¿Qué ha pasado con mi generación?

Manu
#1 por Manu el 19/05/2020
Buenos días compañeros,hoy me he levantado leyendo un post sobre el maldito tema del coronavirus que tanto daño en términos humanos y económicos está causando y por desgracia va para largo.

Yo ya paso de los 40,cuando era joven las cosas eran muy distintas ,nos decían que teníamos que estudiar una carrera para tener un mejor futuro,gran parte de mi generación se ha pasado media vida preparándose para ese futuro tan prometedor, tengo amigos que tienen 2 carreras ,yo no he llegado tan lejos pero me he tirado 3 años estudiando derecho y 5 años para sacarme ingeniería informática.

El caso es que hoy,con 43 años,trabajo recogiendo palets en un almacén ,al parecer no puedo quejarme porque soy un afortunado por tener trabajo,a ese punto hemos llegado, y lo peor es que cobro más recogiendo palets que cuando curraba como informático,con un par de cojones.

De vez en cuando me reúno con viejos amigos de la facultad y me sorprende lo bién que les va a todos,hay mucha hipocresía,vivo en una ciudad pequeña y por desgracia (desearía que no fuese así) no les va tan bien como quieren aparentar,no quiero entrar en detalles pero sin ir más lejos a uno de ellos están a punto de ejecutarle la hipoteca del piso que compró en las afueras,el resto de ellos no corren mucha mejor suerte.Nunca entenderé la necesidad de la gente de aparentar lo que no son.

Mis viejos amigos gastaron muchos años de su vida estudiando diferentes carreras,la sensación que tengo es que la vida no ha sido muy justa con ellos,creo que merecían mucho más.

Nos tocó empezar a buscarnos la vida en plena crisis de 2007, cuando parecía que salíamos de ahí nos llega la puta pandemia esta, y me temo que por mucho que mejoren las cosas (a medio plazo) a la gente de mi generación ya nos han pasado todos los trenes por delante.

Cuando pienso en la vida que llevaron mis padres i mis abuelos me doy cuenta de que tampoco lo tuvieron fácil,eso es cierto,sin embrago en esos tiempos podías comprarte un piso en el centro con 20 años de trabajo,hoy en día con suerte te pasas 40 años pagando un piso en las afueras , conozco gente ya retirada que con trabajos súper humildes han comprado varios pisos con un solo sueldo (mientras la mujer trabajaba en casa),hoy en día es impensable que un obrero pueda aspirar con un solo sueldo a comprar una vivienda en propiedad,a duras penas pueden pagar comida y facturas.

En fin,siento toda la parrafada,es sólo que me siento estafado, se nos prometió el cielo y muchos de nosotros sólo trabajamos para pagar facturas ,creo que hemos tenido muy mala suerte.

Una última reflexión,nunca entenderé a los típicos patrones que se pasan el día quejándose de que la gente joven no quiere trabajar,que son unos vagos,que en sus tiempos eran mucho más trabajadores...etc claro, si a los jóvenes de hoy en día les ofreciesen sueldos dignos que les llegase para algo más que para comer y pagar la luz y el agua quizás tendrían más ganas de trabajar.
Subir
21
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 19/05/2020
#1 Suerte que vivís en Europa.
Subir
8
manuelr
#3 por manuelr el 19/05/2020
Los ciclos economicos y todo ese rollo.... Ultimamente los bandazos experimentados en el tema laboral son cada vez menos espaciados. Los criterios han cambiado y cambian cada vez mas rapido, hay que saber de muchas cosas, hacerlas muy bien y aun asi no te libras de quedar en exclusion... Sector TIC altamente especializado y te rifan, no encuentran gente suficiente por la compeljidad tecnica y las caracteristicas personales que no encajan, cada persona tiene sus habilidades y capacidades innatas.... En resumen, tienes que ser el que domina a la maquina y no al reves... Capacitacion tecnica a saco. Y ojo al sector de los cuidados a personas que aun con sueldos bajos has cogido mucha importancia.

Este tema da para muuucho.
Subir
mixka
#4 por mixka el 19/05/2020
Puede ser, pero los que rondamos los 40 crecimos en una época muy buena, eso no nos lo quita nadie.

Luego, hubo gente que no estudió o estudiaron un módulo y les ha ido muy bien. Otros que estudiamos carreras, nos pilló la crisis y fue devastador, si.

De todas formas antes también hubo crisis, guerra,... Habrá que ver a los jóvenes de ahora qué les depara, miedo me da. Efectivamente esto es cíclico y hay quien tiene más o menos suerte, como en todo.

Yo no me quejo, me comparo con lo que tuvieron que pasar mis abuelos y me doy con un canto en los dientes.
Subir
1
manuelr
#5 por manuelr el 19/05/2020
El pasado es pasado, aunque es dificl hay que olvidarse en la medida de lo posible, tiempos nuevos impuestos desde no se sabe donde....

La chavalada, pues quien tenga capacidad y oportunidades sobrevivira, especialmente los que sean habiles socialmente, o bien aquellos muy dotados para las maquinas y la ciencia. Salvo sorpresa vamos camino de una sociedad muy mecanizada, la domotica y todo eso, la industria 4.0.... Y despues estan los que tienen las oportunidades en su entorno por relaciones sociales a quienes ya los colocaran en algun sitio por encima de los mas capacitados, eso desde siempre, no va a cambiar....
Subir
xpx
#6 por xpx el 19/05/2020
En mi caso, soy un poco mas pequeño, tengo 34 y me ha pillado lo peor de lo peor creo. A mediados de 2012 terminé mi formación universitaria, ingeniería de Teleco. Hasta diciembre de 2013 no encontré un trabajo, buscaba por todos lados, en toda España. Creo que fue la peor época de la crisis económica, para mí fue desesperante y bastante frustrante, después de tantos años estudiando ver que no había servido para nada. El trabajo que encontré me reportaba 800€ mensuales, pero trabajo en una tecnología que está bastante al alza.

Hace unos años decidí moverme de ciudad y venir a Madrid, acepte una oferta de empleo con la que he mejorado sustancialmente mi posición, gracias a la experiencia adquirida en esos años de esfuerzo cobrando 800€. La vida en esta ciudad es bastante cara, por lo que aunque cobraba mucho mas que en mi anterior ciudad, los gastos también han sido mayores, ha sido hace unos meses cuando por fin he empezado a ver crecer mi cuenta corriente. Pero en marzo llegó esta movida, y ahora mismo mi empresa está en un ERTE hasta septiembre como poco, ya que se han cancelado el 80% de los proyectos para los que trabajamos y nos lo han tenido que aplicar a todos, es una empresa pequeña y con las cuentas claras, por tanto era esto o cerrar.

Por tanto, veo que parece que vuelvo a la casilla de salida de mediados de 2012, aunque tengo la esperanza de que la situación remonte y pueda volver a mi empresa en unos meses, y si no al menos, como trabajo en algo muy especifico si que pueda encontrar algo que permita mantenerme un poco en el status que había alcanzado.

Ni que decir tiene que vivo de alquiler, empleando el 50% de mi sueldo para pagarlo y no veo el momento de poder ahorrar para pagar una entrada de una hipoteca y tener una vivienda en propiedad.

En fin, mucho animo a todos y habrá que seguir peleando.
Subir
1
Linux User.
#7 por Linux User. el 19/05/2020
Lo dicho. Suerte que vivís en Europa.
Subir
2
manuelr
#8 por manuelr el 19/05/2020
Ante todo, mucho animo y aguante, aqui es cuando la union hace la fuerza, juntarse con otras personas para tener un respaldo economico, la paradoja es que hay edades en las que lo que tocaria seria una vida propia con su intimidad.... Y si, volvemos a la casilla de salida de la anterior recesion, toca apretar los dientes, resiliencia a tope...... Y no quiero pensar en la gente de hosteleria y turismo, uffff, el sector mas importante de la economia patria desde los 60, sudores frios.
Subir
David Trigili
#9 por David Trigili el 19/05/2020
Lo que nos ha pasado tiene un nombre: neoliberalismo.
Todo está orientado a perseguir el beneficio económico de la empresa privada, a toda costa.

Desmantelamiento de la industria para llevarla a países donde se trabaja más, se paga menos y no hay apenas derechos laborales.
Desmantelamiento de sectores estratégicos del estado, vendidos por 4 duros a inversores extranjeros o nacionales.
Disminución de la calidad servicios básicos, lo que favorecen la entrada de empresas privadas que gestionan o directamente ofrecen esos servicios: cobrar por todo, y no poca cantidad.
Aumento de la desigualdad y disminución del reparto de la riqueza y la propiedad.
Evasión e ingeniería fiscal por parte de grandes fortunas y multinacionales.
Corrupción como engrase para todo eso y para acentuar aún más el saqueo.

No es el único culpable ni las únicas causas, porque un problema complejo no tiene diagnóstico ni soluciones fáciles, pero estoy convencido de que esos son de los más grandes males. Cuando empecé a trabajar se hablaba de mileuristas como pobres desgraciados, hoy en día a muchos les gustaría llegar a ese salario.
Subir
27
Sietesiete
#10 por Sietesiete el 19/05/2020
Manu escribió:
Cuando pienso en la vida que llevaron mis padres i mis abuelos me doy cuenta de que tampoco lo tuvieron fácil,eso es cierto,sin embrago en esos tiempos podías comprarte un piso en el centro con 20 años de trabajo,hoy en día con suerte te pasas 40 años pagando un piso en las afueras , conozco gente ya retirada que con trabajos súper humildes han comprado varios pisos con un solo sueldo (mientras la mujer trabajaba en casa),hoy en día es impensable que un obrero pueda aspirar con un solo sueldo a comprar una vivienda en propiedad,a duras penas pueden pagar comida y facturas.


Y con tipos de interés altísimos además

También es verdad que gastaban lo justo para vivir y todo iba al ahorro
Subir
3
mixka
#11 por mixka el 19/05/2020
Efectivamente, gastaban lo justo. Ropa, la justa, viajes a indonesia....los justos jeje, bmw, los justos, borracheras en la discoteca y entradas de metalica a 80 euros, los justos, tapeo y ración de calamares...lo justo, etc etc.

Todo no se puede, luego ya es cuestión de qué quiere cada uno para su vida.
Subir
11
Pink
#12 por Pink el 19/05/2020
#9 No puedo estar más de acuerdo. No soy de la generación de que habla el post así que no me quiero meter en ello, pero si os digo cómo nos pinta el panorama para los más jóvenes..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo