#119 No cobras por la canción cobras por enseñar a tocar dicha canción. Si los artistas quieren sacar tajada de este tipo de videos didacticos que se pongan las pilas y los hagan ellos...curiosamente no hay muchos que lo hagan...
#119 ¿Neil Young?
Si cuando yo digo que al autor original ni le beneficia no le perjudica un vídeo educativo...
Tengo la sensación de que este debate es un tanto artificial o que el punto central se ha desplazado de la cuestión principal. Estamos tan acostumbrados a que cada vez existan más restricciones en casi cualquier área social (en el trabajo, en la cultura, en el humor, etc) que una más nos parece tolerable y abierta a debate. Para empezar hay que recordar que en España y en la UE ya existen leyes de protección de la propiedad intelectual más que restrictivas para el consumo de materia cultural (música, cine, etc). Lo primero que hay que preguntarse a mi juicio es, ¿a quién beneficia y a quién perjudica? Actualmente ya existen algoritmos en plataformas como YouTube que protegen el contenido con derechos de autor y lo monitorizan para evitar su mala difusión. El gran problema que a mi juicio establece la próxima reforma es el hecho de que ahora son las plataformas (y no los usuarios que suben los videos) los responsables ante la ley de lo que se visualiza. Eso tiene un doble problema, el principal es que coloca a modo de vigilante y policía a una empresa privada como YouTube para defender una legislación que debería regularse desde el ámbito público, y el segundo (que es el problema que denuncian los creadores de contenido en dicha plataforma) es que al cargar la responsabilidad sobre YouTube esta creará algoritmos con filtros aún más restrictivos que imposibilitarán casi cualquier subida por miedo a sanciones desde los ámbitos estatales y europeos. A mi juicio creo que esta reforma no beneficia a los artistas en general (músicos, cineastas, escritores, etc) sino a las grandes corporaciones que gestionan sus carreras. La cultura no es un bien de consumo tan obvio como un aparato tecnológico o una prenda de ropa, también cumple (a mi juicio) una labor social y debe ser difundida. En este sentido las restricciones a la difusión artística no van a hacer que más gente tenga acceso al conocimiento de dicho artista o músico, sino todo lo contrario, los mantendrá en el anonimato y lo único que se conseguirá es que el pastel se lo sigan repartiendo los mismos que son las cúpulas de las discográficas, productoras, editoriales, etc. En España tenemos el caso claro de la SGAE que lleva décadas gestionando los derechos de autor y no haciendo que estos vean casi nada de ellos. Claro que hay que defender los derechos de autor de los creadores, faltaría más, pero hay que trabajar para que ese contenido se pueda difundir para que el acceso a la cultura no se siga privatizando. Además, en última instancia y si lo pensamos lógicamente esta reforma impedirá que los artistas puedan monetizar y conseguir un porcentaje de lo que YouTube paga a esta gente por publicidad ya que directamente censurarían el contenido.
La actitud abusiva de las editoriales es ridícula , pretenden hacer dinero con cualquier cosa, que se dediquen a producir y no ha robar que
es en lo que se han convertido muchas de ellas, no olvidemos que en ningún momento han realizado nada para cobrar de YouTube, los youtubers se trabajan sus vídeos y además de la labor de difusión que hacen les benefician bastante además de aumentar el interés de la gente por la música , estos editores quejicas me recuerdan a los buitres de la sgae q pretendían cobrar a los colegios por representar obras de teatro o cuando se ponian en la puerta de los conciertos para reclamar derechos de autor ...de locos esto de pretender mercantilizar todo sin dar un palo
Archivos adjuntos (
logúate para descargar)
La música es de todos, es universal y estos canales se lucran de forma indirecta. No hacen conciertos, no se proclaman autores de estas canciones, simplemente enseñan a tocarlas sin profundizar en armonias, conceptos musicales etc, es un "How to play". Me parece absurdo esta polémica. De hecho, gracias a este tipo de canales muchísimos músicos de habtación seguimos adelante y nos motivamos. No todo el mundo vive o estudia la música, yo tengo otro tipo de trabajo y en mis ratos libres miro estos canales cuando no sé como digitar algo, por ejemplo. A lo tonto, nos van a prohibir próximamente respirar más de 15 veces al día, que el O2 pertenece a Dios y se enfada.
Lo gracioso es que "a horse with no name" la plagió Michael Jackson y ellos tan agradecidos por el homenaje...cuando sacas provecho de que te plagien..es publicidad muchas veces.
Bueno, yo creo en mi humilde opinion, que si efectivamente vas a interpretar una cancion que no es tuya, porque haces bolos con covers de otros artistas, porque tocas en la feria de tu pueblo un tema de otro, porque versionas, etc... y ganas dinero con ello, es normal pedir retribucion de derechos de autor.
Ahora bien, si para enseñar a tocar una cancion en un canal didactico debes pagar, me parece abusivo. Yo he aprendido a tocar muchas canciones o corregir fallos de estas gracias a youtube. y no por eso dejo de ir a conciertos o comprar su musica, es más creo que si la divulgas, mucha mas gente la conoce.
Este verano con el hijo de una amiga hablamos de musica y le enseñe a tocar una canción de Deep Purple, el como buen adolescente empanao no los conocia, y gracias a ello ahora si.
Si ahora el compra un CD o descarga su musica les da a ganar dinero, y todo gracias a que alguine le enseño una canción.
Pues lo mismo en Youtube. que les pagan por anuncios?? y el alumno a su profe.. eso no cambia, no hay lucro con la cancion si no que es un medio para enseñar.