¿15 vatios son suficientes para tocar en directo?

Txus Rosa Garcia
#13 por Txus Rosa Garcia el 05/04/2021
#9
Amén a eso tío, toda la razón. Acostumbrados a usar los amplis de "Metal" siempre abandonamos un poco el clean,aunque por suerte lo aprendimos hace tiempo. Un saludo y gracias tío
Subir
Paco
#14 por Paco el 05/04/2021
#9 Muy de acuerdo con esta respuesta.

#1 Tengo un Koch StudioTone de 20W con un techo de limpio que no me lo acabo. Al menos hasta la fecha. En cambio con 15W tuve un Fender Blues Junior, que justo echaba yo de menos tener más limpio.
Como dice Pedro, depende mucho del propio diseño del ampli. Del altavoz claro. Y también de la potencia. Ya son varios factores, no se puede dar una respuesta rápida.
Subir
1
Txus Rosa Garcia
#15 por Txus Rosa Garcia el 05/04/2021
#14
Totalmente de acuerdo
Subir
gabok
#16 por gabok el 05/04/2021
En una orquesta que estuve de técnico, el guitarra llevaba un ampli Fender de 15w (creo que era transistores) y tocaban para muuucha gente...y sonaba perfecto, mientras esté microfoneado no hay problema, casi que mejor, menos ruido en el escenario.
Subir
1
Txus Rosa Garcia
#17 por Txus Rosa Garcia el 05/04/2021
#16
Las palabras de un técnico van a misa. Un saludo!
Subir
Vidal Alcon
#18 por Vidal Alcon el 07/04/2021
Mucho tiempo tocando con un Blackheart HandsomeDevil. 15 watios monocanal para usar con pedales. Al aire libre volumen 5 gain 2,5 y tono muy limpio casi rompiendo un poco, en locales sin microfonear pues si lo subía como a 8 y el gain igual como a 4, aquí ya jugando con el volumen de la guitarra para un limpio limpio. Estando calentito una hora antes de empezar a tocar suena de lujo.


Por lo demás bien pero siempre llevando un cabezal de 60w a transistores de backup. Estos amplis de pocos watios suelen trabajar duro para tener buen volumen en estas situaciones y las válvulas sufren, y más en formato combo con tanta vibración.
Subir
1
PA.LU.A
#19 por PA.LU.A el 07/04/2021
#1 buen video. Yo ensayo con un ampli de 25W y una pantalla 2x12 y voy sobrado de potencia
#9 en su día tuve un princeton reverb con un cono de 10" sensibilidad 100 db y 15 W de potencia. Cuando subías demasiado el volumen comenzaba a guarrear y no tenía suficiente techo de limpios para tocar en directo, se me quedaba corto, a pesar de ir microfoneado. Al 4 y al 5 de volumen era maravilloso, al 7 ya no
Subir
rafalynch
#20 por rafalynch el 07/04/2021
A mi una cabeza de 100w con una 4×12 siempre se me queda corto... prefiero dos pantallas 4×12.

Pero lo que más profesional me parece son 2 cabezas con su 4×12 cada una, ahí es donde sobre todo en los solos me pongo más ancho que largo

Y siempre oyendo mis amplis... en cuanto me meten por monitores mmmm en muy pocos sitios he tocado que fuese mi sonido clavado el que por allí sale, pero claro ese es mi gusto personal

Depende donde toques, que música hagas y que espacio ocupe la guitarra en las canciones 15w te puede valer para todo si te microfonean esta claro, porque al final lo que importa no es el ampli si lo lo que hagas con el.
Subir
Txus Rosa Garcia
#21 por Txus Rosa Garcia el 07/04/2021
#18
Pues no conozco el ampli pero por lo que dices tiene pintaza. Voy a curiosear a ver que veo. Un saludo
Subir
Txus Rosa Garcia
#22 por Txus Rosa Garcia el 07/04/2021
#19
Muchas gracias!! Como bien dices todo depende del ampli que tengas, unos funcionan genial en esas condiciones y otro no. Un saludo
Subir
Txus Rosa Garcia
#23 por Txus Rosa Garcia el 07/04/2021
#20
Lo que eres es un valiente por llevar semeja te equipo. Un saludo
Subir
Monesvol
#24 por Monesvol el 08/04/2021
Voy a tratar de exponer mi razonamiento.

Lo primero es que los fabricantes de altavoces, cuando describen los parámetros de sus modelos, no distinguen si el vatio suministrado proviene de un amplificador a válvulas o de transistores. 15w son 15w y no tienen apellidos.

Yo el esquema lo veo así; origen de la señal, preamplificación y tratamiento de la señal, amplificación respetando la señal tratada, y finalmente la fuente sonora que son los altavoces.
Todos los elementos tienen su importancia. Hablamos mucho de guitarras y amplificadores y parece que dejamos relegada la importancia de los altavoces que, según mi opinión, podría decirse que son el elemento que más define el sonido final.

El esquema si vamos a utilizar un sistema de PA, por ejemplo con micrófono a la mesa, el origen de la señal seguirá siendo la guitarra pero el tratamiento previo de la señal ahora sería todo nuestro amplificador más la pantalla. Y la etapa de amplificación sería el micrófono, mesa, etapa y columnas de la PA.

En resumen; los vatios necesarios estarán en función del número y características de altavoces a utilizar.
Con este razonamiento, con 15w se puede mover una 4x12 o dos 2x12 (diferente proyección del sonido) y tener volumen suficiente para un local sin PA. Si queremos más altavoces necesitaremos más potencia.

Otro tema será el diseño de cada amplificador en particular y las características de las caja a utilizar.

Saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo