21 trastes, 22 trastes, 24 trastes...que tristes trastes

Rubio
#37 por Rubio el 01/03/2009
Alguien escribió:
Si pones una pastilla en lo que seria el traste 24 de una guitarra con 22 trastes, lo que haces es cargarte directamente el armonico del traste 5 o 24 (que es el mismo), ya que pones la pastilla justamente debajo del nodo del armonico.

De todas formas, yo no he visto ninguna guitarra que tenga la pastilla justamente debajo del 24....


A ver si me puedes explicar eso de que te cargas el armónico del traste 5....
La pastilla evidentemente no esta justo debajo del traste madera, está encima del tratste traste :risa:...en cuanto a guitarras ¿te suena Gibson?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
David
#38 por David el 01/03/2009
Rubiolus escribió:
A ver si me puedes explicar eso de que te cargas el armónico del traste 5....
La pastilla evidentemente no esta justo debajo del traste madera, está encima del tratste traste :risa:...en cuanto a guitarras ¿te suena Gibson?


Joer, pero si lo has dicho tu:D

Eso que digo del armonico del traste 5 es porque es el mismo que el armonico del traste 24. Compruebalos en tu guitarra y veras como no te engaño.:D

Y lo que decia de que te cargas el armonico es simple: si tu pones los polos de las pastillas justamente debajo de donde iria el traste 24, al dar el armonico del traste 24, el nodo del armonico se encuentra justamente sobre los polos de la pastilla. Como en el nodo del armonico la cuerda no vibra, en teoria, es imposible que el armonico suene.

Y lo que dices de Gibson, ahi lo que pasa es que se usan pastillas dobles. Por tanto, aunque una single te pille debajo del 24, la otra single no y entonces vas a pillar el armonico del 24 y te va a sonar.

Pero en una strato, por ejemplo, si tiene la pastilla justo debajo del 24, en teoria, no pillas armonico ni pa tras.

En teoria:leyendo:

:saludo:
Subir
Rubio
#39 por Rubio el 01/03/2009
Alguien escribió:
Y lo que decia de que te cargas el armonico es simple: si tu pones los polos de las pastillas justamente debajo de donde iria el traste 24, al dar el armonico del traste 24, el nodo del armonico se encuentra justamente sobre los polos de la pastilla. Como en el nodo del armonico la cuerda no vibra, en teoria, es imposible que el armonico suene.


Ya entiendo, estoy oxidado de la física...en este enlace se explica muy bien:
http://www.selectividad.tv/swf/F_3_2_6.swf?logo=swf/educared.swf

Según esto el armónico del traste 5 no se corresponde con el del 24, los nodos estarían en el primer armónico en los trastes 0 y 24, para el segundo armónico en el 0, 12 y 24 y para el tercer armónico en los trastes0, 8,16 y 24


Por otra parte una pastilla P90 no es una pastilla doble, no se si lo sabías, muchas guitarras de caja y las primeras gibson llevaban estas pastis, y muchas de las de ahora, incluida la que me estoy haciendo :cool: (de ahí mi interes por todos estos temas)
Subir
David
#40 por David el 01/03/2009
Ya ya, se a lo que te refieres sobre las p90.;)

Lo que yo decia era en el caso extremo de que cayera en esa posicion.

De todas formas, he estado viendo fotos y las p90 tampoco caen justo justo justo en el 24 (los polos que es lo que nos interesa), ni tampoco las de doble bobina que vienen ahora en las les paul ni mucho menos las que vienen en las sg. Fue por eso por lo que comente:)

A ver para cuando enseñas ese proyecto que seguro que te queda d.p.m.:ok:

Y estaba curioso ese enlace de fisica, si señor.

:saludo:
Subir
frasco
#41 por frasco el 01/03/2009
Rubio, esa es precisamente la explicacion que no me convence ;) y de lo que andamos hablando hasta ahora a mi lo de los armonicos me sigue pareciendo infundado... tanto los que trataron de justificar la posicion de la pastilla con lo que dice pitagoras, que no es mas que la misma explicación pseudocientífica para una longitud de cuerda determinada (pseudo científica porque solo valdria para la cuerda al aire), longitud que cambia en cuanto pisamos un traste.

Tanto menos lo que dice el compañero DCR, si se perdiese un armónico por estar justo la pastilla donde la cuerda no vibra, entonces tampoco sonaria ninguna nota al aire...

La pastilla recoge la influencia en su campo magnético de una cuerda vibrando (recordemos que es un campo y no un punto)... Si fuese un solo punto, cuando desplazamos la cuerda al hacer un bend, tampoco sonaria ;)...

La explicación de los armónicos de pitagoras sirve como base la colocación de la pastilla de puente, que parece colocada ahí por convenio. En guitarras archtop clasicas, la pastilla ocupaba el hipotético traste 24 ya que iban colgadas del propio diapasón... Despues los gurús parece que quisieron inventar un porqué eran así las cosas, y buscaron esa teoría como una afirmación plausible

Sigo sin saber cuanto hay de cierto en esas cosas que se leen sobre pastillas.

:saludo:
Subir
frasco
#42 por frasco el 01/03/2009
Rubio, esa es precisamente la explicacion que no me convence ;) y de lo que andamos hablando hasta ahora a mi lo de los armonicos me sigue pareciendo infundado... tanto los que trataron de justificar la posicion de la pastilla con lo que dice pitagoras, que no es mas que la misma explicación pseudocientífica para una longitud de cuerda determinada (pseudo científica porque solo valdria para la cuerda al aire), longitud que cambia en cuanto pisamos un traste.

Tanto menos lo que dice el compañero DCR, si se perdiese un armónico por estar justo la pastilla donde la cuerda no vibra, entonces tampoco sonaria ninguna nota al aire...

La pastilla recoge la influencia en su campo campo magnético (recordemos que es un campo y no un punto) de una cuerda vibrando... Si fuese un solo punto, cuando desplazamos la cuerda al hacer un bend, tampoco sonaria ;)...

La explicación de los armónicos de pitagoras sirve como base para calcular el tiro de cada traste, pero para nada en la colocación de la pastilla de puente, que parece colocada ahí por convenio. En guitarras archtop clasicas, la pastilla ocupaba el hipotético traste 24 ya que iban colgadas del propio diapasón...

Sigo sin saber cuanto hay de cierto en esas cosas que se leen sobre pastillas.

:saludo:
Subir
David
#43 por David el 02/03/2009
Alguien escribió:
Según esto el armónico del traste 5 no se corresponde con el del 24, los nodos estarían en el primer armónico en los trastes 0 y 24, para el segundo armónico en el 0, 12 y 24 y para el tercer armónico en los trastes0, 8,16 y 24
No habia leido esto.

No es asi rubio. Te marco los nodos:

1º armonico: 0 y puente
2º armonico: 0, 12 y puente
3º armonico: 0, 7, 19 y puente
4º armonico: 0, 5, 12 ,24 y puente

En la foto que habias puesto antes de los armonicos se aprecia muy bien lo que te digo.

De todas formas, lo puedes comprobar muy facilmente a oido o con una regla: Divide el mastil en dos: traste 12. Dividelo en tres: traste 7. Dividelo en 3 y multiplica por 2 :traste 19. Dividelo en 4: traste 5. Dividelo en 4 y multiplica por 3: traste 24..........

:saludo:
---------------------------------
Alguien escribió:
Tanto menos lo que dice el compañero DCR, si se perdiese un armónico por estar justo la pastilla donde la cuerda no vibra, entonces tampoco sonaria ninguna nota al aire...
¿Como que no? Eso es absurdo, frasco:)

Cuando tu le das a una cuerda, la cuerda vibra tanto en el primer armonico como en el segundo, como en el tercero..............

A lo que quiero llegar es a que el movimiento de la cuerda en si es una superposicion de todos esos armonicos.

Por tanto, si nosotros ponemos una pastilla en alguno de los nodos de dichos armonicos, nos cargamos ese armonico y todos los demas armonicos que tengan su nodo ahi tambien.

Suponendo el caso que tu dices frasco, si yo le pego a una cuerda al aire y tengo una pastilla justo justo en el 24, ten por seguro que me cargo el 4 armonico, el 8º, el 16º....... que son los que comparten nodo con el 4º. Pero como tengo el resto de los armonicos superpuestos en la cuerda vibrando, la nota suena bien.

Si aplicamos el caso contrario, imaginate que yo toco el armonico del 24. Bueno pues en este caso, como yo estoy tocando en un punto de la cuerda en el que hay nodos de ciertos armonicos, todos estos armonicos no se van a apagar y van a sonar superpuestos. Pero como el resto de los armonicos en ese mismo punto si que se mueven, se van apagar instantaneamente.

:saludo:
Subir
elv1s
#44 por elv1s el 02/03/2009
¿Algún físico en la sala? :p

Estoy de acuerdo en lo de que si la pastilla está sobre el nodo de algún armónico nos cargaríamos el mismo y los múltiplos. Siendo totalmente estrictos claro. Supongo que siempre se captará algo de esos armónicos aunque estemos sobre el nodo. Y pr si fuera poco tenemos infinitos armónicos, que no son todos audibles pero que todos están.

Al final tendremos que pasarnos a las acústicas para no tener que pensar en los armónicos en las pastillas :D
Subir
Laser Blue
#45 por Laser Blue el 02/03/2009
21 tastes ya son sufiientes.
si tocas bien lo demostrarás con esos, no necesitas más.
:saludo:
Subir
Rubio
#46 por Rubio el 02/03/2009
Dcr escribió:
No habia leido esto.

No es asi rubio. Te marco los nodos:

1º armonico: 0 y puente
2º armonico: 0, 12 y puente
3º armonico: 0, 7, 19 y puente
4º armonico: 0, 5, 12 ,24 y puente

En la foto que habias puesto antes de los armonicos se aprecia muy bien lo que te digo.

De todas formas, lo puedes comprobar muy facilmente a oido o con una regla: Divide el mastil en dos: traste 12. Dividelo en tres: traste 7. Dividelo en 3 y multiplica por 2 :traste 19. Dividelo en 4: traste 5. Dividelo en 4 y multiplica por 3: traste 24..........

:saludo:


Juas...cuando he estado buscando los armónicos lo que he hecho es colocar el nodo final en el 24 y no en el puente, asi que no ha salido como tenía que salir :oops:...tienes razón...es como tu dices...ahora quiero medir todas mis guitarras a ver a que distancia están esas pastillas....
Subir
frasco
#47 por frasco el 03/03/2009
pero vamos a ver... como nos vamos a cargar el armónico numero el que sea por colocar la pastilla en el punto que nos de la gana...

en todo caso potenciaríamos la apracion de ese armónico... me parece que aquí hemos oido campanas pero no sabemos donde....

si ponemos la pastilla en uno de esos nodos... ¿que fuerza fisica (o intergalactica) hará que el armónico no se produzca?

seamos coherentes, por favor... precisamente porque en ese punto esta el nodo y la cuerda no se mueve es donde menos influencia tiene la acción del campo magnético sobre el movimiento de la cuerda (pero no viceversa)... el campo magnético se ve influenciado de una manera similar, se mueva ese punto o no.

la influencia del campo magnético en el movimiento de la cuerda es continua, tengamos la pastilla seleccionada o no, por tanto, sigue pareciéndome un terrible alarde de snobismo guitarril y lutherístico, considerar tan solo la posición de la pastilla de mástil sin seguir las mismas reglas para la ubicación del resto de pastillas.


:saludo:
Subir
1
frasco
#48 por frasco el 03/03/2009
pero vamos a ver... como nos vamos a cargar el armónico numero el que sea por colocar la pastilla en el punto que nos de la gana...

en todo caso potenciaríamos la apracion de ese armónico... me parece que aquí hemos oido campanas pero no sabemos donde....

si ponemos la pastilla en uno de esos nodos... ¿que fuerza fisica (o intergalactica) hará que el armónico no se produzca?

seamos coherentes, por favor... precisamente porque en ese punto esta el nodo y la cuerda no se mueve es donde menos influencia tiene la acción del campo magnético sobre el movimiento de la cuerda (pero no viceversa)... el campo magnético se ve influenciado de una manera similar, se mueva ese punto o no.

la influencia del campo magnético en el movimiento de la cuerda es continua, tengamos la pastilla seleccionada o no, por tanto, sigue pareciéndome un terrible alarde de snobismo guitarril y lutherístico, considerar tan solo la posición de la pastilla de mástil sin seguir las mismas reglas para la ubicación del resto de pastillas.


:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo