¿Qué ha pasado con mi generación?

Sietesiete
#25 por Sietesiete el 19/05/2020
De la gente que conozco que se fue fuera a probar, hay de todo.

Tengo 43 y muchos lo hicieron en la veintena por "aprender inglés" y la mayoría acababa en pisos compartidos que eran auténticos zulos llegando más bien justos a fin de mes.

Pero siempre había alguno que salía del bucle de lavar platos o similares y encontraban pareja y un curro de verdad y ya ha hecho la vida allí de currito, ni más, ni menos

Y luego conozco casos también que fueron a tiro hecho con formación top a currar en Universidades, hospitales, etc que podrían volver cuando quisieran, pero que lo van dejando hasta que los críos acaben el colegio
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Alejandro
#26 por Alejandro el 19/05/2020
Nos quejamos por quejarnos.
Aquel que se queje de cobrar 1000€, tiene un sueldo que solo lo supera el 3% del planeta. Si tienes 1500€ de nómina, solo te supera el 1% de los habitantes del planeta.
Lo que ocurre, y me incluyo, es que no sabemos lo que es vivir en mitad de una guerra (como muchos países africanos), no sabemos lo que es vivir en una casa de cartón piedra como las de las zonas rurales de China o la India, sometidos a monzones anuales que los dejan sin nada, o no soportamos gobiernos corruptos (pero corruptos de verdad) como muchos de Iberoamérica.
Pregunte en el top manta o a los ilegales de los invernaderos que se matan a trabajar por 600€ 12 horas al día si se quieren volver a su país. Ninguno.
Porque si solo nos miramos el ombligo, no nos vamos a dar cuenta de que vivimos muy bien (comparativamente hablando), porque hay países donde parte de la población no tiene literalmente para comer, que ingieren tierra para que no les duela el estómago, donde te matan por unos zapatos...
En fin, problemas del primer mundo.
Subir
13
jose antonio
#27 por jose antonio el 19/05/2020
Nos tendriamos que meter todos a politicos, para de esa forma vivir de puta madre.

Te aprendes el discursito, que no te crees ni tu, haces teatro, le echas morro...y palante.

Sueldo brutal, no tributas x dietas, a veces mas grandes q el sueldo, pensiones vitalicias, y encima ni sudas, ni agachas el lomo.

Influencias para meterte en una multinacional y seguir cobrando un buen sueldo.

Jubilacion anticipada, pension para seguir manteniendo el mismo nivel de vida.

A tu generacion lo unico que le pasa es que le ha tocado vivir la mejor epoca de la politica de la historia, porque ya no se esconden siquiera.para hacer lo que les da la gana a costa de la clase obrera, incluidos autonomos, de absolutamente cualquier currante.

Tendria que tocar La Polla Record en la Plaza de Santa Clara, decir las 4 verdades y salir todos a la calle.

Ni rojos, ni fachas, ni independentistas....somos Españoles...pero desgraciadamente, ultimamente solo tienen huevos las gallinas.
Subir
6
seimur
#28 por seimur el 20/05/2020
#1 Estoy de acuerdo.

Yo soy de tu quinta y tengo la misma sensación.

Hace años que no le doy vueltas porque ¿para qué?, al final cada tiempo tiene lo suyo. Nuestros padres se chuparon una recesión brutal en los 70 y ni te cuento a sus padres, con guerra civil de por medio.

Su generación tuvo la suerte de comprar barato (es decir: con un esfuerzo de compra bajo) y pillar una inflación galopante en los 80. Esto permitió a miles de familias emprobecidas, incluso en paro, mantener sus hipotecas (la mayoría a tipo fijo) y no verse en la más triste de las miserias. Esa fue su gran cruz: el fin del desarrollismo y la destrucción masiva de empleos poco cualificados (que no es moco de pavo).

Nosotros, y me refiero a nuestra generación, que es de lo que trata el hilo, tuvimos la suerte de estudiar con rigor y formarnos muy por encima del nivel de nuestros padres y abuelos. En muchos casos, fuimos, incluso, los primeros titulados de la familia hasta donde abarcaba el árbol genealógico. Ese ha sido nuestro regalo y, hasta cierto punto, nuestra condena.
Primero por la frustración de no poder desarrollarlas (o, en el mejor de los casos, en precario) en este país; luego porque esa sobre-formarción que teníamos metida hasta el tuétano nos hizo entrar más tarde en el mercado laboral y, en consecuencia, bajamos el listón porque ya tocaba volar del nido; esto, además, nos retrasó por unos pocos años la posibilidad de comprar una casa sin dejarnos el 80 o 90% de un sueldo (ese fue el esfuerzo exigido a una pareja durante la burbuja; un sueldo).

Pero si te das cuenta, no tenemos mejor ni peor suerte que los que han venido después. Lo que teníamos, como cada generación, era un punto de partida propio, distinto: queríamos formar parte del sistema con reglas que no ya no servían. En esa época nadie te avisaba, por ejemplo, de que si estudiabas historia te ibas a comer los mocos. Lo que importaba es que ibas a ser universitario y eso era lo máximo a lo que se podía aspirar para la inmensa mayoría de familias trabajadoras. Y es normal, porque eso es lo que ellos habían visto desde que eran pequeños: a 4 señoritos licenciados muy por encima del resto de los mortales. Eso es lo que querían para sus hijos, lógicamente. Es más, tú le decías a tu madre que querías hacer teleco y te decía: a, muy bien hijo, pero ¿eso de qué va?. Y la verdad iba de una carrera monstruosa, con un porcentaje de abandono apabullante, que se tardaba una media de 9 años en terminar...y que por cierto, al acabar tuvo otra maravillosa crisis (las .com) que dejó las expectativas de sus aguerridos estudiantes en, poco más que, fantasías froidianas.

Así que a mí personalmente, el argumento de "yo he trabajado mucho, me he esforzado, he estudiado, y por eso tengo lo que tengo" no me vale. Todos trabajamos y nos esforzamos, no creo que nadie invierta la mayor parte de su tiempo trabajando por gusto. Pero la suerte, el punto de partida, la resilencia (que diría Rojas Marcos) y, por supuesto, la coyuntura propia a tu generación influye.

Tienes derecho a sentirte mal y a pensar que es algo generacional, igual que les pasó a nuestros padres y les seguirá pasando a las generaciones venideras. Si lo piensas, la sociedad proyecta sobre sus cachorros unas expectativas que no pueden cumplir; no se cumplieron con la doctrina nacionalcatolicista, no se cumplieron con nuestra educación social demócrata (donde en teoría el mérito prevalece) y, mucho menos se está cumpliendo con los "hijos del milenio", esos a los que se les convenció de que eran los mejores en todo, y ahora tienen los puestos peores pagados en décadas. Es normal que estén confundidos, que estemos confundidos y que nuestros padres lo estuvieran. ¿no crees?

Pero más allá de eso, tenemos libertad de elección (con todos los "peros" que le pueda poner a esta afirmación). Nuestros padres y abuelos no tuvieron en la misma suerte, ni por contexto político-social ni por formación. Lo hecho, hecho está, quizás el juego y el resultado no sea el que esperábamos, pero todavía queda partido por delante...
Subir
7
ahuarita
#29 por ahuarita el 20/05/2020
#26


Yo si quiero hacer incapie en este comentario tuyo, porque he viajado mucho estos ultimos 4 anos, de hecho el ano pasado me fui por todo el sudeste asiatico, Thailandia, La India, Vietnam, Indonesia y Malaysia, que son paises que estan considerados en vias de desarrollo, y si, cierto que en esos paises la gran mayoria de la gente no tiene los recursos que tenemos en occidente, una casa de ladrillos con piscina, con muebles nuevos, con alfombras y vajilla reluciente, tampoco tienen coches, no tienen moviles, y tampoco esa mayoria tienen trabajos con horarios como nosotros y viven de lo que les da la tierra, agricultura y ganaderia, pero si hay una cosa que he aprendido despues de haber visitado esos paises que es una verdad verdadera, alli son mucho mas felices que nosotros, un chaval joven aqui puede ser feliz con su smartphone de ultima generacion, metiendose en el facebook, mandando whatsapps... pero los chavales alli eran super felices jugando en el barro sucios todo el dia, sin unos nikes, y banandose a diario en los rios, y sus padres igual, los veias siempre con las mismas ropas sucias y sonrientes un dia si y un dia tambien y con tiempo libre para ellos llevarte a la selva y con toda su paciencia ensenarte los espectaculares parajes que tienen alli.

Y por que son mas felices??, porque ellos no tienen ninguna de las preocupaciones que tenemos aqui en occidente, un horario laboral que cumplir sin faltar o llegar tarde, facturas que pagar, hipotecas, impuestos, averias de coches que reparar, etc... y todo ese estres causado por tener la mayor parte del tiempo ocupado con estas cuestiones. Y yo mas de una vez me lo he dicho, ojala aqui en Europa pudieramos vivir como viven en Asia, pero desgraciadamente nuestro sistema capitalista no nos lo permite, es mas, te obligan a que cumplas con ese modelo de vida, en Canarias cada vez que se instalaban los hippies en cuevas y barrancos intentando renunciar a ese sistema capitalista siempre iba la policia a desahuciarlos y a meterles multas que obviamente no podian pagar.

Por eso otra cosa que me sorprendio mucho, fue la cantidad de Europeos, incluidos espanoles, que se habian instalado a vivir alli en aquellos paises, y la gran mayoria coincidia en que lo hacian porque odiaban el modelo economico que estaba instalado en Europa.
Subir
2
LM26
#30 por LM26 el 20/05/2020
Más que suerte, es una cuestión de saberse buscar las castañas.

Rondo los 30, también estudié una carrera técnica (Matemáticas) y he de decir que hay trabajo de esos perfiles. No siempre es de buena calidad, pero si te mueves y no paras de buscar, al menos en Madrid encuentras cosas muy dignas.

La vivienda es un tema aparte. En las grandes ciudades, que es donde está el trabajo, es cara. La periferia es un poco más asequible, aunque los precios siguen siendo altos. Toca hacer sacrificios por esa parte. Si se generaliza el teletrabajo, puede ser interesante para irse a otros sitios.

Sobre la gente aparenta, lo hace por vergüenza. Desde luego no iría gritando a mis conocidos que me va mal y me van a echar de casa (tampoco diría que me va de 10, pero eso es en mi caso).
Subir
1
jose antonio
#31 por jose antonio el 20/05/2020
A los politicos les interesa que la sociedad viva economicamente al dia y a las grandes empresas tambien, es mas facil de esa forma que la gente se preocupe mas x buscarse la vida, que por salir a la calle a hacer Justicia.

Somos la generacion de la esclavitud encubierta, de la democracia ficticia...

Nuestros derechos terminan, donde empieza el interes de las oligarquias que lo controlan todo.
Subir
1
Greaser
#32 por Greaser el 20/05/2020
mixka escribió:
Yo no me quejo, me comparo con lo que tuvieron que pasar mis abuelos y me doy con un canto en los dientes.


De lo más sensato que he leído en el post.

Lo demás es seguir quejándose, esperando que papá estado venga a solucionarlo todo y echarle la culpa de todo al capitalismo desde el iphone.
Subir
6
jose antonio
#33 por jose antonio el 20/05/2020
Nadie espera que lo solucione todo Papa Estado. Aquí todo el mundo se busca la vida. Pero no se puede ignorar, que el Estado tiene la obligación de mirar por el pueblo, pero no aplicar la máxima de "todo para el pueblo, pero sin el pueblo", que en los tiempos que vivimos, se ha generalizado, hasta el punto de llegar a legislar en beneficio propio.

Hacer otra lectura de lo que digo, es propio de llevar un carnet de afiliado en la cartera.

Personalmente, no me siento representado por ningún partido.

Que no nos engañen, somos marionetas y poner un comentario desde el iphone es lo que toca, expresar una opinión es totalmente legitimo, por lo menos uno dice lo que piensa y no se deja llevar por la corriente del interés que limita a muchos, no sólo a no decir lo que piensan, sino a formar parte del rebaño.

Nuestra generación es una generación de cobardes lobotomizados.
Subir
4
Cesarin1968
#34 por Cesarin1968 el 20/05/2020
#26 Esa es mi perspectiva de todo lo que veo a mi alrededor. Viví Yugoslavia. Tendria mucho que contar: Podria decir que todo es un proceso iniciado después de la IIWW por lo que ahora llamamos neolibs (Friedman y la escuela economica de Chicago en Chile y después Argentina y su posterior exportacion "adaptativa", los sionistas del stablishment ->Soros, Rockefeller ..., las hojas de ruta, Reagan y su New World Order, Yu, revoluciones de colores, primaveras árabes, Otpor ...) y de esas aguas estos lodos. Por suerte el centro del mundo ya no es occidente; solo falta que tomemos conciencia de ello y no nos dejemos llevar por la propaganda de 1984.

Estado, obligaciones, intereses, esclavos, borregos ...

Por mi, que paren el mundo que me bajo. Estoy harto y por eso decidí cambiar de vida hace unos años. Eso si, cuando sea mayor y cerca de la muerte me podría pasear por la casa de alguno de estos hijos de puta con una armilla puesta (o bien esperar a que se encuentren reunidos por aquello de los pájaros y un tiro) y hacer un bien para la humanidad.


https://elcomun.es/2020/05/19/xi-jinping-promete-vacunas-publicas-y-propone-suspension-de-deuda-a-los-paises-pobres/?cn-reloaded=1

PD: He tardado en escribir, si ...
Subir
2
mixka
#35 por mixka el 20/05/2020
#33 Nuestra generación no se pero los más jóvenes vamos, en mi pueblo es de pena.

No aportan nada, los locales que servían de centro cultural autogestionado, cerrados, trsbsjar gratis pa' que.... cuando hay que buscar jóvenes para trabajar dos horas en la barra de la txozna en fiestas, es casi imposible.

Los bares, antes todos fuimos camareros en nuestros tiempos mozos para sacarnos unos euros para po***s y cerveza, yo que se. Hoy en dia nadie quiere trabajar.

Vamos...a mi me da dolor de corazón, menuda juventud tenemos.

Estos no salen a la calle a luchar por algo a no ser que les prohiban el reggeton o los pantalones que no llegan a los tobillos.

En fin.
Subir
3
Desmo
#36 por Desmo el 20/05/2020
#29 Si en Asia se vive tan bien sin preocupaciones absurdas, por 400 € hay vuelos a Vietnam... ¿Por qué sólo hay cuatro gatos que realmente dejan todo y se van? Creo que aquí (englobo a todo el occidente desarrollado) tenemos muchas otras cosas que lo compensan. Allí son felices porque no hay otra opción, aquí somos desgraciados porque queremos.

Generaciones anteriores (trabajadoras) compraban una vivienda en los 60-70 en lo que ahora es el centro, pero en ese momento (en general) las ciudades tenían menos de la mitad de población de la que tienen ahora, por lo que no se puede comparar tan alegremente. Para comprarse esa vivienda, sin ningún tipo de lujo o comodidad, tuvieron que vivir con lo justo muchos años, renunciando prácticamente a cualquier extra. ¿Quién se iba de vacaciones a otro sitio que no fuese "el pueblo" en los 80? (Personalmente yo no vi el mar hasta que cumplí los 18, y crecí en una familia más desahogada que la media) Lo que ocurre es que hemos dado por sentado y por aseguradas ciertas situaciones que no lo son. Lo único que de verdad te aseguran cuando vienes a este mundo es que lo vas a dejar de la misma manera.

La formación nunca debería ser algo de lo que arrepentirse, pero no garantizará jamás nada más que el conocimiento adquirido. No sólo por estudiar y sacarte un título, te van a dar un trabajo, porque los que hemos pasado por ahí sabemos que con el título sólo tienes una base (muy importante, eso sí), pero realmente ni idea de aplicar esos conocimientos a nada práctico en la vida real. La formación incluye mucho más que ir a la universidad, eso implica que hay que seguir invirtiendo y eligiendo correctamente donde vas a invertir tu bien más preciado, tu tiempo.

Lo más importante en la vida es tener actitud, la mente abierta, saber adaptarse, estar preparado para lo que pueda venir y tomar decisiones...
Subir
5
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo