Vídeos didácticos de canciones famosas: polémica en Youtube

¿Qué debe hacer Youtube con los derechos de autor en los canales de enseñanza musical?
Los vídeos didácticos deberían ser un contenido totalmente libre, ninguna editorial debe intervenir
Debe haber un acuerdo de monetización con las editoriales para utilizar su música en los vídeos didácticos
Otro (déjalo en comentarios)
Votos totales: 785
alodelmo
#241 por alodelmo el 07/02/2019
chiwaco escribió:
Fabricantes que tienen los derechos intelectuales del diseño?


Si no me equivoco en ese caso es propiedad industrial, que se rige por otra normativa

Joaquín escribió:
¿sería ético cobrar una pasta por una pastilla que curara el cáncer y que la mitad de la humanidad no pudiera acceder a ese avance por no tener recursos económicos?).


Ético o no es lo que se hace hasta que se cubren los gastos de I+D y el beneficio, luego se libera y aparecen los medicamentos genéricos. Pasó con la aspirina, con la viagra, y con todos. Propiedad industrial.

sadova escribió:
Si yo quedo con un amigo y le enseño a tocar un tema de Prince ¿creeis que es correcto que venga la discografica para decirme que tengo que pagarle?


Claro que no, en tu cuarto puedes hacer todas las cosas que quieras, ilegales o no, mientras no te pillen. Como si quieres vender marihuana. Si te pillan es otro cantar. Pero tu cuarto no es un canal de youtube público, con XX seguidores y con anuncios publicitarios. Yo en mi casa me puedo cagar en lo que quiera, pero si lo hago en público, corro el riesgo de que alguien se sienta ofendido y me denuncie. Pues con esto es lo mismo. Puedo enseñar a un amigo, a dos, puedo dar clases, puedo mostrar cómo se tocan canciones, y si lo hago en privado no pasa nada, pero si lo hago públicamente, los autores de las canciones me pueden reclamar su parte de un beneficio que estoy obteniendo gracias a ellos.
Subir
1
j-zero
#242 por j-zero el 07/02/2019
Las revistas y editores como, Guitarrista, Guitar Techniques, Total Guitar etc, pagan derechos de autor por las partituras, es mas hay veces que las editoriales les han negado la posibilidad de publicar segun que canciones, asi es y esta el asunto. Lo primero que hay que hacer si te vas a lucrar usando material ajeno es pedir permiso y pagar por ello, porque el dueño de ese material transcrito es la editora o compañia que compra los derechos para explotarlo no el artista....y viven de ello.

Nadie pone en duda el esfuerzo y trabajo que tienen ciertos videos, pero eso no los convierte en licitos, si se empieza la casa por el tejado no puedes esperar buenos resultados....y por Zeus basta ya de esa cantinela de que se promociona al artista, la guitarra, la musica etc...y un mojon, la mayor parte de estos canales solo se promocionan a ellos mismos, sesgando la enseñanza del instrumento, racionandola en pequeñas pildoras en forma de exitos o hits ( ajenos ) del momento....cuatro acordes y poco mas.....eso te lo hace el Riffstation hombre :ordenador: .....que tendran su publico si, pero no me parecen para nada didacticos, como ya dije anteriormente, una manera mas de sacarse unos cuartos y estirar el chicle todo lo posible. Asi que no acierto a entender como se pueden echar las manos a la cabeza por la monetizacion de un video cuando hasta ahora han estado usando canciones ajenas sin pagar un mango .... :roll:

Pero lo que mas me molesta de todo esto no es el asunto en si, sino que me lo quieran vender como un rollo altruista, que da pena, por el bien de la musica, la guitarra, los artistas.....NO, tio haz lo que te de la gana, monetiza y asume las consecuencias, que yo te respeto....pero no me tomes por gili ni me quieras vender la moto...que ya tengo dos :piloto_loco: .
Subir
4
kanasmetal
#243 por kanasmetal el 07/02/2019
ignotus escribió:
Lo que está en negrita lo has escrito tú, no estoy poniendo nada en boca de nadie. Propones que se lleguen a acuerdos caso a caso. Lo que yo he dicho es que no procede porque ya hay legislación al respecto - que no hay que pagar.

Entonces me expliqué mal. Me quería referir a que un propietario puede decidir que no se le pague por usar su obra no? o está obligado a cobrar aunque quiera ceder sus derechos? Seguramente no, así que si un músico decide que su música pueda ser usada de cualquier manera sin retribuirle puede hacerlo, e incluso, eximir de pagar a alguien concreto. No es eso posible? La ley es generalista y es muy probable que si el propietario no quiere que le paguen los derechos de autor no se hará.

ignotus escribió:
De la misma manera, si hubiera que pagar por citar obras o marcas, y los usuarios lo hicieran aquí, sería Guitarristas.info quien tendría que pagar.

Estas seguro de esto? En muchos sitios se pone que la opinion de un usuario no es la opinión del medio... pero si lo dices tan seguro será así.

ignotus escribió:
Has llegado a decir que una revista que publica una reseña de una canción debería pagar.

Supongo que se me fué de las manos, pero el tema es que esto venía de que si decias que esos acordes eran de la canción tal, entonces estás tocando tal canción y por lo tanto estas usando material ajeno. Lo de reseña y nombrar supongo que no lo he pensado bien y es una chorrez, pero lo de usar el material de otro es otro cantar


ignotus escribió:
De todas formas, si te has sentido ofendido por algo que he dicho, te pido disculpas, no es mi intención.

No ha habido ofensa y no hay nada que disculpar. Solo una mala explicación por mi parte.
Subir
1
Luisito Baneado
#244 por Luisito el 07/02/2019
El tema no es que los que tienen videos como los de guitarra viva no quieran pagar.

El tema es que si un video dice el algoritmo que viola los derechos de autor, los ingresos TOTALES generados por ese video van para el reclamante y el trabajo del profe no le sirve para nada.

El 100% para ellos y 0% para el autor del vídeo.

Con lo cual este tipo de canales van a desaparecer si o si.

Siempre nos quedará el vídeo del "la que ha liao el pollito".
Subir
2
aldrog
#245 por aldrog el 07/02/2019
En la epoca que internet no existia más que en EEUU, aqui en España nos dedicabamos a comprar Cassettes los más pobres y Vinilos los menos pobres, pero claro, en aquella epoca gastarse 500 ptas en una cinta (cassette) no era algo baladí, quiero decir, el acceso a la musica estaba mucho más limitado, y la única manera de conocer grupos nuevos o escuchar la discografía de los clásicos pasaba por que tu primo/a el/la mayor te pasara esos discos míticos, que a posteriori, en el mejor de los casos si conocias a alguien que tuviese una doble pletina te hacia una copia del disco (Pirateria). En aquella epoca si no hubiese existido esa "pirateria" el 80% de la población solo habria conocido a los grupos que ponian en los 40 principales, lo cual para los grupos menos comerciales hubiese supuesto seguir en la sombra y ganar por concierto muchisimo menos.
En aquella epoca se decia (yo creo que fue de los primeros bulos que existieron tipo whatsapp) que si la Guardia Civil te paraba y encontraba cintas piratas te ponian una multa más que cuantiosa...a mi nunca me sucedió, afortunadamente, por que tenia la guantera repleta de cassettes piratas y recopilaciones de fabricación propia.

Desde mi punto de vista la pirateria solo hace daño a los intermediarios, es decir, discograficas y demás himenopteros, a principios de los 90 la pirateria hizo que muchisima más gente se interesará por muchisimos más grupos, lo cual se traducia en un mayor interes en acudir a sus conciertos y por tanto mayores ingresos directos para los músicos.

Con todo este rollo lo que quiero poner de manifiesto es que un video tutorial de como tocar una canción no esta haciendole perder ni un solo centimo al artista que compuso la canción, es más, le esta beneficiando sobre manera, por que entre otras cosas esta acercando su música a más gente y eso al final se traduce en que dicha gente, no toda, evidentemente, acuda a sus conciertos y le deje ingresos directamente al autor (...aqui podriamos hablar de las grandes empresas de espectaculos y sus abusivos precios...(lease: Litigio Ticketmaster VS Pearl Jam). En el fondo este tipo de videos e incluso los videos de covers están realizando una promoción del producto del artista (por lo que parece razonable llevarse algo a cambio), y esta promoción hace que más gente se interese por dicho producto lo cual se traduce en mayores beneficios para el artista.

Gracias a Youtube, Spotify, Napster, Audiogalaxy, Pandora, Soulseek, etc, he conocido grupos de los que jamas hubiese oido hablar, que además de posteriormente comprarme los discos que me han parecido geniales, tambien he pagado una pasta por ir a verlos en directo y además, en algunos casos he seguido pagando pasta por adquirir sus Complete guitar Tabs originales...Por ejemplo, a Joe bonamassa lo conoci por esos canales, he pirateado sus albumes, pero tambien he adquirido varios de ellos originales, Guitar tabs ya van 3 y unos cuantos tabs sueltos (a precio de oro), y por supuesto que si se dignara a pasarse por España, iria sin dudarlo y sin reparar en gastos. Te puedo asegurar que conmigo ha hecho negocio...y casualmente, yo soy uno de esos piratas indeseables.... y como Bonamassa podría decir unas cuantas decenas de grupos más.
Subir
2
Jorge Vásquez (Tatuador)
#246 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 07/02/2019
Mi opinión personal sobre este tema y sobre todo habiendo sido un gran consumidor de estos tutoriales online es el siguiente:

Primero tenemos que analizar el contenido y ver que porcentaje es trabajo del youtuber y que porcentaje hay en el uso de datos con Copyright

A) Youtuber
- Crea un vídeo didáctico.
- Invierte muchas horas en aprender al dedillo una obra con Copyright.
- Invierte otras tantas horas en crear una clase lo más didáctica posible.

B) Autor de contenido con Copyright EN EL QUE SE BASA LA CLASE.

Obviamente James Heatfiled no da clases de como tocar el riff del enter sandman y si no existieran este tipo de tutoriales no podríamos aprenderlos.

No obstante es Metallica quien ha creado la canción y alguien lucra enseñando como tocarla

Si guitarra viva te enseñara como tocar la guitarra con canciones compuestas por ellos probablemente ni se conocería la página, la.misma tiene visitas gracias a la fama de las canciones que enseña.

Dicho esto creo que dado el trabajo que llevan para enseñarte una canción pero que la misma NO ES DE SU PROPIEDAD INTELECTUAL, es lógico que el creador de la canción reciba un porcentaje de los tutoriales que están generando ingresos gracias a su obra.


Por ello, creo que entre un 10 y 15% serían para el autor y el resto para el youtuber y todos contentos ¿NO?

:no_lo_se:
Subir
1
Perrygoround
#247 por Perrygoround el 07/02/2019
Jorge Vásquez (Tatuador) escribió:
Obviamente James Heatfiled no da clases de como tocar el riff del enter sandman y si no existieran este tipo de tutoriales no podríamos aprenderlos.
Bueno, creo que hay gente que sí puede aprenderse una canción sin necesidad de recurrir a un tutorial. Tirando de oído, repeticiones y ensayo y error se puede hacer (según la dificultad de la obra y el nivel de cada uno).
Subir
2
Luisito Baneado
#248 por Luisito el 07/02/2019
Jorge Vásquez (Tatuador) escribió:
Dicho esto creo que dado el trabajo que llevan para enseñarte una canción pero que la misma NO ES DE SU PROPIEDAD INTELECTUAL, es lógico que el creador de la canción reciba un porcentaje de los tutoriales que están generando ingresos gracias a su obra.


Por ello, creo que entre un 10 y 15% serían para el autor y el resto para el youtuber y todos contentos ¿NO?


Si fuera algo así no habría problema, ya digo, el problema es que ni va para el autor de la canción, ni va para el autor del video, el 100% va para la Sgae de turno, y ya sabemos como reparten estos la pasta :mafia:

Echad un vistacillo, aquí se habla del tema https://www.guitarristas.info/foros/le-acabando-chollo-sgae/299144
Subir
1
j-zero
#249 por j-zero el 07/02/2019
aldrog escribió:
Con todo este rollo lo que quiero poner de manifiesto es que un video tutorial de como tocar una canción no esta haciendole perder ni un solo centimo al artista que compuso la canción, es más, le esta beneficiando sobre manera, por que entre otras cosas esta acercando su música a más gente y eso al final se traduce en que dicha gente, no toda, evidentemente, acuda a sus conciertos y le deje ingresos directamente al autor (...aqui podriamos hablar de las grandes empresas de espectaculos y sus abusivos precios...(lease: Litigio Ticketmaster VS Pearl Jam). En el fondo este tipo de videos e incluso los videos de covers están realizando una promoción del producto del artista (por lo que parece razonable llevarse algo a cambio), y esta promoción hace que más gente se interese por dicho producto lo cual se traduce en mayores beneficios para el artista.


De verdad pensamos que el que entra en uno de estos canales lo hace buscando artistas desconocidos?, el titulo del post reza "Vídeos didácticos de canciones famosas: polémica en Youtube", que promocion le puede hacer un tutorial o puede necesitar un artista ya consagrado en el top de las listas con tropecientos estilistas, managers, publicistas etc....El que entra en estos videos lo suele hacer buscando un tema que ya conoce y va a tiro fijo, y es muy probable que si es un canal exclusivo de vídeos didácticos de canciones famosas ya las conozca todas, asi que el nivel promocional-ajeno de estos videos me parece casi nulo.
Subir
Miguel76
#250 por Miguel76 el 07/02/2019
Me parto, entonces ahora los de line6 y fractal audio daran a la quiebra porque teoricamente hacen lo mismo intentar reproducir sonidos de pedales, amplificadores y cabinas legendarias con nombre y apellidoss digase Marshall, Vox, Supro, Mesa, Ceslestion, etc, apropiamiento intelectual. Eso como se come? Si les cae un plagio no tienen nada original, tendrian que dar todos su beneficios a los autores originales.

Y el youtuber que juega al mierdi juego ese y se graba de como pasar una pantalla, ese tambien tiene que pagarle al del juego?

Y en Europa si es delito y en USA no lo de hacer un tutorial? Al final Trump va a ser bueno.

Sabeis que cada vez se venden menos guitarras y hay menos interes por la musica en general en las nuevas generaciones https://elpais.com/cultura/2017/11/05/actualidad/1509901323_842602.html?

Vamos a ponerselo un poco mas dificil a los chavales, para mi estos canales son una via de facilitar el aprendizaje al usuario ademas de aprender y conocer con ellos nuevas canciones y estilos. Quien sabe si luego descubres a cierto grupo en estos canales y luego acabas pagando por su reproducción en spootify, yo soy un ejemplo vivo de ello. Creo que aqui gana todo el mundo, seguramente solo pierde el autor que tenga en manos de discograficas esos derechos, pero precisamente esos autores creo que no pasan hambre.
Subir
Joaquín
#251 por Joaquín el 07/02/2019
luego la gente se sorprende cuando en países se censuran ciertos temas en internet, vemos la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el nuestro..
Subir
Jorge Vásquez (Tatuador)
#252 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 07/02/2019
#247 Tienes Razón, pero son pocos los que al empezar en esto tienen el oído entrenado lo suficiente para hacerlo, yo no he conseguido sacar nada de oído hasta los 10 años tocando el instrumento. Limitadito que es uno.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo