23 F (mañana) 40 Años.

JohnBlack
#61 por JohnBlack el 22/02/2021
#59 Fue Antonio García-Trevijano, un gran crítico de la transición y el primero en denunciar que en España impera una oligarquía de partidos, una partitocracia. Fue un personaje, pero sus aportaciones no tienen desperdicio y muchos a posteriori se han sumado a sus denuncias. Un abrazo!
Subir
2
Cesarin1968
#62 por Cesarin1968 el 22/02/2021
Aunque offtopic (no del todo), sin desperdicio :D :D

Treinta pruebas irrefutables de que España es una democracia plena.

https://laboro-spain.blogspot.com/2021/02/democracia-plena-tururu.html

Y a colación del hilo ...

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Garc%C3%ADa-Trevijano
Subir
Monesvol
#63 por Monesvol el 22/02/2021
Hola a tod@s.
No voy entrar en debate de historia, porque no tengo tanta información. Os lo dejo a vosotros que, al parecer, algunos la habéis estudiado.
Os voy a contar mi experiencia de ese 23F del 81.

Después de agotar la totalidad de prórrogas por estudios, y pensando seriamente en optar por la objeción de conciencia (había asistido a una charla-coloquio de José Beunza), en una conversación con compañeros de la facultad optamos por presentarnos a la IMEC. Hice los exámenes y las pruebas prácticas y, sigo sin entenderlo, me admitieron.
Hice unos tres meses de campamento y luego otros tres en la academia de Fuencarral. Saqué el último número de la promoción y por ello tuve que esperar un año hasta que me dieran el destino.
Mi destino para las prácticas fue Jerez de la Frontera. Fue el primer semestre del 81.
Hicimos una salida a unas maniobras de campo por Huelva. Estábamos: el capitán, oficiales y suboficiales en una tienda charlando sobre las actividades previstas, cuando entró un cabo diciendo que por la radio hablaban de un altercado de la ETA en el congreso.
Sí esa fue la primera información que recibí. Nos agenciamos un transistor y nos pusimos a oirla. En ese momento me enteré que algunos guardias civiles y militares habían tomado en congreso de los diputados. El silencio entre los que estábamos allí (solo dos no éramos militares profesionales) es una de las cosas que más recuerdo.
El capitán envió al subteniente al cuartel más próximo de la guardia civil para ponerse en contacto con los mandos de nuestro cuartel. Nadie llamó por móvil porque sencillamente ¡no había móviles! (parece muy lejano en el tiempo)
Volvió el subteniente, acompañado por una pareja de la guardia civil, diciendo que el teniente coronel nos ordenaba volver.
Ya estaba anocheciendo. Y la guardia civil nos dijo con palabras textuales "cuidado al pasar por algunos pueblos que hay alcaldes comunistas" Entonces empecé a imaginar a la población escondida, con las escopetas de caza preparadas, viendo un convoy militar pasar por sus calles y oyendo las emisoras de radio. Pasé algo de miedo.
Yo iba en un vehículo pequeño, en mitad del convoy. Con un conductor dando cabezadas, y un cabo primero de escolta dormido en la parte de atrás. Yo dando codazos al conductor para evitar que se durmiera y escuchando la radio. Ni qué decir tiene que nos obligaron a cargar las armas con munición.
Una idea que se paseó por mi cabeza, al pasar por una carretera en que una señal indicaba el camino a Portugal, fue sacar la pistola, amenazar al escolta y al conductor, y que pusiera rumbo al país vecino. No lo hice (no sé cómo habría sido mi vida si lo hubiera hecho)
De vuelta de madrugada en el cuartel en Jerez (recuerdo que estaba al lado de un zoo) vi un movimiento inusual de uniformes y vehículos.
Me pusieron una cama en la oficina de mi batería. Y me recalcaron que estábamos de alerta, y que no debía quitarme ni correaje ni botas. Esto supuso que no pudiera dormir. Además de no poder ponerme en contacto con mi familia.
Ya por la mañana recibimos la orden de ir al polvorín y cargar hasta los topes los camiones de munición para las piezas de artillería (estaba en una brigada de intervención inmediata)
Al poco tiempo nos enteramos que el general de la brigada había parado el golpe en la región.
Los comentarios por el cuartel eran de todo tipo y color. Un compañero mío de IMEC me comentó que su capitán había recibido una llamada de su padre (coronel en Valencia) avisándole con antelación de lo que iba a pasar. Pero esto no lo puedo confirmar, aunque es cierto que ese coronel era de los próximos a Milans.
Otro rumor que circuló, y es tan curioso que hasta quiero creerlo, es que al capitán general Merry Gordon, famoso por su ideología franquista y sobre todo su afición al alcohol, con la complicidad de su mujer le facilitaron tal borrachera vísperas de golpe que ni se enteró de lo que había pasado.
Los oficiales y suboficiales de academia eran muy cautos y comedidos, pero algunos de las escalas de reenganche daban miedo en sus comentarios.
Cuando ya por fin, pasado un tiempo, las cosas se calmaron y volvimos a una cierta normalidad.
Hasta que a finales de junio me volví a mi ciudad ya licenciado.
En mi ciudad me reuní con compañeros de la facultad y, hablando del 23F, recuerdo a los que pertenecían al PCE contar como se organizaron para esconder toda la documentación de los locales del partido. Así como facilitar escondites a los miembros más significados.

Ya os he contado mi historieta de la puta mili. Cada vez que oía "la faixa" de la Trinca, a la vez que la disfrutaba, siempre me venían a la cabeza las imágenes y recuerdos de aquellos dias.
Salud y que no se repita nada parecido.
Subir
6
xgg
#64 por xgg el 22/02/2021
Qué agradable y qué enriquecedor es leer algunos argumentos cuando están impecablemente articulados desde el punto de vista formal, aún cuando uno pueda no coincidir 100% en el fondo de la cuestión. Qué importante es el dominio de la lengua, de las normas básicas del castellano, sintaxis, puntuación, etc, o de cualquier otra lengua para que el tono del debate no entre en el terreno peligroso de la bulla de bar.
Subir
4
Juan Christian Martin I
#65 por Juan Christian Martin I el 22/02/2021
#54

Interesante lo que sugieres.

Yugoslavia, un pais comunista pero no Staliniano. Un china en el zapato de Churchill y de Stalin.

Fue uno de los Paises no alineados. Una interesante opcion politica del pasado.

Parece ser que Anthony Eden, el Responsable del Foreign office, una vez asentado Franco tras Postdam, dijo sonbre Yugoslavia...y quien va a querer ir a vivir a Yugoslavia.

Y sobre España, es muy conocida la frase,atribuida a Churchill:

-España no ataco nunca al Reino Unido, el unico peligro que representa Franco es contra los españoles.

Me abstengo de seguir hablando sobre Postdam, pero si..habria sido posible que hubieramos sido una democracia en 1945 ya que España estaba en la misma situacion economica que España con un partido comunista mucho mas fuerte que el español.

Y vale ya de secuestrar hilos, al menos por mi parte.

Juan
Subir
1
Desert-riff
#66 por Desert-riff el 22/02/2021
Y que llevo todo el día con mal cuerpo de pensar en que mañana, con el ambientanzo de crispación que llevamos hace ya meses unido a lo de Hasel, a los disturbios, a lo de la manifestación nazi de la división azul etc etc mañana se lia alguna (o peor aun, algunas) movida gorda???

No se...pero llámalo sensaciones....
Subir
xgg
#67 por xgg el 22/02/2021
Tal vez sea simplificar mucho la cuestión pero el juego de contrapesos de la guerra fría impidió que a la dictadura franquista se le denegara la homologación en el contexto internacional. Y en el caso de Yugoslavia yo lo veo de esta manera: Tito no estaba en la órbita de Moscú, eso es cierto, pero los Balcanes estaban en el centro del problema de los dos conflictos mundiales que es en realidad el mismo conflicto con una tregua de 19 años entre primera y segunda. Esa frase que ha hecho fortuna que dice que el siglo XX empezó en una calle de Sarajevo en 1914 es muy cierta. Churchill sabía que en esa zona de Europa la cuestión era mucho más peliaguda que en España. Volvese a meter en un fregado cuando había que reconstruir Europa era poco recomendable.
Subir
Desert-riff
#68 por Desert-riff el 22/02/2021
#67 España estaba hecha una mierda complétamente....si acaso el interés estratégico y de ahí las bases de EEUU...pero...para que malgastar recursos y esfuerzos en un país destrozado????
A paca la culona la dejaron hacer....sin más....aquellos países defensores de la democracia que sí se meten en cualquier país del que puedan sacar un beneficio, llámalo en materia prima, llámalo en órbita de presión a terceros, llámalo en comercio (en esto Inglaterra son nivel dios).....

Que a nadie se le olvide que los últimos ajusticiados en España por garrote vil se les aplicó la pena entrados los años 70!!!
Subir
xgg
#69 por xgg el 22/02/2021
#68
Parafraseando a los yankies, ya fuera Roosevelt, o Kissinger o la CIA, Franco era un hijodeputa pero era su hijodeputa.
Subir
1
Cesarin1968
#70 por Cesarin1968 el 22/02/2021
#67 No me provoque, se lo ruego ;) que occidente siempre tuvo un discurso fácil y eufemístico con los balcanes y en especial con los serbios. Francia, otro cantar. Yu era socialismo autogestionario mientras el mal llamado comunismo era capitalismo de estado (a excepción de lo habido en España durante la GC en algunos sectores del bando republicano)
Subir
xgg
#71 por xgg el 22/02/2021
#70
Nada, hombre, sin miedo. ;-)
Subir
Cesarin1968
#72 por Cesarin1968 el 22/02/2021
#71 :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo