¿15 vatios son suficientes para tocar en directo?

jagercaster
#61 por jagercaster el 23/04/2021
Bueno, lo siento no quería enfocar el tema valvulas vs transistores sino más bien aquello del sonido valvular/transistores enfocado a los watios. Lo que veo que no es lo mismo es sonar 15 watios por un cono de combo super ajustado en una caja minúscula a darle salida por un pantalla de 2x12 que da más 'profundidad'. También hablo por mi experiencia..
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    179 €
    Ver oferta
Monesvol
#62 por Monesvol el 23/04/2021
Hace tiempo leí en un hilo que un compañero había transformado un spider iv 15w de combo a cabezal. Lo había probado con una 2x12 (o 4x12 no recuerdo) y decía que era otra cosa y se sorprendió muchísimo.
Yo he probado ese mismo amplificador conectado por la salida línea/auriculares a un equipo hifi de 20w por canal, con sus pantallas hifi, y no tiene nada que ver con el sonido que saca con su propio altavoz.
También lo he probado, por esa salida, conectándolo a una tarjeta de sonido para hacer pruebas y grabar, y da buen resultado.
Antes de deshaceros de esos amplis de "principiante" que casi todos hemos tenido, haced la prueba, porque pueden sorprender.
Como dice el compañero, la mayoría de esos amplificadores llevan conos, y la caja, muy pobres.

En válvulas también ocurre. Mucha gente que ha comprado el irt30 o irt60 combo, siempre dicen que tienen que cambiarle los altavoces. Si los conectas a una pantalla externa cambian una barbaridad.

El combo da comodidad. Yo tengo preferencia por cabezal + pantalla.

Saludos
Subir
1
txe
#63 por txe el 23/04/2021
#62 si tambien yo lo probe con un fender frotman de esos canijos de 10w, gana mas volumen con la 4x12 y pude ensayar y cambia el sonido, me quede sorprendido por cierto

Pero a mi lo vivido con el orange el micro terror vs tiny terror es grande la diferencia de volumen , ya esta a la altura ac30 de ruidera.
Esto es mi viviencia, lo suyo seria haberlos tenido todos esos a la vez y mirar cuantos db tiran.
Subir
Saruman
#64 por Saruman el 23/04/2021
fugaz escribió:
Hace tiempo leí en un hilo que un compañero había transformado un spider iv 15w de combo a cabezal. Lo había probado con una 2x12 (o 4x12 no recuerdo) y decía que era otra cosa y se sorprendió muchísimo.
Yo he probado ese mismo amplificador conectado por la salida línea/auriculares a un equipo hifi de 20w por canal, con sus pantallas hifi, y no tiene nada que ver con el sonido que saca con su propio altavoz.
También lo he probado, por esa salida, conectándolo a una tarjeta de sonido para hacer pruebas y grabar, y da buen resultado.
Antes de deshaceros de esos amplis de "principiante" que casi todos hemos tenido, haced la prueba, porque pueden sorprender.
Como dice el compañero, la mayoría de esos amplificadores llevan conos, y la caja, muy pobres.
En válvulas también ocurre. Mucha gente que ha comprado el irt30 o irt60 combo, siempre dicen que tienen que cambiarle los altavoces. Si los conectas a una pantalla externa cambian una barbaridad.
El combo da comodidad. Yo tengo preferencia por cabezal + pantalla.
Saludos


Totalmente de acuerdo contigo compi, creo que el del Line 6 Spider era yo, lo convertí en cabezal y lo usé con una 2x12, incluso se utilizó en directo alguna vez y el resultado fué muy sorprendente!

Era este en concreto:

https://www.youtube.com/watch?v=gqcXnRt-5D8

El último que he modificado a cabezal ha sido un Marshall Silver Jubilee combo 1x12 que enchufado a una 2x12 parece otro amplificador. Estos 112 pequeños pierden mucha calidad, pierden cuerpo, graves, de todo y que enchufados a una 212 o 412 la cosa varía mucho! También la elección de altavoces es importante :okis:
Subir
1
withthc Baneado
#65 por withthc el 23/04/2021
Para Fugaz

A ver, en una caja pequeña siempre va a sonar boxy, no es lo mismo que una 1+12 grande o una 2+12. Va a sonar como tiene que sonar.

La caja es muy importante.
Subir
Monesvol
#66 por Monesvol el 23/04/2021
Saruman, había leído sobre la conversión y no había visto el vídeo. Vaya cambio.
He seguido algunos hilos tuyos sobre pantallas con mucha envidia (¿sana o malsana? jaja) Tiene que ser una gozada experimentar con altavoces y pantallas.

Un mismo altavoz puede sonar sensiblemente diferente en cajas diferentes.

Saludos
Subir
Todoalonce
#67 por Todoalonce el 23/04/2021
La caja 1x12 suena a lo que suena, ni bien ni mal sino a una cajita de 1x12. Si buscas pegada, presencia y contundencia, lo suyo es la 4x12.

Yo tenía hace muchos años un bandit 112 y sonaba pues...creo que ya sabemos muchos a que suena pero lo puse en una 1960A de Marshall y el cambio fue espectacular, todo sonaba mejor pero bueno...

Pero bueno...ya sabemos que todo esto es un compromiso entre sonido, portabilida, verdatilidad, etc...
Subir
1
eddiewarlock
#68 por eddiewarlock el 28/04/2021
#67 yo tuve durante muchos años un bandit 112, un buen ampli, pero claro, con un altavoz solo, y encima, siendo un combo abierto... eso no tenia pegada. Fue comprar una pantalla 4x12 para conectarlo y cambio del dia a la noche, aunque fuese una pantalla marshall MG jajajaja
Subir
1
Dani Pascual
#69 por Dani Pascual el 06/03/2022
Hola buenas! Yo estoy pensando en comprarme el EVH 5150 de 15 wattios y enchufarlo a la pantalla marshall 1960 lead de 4 conos, valdría para ensayar en un grupo metal con un batería revienta timbales??
Subir
alaridos
#70 por alaridos el 06/03/2022
El orange jim root me da de sobra con una 2x12 hb vintage y con la 1960a que tuve flipaba
Subir
1
Txus Rosa Garcia
#71 por Txus Rosa Garcia el 07/03/2022
#69
Creo que hasta podrás derribar muros
Subir
Monesvol
#72 por Monesvol el 07/03/2022
Mis reflexiones; y son las de un aficionado con pocos conocimientos de electrónica.

Si 15w son 15w en cualquier amplificador, la diferencia de sonido, carácter, etc... supongo que estará en el previo, su diseño y controles de ganancia y ecualización.
El volumen, si no me equivoco suele ir después del previo, con lo que supongo es un control de la señal que se envía a la etapa de potencia. Me da la impresión que es un control que funciona más recortando la señal que aumentándola.
Los vatios suministrados a la pantalla se van a repartir por igual en los altavoces. Si usamos una 2x12 cada cono disipará 7.5w. Si es una 4x12 serán 3.75w cada uno.
Atendiendo a las informaciones de los fabricantes, un altavoz de 100 SPL, con un solo vatio ya nos da 100db a un metro de distancia. 100db del guitarra más el bajista, batería, y otros instrumentos, puede ser un infierno en un local de ensayo. Una exposición prolongada a más de unos 85db puede causar serios problemas de salud.
En los bolos casi siempre se va a utiliza PA, y poca falta hacen muchos vatios para un solo altavoz con micrófono.
En caso de actuar al aire libre y sin equipo de PA, habría que estudiar el número de altavoces y su disposición para la proyección del sonido. Si vamos a utilizar dos 4x12. es posible que 1.8w por altavoz vaya justo. Pero esto es una situación límite.
Ensayar no es competir por ver quién tiene más decibelios.
El conjunto de amplificador más pantalla es lo que hemos de elegir a nuestro gusto. Y yo me fijaría más en la respuesta de calidad de sonido que de la potencia del amplificador.

He visto tocar con un 15w con una 2x12 en una sala, nada grande, y sin PA. El volumen a menos de la mitad. Y el público quejándose del excesivo volumen. (hay que añadir que la sala era penosa)

En respuesta a la pregunta del hilo; en mi opinión 15w dan para muchas situaciones.

Mucha salud y mucha paz.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo