21 trastes, 22 trastes, 24 trastes...que tristes trastes

Thorin
#61 por Thorin el 03/03/2009
Pordiosero escribió:
supongo que no eso no quieres decir que en ese punto no vibra absolutamente nada la cuerda... no? :D


Pueeeessss.........SI;)

Salud!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
pordiosero
#62 por pordiosero el 03/03/2009
Thorin escribió:
Pueeeessss.........SI;)

Salud!!


Entonces te propongo un juego; identifica visualmente cualquiera de esos puntos de armónicos, cualqueira... y dime si vibra o on cuando pulsas la cuerda con el dedo :D

Que sea un punto 0 de una onda o armónico, no quiere decir que no tenga una altura x ó y para otro armónico ;)

Salud!
Subir
highway
#63 por highway el 04/03/2009
Vamos a ver, un cuerpo no vibra en un solo modo de vibración, si no que vibra a la vez en varios, y mas debido a que la fuerza no se aplica en el punto exacto, lo podeis ver porque aunque tireis mucho de la teoria, solo con experimentar se ve que no hay ningun pungo de la cuerda que permancezca quieto como seria el caso del 2º modo de vibración (en el que hay un nodo en el medio de la longitud de la cuerda) o en el 3er modo (en el que habria 3 nodos dividiendo en 4 la longitud de la cuerda).

Es por eso que aunque la pastilla estuviera situada en el 24 y la cuerda estuviera vibrando al aire, para el segundo modo si que es posible que la cuerda esté quieta ahi, pero a la vez está vibrando en los demás modos, por lo que es imposible que la cuerda quede quieta de forma permanente en otro punto que no sean los extremos.

Modos de vibración de una cuerda
Subir
Rubio
#64 por Rubio el 04/03/2009
highway escribió:
Vamos a ver, un cuerpo no vibra en un solo modo de vibración, si no que vibra a la vez en varios, y mas debido a que la fuerza no se aplica en el punto exacto, lo podeis ver porque aunque tireis mucho de la teoria, solo con experimentar se ve que no hay ningun pungo de la cuerda que permancezca quieto como seria el caso del 2º modo de vibración (en el que hay un nodo en el medio de la longitud de la cuerda) o en el 3er modo (en el que habria 3 nodos dividiendo en 4 la longitud de la cuerda).

Es por eso que aunque la pastilla estuviera situada en el 24 y la cuerda estuviera vibrando al aire, para el segundo modo si que es posible que la cuerda esté quieta ahi, pero a la vez está vibrando en los demás modos, por lo que es imposible que la cuerda quede quieta de forma permanente en otro punto que no sean los extremos.

Modos de vibración de una cuerda


Bueno, pero entonces ¿Para ti es coherente lo de colocar las pastilla del mástil en el traste 24 entonces o es una cosa aleatoria?
Subir
highway
#65 por highway el 05/03/2009
Desde luego, sabiendo que lo que yo se es bastante limitado, y que seguro que tiene su importancia la colocación de la pastilla, creo que no debe de ser mucha la diferencia de sonido al colocar la pastilla un mm mas arriba o mas abajo, piensa que como bien has dicho, la corriente inducida en el bobinado por moverse los electrones de la cuerda en el seno de un campo magnético no será muy concreta, no se si me explico, que no será debida a un solo punto y por una sola vibración, como si fuera un unico elelctrón puntual realizando un movimento senoidal puro arriba y abajo, que crearia una corriente senoidal definida, y esto es por varias razones:

1ª- el campo magnético generado por cada pieza polar no es suficientemente uniforme en la dirección axial de la pieza (en su eje) en la zona de vibración vertical de la cuerda, como tampoco lo es a lo largo de la dirección longitudinal de la cuerda (ya que al ser una pieza polar cilindrica, el campo generado tiene simetria radial), y tampoco lo será en dirección perpendicular a las cuerdas ya que los campos de todas las piezas se combinan, aunque en esa dirección será donde haya más uniformidad.

2ª-Como he dicho antes, cualquier punto de la cuerda no vibra en un solo movimiento senoidal puro, sino que se mueve como la composición de varios, asique las corrientes generadas en las bobinas serán bastante distintas a una corriente senoidal pura.

3ª-Las corrientes generadas se deben a una longitud considerable de cuerda que entra dentro del campo magnético de la pastilla, por lo que son muchisimos puntos los que generarán la corriente total, y cada uno de ellos en diferente posición y con un vibración diferente, por lo que algunos seguramente anularán la influencia de otros (no me extrañaria que de ello dependiera la posición de la pastilla o que deba o no estar debajo de un nodo), a parte, no es una bobina circular y las cuerdas no están situadas en su centro, por lo que habrá zonas del bobinado que reciban menos influencia.

4ª-Las corrientes variables generadas las espiras de la bobina crean a su vez campos magnéticos variables (autoinduccion), que aunque pequeños, se suman al campo magnetico fijo de la pieza porlar.

Y seguramente haya fenomenos que nos se me hayan ocurrido, y aunque estaría bien que un diseñador de pastillas nos iluminara con su conocimiento y nos sacara de dudas, creo que son tantos los factores que influyen que estoy seguro que lo que se hace en el diseño es ir cambiando valores y posciones e ir registrando lo que sale en general y readaptando de forma iterativa, por lo tanto, solo puedo decierte: Lo siento, no lo sé.

Aunque desde luego, si en algún punto se pueden presentar más diferencias de sonido respecto de otros estos se dará en los puntos más singulares, como puedan ser los nodos.
---------------------------------
ups, vaya ladrillaco...sorry!

por cierto, yo prefiero 24 trastes por el hecho de que en algunos casos puedes tocar la nota sin tener que recurrir a un bend, pero no por nada más, he tocado guitarras de 21 y 22, pero no eran lo suficientemente buenas para apreciar una diferencia de sonido, pero si te digo que tengo una WEM de los 60 con un puente chunguisimo que es basicamente como un tuneomatic pero que se mueve en su alojamiento, y que tiene una escala bastante larga (te juro que no se bien donde medir porque el puente se mueve adelante y atras como 5mm y que no se aproxima a una escala estandard)los primeros trastes estan a-tomar-x-culo unos de otros y solo tiene 20 trastes y las pastillas son raras de narices, pero están muy alejadas y la diferencia de sonido es bastante considerable (a parte de ser dos pastillas y un selector de 4 posiciones, que no se como van,algun dia me pondré con ella), y la verdad es que suena muy redondo, pero no se si será por las pastillas, por las maderas, o porque la cavidad que hay debajo del golpeador es muy grande...
Subir
felipe eduardo c
#66 por felipe eduardo c el 30/03/2013
yo tengo una strato de 21, de 22 y una jackson de 24 . Personalmente lo que mas me gusta 21 trastes en diapason de maple, porque fue mi primera experiencia en guitarra electrica desde niño y siempre al tocar en una de 21/maple soy mucho mas virtuoso que en cualquier otra guitarra independiente que sea fender o algo muy caro ... para los bends creo que se comporta mucho mejor un mastil de 21 trastes en la pastilla del cuello( blues, rock, country).

La razon de porque no me gustan las de 22 esque el cambio es minimo y en el traste 22 esta solo el diapason casi llegando a la capsula lo que molesta muchisimo al tocar muy serca de la capsula.
Subir
Radames Ramirez
#67 por Radames Ramirez el 06/08/2014
En lo personal, he probado de 24, 22, 21, la 24 se me hace muy innecesaria, aparte recorre la pastilla y no se en que afecte sonoramente, mientras que la 21 se queda un poco corta por un traste, me quedo con este orden, 22 21 y 24
Subir
sabzios Baneado
#68 por sabzios el 10/12/2014
Pregunta, la distancia entre trastes es inidiferente sea de 22 o 24?? O sea, simplemente es más corto el mástil?

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo