Llevo 3 años con las mismas cuerdas en una Strandberg, no es la guitarra que saco a directos pero es la única que cojo en casa
No hay problemas de afinación ni de sonido. Los trastes son de acero y están intactos. Haz caso a lo que te pidan los dedos o la guitarra y no tanto a la experiencia de cada uno, porque vas a encontrar gente muy exigente que las cambia a la semana o dejados como un servidor que las mantienen hasta que rompen
Si las entorchadas se separan las vueltas eso es muy bestia para los tratstes, se los comen que da gusto .
Yo no las aguanto más de tres meses.
Yo las suelo aguantar bastante, hasta que las noto mal, se me rompen o tengo un bolo importante y solo voy a llevar una guitarra y prefiero ir a lo seguro...pero hace unos meses compré una guitarra, le cambié las cuerdas esta semana porque pensaba que estaban bien...y oye, la noche y el día, me sonaba muy opaca y ha sido poner cuerdas nuevas y es otra
Lamentablemente también hay distintas calidades de cuerdas. Algunas hasta se pueden oxidar,
Si son buenas no debería suceder.
Creo que se debería cambiar el rollo
No es tanto "cada cuanto cambio las cuerdas" sino "cada cuanto cambio las cuerdas y donde vives"
Está claro que los vivís en zonas húmedas y cerca de la costa tenéis distintos problemas que los que vivimos en el centro seco de la Península
#1 Catorce meses con las mismas cuerdas en una Strato ya no es mantenimiento, es arqueología musical 😂
Fuera bromas, depende muchísimo de:
cuánto sudes,
humedad,
uso,
limpieza,
y calidad de las cuerdas.
Hay gente que en dos ensayos las mata y otros que las tienen meses bastante decentes.
Ahora… si dices que ya cuesta quintarla bien, ahí sí suele empezar a notarse el desgaste real. Aunque visualmente no estén oxidadas, las cuerdas van cogiendo deformaciones, suciedad microscópica y desgaste en los puntos de apoyo. Pierden estabilidad y afinación más de lo que parece.
Con el uso que dices (media hora o una hora diaria), lo normal sería cambiarlas cada:
1-2 meses si quieres tacto y sonido siempre frescos,
3-4 meses si eres más práctico y no eres muy maniático.
14 meses las convierte ya prácticamente en “cuerdas relic custom shop” 😂
Lo bueno es que cuando pongas unas nuevas probablemente vas a notar:
más brillo,
mejor afinación,
bends más suaves,
y que la guitarra parece “más viva”.
Y ojo, después de tanto tiempo seguramente también le venga bien:
limpieza de diapasón,
hidratación si es palorrosa/laurel/ébano,
y revisar quintaje y altura otra vez.
Mi opinion Y por poner un ejemplo.Tengo una acustica yamaha que tiene 30 años (una 400 y pico) y no cambio las cuerdas hace mas de 4 años.La toco poco y me encanta como suena. Me costo 130E de segunda mano. Y esa guitarra suena bien por la guitarra en si. Por las particularidades de la guitarra. En mi opinion no por cambiarle las cuerdas cada 2 meses. Esa es mi opinion. Yo no noto apenas nada de mejora con unas cuerdas nuevas.Lo que noto es que esa guitarra suena muy bien.
Que ademas quieres cambiarle las cuerdas cada 2 meses.Pues adelante.Pero a mi no me aporta practicamente nada.Prefiero esperar un tiempo y llevarla al lutier a por un ajuste -limieza y cambio de cuerdas. Tambien decir que no vivo en la costa ni en una casa con grandes humedades.
Hace un tiempo recuerdo ver un video de youtube en el que decia: Guitarra martin con cuerdas de 12 años. Y la guitarra sonaba estupenda.Pero por la guitarra y sus cualidades.En mi opinion no por las cuerdas.
Eso si , yo siempre que toco.Me lavo las manos con jabon y un cepillo para los dedos.Sobre todo los dedos en el que pulso las notas.Con la clasica se nota un olor a metal de la leche.
Y ademas.De la misma forma que la yamaha acustica me encanta como suena.Tengo otra acustica que aunque no esta mal.Maderas buenas no como la yamaha. No me gusta como suena.Ni aunque le cambie las cuerdas o siga con unas viejas. La guitarra no me gusta y ya. Pero por las particularidades de la guitarra y sonido en general.