¿Qué ha pasado con mi generación?

celvira
#13 por celvira el 19/05/2020
Yo hice una Ingeniería Técnica de Informática y me doy por afortunado porque fue muy sacrificado pero a día de hoy tengo trabajo y un sueldo me permite vivir. Cierto que he mantenido un perfil de piso bajo (zona humilde, adecuado a mi sueldo, sin piscinas) y no tengo coche. Creo que he tenido suerte porque tengo compañeros de carrera a los que les va mejor pero hay compañeros externos con condiciones peores.

Si hay quien cree que puede mirar por encima del hombro por su trabajo o sueldo es que no entiende nada. Tu nivel de vida depende de que te echen, aparte que no tienes que ver qué tienes sino cuánto debes.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Maranello
#14 por Maranello el 19/05/2020
Linux User. escribió:
Cuando pienso en la vida que llevaron mis padres i mis abuelos me doy cuenta de que tampoco lo tuvieron fácil,eso es cierto,sin embrago en esos tiempos podías comprarte un piso en el centro con 20 años de trabajo
Manu escribió:
Cuando pienso en la vida que llevaron mis padres i mis abuelos me doy cuenta de que tampoco lo tuvieron fácil,eso es cierto,sin embrago en esos tiempos podías comprarte un piso en el centro con 20 años de trabajo,


Todo es muy relativo.

Yo tengo 58. Pasé la crisis de los años 80 (reconversión industrial), las devaluaciones de la peseta y sus correspondientes inflaciones de dos cifras y la pérdida brutal de poder adquisitivo, el crash bursátil del 87, la crisis de los 90 y su segunda reconversión industrial, la del 2000 y las punto com, la entrada del euro y las subidas salvajes de precios, la del 2008, y ahora la del Covid. Vamos, que he perdido casi la cuenta.

Los niveles de paro en los 80 eran tremebundos (ríete del 25 % que había en 2013) y había muchísima menos protección social que ahora. Me pasé 6 años de mi vida trabajando por las mañanas sin seguro y cobrando en negro el equivalente a 200 € al mes más o menos, y por las tardes estudiaba bachillerato hasta las 10 de la noche, y luego la carrera también trabajando y durmiendo cuatro horas al día. Por cierto, a los 14 años ya iba los domingos a repartir flores y mi sueldo era la mitad de las propinas que me daban porque las compartía con el conductor de la furgoneta. Y contento, eh ?

Me casé con 26 años, porque después de ahorrar sin gastar ni en cervezas mi pareja y yo conseguimos juntar lo justo para pagar la entrada de un piso, y haciendo una hipoteca a 30 años al 17'85 % de interés que se llevaba más de la mitad de lo que ganábamos los dos. Y como vehículo una motillo de segunda mano, porque para un coche no daba.

Luego es cierto que a base de currar mucho y seguir estudiando, fui subiendo en el ascensor social.

No me quejo. Ni reivindico. Pero tampoco cualquier tiempo pasado fue mejor, ni el mundo de ahora es una hecatombe y una injusticia social irremediable.

Ni los jóvenes son unos vagos (más de uno sí, per es más bien culpa de la educación que han recibido), ni los babyboomers lo tuvimos facilísimo. Pero hay que asumir que lo que reclamamos ahora como derechos irrenunciables hace no mucho eran más bien derechos inasequibles.

Y como muy bien dice el compañero Linux User, en el fondo en Europa tenemos problemas de ricos. Aquí la gente no se muere de hambre, y tenemos sanidad gratuita y universal. Por temas de trabajo he pasado temporadas en América del Sur, y cuando escuchan nuestros problemas les da la risa tonta, y con razón.

Todo ello para decir que todo es muy muy relativo. Y obviamente desando que esta y otras tantas crisis pasadas dejen de existir, así como los estragos que causan. Nuestros hijos deberían heredar un mundo mejor en todos los sentidos. Pero parece que la cosa no apunta maneras...

Lo que he escrito en pocas lineas necesitaría un desarrollo mucho más largo y razonado, pero no voy más allá porque me metería directamente en temas políticos, económicos y sociales que no vienen al caso en este foro, y a riesgo de que cierren este hilo más pronto que tarde.

Saludos
Subir
25
Manu
#15 por Manu el 19/05/2020
#14
Supongo que todas las generaciones lo han pasado mal ,en el fondo no me quejo de nuestra suerte,como bien dices todo es relativo,supongo que lo que me jode en realidad es la sensación de estafa por lo que nos prometieron que tendríamos si nos formábamos que al final dista mucho de la realidad,piensa que yo por ejemplo he malgastado 9 años de mi vida formándome después de la selectividad y cuando miro atrás me doy cuenta de que esos años los he tirado a la basura.

Otros de mi generación dejaron de estudiar después del bachillerato y hoy no están peor que yo,la diferencia es que muchos de ellos se corrian sus juergas mientras yo me encerraba con los apuntes en mi habitación.
Subir
1
Maranello
#16 por Maranello el 19/05/2020
Manu escribió:
malgastado 9 años de mi vida formándome después de la selectividad


Nunca, jamás. Formarse no es malgastar el tiempo.

Puede que no haya cumplido tus expectativas o las expectativas que te han vendido, ni te haya dado un sueldo digno hasta ahora. Pero seguro que te ha dado espíritu crítico, te ha abierto fronteras, has adquirido conocimientos...y eso, eso no se paga con dinero. Y es un activo personal que nadie te podrá quitar nunca.
Subir
14
ahuarita
#17 por ahuarita el 19/05/2020
#1

Pues los que venimos detras lo tenemos aun peor. Yo soy del 93, hice un ciclo de grado superior, pero mientras estaba en la ESO y en Bachillerato tambien nos vendian la moto con que si estudiabas ibas a tener un buen trabajo, y si no estudiabas ibas a tener un mal trabajo, o sea, que ibamos a tener trabajo si o si estudiaramos o no, pero cuando estaba haciendo el ciclo la cosa se volvia mas realista, que el mercado laboral estaba muy mal, encontrar trabajo relacionado con lo que estabamos estudiando iba a ser muy dificil y que conseguir incluso un trabajo estable estaba aun mas dificil.

Pues me vine para Inglaterra donde ya llevo casi 7 anos, y la verdad que aqui no me ha faltado el trabajo, tambien es verdad que los paises norteuropeos son otro mundo que no se pueden comparar con Espana, y tambien es verdad que yo me vine por otros motivos, entre ellos por el tema de la musica, porque sabia que este pais estaba mucho mejor que Espana en ese sentido.

Pero es que he estado desde hace un par de anos echandole un ojo a las ofertas de empleo que salen en Espana, y junto con lo que me cuentan mis familiares y mis amigos que estan alli se me quitan las ganas de volver, porque se que volverme significa no solo la imposibilidad de conseguir un trabajo como el que tengo aqui ahora mismo en cuanto a condiciones y sueldo, sino que va a estar la gran dificultad de encontrar un empleo estable o fijo, y eso es lo que me echa para atras.

Y la verdad me jode por mis dos hermanos menores, que aun estan estudiando en la universidad, uno de ellos ya acababa este ano y se que, salvo que emigren aqui a UK o a cualquier otro pais europeo, en Espana lo van a tener muy muy dificil para conseguir un empleo decente. Porque ahora como ya dijeron, con esto del virus Espana va a estar muchisimo peor.
Subir
1
celvira
#18 por celvira el 19/05/2020
#15 Soy de la generación que estudiaba mientras un obrero se llevaba 3000 € y se reían mucho de lo poco útil que era estudiar para cobrar menos. Al menos mis amigos decían eso, yo no llevaba mal del todo porque me gustaba estudiar y me gustaba lo que estudiaba pero era duro tener un proyecto de vida paralizado. Eso si, en cuanto me puse a trabajar les pasé como un misil y ahora dudo que nuestras condiciones sean las mismas. Es complicado entender que tu padre te recomendara estudiar cuando no ves resultado mientras tus amigos se ganan la vida holgadamente, yo no le veía sentido pero a todo pasado mi padre tenía toda la razón.

Yo veo a los chavales de ahora con varios perfiles, uno muy preparado de privadas con tres idiomas y otro sin formación condenado a subsistir. Los primeros acabarán en puestos directivos, los segundos no trabajarán y en medio están los de carreras publicas que acaban en el extranjero porque aquí cobran poco con poca estabilidad.
Subir
3
mixka
#19 por mixka el 19/05/2020
Mucho es cuestión de suerte también, yo tengo amigos que no han perdido ni un día de sueldo ni en la crisis del 2008 ni ahora, y tengo otros que han sufrido el golpe en las dos.

Y hablo de amigos de la misma edad, misma zona y estudios similares.
Subir
1
celvira
#20 por celvira el 19/05/2020
#19 Ya lo comentaba antes, la diferencia que te vaya bien o mal es que te echen y a eso estamos sujetos todos. Por eso no entiendo la gente que cree que a quien le va mal es porque se lo merece. Es una cuestión de suerte. Incluso te puede haber ido bien durante años y que te echen a los 50.
Subir
4
caniki
#21 por caniki el 19/05/2020
Pero tambien hay que pensar que ahora estudia mucha gente, y claro si antes habia 100 informaticos,se los rifaban todas las empresas y cobraban mucho dinero y no les faltaba trabajo.En unos años se paso a haber 500.000, ya no hay sitio para todos, y ahora como hay de sobra te pagan 800 euros si no lo quieres hay 40 detras que si les hace falta.En la mayoria de las carreras paso lo mismo, derecho,farmacia, empresas, economicas,quimicas,etc.etc.

Yo tengo 48 años, no estudie carrera, estudie FP superior, y siempre trabaje de lo que estudié hasta el dia de hoy, en unos sitios mejor que otros, pero no me fue mal en conjunto.Tengo 2 hermanos que estudiaron fisicas, mayores que yo, y cuando ellos acabaron salian por año 5-6 licenciados en fisica.Uno de ellos ya consiguió trabajo antes de acabar,al dia siguiente de licenciarse firmo su primer contrato,hoy en dia sigue trabajando , tiene 50 años y nunca fue al paro.Pero claro unos cuantos años despues, sobre 10, empezaron a salir cerca de 80-100 fisicos al año, entonces es normal que no haya sitio para todos.

Tambien se desmadraron los precios un monton al cambiar al euro, la burbuja inmobiliaria subio los precios de los pisos una animalada, y en grandes ciudades tiene que ser de locos, yo vivo en una ciudad pequeña universitaria y turistica, y los alquileres antes del Virus eran una autentica pasada, de locos.

Por suerte yo me compre mi piso con mi pareja hace casi 20 años, y pillamos la epoca antes de la locura.Pago 200 euros de hipoteca, en mi propio edificio, pisos iguales al mio se esta pagando 400-450 euros de alquiler, asi es imposible que alguien con un trabajo normal pueda ahorrar para intentar comprar un piso.Uno como el mio se vendio despues de 8 años por mas de el doble de lo que nos costo, pero tampoco te daba para comprar otro algo mejor.

Lo mejor es intentar no pensar en lo que pudo ser, ni en el tiempo que se paso alguien estudiando.Si con tu trabajo en el almancen estas "contento", y como dices ganando mas que de informatico, pues que le vas a hacer, el mundo esta si de loco, pero tu cultura es tuya, y ese tiempo gastado en estudiar es tiempo bien gastado.Piensa que gracias a tus estudios puedes elegir donde trabajar, yo como informatico no puedo por ejemplo.
Subir
1
Art Vandelay
#22 por Art Vandelay el 19/05/2020
#14 Estoy totalmente de acuerdo.

Yo rozo la cuarentena y si mi padres y los de mis amigos compraron buenos pisos fue gracias a mucho ahorro y sacrificio. Yo viajé al extranjero antes que ellos, mientras pagaron su hipoteca a tipos estratosféricos no pisaron un restaurante, compraron caprichos o viajaron. Tampoco pagaban gimnasio, compraban ropa o tecnología. Como dice el compañero el paro era más alto, los sueldos peores y las ayudas públicas ridículas.

Es cierto que cualquiera con carrera tenía un buen trabajo, pero no tanta gente tenía acceso a la Universidad. Ahora casi todo el mundo tiene acceso y un título no garantiza nada.

Obviamente las cosas están muy mal para en estos momentos para gente de todas las generaciones, pero a ello hay que sumar que los más jóvenes no hemos crecido en la mayoría de los casos con ese espíritu de abnegación. No creemos que la vida sea trabajar y comer. Queremos viajar, salir, consumir, etc. y es evidente que con los sueldos que hay es muy difícil conciliarlo con ahorrar para pagar la entrada de una hipoteca aunque los tipos de la letra sean un chiste en comparación con hace 30 y 40 años.

No creo que estemos mejor que nuestros padres, pero tampoco peor. Nuestro abanico de posibilidades y deseos de consumo se han incrementado, pero no lo ha hecho ni la estabilidad laboral ni los salarios.

¿Cuántas personas vienen a currar a Madrid por sueldos ínfimos y el piso lo cogen en Malasaña? Y hay que salir cada fin de semana. Así pues es difícil ahorrar.

Yo nunca tendré un piso como el de mis padres, pero tampoco he hecho los sacrificios que ellos.
Subir
2
Fernandogm
#23 por Fernandogm el 19/05/2020
López escribió:
aunque los tipos de la letra sean un chiste en comparación con hace 30 y 40 años


Estoy de acuerdo, pero solo quería puntualizar que, aunque los tipos de interés eran salvajes, el precio de la vivienda, en términos generales, era ridículamente bajo si se compara con el actual, y no hablo en términos absolutos (que se vendían pisos por 200.000 pesetas), sino en relación con el salario medio.
Subir
Art Vandelay
#24 por Art Vandelay el 19/05/2020
#23 Por supuesto. Yo, como recién hipotecado en Madrid soy consciente, y fue precisamente la búsqueda de piso lo que me hizo darme cuenta de mi estatus económico real.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo