21 trastes, 22 trastes, 24 trastes...que tristes trastes

elv1s
#49 por elv1s el 03/03/2009
Siendo estrictos no es que nos carguemos el armónico. Como la cuerda "no vibra" en el nodo de un determinado armónico la pastilla no captaría esa vibración.

Y el campo magnetico de los imanes de la pastilla solamente afectaría a las zonas dónde se estuviese moviendo la cuerda, que sería como un freno magnetico.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
David
#50 por David el 03/03/2009
Eso que has dicho en las primeras lineas es lo que te estoy tratando de decir frasco.:) Las pastillas se colocan para tratar de captar todos los armonicos posibles. Si la pastilla se coloca mal, estoy seguro de que se pierden armonicos.

Si no frasco, por que crees tu que dependiendo de la pastilla que se tenga seleccionada, algunos armonicos se oyen y otros no? Creo que no estoy planteando nada esoterico y te invito a que te pongas a hacer todos los armonicos que quieras y cambies de pastilla: veras como algunos se oyen mejor y otros peor.

A lo que quiero llegar tambien es a que el modo de captar el sonido de la guitarra electrica es ''completamente imperfecto'', independientemente del numero de trastes, etc. No es posible obtener una configuracion que satisfaga todos los casos porque al tocar notas, vamos variando la longitud de cuerda, lo que conlleva el variar la posicion de los armonicos (nodos, vientres,etc) y sin embargo las pastillas no se mueven.

De todas formas todo esto es ponerse ''demasiado quisquilloso'':D, hilar fino para los puristas;).

Si ponemos la pastilla en un nodo, el armonico no se oye simplemente porque la cuerda en ese punto no vibra (no vibra el armonico correspondiente). Como la cuerda no se mueve, para esa frecuencia, no se varia el campo de los nucleos de las pastillas. Por tanto, no se induce tension en el bobinado (para esa frecuencia, repito). A partir de aqui, el resto es conocido.

Alguien escribió:
seamos coherentes, por favor... precisamente porque en ese punto esta el nodo y la cuerda no se mueve es donde menos influencia tiene la acción del campo magnético sobre el movimiento de la cuerda (pero no viceversa)... el campo magnético se ve influenciado de una manera similar, se mueva ese punto o no.
Este ultimo parrafo no te lo he entendido muy bien aunque creo saber por donde van los tiros.:roll:

Y para la pastilla del puente, tambien estoy seguro de que se siguen criterios que estan estudiados para su colocacion.

Estoy seguro de que ninguna pastilla se coloca al azar, frasco, sino que todo tiene su estudio y su razon de ser. Yo me remito a la pura teoria, lo que no quita que en muchos casos esta no se cumpla a rajatabla. Pero en estos casos, estoy seguro de que se podria obtener un rendimiento mejor con un mejor diseño.

Un saludo frasco :brindis: :brindis:

:saludo:
---------------------------------
ELV1S escribió:
Siendo estrictos no es que nos carguemos el armónico. Como la cuerda "no vibra" en el nodo de un determinado armónico la pastilla no captaría esa vibración.

Y el campo magnetico de los imanes de la pastilla solamente afectaría a las zonas dónde se estuviese moviendo la cuerda, que sería como un freno magnetico.


A ver si iba a ser por un malentendido!!!!! :D :D :D

Vamos a ver, cuando digo que nos cargamos un armonico me refiero a que el armonico no suena porque no lo captamos, pero no que anulemos la vibracion de dicho armonico en la cuerda.

¿A que hemos llenao pagina y estabamos todos de acuerdo?:no_lo_se::no_lo_se:

:saludo::brindis::brindis:
Subir
elv1s
#51 por elv1s el 03/03/2009
Dcr escribió:

¿A que hemos llenao pagina y estabamos todos de acuerdo?:no_lo_se::no_lo_se:


Bueno, no lo he dicho pero estaba de a cuerdo contigo :D

Solo intentaba aclarar en lo posible. Aunque también me temia que estuviesemos diciendo lo mismo pero sin entendernos :risa:

La vamos a liar (o ya esta liado) porque no es algo exacto exacto

:brindis:
Subir
Rubio
#52 por Rubio el 03/03/2009
Bueno, ¿nos hemos puesto de acuerdo entonces?......estoy por pasarle el problema a un amigo que es profesor de física en la facultad de físicas :D, para que me haga una explicación detallada
Subir
willy_rocks!¡!
#53 por willy_rocks!¡! el 03/03/2009
yo tengo una de 24, otra de 22, y e probado un par de guitarras de 22 y 24,pero ninguna de 21
tengo que decir que me encantan los 24 trastes, como dijeron por hay, no son solo dos notas mas, es el hecho de poder tocar muy avanzado (del 15 en adelante o por hay) sin que moleste.
aunque los Thrubody necks lo arreglan aunque tengan 22, pero no es lo msmo :p
Subir
Thorin
#54 por Thorin el 03/03/2009
Creo que con este dibujito...queda mas o menos claro :D

Salud!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Armonico.JPG
Subir
pordiosero
#55 por pordiosero el 03/03/2009
Thorin escribió:
Creo que con este dibujito...queda mas o menos claro :D

Salud!!


supongo que no eso no quieres decir que en ese punto no vibra absolutamente nada la cuerda... no? :D
Subir
frasco
#56 por frasco el 03/03/2009
jajaj compañeros:

estamos de acuerdo en la teoria... pero yo sigo diciendo que el hecho de que la cuerda novibre en un punto no significa que la pastilla no capte el sonido por estár colocada en ese punto.
cuando digo que es la pastilla la que influencia a la cuerda y no la cuerda la que influencia a la pastilla me refiero justo a que el campo magnético actua como freno, por tanto si en un armónico la cuerda debe estar quieta en un punto... la pastilla ahí colocada, propiciará la apracición de ese armónico y no lo contrario.

Un punto quieto en la cuerda no hace que si colocamos la pastilla ahí, esa nota no suene porque la pastilla no la capta... porque ese punto no se mueve, pero justo el de al lado si y eso influirá en el campo magnético haciendo que la pastilla capte el sonido... la cuerda produce el sonido... no solo un punto a eso mne refiero...
si la pastilla tuviera un campo focalizado en un solo punto, cuando hacemos un bend y desviamos la cuerda de justo encima de la pieza polar, esta no sonaría, sin embargo ¿alguien nota que el bend suena mas bajo porque la cuerda no está encima de polo de la pastilla?...
eso de que el armónicop no suena porque en el punto donde está colada la pastilla la cuerda está quieta es simplemente falso...
cuando pulsamos al aire, la cuerda permanece quieta en el trate 24, sin embargo la nota suena, y según vuestra teoría esa nota no podría ser captada por la pastilla, ya que la cuerda no vibra en ese punto.

De ahi que dijera (aunque parezca una sandez) que es la cuerda la que se influencia por la pastilla y no la pastilla por la cuerda.

por otro lado, esta influencia de las pastillas en las cuerdas es continua, no solo cuando una de ellas se activa... por tanto, lo que propicia unos armónicos frena otros independientemente de que esté la pastilla activa o no... ya que si una de las pastillas propicia un armónico determinado, frena otro que no sea ese. Puede que un armónico que vibra con mayor amplitud sobre la pastilla activa se escuche con mayor volumen en una posición u otra... (porque es de lo que se trata, no de tono, ni de otras leches, sino de volumen)... esto deja de ser válido para las pastillas dobles y sabiendo que la pastilla simple van a recoger de cualquier forma el sonido, deja de ser merecedor de tanto esfuerzo teórico... ya que ni dejará de oirse, ni jamás existirá una posición optima para todos los armónicos, ni hay unos armónicos mas importantes que otros para poder discriminar unos en favor de otros.

De ahí que me reitere... con base científica han tratado de justificar una ubicacion de pastillas heredada de lo puramente pragmático, pero injustificable desde otro punto de vista. ¿es un mito? quizás nos suena mejor porque tenemos educados nuestro s oidos a entender ese resultado como bueno... al igual que la musica, cuyas notas mantienen una progresión arigmeticamente (cuasi) perfectas, pero en nuestra escala, las escalas exóticas utilizan otros tonos que para nuestra musica serían aberrantes y ahí siguen siendo musica, pero con patrones armónicos que no cumplen las reglas a las que nuestros oído esté acostumbrado y nos perecen disonantes

En fin... dejo de dar el coñazo con el tema, pero mucho leí hace tiempo sobre esto de la colocacion de pastillas sin que las teorías "establecidas" y que quieren explicar los motivos de su ubicación lleguen a convencerme... No es que no las entienda, o que las ponga ne duda, sino que no me convencen como justificación de un hecho que parece atender justo a las reglas contrarias de lo que plantean como premisa. ;)


:saludo:
Subir
1
David
#57 por David el 03/03/2009
Bueno parece que mas o menos estamos todos de acuerdo en lo de las pastis. Tampoco nos vamos a dar de ostias por ello:D

Nos vemos :brindis:

:saludo:

PD: Rubio, llama al fisico:risa:
Subir
frasco
#58 por frasco el 03/03/2009
Yo es que soy cabezón con estas cosas...

y si no lo veo no lo veo...

hay cosas que hay que creerselas porque parece que funcionan (por ejemplo, una guitarra clasica tocada con asiduidad "madura" mejor que una guitarra en su estuche) pero de ahi a que la explicación sea exactamente la que dan, va un trecho (dicen que es porque la resina cristaliza de forma distinta con la vibración)... y algo parecido me pasa con la ubicacion de las pastillas.

A ostias fijo que no terminamos ;)

:brindis:
Subir
1
David
#59 por David el 03/03/2009
Jajaja. Ya somos dos en lo de cabezones:p

No se..... Son tantos factores a la vez que cualquiera sabe....

Nos leemos;)

:saludo::brindis:
Subir
Rubio
#60 por Rubio el 03/03/2009
Jaja...
Mirad este artículo...se explica bastante bien el funcionamiento de la pastilla (campos, flujo etc...)...y luego al final habla de las frecuencias de resonancia y de ¡armónicos! tatachannnn
Proceso electromagnético
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo