Me vuelvo a los amplis

Todoalonce
#1 por Todoalonce el 28/01/2024
Buenas, soy usuario durante años de equipo de modelado de alta gama de varias marcas pero me he dado cuenta de que no es exactamente para mí, es decir, me sirve a veces, pero la mayoría de las ocasiones me doy cuenta de que puedo "tirar" con mi ampli perfectamente, me explico:

Mi ámbito son los escenarios, tocar en casa y ensayar, los conciertos que damos son esporádicos y no requiero mover equipo todos los fines de semana.

Usando siempre la misma configuración en la pedalera:

-En escenarios grandes con equipo de PA profesional y dos técnicos, uno de monitores y otro de PA, con in-ears, mi pedalera es una bendición, por los in-ear suena tal y como lo programé en casa y por PA suena brutal, limpio y definido.

-En casa, suena bien porque es donde la programo y hay pocos factores que hagan cambiar algo en el sonido.

-En ensayos (ensayamos por cascos), es un poco coñazo porque mis frecuencias se mezclan con las del otro guitarrista, con las del bajista, luego suena la batería por ahí, en fin, un batiburrillo de sonidos que hace que no suene definido como cuando estoy en la tranquilidad de mi casa, ahí es mejor usar un ampli real, que tampoco va a sonar todo perfecto pero al menos disfrutas de las válvulas, la pegada, etc...

-En escenarios pequeños de pubs (90% de actuaciones), no es conveniente la pedalera porque a pesar de que haya dos buenos altavoces de PA colgando de las paredes, se necesita un refuerzo sonoro desde el propio escenario y las pantallas de guitarra dan ese empuje necesario, si no...se escucha la batería desde el escenario y las guitarras arriba por los altavoces y es un poco raro, es como si tuvieras el televisor en casa delante y la imagen viene de delante pero el sonido viene de más arriba, es raro, además que la pegada de las pantallas refuerza a la banda y nosotros somos un grupo de rock.

Muchos dirán que puedo usar la pedalera y una etapa de potencia con la pantalla de guitarra, pero en realidad me parece una solución de compromiso ya que donde realmente brilla y se le saca provecho a un Fractal es con las IR´s, en condiciones por un buen equipo de escenario, que es para lo que pienso que está más diseñado, es decir, un entorno profesional, lo demás (etapas de potencia, pantallas de guitarra, etc...) son apaños que puedes hacer pero aún así, para eso ya me llevo mi cabezal y los tres pedales que uso y que el técnico trabaje y le plante un shure sm57 a la pantalla, así tendré un buen sonido dentro y fuera del escenario.

En conclusión, para tocar en casa y no molestar y "jugar" a sacar sonidos y estar más tiempo configurando que tocando porque no tienes ninguna pretensión de preparar conciertos ni nada, la pedalera es adecuada, para escenarios profesionales con buen equipo y in-ear, también pero para actuaciones tipo pubs en entornos más amateurs, es mejor el ampli de toda la vida.

Luego está el coñazo de lo que llaman los ingleses como "la parálisis de opciones" que es cuando puedes tener cientos de posibilidades de combinaciones sonoras y no tener la confianza suficiente para elegir uno y usarlo en escenario porque sabes que no tienes la referencia real que sabes que sí funciona en escenario y sabes también que tus conocimientos son limitados y que lo que a ti te suena bien en casa, luego vas con el grupo y suena de chiste, y te pasas el día ajustando más que tocando. Eso con el ampli no pasa porque el ampli es encender y tocar prácticamente y de alguna manera llegas al escenario más seguro de tu sonido.

Cada vez hay más gente que está volviendo a los amplis porque a pesar de que las pedaleras son "juguetes" muy atractivos y tecnológicos que prometen un cambio en las reglas de juego, realmente son una herramienta más que en algunos casos será mejor y en otros casos no porque el ampli de toda la vida es mejor opción.

Todo esto es mi opinión claro está: basada en 5 años usando modeladores digitales, pantallas FRFR, etapas de potencia, pantallas de guitarra, in-ears, etc....
Subir
16
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
dollyboy
#2 por dollyboy el 28/01/2024
Totalmente de acuerdo. Durante años fui con un Axe FX Ultra, sonaba de cojones, pero es justamente lo que dices, en bolos de pequeño tamaño, necesitas ese refuerzo.
Lo solucioné con una etapa VHT a válvulas y una 4x12, y al final, llevaba mas chismes encima que cuando tocaba con cabezal y pantalla...
Así que de momento, ni me planteo volver a lo digital, y de lo mas contento con mi configuración
Subir
Toni
#3 por Toni el 28/01/2024
Ni idea pero yo en la mayoría de conciertos que voy de espectador sigo viendo un ampli y un micro delante.
Por algo será.
Subir
1
Martín
#4 por Martín el 28/01/2024
En mi caso, 6 años con Kemper, muchas veces me planteo volver al ampli para tocar fuera de casa.
Mira que he meditado pasarme por ejemplo al tonex, o cosas más modernas, pero la verdad es que si cambiara ahora el Kemper, sería únicamente por un ampli de verdad.
El problema es que los que de verdad me gasean son caros de cojones...

Es verdad que todos estos cacharros, si bien pueden cumplir en todo tipo de escenarios (casa, ensayo, bolo), en lo personal siempre he tenido que toquetear los presets según cada situación.
Y eso es mucho cacharreo, o menos, según la experiencia que tengas con el equipo.

A veces menos es más, y ahí ya no compensa un digital...
Al final yo siempre termino tocando con Los mismos 4 o 5 presets siempre, por lo que con un buen ampli y pedalicos varios podría suplirlo perfectamente.
Otra cosa es en casa, para practicar o probar marcianadas, etc.
Ahí solamente me planteo lo digital.

Suerte en este nuevo ciclo :banda_rock:
Subir
Jose Mari
#5 por Jose Mari el 28/01/2024
Siempre volvemos al mismo debate… no se pueden los 2 para según las circunstancias? Hay que elegir un sistema y descartar el otro?
Subir
3
Todoalonce
#6 por Todoalonce el 28/01/2024
Es que no es igual cuando tienes un ampli, que siempre te da esa sensación de que suene como suene, es como debe sonar porque es el ampli real a cuando tienes una pedalera y suene como suene no estás seguro porque al ser un sonido configurado, no te sientes con esa confianza de que es así como debe sonar o eres tú que has configurado un churro de preset y podrías hacerlo mejor....y ahí es cuando empiezas a toquetear opciones y cosas sin parar.
Subir
Todoalonce
#7 por Todoalonce el 28/01/2024
#5

Eso he dicho yo en el primer post, no se si lo has leido

Cito:

Todoalonce escribió:
realmente son una herramienta más que en algunos casos será mejor y en otros casos no porque el ampli de toda la vida es mejor opción.
Subir
Toni
#8 por Toni el 28/01/2024
Mi conclusión es que ya en los 60 se hacía buena música con muy poca cosa y ahora parece que necesitamos una nave espacial con miles de botoncitos y menús.
Nos estamos volviendo gilipollas .
Subir
8
Moonkee
#9 por Moonkee el 28/01/2024
Yo me he estado interesando por todas estas cosas con regularidad, pero no han conseguido mi interés. Se puede caer en la novedad, pero a la que agarras un ampli, en fin..

Solo lo veo la utilidad en casa para grabar ideas y cosas y poder compartirlas.

Lo que me parece ya demencial es peña aprendiendo a tocar con estos cacharros... sin aprender a manejar un ampli, sin moldear tu estilo con una base dinámica de sonido, sin toda la paleta de frecuencias y respuestas de un ampli analogico, etc. Y además cautivo de pagar presets, etc.
Subir
pacodetorres
#10 por pacodetorres el 28/01/2024
Yo estoy por volverme a la española. No hay nada que suene igual que un buen trallazo contra una cuerda de nylon, ese recorte, ese overdrive, ese chorro de armónicos, no te lo da ningún pedal. Aunque quizás es todo una alucinación provocada porque el sonido llega a mi cerebro antes por el vientre que por las orejas. Pero bueno yo no voy por el mundo con técnicos y equipos de PA.
¿Sabéis qué estoy escuchando mucho últimamente? John Lennon, el Plastic Ono Band. Ringo a la batería dando los mínimos golpes posibles a los parches, Klaus parece que acaba de aprender a tocar el bajo, John le chilla su dolor al mundo. Cada día estoy más convencido que todo surge de abajo, de la canción, del sentimiento, y que si este es autentico se puede despojar de todos los envoltorios y continuará funcionando, de lo contrario te pasaras el día buscando/copiando un timbre que nunca encontrarás.
Saludos.

PD. He subido un cuento nuevo a mi Blog. Ya estáis hiendo a leerlo o lloro y me voy a Foro Coches.
Subir
2
Martín
#11 por Martín el 28/01/2024
#5 son perfectamente compatibles.
Son herramientas y según para que las necesites las utilizas.

Yo en casa he tocado con amplis y bueno, me valia, pero con lo digital me siento a gusto y toco más.
Para grabar en plan casero, digital esas fácil.
Para local o bolo, prefiero volver al ampli, y lo básico, me parece más sencillo de cortar en la mezcla tocando solo un par de potenciómetros.

Me gustan ambos, pero según para que situación
Subir
Maranello
#12 por Maranello el 28/01/2024
#9

El 90% que aprende a tocar con esos “cacharros” jamás tocará en vivo y prácticamente nunca entrará en un local de ensayo con un batería, un bajista, etc…ni tienen ampli, ni falta que les hace en mi opinión.

Se pierde la experiencia de un buen valvular ? Pues sí, y ? No les va a cambiar la vida, y para disfrutar haciendo sus covers, grabaciones caseras y tocando encima de backing track van sobradísimos con una NUX MG30, unos monitores de escritorio, y un PC con reaper para hacer cosas que pueden ser muy pero que muy dignas.

Cuanta gente hay que es cinéfila y en su vida han ido a un cine con 1000 butacas y pantalla de 20 metros de ancho con sonido Dolby surround ? Les vale con Netflix y una tele 4k de 65”. Pueden ver “1917” tumbados en el sofá comiendo pizza, parar la película para ir a mear, rebobinar para volver a ver una escena, cambiar el contraste y brillo de la pantalla, si tienen un buen home cinema pueden ecualizar el sonido a su gusto, y mil cosas más. Qué no saben lo que se pierden con la experiencia inmersiva de un “cine de verdad” ? Puede. Pero no me negarás que la otra opción es muy válida, más cómoda y flexible, y totalmente personalizable al gusto del consumidor.

Mal que nos pese 😂

Saludos
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo