23 F (mañana) 40 Años.

Juan Christian Martin I
#1 por Juan Christian Martin I el 22/02/2021
Recuerdo aquella noche del 23 al 24 como la "noche mas larga" de mi existencia, eran mis 34 años, a menos de un mes para cumplirlos; vivia en Reus y trabajaba para Iberia en el Aeropuerto de El Prat, 113 kms de ida y otros tantos de vuelta que me facilitaban relajarme, mi turno de trabajo solian se de 14:00 a 21:00, pero, a veces, las cicunstancias me obligaban a quedarme alguna que otra noche en Barcelona en casa de una compañera, pero esa noche no fue asi.

Ante el conocimiento de los tanques paseandose por Valencia, aviones pernoctando con las tripulaciones dentro y usando estos aviones como habitaciones de hotel por si habia que salir escopeteados para no entregar los aviones a los "malos" y con los tanques de combustible a tope,el que esto escribe le toco junto a varios compañeros destruir documentos y listas en aquella humilde oficina del sindicato a un paso de New Phono, mitica tienda de guitarras hoy desaparecida

Eran mas de las 00:00 del dia 24 cuando , por fin, pude subirme a mi coche para dirigirme a Reus donde, pensaba que me sentiria mas seguro. Pare muy cerca de Sitges en un bar para poder comerme un bocadillo y alli, en el TV vi a un Rey que hoy vive en El Golfo, frenar al mas Monarquico de los Ttes Generales con mando en plaza y hacer que otros dejaran los tanques aparcados.

Recuerdo que uno de esos Ttes.Generales , el de Madrid freno la salida de la Division Acorazada de El Goloso y, cosas del destino, (en el que nunca he creido) unos años despues fue asesinado por ETA en el barrio de Argüelles. Se llamaba Quintana Lacacci.

Tenia en aquel momento unos diez años de experiencia en el ambiente sindical aunque desde 1978, por voluntad propia ante lo que se avecinaba en aquella Transicion "ejemplar" ,me muero de risa, redordando cosas de entonces a las que añado como contrapartida de los deseos y logros reales de todo un pais que solamente deseaba ser igual que los de su entorno, lo que leo y oigo cada dia es la farsa en que se ha convertido en estos 40 años una falsa Democracia consolidada donde probablemente lo unico que es mejor y mas barato sean las guitarras y sus millones de aftermarket.

Lo que no es mejor es la gente, de eso no hay duda. tampoco no creo en la dualidad judeo-cristiana (Bueno-Malo) sin contradicciones, la vida seria muy aburrida. Pero si creo en el tontoelhaba y el que no lo es y todo parece indicar que somos idiotas , una sociedad absolutamente idiota y asi nos vá

Pero dejemos que sean otros los que nos recuerden que mañana se celebraran esos 40 años donde se tratara de demostrar que la tierra tiene forma de bicicleta y que todo es guay del paraguay.

https://blogs.publico.es/david-bollero/2021/02/22/23f-homenajear-la-democracia-con-leyes-franquistas/

Asistiremos a un peloteo cercano al vomito, el espectaculo está servido. Pero la verdad, no la sabremos nunca , ni cuando se celebren los 50 años en el 2031, por mi parte no estaré presente, seré calvo.

Hace unos años Javier Cercas (un escritor, a mi juicio, pelin ambigüo) escribió un relato de ficccion con datos que son conocidos por muchismos que muy bien podria corresponder con la realidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anatom%C3%ADa_de_un_instante

El debate está servido, he hablado de lo que recuerdo, no pienso añadir casi nada mas, el debate es vuestro no mio ya que este hilo tiene una intencion, hacer pensar un poco, no nos viene nada mal a nadie.

Abrazotes.

Juan
Subir
13
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 22/02/2021
Buen hilo Juan, pues voy a contar mi experiencia,.
Yo nací en Valencia y en aquella fecha aún vivía allí, junto a la avenida Cardenal Benlloch. Tenía 4 años, mi hermana 1, y recuerdo el pánico en los rostros de mis padres, no sabía lo que estaba ocurriendo, tampoco me lo contaban.
Recuerdo como aquel día vimos pasar tanques por la avenida, y asustados mis padres cerraron todas las persianas. La casa quedó a oscuras, y estuvimos con velas hasta la mañana siguiente. Y hablando entre susurros.
Recuerdo el miedo, aún sin alcanzar a comprender.
Fue una noche extraña.
Al día siguiente, los mayores hablaban, los vecinos, todo el mundo se visitaba, yo no entendía nada.

Los recuerdos son difusos, pero recuerdo el día.

Como anécdota, ésto lo recuerdo bien, mi padre justo se había comprado un coche nuevo ese día, un Seat de color rojo, me había llevado con él a recogerlo del concesionario. Y lo dejó aparcado en la calle, íbamos a dar una vuelta por la tarde. A la vista de lo que ocurrió ese día no pudo salir a meterlo en el garaje. Así que estuvo pasando un gran apuro por ésto también.
Enfin, que todo era raro y yo no me enteraba de nada.
Subir
1
surkaster
#3 por surkaster el 22/02/2021
Yo no recuerdo nada, soy del 77, solo que mi padre dice que mi abuelo sacó la escopeta ( ex combatiente y ex-exclavo de los batallones de trabajadores) del acojone que le entró en el cuerpo, como a muchos que vivieron años anteriores supongo.
Subir
Desert-riff
#4 por Desert-riff el 22/02/2021
A Tejero le dejaron tirado los mismos que a las horas del asunto hablaban de democracia y se erigian en liberadores de todo el golpe....supieron retroceder a tiempo y lo dejaron más tirado que una mierda....
Muchos de esos democráticos salvadores hace poco hablaban de fusilar a 26 millones de españoles y siguen tan plácidamente con sus vidas...a otro lo buscan por tierras árabes....
Subir
13
Victor Gabriel
#5 por Victor Gabriel el 22/02/2021
Que fatiga, la verdad.. si quereis os cuento como lo vivi, pero paso de hacer consideraciones politicas ni de juzgar si la ley que los encubre es franquista o de los trastamara... si tan mala fuese esa ley ya se habria cambiado, pero a nadie le interesa, como muchas otras. Si ese iluminado dice que en 2030 los desclasifican, pues dejemos de darle vueltas hasta el 2030, a el que mas le da, si dice que ya sabe la verdad :)

Lo siento me aburre soberanamente, lo que paso en España pasó, paso Franco, paso Napoleon, paso Canovas, paso Felipe II, paso el 11m, .. no le demos mas vueltas.. esta claro que de nada se aprende y menos en este pais.
Y lo que de no lo sabremos nunca.. pues sabremos lo que nos cuente a quien le interese o sabremos lo que se convierta en el mantra social, o la historia que reescriba algún iluminado.
Subir
10
Desert-riff
#6 por Desert-riff el 22/02/2021
#5 Seguramente a las víctimas del 11m les "aburra" la desidia y aburrimiento que te suponen tales acontecimientos...
Igualmente, a los profesionales de la Historia, a los investigadores, también les "aburra" que los metas en el saco de los iluminados.
Subir
15
Paco
#7 por Paco el 22/02/2021
Desert-riff escribió:
A Tejero le dejaron tirado los mismos que a las horas del asunto hablaban de democracia y se erigian en liberadores de todo el golpe....supieron retroceder a tiempo y lo dejaron más tirado que una mierda....
Muchos de esos democráticos salvadores hace poco hablaban de fusilar a 26 millones de españoles y siguen tan plácidamente con sus vidas...


Estoy de acuerdo con lo que dices. Detrás de Tejero, Armada y Milans del Bosch había alguien. Esa es la eterna pregunta. No se si lo sabremos cuando se desclasifique todo en 2031, creo que no.

Victor Gabriel Del Barco escribió:
Lo siento me aburre soberanamente, lo que paso en España pasó, paso Franco, paso Napoleon, paso Canovas, paso Felipe II, paso el 11m, .. no le demos mas vueltas.. esta claro que de nada se aprende y menos en este pais.

Si a la gente le aburren todos estos temas claro que no se aprende nada. Si nos aburre la tremenda gravedad de lo que ocurrió el 23F y donde nos podría haber llevado, si eso pierde importancia y lo ninguneamos es cuando se hace probable que vuelva a ocurrir.
Felipe II, Napoleón, la Guerra Civil, el 11M, es apasionante, es importarte conocerlo, hablarlo. Si todo el mundo se aburriera con estas cosas seguiríamos bajo control napoleónico.
Subir
9
Jaume Mira
#8 por Jaume Mira el 22/02/2021
Puesto que yo aun no había cumplido ni mi primer año no recuerdo absolutamente nada, evidentemente.
Pero por entonces vivíamos en Valencia, mi madre siempre me cuenta el miedo que pasó... esa noche mi padre estaba fuera por trabajo y ella con apenas veintipocos años sola con dos bebés en casa (el petardo de mi hermano mayor roba el año y medio entonces).

Que lento parece que pasa el tiempo a veces viendo lo que pasa ahora y que poco parecemos aprender.
Subir
1
surkaster
#9 por surkaster el 22/02/2021
Paco escribió:
Felipe II, Napoleón, la Guerra Civil, el 11M, es apasionante, es importarte conocerlo, hablarlo. Si todo el mundo se aburriera con estas cosas seguiríamos bajo control napoleónico.
+1000
Subir
1
Sietesiete
#10 por Sietesiete el 22/02/2021
#2 Yo soy del 77 también y la verdad es que me sorprende que tengas unos recuerdos tan vívidos. Yo creo que los primeros recuerdos políticos que tengo son bastante posteriores, del asesinato de Olof Palme y el referéndum de la Otan
Subir
El Fary
#11 por El Fary el 22/02/2021
Que coñazo.
Subir
3
soutebare
#12 por soutebare el 22/02/2021
#10 yo de este tema no me acuerdo de nada porque nací en 1980 pero sí que veo totalmente posible acordarse de cosas que pasaron cuando uno tenía 4 años o menos, porque a mí me pasa.

Eso sí, no asociado a fechas concretas (probablemente ahí influya el feedback de las vivencias y recuerdos de los propios familiares al hablar de ello a lo largo de los años), sino más bien a sensaciones, o hechos aislados que de alguna forma se han quedado grabados en la memoria, aunque no sean especialmente importantes. En mi caso, anécdotas de parvulario y de cumpleaños, principalmente, pero sin saber ni que día fueron, ni sin poder ubicarlas bien temporalmente, ni contextualmente.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo