¿15 vatios son suficientes para tocar en directo?

Lord Butifarr
#25 por Lord Butifarr el 08/04/2021
Pues mi experiencia es distinta. Si bien es cierto que al microfonear el ampli la potencia no es importante, sí que me ví en problemas en los ensayos.

Éramos dos guitarras. Uno llevaba un thunderverb 200 conectado a una 2x12 y yo tocaba con un thunder30 conectado a una 4x12 Marshall.

No me oía. Vale que tocábamos alto pero, quizás por un problema de frecuencias mi ampli desaparecía de la mezcla, pero probamos distintas eq. No hubo manera ni poniéndolo al 11.

Solucioné el problema vendiendo el th30 y pillando un Marshall jcm 800 2210. Problema resuelto.

Me molan mucho los amplis de 15w. Actualmente uso un Orange Dark Terror pero no me lo llevaría a un ensayo después de mi experiencia. En directo es otra historia pero para ensayos creo que van muy apretados si hay otro guitarrista y tocas alto.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
sustain
#26 por sustain el 08/04/2021
Lord Butifarr escribió:
Éramos dos guitarras. Uno llevaba un thunderverb 200 conectado a una 2x12 y yo tocaba con un thunder30
A lo mejor el problema era de vuestro otro guitarra, que ensaya con un amplificador de 200 w que sirve para tocar a pelo en Hyde Park :meparto:
Subir
1
Lord Butifarr
#27 por Lord Butifarr el 08/04/2021
Ya ves... esos thunderverb... molan mucho. Yo creo también que el th30 tiene pocos medios, suena muy mesa aunque con ese punto un poco fuzz de los Orange. De todos los Orange que he probado (Or120, dark terror, dual terror y el thunderverb), el th30 es el único que no me ha gustado porque sonaba muy delgado y eso afinando en A#...

Con el Marshall cortaba la mezcla sin problema. Es posible que fuese un tema de frecuencias aunque era muy frustrante.
Subir
Monesvol
#28 por Monesvol el 08/04/2021
#25 Me alegro que resolvieras el problema.
Pero si los fabricantes de altavoces nos dicen que a 1m y con 1w la sensibilidad oscila de 97 a 100dB aproximadamente. En un local de ensayo (supongo que no será una sala enorme) si no se te oía, creo que el problema no sería de potencia.
Si te gusta y convence más lo que tienes ahora ¡enhorabuena!

Saludos
Subir
sustain
#29 por sustain el 08/04/2021
#27 A mí me ha pasado algo parecido, en mi caso el equipo de los dos guitarristas estaba totalmente descompensado. El otro guitarrista se enchufaba a un EVH de 50 en el canal gain w, yo a un Fender 15w con pedales. Mi tono estaba completamente tapado por él. Por un lado, en mi opinión el sonido no podía empastar por las características sonoras del equipo.

Por otro lado, su sonido salía con un cuerpo que me tapaba por mucho que me subiera.

El tema es que si él hubiera llevado también un 15/22 w, habríamos sonado mucho mejor como banda, que es lo de lo que se trata (EMHO) antes que ser muy bestia tocando alto.
Subir
1
Jureweah
#30 por Jureweah el 08/04/2021
Lord Butifarr escribió:
Éramos dos guitarras. Uno llevaba un thunderverb 200 conectado a una 2x12 y yo tocaba con un thunder30 conectado a una 4x12 Marshall.
No me oía. Vale que tocábamos alto pero, quizás por un problema de frecuencias mi ampli desaparecía de la mezcla, pero probamos distintas eq. No hubo manera ni poniéndolo al 11.
Solucioné el problema vendiendo el th30 y pillando un Marshall jcm 800 2210. Problema resuelto.

Así que sois vosotros los que no me dejáis dormir la siesta... Saludos desde Galicia!
Subir
Carlos_No
#31 por Carlos_No el 08/04/2021
Entonces, basándome en los comentarios que han ido saliendo, ponerle una pantalla de 2x12" a un amplificador de 4 watts, más allá de que pueda moverla sin problema, para conseguir el objetivo de tener presencia y sonar con definición en contexto de local de ensayo a pelo, no sería una solución, ya que exigiría al amplificador trabajar a un nivel por encima de su umbral de eficiencia, perdiendo definición. Había pensado en pillar una pantalla y tirar del Vox AC4 C1-12 y no pillar un amplificador para el local porque ya he visto que los proyectos duran un suspiro y estoy harto de acumular material y gastar pasta para terminar en casa. ¿Cómo lo veis?
Subir
Monesvol
#32 por Monesvol el 08/04/2021
#31
No conozco ese amplificador. ¡OJO! con la impedancia. El manual que he visto por la red indica que la pantalla externa ha de ser de 16ohms.
Antes de comprar, te sugiero que si tienes ocasión, deberías probar con alguna pantalla de 16ohms. Sea 2x12 o 4x12. Y decide tu mismo. En teoría, y según los fabricantes de altavoces, con un solo vatio se podría llegar a los 100dB por altavoz. Pero mejor prueba y no te gastes dinero a ciegas.

Yo he visto ensayar con 5w y no estaba al máximo. También he visto tocar sin PA en una sala no muy grande con un 15w y una 2x12.

Lo ideal es que pruebes antes de comprar.

Suerte
Subir
2
Carlos_No
#33 por Carlos_No el 08/04/2021
#32 Muchísimas gracias compi. Efectivamente la salida es de 16ohm e intentaré ver quién puede dejarme alguna pantalla y hacer la prueba. Entiendo que como bien dices y al ser sólo una guitarra, no debería tener problema pero bueno, siempre es interesante soltar las dudas en este estupendo foro y salir con una idea más definida. Un abrazo y gracias por tus consejos.
Subir
dario sc
#34 por dario sc el 09/04/2021
En mi anterior grupo tuvimos a un guitarrista que tocaba con un blackheart de 5w con su pantalla 1x12, sonaba relativamente limpio y no se quedaba corto, lo escuchabas solo y no parecía tener tanto volumen pero cortaba muy bien la mezcla (es lo que tienen las válvulas). Ahora estamos hablando de un batería no muy bestia y un bombo pequeño, en una banda de metal hace falta algo más. También probamos a otro con un laney cub 10 con su cono de 10 y también da para ensayar si el grupo no es muy ruidoso. En cambio un Orange rocket de 15 sí se queda corto en limpio, pero claro tu no compras ese ampli para tenerlo limpio.
Subir
Carlos_No
#35 por Carlos_No el 09/04/2021
Mis decisiones en los últimos tiempos han sido, en cuanto a equipo/ensayos...Marshall Jcm2000 Tsl + 4x12. Segunda etapa Vox ac15 Handwired (Gloria bendita) ya que la caja es más grande y proyecta mucho mejor el sonido y ahora, después de vender todo, me quedé con el vox ac4 C1 12 que para mi gusto tiene el cono de 12" metido con calzador así que por eso también me gustaría probar una pantalla externa. El estilo es Dinosaurs Jr/Grunge 90s así que el limpio tampoco es un problema pero me preocupaba no estar en la mezcla o tener un sonido guarro indescriptible o ahogado. En este nuevo proyecto el batería le atiza duro, eso va a ser la prueba de fuego.
Subir
Monesvol
#36 por Monesvol el 09/04/2021
Me salgo un poco del hilo, perdonadme.

¿Alguien ha probado el Bad Cat Unleashed?

https://www.guitarristas.info/foros/nuevo-bad-cat-unleashed-atenuador-amplificador/221224

¿Podría ser una solución, atenuando o amplificando, para utilizar el mismo equipo en casa o en conciertos?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo