21 trastes, 22 trastes, 24 trastes...que tristes trastes

Ikazategi
#25 por Ikazategi el 01/03/2009
yo he tenido dos guitarras, bueno, las sigo teniendo, una ibanez RG y una kramer pacer custom usa87. La segunda es sensiblemente mejor que la primera, que el sistema de mastil es totalmente distinta. La primera 24, como que yo sepa, todas las rgs. La segunda 22.

La principal diferencia, a pesar de que son mastiles finos los dos y dados para correr son el tipo de trastes, unos jumbo y los otros, asi a ojo, medium jumbo.

en un principio los primeros me eran mas comodos, pero todo es cuestion de acomodarse, ahora toco con ambas guitarras igual de agusto en ese sentido.

el segundo aspecto importante es la longitud del mastil. La primera guitarra, la rg, tiene el mastil bastante mas largo. Los primeros trastes son bastante grandes, las aperturas se pueden llegar a complicar, aunque yo tengo la mano hermosa y los ultimos trastes, pueden ser excesivamente pequeños... los dos ultimos.

La kramer, tiene los trastes mas cortos, el tiro mas corto, los priermos trastes estan a menos distancia que en la RG lo que hace que los acordes y estiramientos sean mas comodos de ejecutar... y el acceso y ataque a los trastes altos, es comodo, tanto o mas que en la RG.

despues de haber probado las dos guitarras, yo me decanto por la kramer, un mastil mas comodo en practicamente todos los sentidos...
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
saiyajin
#26 por saiyajin el 01/03/2009
Perdón por mi ignorancia pero, ¿qué diferencia hay en que tenga 21, 22 o 24 trastes?
Subir
Rubio
#27 por Rubio el 01/03/2009
Bueno, el Racing a empatado a 1 con Osasuna, por si alguien estaba en ascuas por esto :risa:...por cierto los radicales de Pamplona se van para casa calentitos :evil:

Y ahora al tema...la cuestión como bien han dicho algunos es una cuestión de sonido y de posición de las pastillas...

En primer lugar casi todos sabeis más o menos como funciona el tema de las pastillas, resumiendo lo que se produce es un campo eléctrico inducido por el flujo magnético que se produce en los devanados de la pastilla debido a las vibraciones de la cuerda, más o menos...hay buenos artículos por ahí, pero no es ahí donde quiero llegar....:cool:

Se trata de la posición de las pastillas y los armónicos producidos al vibrar una cuerda...nosotros lo relacionamos con los trastes, pero es más correcto relacionarlo con la escala del instrumento y su relación con la colocación de los trastes...no es lo mismo meter en una guitarra de 24 trastes de escala 25,5 " que meter 22 trastes en la misma escala.....para aquellos que no esten demasiado o nada familiarizados con el tema de la escala de una guitarra, esta es la longitud que hay desde el primer traste(contada desde la cejilla) hasta donde apoyan las cuerdas en puentes fijos tipo tune o matic o entroncan en el saddle en el caso de floyds ...es está distancia entre dos puntos de apoyo la que nos da la situación de los armónicos y es esta escala a la que hay que referirse para averiguar la distancia entre trastes a la hora de la construcción de una guitarra...ya muchos después de leer esto ya sabreis por donde van los tiros....cuerda al aire primer armónico perfecto (1ª octava)...traste 12 segundo armónico perfecto(2º octava)...traste 24 tercer armónico perfecto(3ª octava)...pero entonces una pastilla en una guitarra de 24 trastes no la podemos colocar en el traste 24 :mad:....asi que sacrificamos dos trastes y donde se supone que iría un hipotético traste 24 colocamos la pastilla...en una de 21 trastes lo mismo....y antes de que alguien diga nada, no se puede hacer una guitarra de 23 trastes y respetar lo de poner la pastilla en el 24 (si alguien quiere saber porque que lo diga, pero mirando cada uno su guitarra lo puede adivinar con un poco de razonamiento)....
La pastilla del puente, esto ya se coloca en base a estudios que hacen los fabricantes y tal, es mucho más científico, pero como norma general contra más cerca esté la pastilla del puente, se resaltarán más los agudos...

En resumen, una de 24 trastes no tiene la pastilla del mástil en su posición ideal.....pero la gran mayoría de estas guitarras sacrifican esto, porque están diseñadas para dar un sonido más artificial en el que no importa tanto la dinámica del sonido ni el rango perfecto de frecuencias, como en el metal, rock etc......por eso yo creo que guitarras de 24 trastes jamás se emplearán(al menos yo no he visto o no me he fijado) para ciertos estilos en los que si prima más el sonido puro, vease blues, jazz y derivados....

Bueno ya está y perdón por el tocho :oops:...no pretendo ser pedantillo, pero es una cosa que me hizo reflexionar un poquillo...nunca está de más aprender un poco más sobre nuestro instrumento...:leyendo:
Subir
2
danny23
#28 por danny23 el 01/03/2009
interesante comentario Rubio :ok:
Subir
frasco
#29 por frasco el 01/03/2009
Bueno rubio :D lo de la posicion de la pastilla me la sabia ya de antes, pero hay una cosita que no me cuadra, nunca me ha cuadrado en las explicaciones que he recibido sobre el tema.

¿por que ahí?

Es el punto donde menos vibra la cuerda al aire, o cuando pisamos en el doce, pero nada más...

Esa ubicacion será perfecta cuando afinamos la guitarra (es decir, solo en ese momento) ya que en una electrica son pocas veces las que utilizamos las cuerdas al aire.

Otros dicen que en esa posición suenan con mas nitidez y mayor sustain las notas de la escala natural, sería cierto si se refirieran a "mi la re sol si"...

Lo del sustain tiene su lógica, ya que la atraccion de la pieza polar es un freno a la vibracion de la cuerda, por tanto si el traste 24 es un nodo en la onda, no influirá demasiado esta atracción, pero ya sabeis, esto solo ocurrirá con la cuerda al aire, en cualquier otra posición la onda no tendrá ahi el nodo y el sustain será el que resulte, pero no mejor ni peor que si hubieramos situado la pastilla en otro sitio.

Mucho me temo, que en este caso nos encontramos ante una de las teorías infundadas (o con base pseudocientífica), que tan comunes son en el mundo místico que algunos luthiers se empeñan fomentar en torno a la guitarra y su concepción.

Pero quizás alguien me saque de la duda y aporte algún argumento convincente... para mi, la posicion de la pastilla del mastil es tan aleatoria como la afinación de la tapa armónica de una guitarra clasica.

:saludo:
Subir
1
frasco
#30 por frasco el 01/03/2009
Bueno rubio :D lo de la posicion de la pastilla me la sabia ya de antes, pero hay una cosita que no me cuadra, nunca me ha cuadrado en las explicaciones que he recibido sobre el tema.

¿por que ahí?

Es el punto donde menos vibra la cuerda al aire, o cuando pisamos en el doce, pero nada más...

Esa ubicacion será perfecta cuando afinamos la guitarra (es decir, solo en ese momento) ya que en una electrica son pocas veces las que utilizamos las cuerdas al aire.

Otros dicen que en esa posición suenan con mas nitidez y mayor sustain las notas de la escala natural, sería cierto si se refirieran a "mi la re sol si"...

Lo del sustain tiene su lógica, ya que la atraccion de la pieza polar es un freno a la vibracion de la cuerda, por tanto si el traste 24 es un nodo en la onda, no influirá demasiado esta atracción, pero ya sabeis, esto solo ocurrirá con la cuerda al aire, en cualquier otra posición la onda no tendrá ahi el nodo y el sustain será el que resulte, pero no mejor ni peor que si hubieramos situado la pastilla en otro sitio.

Mucho me temo, que en este caso nos encontramos ante una de las teorías infundadas (o con base pseudocientífica), que tan comunes son en el mundo místico que algunos luthiers se empeñan fomentar en torno a la guitarra y su concepción.

Pero quizás alguien me saque de la duda y aporte algún argumento convincente... para mi, la posicion de la pastilla del mastil es tan aleatoria como la afinación de la tapa armónica de una guitarra clasica.

:saludo:
Subir
Rubio
#31 por Rubio el 01/03/2009
Ya se desveló el misterio...ya se cerró el chiringuito, como no podía ser de otra manera :risa:
Subir
Julio
#32 por Julio el 01/03/2009
La cuestión sería saber cuán determinante es la posición de esa pastilla respecto al sonido final, porque tanto la construcción como la madera son altamente importantes, es decir, de los elementos que influyen en el sonido final, ¿en qué orden estarían de más a menos influyente?

¿Alguien sabe de dos guitarras iguales excepto en la posición de la pastilla del mástil para comprobar la diferencia?
Subir
David
#33 por David el 01/03/2009
No estoy del todo de acerdo con lo que has dicho rubio:|

Si pones una pastilla en lo que seria el traste 24 de una guitarra con 22 trastes, lo que haces es cargarte directamente el armonico del traste 5 o 24 (que es el mismo), ya que pones la pastilla justamente debajo del nodo del armonico.

De todas formas, yo no he visto ninguna guitarra que tenga la pastilla justamente debajo del 24....

Por otra parte, segun lo que he dicho y segun lo que ha dicho frasco, es imposible obtener todos los armonicos de la cuerda con pastillas. Dependiendo tanto de la nota que se toque como de la posicion en la que este la pastilla del mastil, tendremos mas o menos armonicos. Exactamente pasa lo mismo con la pastilla del puente. Despues, claro, habra posiciones en las que suene mejor o peor pero que suenen igual de bien todas las notas es imposible.

O al menos todo esto tengo entendido yo:roll:

:saludo:
Subir
Rubio
#34 por Rubio el 01/03/2009
frasco escribió:
Bueno rubio :D lo de la posicion de la pastilla me la sabia ya de antes, pero hay una cosita que no me cuadra, nunca me ha cuadrado en las explicaciones que he recibido sobre el tema.

¿por que ahí?

Es el punto donde menos vibra la cuerda al aire, o cuando pisamos en el doce, pero nada más...

Esa ubicacion será perfecta cuando afinamos la guitarra (es decir, solo en ese momento) ya que en una electrica son pocas veces las que utilizamos las cuerdas al aire.

Otros dicen que en esa posición suenan con mas nitidez y mayor sustain las notas de la escala natural, sería cierto si se refirieran a "mi la re sol si"...

Lo del sustain tiene su lógica, ya que la atraccion de la pieza polar es un freno a la vibracion de la cuerda, por tanto si el traste 24 es un nodo en la onda, no influirá demasiado esta atracción, pero ya sabeis, esto solo ocurrirá con la cuerda al aire, en cualquier otra posición la onda no tendrá ahi el nodo y el sustain será el que resulte, pero no mejor ni peor que si hubieramos situado la pastilla en otro sitio.

Mucho me temo, que en este caso nos encontramos ante una de las teorías infundadas (o con base pseudocientífica), que tan comunes son en el mundo místico que algunos luthiers se empeñan fomentar en torno a la guitarra y su concepción.

Pero quizás alguien me saque de la duda y aporte algún argumento convincente... para mi, la posicion de la pastilla del mastil es tan aleatoria como la afinación de la tapa armónica de una guitarra clasica.

:saludo:


No sabría explicarte pero Pitagoras si :risa:
Temperamento justo - Wikipedia, la enciclopedia libre
No dice nada acerca de la incidencia en el sonido, pero parece lógico pensar que si el sistema de afinación se basa en el sistema de intervalos de la serie armónica tenga también su influencia en la propagación del sonido, como comentas de mayor amplitud....
c0644b7b8b1363934f0733a6a0335-358298.jpg

Bueno seguramente no resuelva nada, pero a mi me parece lógico :leyendo:
Subir
elv1s
#35 por elv1s el 01/03/2009
estoy de acuerdo en lo de los armónicos pero tambien tengo la duda de frasco. Pero puede ser que ni tanto ni tan poco.

Es un hecho que la pastilla del puente es mas chillona que la del mástil. Podría ser que una pastilla cuanto más hacia el centro de la cuerda esté recogerá los armónicos mas graves. Si tocamos una cuerda al aire y cogemos el sonido en el traste 12 (caso extremo) tendremos la máxima vibración de la nota fundamental. Y una pastilla en el traste 24 recogería la máxima vibracion del primer armónico.

Claro, esto solo pasaría con la cuerda al aire. Pero en el caso medio (por decirlo de algún modo) una pastilla en el traste 24 (guitarra de 22) debe dar un sonido más redondo porque recoge más armónicos bajos.
Subir
urielvelaz
#36 por urielvelaz el 01/03/2009
pues si es una razon valida pero yo la verdad utilizo poco la pastilla del mastil. yo prefiero los 24 porque me da la sensacion de tener un instrumento mas completo.:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo