23 F (mañana) 40 Años.

astrako77
#97 por astrako77 el 23/02/2021
Para analizar el tema viene muy bien observar con detenimiento los datos económicos (inflación galopante y pérdida del nivel adquisitivo) y sociales (sobre todo el paro y el cierre de fábricas históricas) de la época, el auge de grupos armados (muerte de militares, guardias civiles, civiles a secas, abogados laboralistas, etc.) y la poca popularidad del Rey.
Muchos de los garantes que apoyaban al rey estaban condicionados por la transitoriedad de su poder, es decir, muchos de sus apoyos abogaban porque fuera su padre Juan de Borbón el que ostentase el trono o, directamente, como una etapa transitoria para constituir una república.

El rey tenía muy poca popularidad y el gobierno de Suárez, que gozó de cierto prestigio en un principio como fuerza de bisagra, cayó en barrena. Las cosas estaban chungas y se decidió formar un gobierno de concentración con distintas fuerzas en las que se incluía al PC y al PSOE para sobrellevar la situación. La lista está publicada y los grupos ya habían pactado ese gobierno.

PERO...

Señoras y Señores, este es el país de Pepe Gotera y Otilio, de Mortadelo y Filemón y de Tejero (con las prostitutas y la farlopa en las fiestas carcelarias que se metía, ¿Os acordáis del Interviu?). Y lo que debía ser una traspaso de poderes pacífico y un obligado gobierno de concentración se fue al garete porque a "inteligencia" no se le ocurrió otra cosa que poner al mando de la galería a un salvapatrias con ganas de montarla. Una estrambótica operación digna del teléfono estropeado donde cada uno se imaginaba las elipsis de los mensajes recibidos y depositaba allí sus quimeras y sus ideales como los sueños de los personajes de la película "Bienvenido Mr. Marshall".

Fue una chapuza de órdago.

Y esto es el resumen de lo que se sabe y se puede afirmar más o menos con los datos en la mano. Sólo digo que la población se acojonó pero bien acojonada y que se terminó aceptando al Rey como un mal menor necesario. Fue un Shock, usando el término de Naomi, en toda regla.

Sobre la implicación del Rey y demás, pues tendremos que esperar al 2035. Lo que está claro es que, queriendo o sin quererlo, Juan Carlos de Borbón se marcó un "win-win" de los que hacen época.

Y ahora venimos al presente y vemos la gran diferencia que se produce entre los términos: memoria e historia. Esta última es crítica y vive en los grises, en un mundo ajeno a la dialéctica "bueno" y "malo". Una de sus principales virtudes es indicar a la memoria colectiva que es afectiva, emotiva y vulnerable a la manipulación.
Subir
5
Monesvol
#98 por Monesvol el 23/02/2021
Como este foro es de música, vamos a recordar uno de los temas famosos de la Trinca.
Hay una versión en castellano, pero se nota que no es su lengua principal.
Os dejo una en catalán. En la red está la letra y se puede traducir con el traductor de google.

Subir
1
txe
#99 por txe el 23/02/2021
astrako77 escribió:
Para analizar el tema viene muy bien observar con detenimiento los datos económicos (inflación galopante y pérdida del nivel adquisitivo) y sociales (sobre todo el paro y el cierre de fábricas históricas) de la época, el auge de grupos armados (muerte de militares, guardias civiles, civiles a secas, abogados laboralistas, etc.) y la poca popularidad del Rey.

Pues si, y te falta el proceso Burgos, el salto a la prensa de un destape de corrupcion que ya en el 80 era la leche, manifestantes abatidos con fuego real de pistola y hoy no escandalizamos por Linares .

Tengo que leer lo del diario pais que ha colgado el compañero
Subir
Toni
#100 por Toni el 23/02/2021
¿Recordáis esto?
Subir
1
fjbull
#101 por fjbull el 24/02/2021
Claro que me acuerdo de Los Tanguillos del Golpe. La música estaba basada en la popular canción gaditana "Aquellos duros antiguos".
Subir
Juan Christian Martin I
#102 por Juan Christian Martin I el 24/02/2021
Un compañero del foro que fue tratado injustamente en este portal, me cuenta por otros medios su experiencia personal aquellos dias.

Dado que su experiencia por estar haciendo la mili duranrte el juicio posterior y haberlo vivido de oyente, me parece mucho mas que interesante por los dos personajes que aparecen (Quintana-Lacaci y Pardo Zancada). Creo que no es lo mejor que me lo cuente solo a mi. Por ello le he pedido permiso para copiarlo y pegarlo aqui.

Copiado y pegado:

Podría contar que ese día celebraba mi "despedida de civil" porque al día siguiente recogía cubierto y petate en Campamento para ir el 25 al C.I.R. de Colmenar Viejo para empezar la mili.

Podría contar que acabé saliendo solo porque a mis amigos les dijeron sus padres que no podían salir de casa y que, de camino a la calle Huertas me topé con la plaza de Neptuno cortada y tomada por los militares, por lo cual el taxista me dijo "mira, chaval. De aquí yo no puedo pasar y yo que tú no lo intentaría. Si quieres, te cobro la carrera hasta aquí y te llevo de vuelta a casa gratis".

Podría contar cómo al día siguiente, mientras nos leían que en el Código Militar permanecía vigente la pena de muerte y nos enumeraban uno a uno todos los supuestos en que era aplicable, escuchábamos en alguna que otra radio portátil cómo saltaban por las ventanas casi todos los Guardias Civiles que habían tomado (muchos de ellos de manera entusiasta y voluntaria) la sede de la Soberanía Popular.

Podría contar que hice la mili en la Agrupación Obrera y Topográfica del Servicio Geográfico del Ejército, en cuyos talleres tuvo lugar el juicio de Tejero.

Podría contar que allí custodié a 3 militares encausados y ARRESTADOS: el Comandante Pardo Zancada y los Capitanes Dusmet y Álvarez Arenas, quienes hacían footing y se paseaban por las instalaciones vestidos de uniforme con sus estrellas de 8 puntas el Comandante y de 6 los capitanes, y ante los cuales teníamos que cuadrarnos y saludar.

Podría contar las decenas de visitas que recibían dichos arrestados, que se prolongaban hasta mucho más tarde del horario estipulado y los saraos que se montaban.

Podría contar que el Teniente General Quintana Lacaci, en una visita de inspección previa al inicio del juicio se dio de bruces con Pardo Zancada vestido con ropa deportiva y su distintivo de mando cosido y le ordenó retirarse la estrella de la camiseta y volver a su habitación, recordándole su condición de arrestado y prohibiéndole volver a portar la estrella de comandante en lo sucesivo.

Podría contar que el juicio dio comienzo el mismo día que el carnaval de 1982.

Podría contar que casi todos los acusados invocaron el principio de "obediencia debida" (que no es de aplicación a oficiales y mandos desde el juicio de Nüremberg), con lo cual se fueron de rositas.

Podría contar que todos a excepción de Tejero, Milans y Armada continuaron ascendiendo en el escalafón militar.

Podría contar que Milans jamás solicitó el indulto, alegando que en todo obedeció órdenes.

Hasta aqui, copiado y pegado.

Muchas gracias compañero.

Añado, Pardo Zancada anda por ahi todavia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Pardo_Zancada

Es de destacar las razones que aduce para votar NO en la Constitucion del 78, fue que no aparecia por ningun lado la palabra Dios (no es literal).

Mi voto en aquel 78, fue tambien negativo pero por razones muy distintas.

Quintana-Lacaci, esta muerto. ETA lo asesinó.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Quintana_Lacaci

Su asesino, Henri Parot (Doctrina Parot), un Pied noir (*), cuyo sueldo en ETA comenzó con 800 Francos.

Curiosamente, no han sido pocos los pied noires,entre otros, que han "alimentado" el noble oficio de asesinos a la demanda. sus maestros no eran de la CIA, lo eran de la OAS, aquella organizacion terrorista de Militares Franceses que estaban en contra de la independencia de Argelia.

La historia del siglo XX es fascinante, lo malo es que no se sabe casi nada. Ni se sabra nunca aunque la totalidad del conocimiento "empirico" humano este disponible a traves de un click, como nos dicen los Mandarines de la telematica.

(*) Colono frances nacido en Argelia.
Subir
5
Juan Christian Martin I
#103 por Juan Christian Martin I el 25/02/2021
Existe algo en nuestro ADN que nos hace exaltar lo cutre y lo grotesco de nuestro pais.

Logicamente el tema de conversacion de este hilo fue aprovechado.Aunque ya ha sido apuntado, os muestra a continuacion mas material.

https://www.caninomag.es/el-23-f-como-objeto-pop-de-las-sevillanas-al-comic/

Mi favorito es la imagen de ibañez con Mortadelo vestido de Tejero.

Hala a reirnos un poco.

Juan
Subir
1
Thorin
#104 por Thorin el 25/02/2021
#102 Muy interesante!! Gracias por la información Juan


Salud!!
Subir
Manuel
#105 por Manuel el 25/02/2021
En cualquier momento sacarán un rap sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero.
Subir
Paco
#106 por Paco el 25/02/2021
Manuel escribió:
En cualquier momento sacarán un rap sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero.


Lo del Capitolio merece un hilo aparte jajaja ese sí que fue grande.
Subir
Juan Christian Martin I
#107 por Juan Christian Martin I el 25/02/2021
El problema de estas gracietas de mucha gente con la risa olvida el verdsadero contenido de estas acciones que son de denuncia.

Un claro caso es Bienvenido Mister Marshall, donde el hecho de convertir un oueblo castellano vistiendo a todos sus habitantes de andsluces, olvidaba una intencion anti regimen y era el hecho de convertir toda españa en el Andalucismo mas lumpen.

A mi personalmente no me hace ninguna gracia los carnavales de Cadiz, aunque la critica esta presente, nadie la percibe por el contenido comico.

Recuerdo a Los beatles de Cadiz, los habria fusilado metaforicamente hablando, eran una pandilla de horteras cuya critica, en realidad, defendia el "andalucismo" mas casposo y deseo dejar muy claro que la mitad de mi sangre es andaluza y conozco muy bien esa tierra.

El dibujo de Ibañez es el mas grotesco y por esa razon el mas "subversivo"....basta con fijarse detebidamente en el monton de detalles que ridiculizan, botones, hombreras-brujulas , raton chamuscao dentro de una pistola llena de mierda y un monton de detalles pequeños que es donde reside la verdadera denuncia de unos hechos que avergonzaron a toda españa.

A medidos de los 90´s en el metro de Paris se anunciaban unas cremas para el sol, en ellas se veian fracesitas en una playa en "top less" y unos tipos oscuros de entrecejo arrugado y bigotazos les echaban la bronca por enseñar las tetas......pero esos tipos iban vestidos de picoletos con ese ridiculo gorro.

A mi que soy un espiritu libre y que carezco de tradiciones, me puse ciego de reir. Pero a la vez, España volvio a avergonzarme una vez mas.

Y si metemos en el asunto al emerito, del que hay chsistes para aburrir como los habia de SE..??

Porque estaba alli aquel dia. Aprovecho para incluir algo que no se copió ayer de mi amigo y logicamente no lom pegué.

Copio y pego:

Milans, como Capitán General de una Región Militar y dado su temperamento, solo habría obedecido órdenes de un superior. Y solo tenía dos: Gutiérrez Mellado y...

El hecho de que Milans jamás solicitase el indulto - alegando haber cumplido órdenes en todo momento - y la estrechísima relación de Armada con el Campechano, hacen que no sea del todo descartable la implicación de este último en la trama.

Fin del copia y pega.

De acuerddo totalmente.

Recuerdo muy bien que despues de esos dias, los fachas de Blas Piñar a cara descubierta culpaban al Ciudadano borbon del fracaso, fueron los primeros en denunciarlo.

A traves de los datos que hemos ido sabiendo a lo largo de los años, inculpan incluso a Sofia Schsleswig-Holstein (su verdadero nombre y apellido) pero eso es otra historia.

Hay mucha literatura,( no contrastada logicamente por la inexistencia de fuentes) y mucha mas informacion en forma de testimonio sobre la Señora y la extrema superficiliadad del emerito.

Una simple anecdota. En la epoca en la que eran Principes de España, usaban los aviones de Iberia para viajar y en uno de los viajes, al entrar con los tres niños por la puerta que accedia a Primera clase donde donde se habia reservdo para ellos los diez asientos disponibles, a una azafata se le ocurrió acaricir el rubio pelo del "preparao" que era un niño, "Doña" Sofia con cara de malas pulgas, le recriminó........"Don´t touch the infants" ...en ingles...no toque a los "infantes"...

Pobre España, le faltan unos diez millones de habitantes que podrian ser cubiertos con los educados portugueses.. Portugal podria ser perfectamente una autonomia mas en un pais, realmente federal.

Saramago capitaneaba a muchos portugueses sobre esa idea pero Portugal mando a la Casa de Braganza a hacer puñetas hace mas de un siglo.

Pero, existe la herencia de un sanguinario dictador que lo impide.

A los ingleses le vino de coña, ya en tiempos de Napoleon, supieron establecer un estado tapon entre ellos y el mal aliado que siempre fué Francia.

Hoy dia no son necesarias las guillotinas, existen los referendums, Adolfo Suarez no lo hizo porque sabia que la respouesta seria no.

Y como final, un deseo que no veré, que España sea realmente un estado moderno como los de nuestro entorno y que las opiniones de Trevijano, acaben de una vez por todas.

Y seamos ciudadanos, no subditos.

Porque esto no es un pais vertebrado, es una simple union de fincas con mentalidad aldeana donde el Alto Estado Mayor de la justicia luce un crucifijo encima de la mesa.

Si un acusado solicita al Presidente de un tribunal que retire el crucifijo por sospechar , o tiene dudas si es el crucificado (representado en marfil) el que le juzga, será acusado sin duda de algun delito medieval.

Juan
Subir
5
luishouse
#108 por luishouse el 25/02/2021
Juan Christian Martin I escribió:
Hoy dia no son necesarias las guillotinas, existen los referendums, Adolfo Suarez no lo hizo porque sabia que la respouesta seria no.
Y como final, un deseo que no veré, que España sea realmente un estado moderno como los de nuestro entorno y que las opiniones de Trevijano, acaben de una vez por todas.
Y seamos ciudadanos, no subditos.
Porque esto no es un pais vertebrado, es una simple union de fincas con mentalidad aldeana donde el Alto Estado Mayor de la justicia luce un crucifijo encima de la mesa.
Si un acusado solicita al Presidente de un tribunal que retire el crucifijo por sospechar , o tiene dudas si es el crucificado (representado en marfil) el que le juzga, será acusado sin duda de algun delito medieval.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo