23 F (mañana) 40 Años.

Desert-riff
#73 por Desert-riff el 22/02/2021
#70 La ignorancia, por ser ignorante, no tiene medida ni control, por eso es atrevida y valiente.

No seré yo quien te explique, no me merece la pena....internet, algún forero si acaso....

O puedes vivir en tu movida feliz...
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
fjbull
#74 por fjbull el 22/02/2021
Yo soy cincuentón y por aquel entonces era un simple escolar, pero me acuerdo perfectamente de todo y mi abuelo ya se encargó de decirme el peligro que hubiera habido en caso de haber prosperado el intento de golpe de Estado. Yo vivía entonces en Almería, la ciudad que me vio nacer y en la que pasé mi infancia y primeros años de la adolescencia.

Menos mal que no prosperó el golpe. No soy comunista en absoluto, pero no estoy de acuerdo que se persiga a alguien por sus ideas.
Subir
1
Manuel
#76 por Manuel el 22/02/2021
No creí que enganchase a tanta gente el tema.
Voy a ser breve, aunque me cuesta.

1) Mi experiencia de aquel día.
Mi mujer (novia entonces) cumplía 21 añitos ese día. Yo había cumplido 22 unos meses antes. Ambos estábamos aún estudiando una carrera fuertecilla, ya encaminados a acabarla sí o sí, y el mal rollo nos j*dió bastante el cumpleaños.
Como había que estudiar mucho, y aún así intentábamos vernos casi a diario, solíamos ir andando desde nuestras casas a un punto intermedio (15' de camino cada uno), luego seguíamos andando hacia su casa o la mía, según tocara, y al llegar a destino el que no estaba en casa cogía el bus de vuelta. Los tiempos no eran boyantes y había que ahorrar en bonobuses. Me acuerdo muy bien de que yo le dije que esperaba que la algarada no llegase a consumarse, pero que si España volvía a la dictadura era mejor no quedarnos, que ya lo de Franco había sido muy fuerte, y que cuando acabásemos la carrera emigrábamos, estuvimos pensándolo y valorábamos Canadá como opción.
Aquella noche las radios estuvieron encendidas hasta muy tarde, y poco a poco la cosa iba aligerándose, al día siguiente nos levantamos aún con el susto en el cuerpo, de todos modos. Sabíamos lo que había sido el tardo franquismo, y nuestros padres habían conocido la guerra y lo peor de las posguerra. Un horror lo uno y lo otro, sobre todo para los que no la ganaron.
https://www.youtube.com/watch?v=Yjyj8qnqkYI

2) Lo que pasó realmente, lo que se sabe, lo que se cree que se sabe, lo que se supone pero no es seguro...
He leído, escuchado, mirado, casi todo lo que encontré por ahí. No creo que nunca se sepa del todo. Demasiadas versiones, demasiados intereses.
Lo que yo sé es que no me fío de reyes, políticos ni militares. Y no me caen bien ninguno de esos estamentos, no necesariamente por ese orden.
https://www.youtube.com/watch?v=dQHUAJTZqF0

3) Lo que aprendí.
Con mi futuro aparentemente bien encarrilado en aquel momento, viniendo de una familia trabajadora que se dejaba el lomo para que sus hijos estudiásemos, me di cuenta de que en cualquier momento nos cambiaban el futuro, nos mandaban a trincheras (uno de mis abuelos murió en un puesto de ametralladoras en 1937), o algo aún peor. Aprendí a no dejar para mañana lo que pudiese hacer hoy, a darle valor al hecho de aprobar todo a la primera, algo que me permitía responder al esfuerzo de mi familia para darme estudios, pero también tener una formación sólida en la mano para ser autónomo cuanto antes. Así, si ya tenía una educación familiar basada en el esfuerzo, el mundo a mi alrededor me daba ejemplos claros de la importancia de seguir ese camino, y de ir pasando etapas profesionales cuanto antes para asentarme. Dejé radicalmente el ajedrez y fui dedicando menos tiempo a la guitarra y más a subir peldaños en lo profesional cuanto antes, currando y estudiando mucho, sacando oposiciones y procurando que en cada curro se me viera como el primero que se ponía en la fila a sacar las castañas del fuego.
https://www.youtube.com/watch?v=MmwsQ_dHrFM

4) Cómo lo veo con el paso del tiempo.
Lo veo como un hecho pasado, creo que recibimos un aviso como sociedad. Principios de los '80 era un momento en el que empezábamos a asomar la gaita, libertades, poder hablar de todo, ver pelis o leer libros que antes habían estado prohibidos, decir cosas en voz alta, sacar a la luz cosas que antes se veían mal o hacían que te mirasen mal. Llevar el pelo largo, que la gente gay pudiera salir del armario sin llevarse h*stias, que los rogelios pudieran tener su partido y expresar sus ideas libremente... no tardarían en llegar el matrimonio civil, el divorcio... a mi me tocó estar, no mucho después, en una de las puntas de lanza de la despenalización del aborto, en aquel momento no pocas mujeres y médicos se la jugaban si alguien denunciaba una posible (aunque fuera teórica) irregularidad... dependiendo de qué juzgado les tocase...
Hablo de los años '80, antes y después del aquel 23-F, porque después de aquel día... nos sabíamos tutelados por entes oscuros... o no tan oscuros. Podíamos desmelenarnos en la Movida pero cuidado con los temas sensibles para los herederos de la dictadura.
https://www.youtube.com/watch?v=ZXARGEdU24Y

5) Ahora.
Aunque han pasado 40 años, que se dice pronto, sigue habiendo cuestiones en las que las libertades y los derechos continúan en juego, y en las que dependes de que a alguien se le crucen los cables, te denuncie por algo aparentemente irrelevante... y de qué juzgado te toque.
Seguimos con la cúpula de la judicatura controlada por los herederos de lo de antes, con una Constitución que no se puede actualizar, no sea que se toque algo que no conviene, con una juventud que tiene muchas menos expectativas de las que teníamos nosotros en el '81.
Y encima llevamos un año de pandemia que ha cambiado el mundo y no sabemos cómo va a acabar.
https://www.youtube.com/watch?v=P5PGzPQ3Ahg

6) En cualquier momento nos cae el meteorito o se independiza Skynet. Yo me estoy preparando para cualquiera de las dos eventualidades. Soy bastante luchador y un superviviente nato, y además quiero que mis hijos vivan más y mejor que yo.
https://www.youtube.com/watch?v=z4s-UL4ileg

Me gustaría que esto de la pandemia hubiese servido para que los que siempre caemos del lado perdedor nos uniésemos e hicésemos piña. Ya he visto que mucha gente no lo ve. Pero creo que unos cuantos, sí. Hagamos piña, pues.
https://www.youtube.com/watch?v=SToeELInafw
Subir
8
bocasucia
#77 por bocasucia el 22/02/2021
Yo tenía 11 años, echaron por la noche en la tele una pelicula de Bob Hope. No es un dato muy relevante, pero es de lo que me acuerdo.
Saludos.
Subir
1
Thorin
#78 por Thorin el 23/02/2021
Primero que nada las cosas importantes....por lo menos para mi...
Manuel escribió:
Mi mujer (novia entonces) cumplía 21 añitos ese día
Ya son las 0:14 del dia 23....felicita a tu mujer de mi parte...y dale un beso bien grande, que aguantar a un guitarrista más de 40 años (y encima runner :amigos: ) tiene mucho mérito...

Yo todavía no tenía los 4 años...pero si recuerdo ver la tele, y lo que siempre me han contado mis padres...que es de estas cosas que recuerdas "a medias" ....que a los pocos días de pasar todo esto y estar un poco más tranquilo todo, pasé con mi madre de la mano por delante del congreso de los diputados...y en cuanto vi al guardia civil, o policia que habia en la puerta, ya no recuerdo tanto le dije....."todo el mundo al suelo"....a mi madre casi le da algo....y parece ser que el agente se descojonó a mi costa un rato....el humor negro que siempre he tenido se ve que debe ser genético o algo...porque no me jodas con el puto crio :D

Me ha gustado mucho este hilo Juan, sobre todo leer las vivencias de los que sois un poco mas mayores y como lo pasasteis....que no debió de ser nada fácil viniendo de donde veníamos...

Luego un lujazo poder leer post de compañeros historiadores, que se explican tan bien....una gozada!!


Salud!!
Subir
txe
#79 por txe el 23/02/2021
ya que veo que estais algunos que lo habeis vivido y otros curiosos, lanzo pregunta:
¿Juan borbon que provecho saco?¿o sacaria de un fructifero golpe de estado?

Creo entendido que en marco constitucional que estaba dando Suarez se quedaba fuera de poder¿cierto?
Subir
surkaster
#80 por surkaster el 23/02/2021
txe escribió:
Juan borbon que provecho saco?
es el héroe español que tumbó el golpe no? Lavado de imagen de un rey puesto por el mismísimo francoestein
Subir
2
pep frias
#81 por pep frias el 23/02/2021
#79 Antes del golpe, el Rey Emérito, era conocido como Juan Carlos I el breve. Imagínate lo que ganö.
Subir
5
Paco
#82 por Paco el 23/02/2021
Esta hipótesis es una de las que circula, a decir verdad mi opinión personal es que fue fortuito. La figura del rey salió fortalecida pero dudo que él hiciera nada, pura suerte.
Otra hipótesis es que dentro de unos años muy revueltos, con una parte del ejército claramente echando de menos tiempos pasados e intentando hacerse con el poder, un golpe bien preparado pero fallido daría un espaldarazo a la democracia en España. La asentaría. Es otra opción, que no hubiera nadie detrás de todo ésto, y fue simplemente un simulacro para asentar la democracia. También se habla de ésto, pero no se, no me termina de convencer ¿Por qué entonces Tejero, del Bosch o Armada se fueron a la cárcel y nunca dijeron nada? Es un precio muy alto por ser los cabeza de turco.
Subir
1
Monesvol
#83 por Monesvol el 23/02/2021
Hace unos años leí un escrito en el blog de I. Anasagasti.
Se refiere a una conversación en un bar entre un tal Jovellanos y Sabino Fernández Campos.
Anasagasti, creo que en una entrevista, dijo que era una ficción. El escrito sigue en su blog.
Siempre me ha hecho pensar en el papel de Sofía en este asunto.
¿De verdad estaba brindando con champagne esa noche?
Se sabe o se ha publicado que Juan Carlos tuvo contactos telefónicos con su cuñado Constantino en esos momentos.
A lo largo del tiempo se ha idealizado la imagen de Sofia en la prensa.
La realeza griega salió por piernas de Grecia. Se ha dicho que cuando se le buscaba esposa a J.Carlos entre las realezas, Sofía no estaba en las quinielas.
Siempre callada. No sabemos si con tanto tiempo habla bien el castellano.
Cornuda dia sí y el otro también.
También se publicó que hay familia griega mantenida en la Zarzuela.
En la prensa siempre se la describe como si fuera una "ama de casa real" sumisa y discreta. Si yo fuera mujer, esos "elogios" me ofenderían. ¿Es así o se hace pasar por tonta?
Yo creo que ni Tejero ni Milans y cuatro más pudieron montar eso ellos solos.
Dudo que algún dia sepamos todo lo que pasó.
Subir
fixia
#84 por fixia el 23/02/2021
Me acuerdo perfectamente ya que tenía 18 años y en mayo de ese mismo año me iba a la mili, imaginarse el marrón de coger el petate y degustar los efluvios militares después de lo ocurrido y encima en Melilla. Lo que está claro es que el Rey fue el que se llevó el décimo tocado, toda una suerte para un vividor más.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo