¿Misterio al afinar?

• 1
Scrotocaster.
por hace 23 horas
Pues eso, misterio misterioso, o no.
Me explico. Se me ocurrió afinar la guitarra en posición horizontal, vamos, apoyada en una mesa, y al colgármela compruebo la afinacíón y, ¡oh sorpresa!, todas las cuerdas estaban algo por debajo de la nota, sobre un 10-15% más bajo. Con la guitarra colgada afino de nuevo y vuelvo a colocarla en posición horizontal y...ahora el mismo porcentaje de desafine pero hacia el lado agudo. Hace tiempo había leído que siempre hay que afinar con la guitarra en la posición de tocar pero no se me había ocurrido comprobar el porqué.  ¿Es por la posición tumbada que el mástil cede por la fuerza de la gravedad y tensa ligeramente la cuerda?. ¿el magnetismo (es una teleca con singles) de las pastillas influye?.  Por supuesto no me quita el sueño el "fenómeno" pero me ha despertado la curiosidad.
¿Alguna explicación científica?
2 respuestas directas
.MartinForever.
por hace 23 horas
#1 pues si que es todo un misterio..
Yo solo tengo en cuenta cuando cambio cuerdas ...es bueno saber un poco más 
soldout
por hace 23 horas
Scrotocaster. escribió:
¿Es por la posición tumbada que el mástil cede por la fuerza de la gravedad y tensa ligeramente la cuerda?. ¿el magnetismo (es una teleca con singles) de las pastillas influye?.  Por supuesto no me quita el sueño el "fenómeno" pero me ha despertado la curiosidad.

Sí, así es.
Manuel
por hace 23 horas
 No se debe afinar la guitarra con una postura distinta con la que se va a tocar después. A la hora de afinar la guitarra es muy importante la postura con la que la colocas, no es lo mismo afinarla tumbada que de lado, la gravedad influye en el proceso. Lo ideal es que la afines con la misma postura con la que la vas a tocar posteriormente.
1 respuesta directa
Chuchez
por hace 23 horas
Yo afino cuando cambio las cuerdas y al día siguiente y no vuelvo a afinar hasta la próxima 
1 respuesta directa
jul
por hace 22 horas
Creo haber leído hace tiempo que la razón es precisamente por el imán de las pastillas. 
Riemann
por hace 21 horas
Porque la gravedad es siempre la misma, pero el mástil es menos rígido a flexión en la dirección normal al diapasón que en la dirección de los trastes.
1 respuesta directa
.MartinForever.
por hace 9 horas
#5 si señor es como yo lo hago..
Y no tenía ni idea de que la afinación cambia según la postura de la guitarra 🎸 🎸 🎸 🎸...cada día se aprende algo más...👌🏼
Malapersona
por hace 7 horas
Coñol!! 

No conocía este fenómeno. Nunca deja uno de aprender.
Dani TP
por hace 7 horas
Afinar es de cobardes!!!
Scrotocaster.
por hace 7 horas
#4 Por supuesto, yo afino siempre en posición de tocar, y aunque al oido casi no percibo desafine me ha sorprendido ese porcentaje de variación que me ha mostrado el afinador.
Scrotocaster.
por hace 7 horas
#7 No entiendo del todo tu explicación, aunque creo por donde van los tiros.
Como soy curioso por naturaleza, me he dicho, esto no puede quedar así. Se me ha ocurrido colocar la guitarra con las cuerdas hacia abajo y ahora ocurre todo lo contrario que en posición de tocar, baja la afinación. Qué curioso que le afecte tanto a un palo (mástil) atornillado a un "tablón". 
Véase la foto de mi avatar...
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo