Vídeos didácticos de canciones famosas: polémica en Youtube

¿Qué debe hacer Youtube con los derechos de autor en los canales de enseñanza musical?
Los vídeos didácticos deberían ser un contenido totalmente libre, ninguna editorial debe intervenir
Debe haber un acuerdo de monetización con las editoriales para utilizar su música en los vídeos didácticos
Otro (déjalo en comentarios)
Votos totales: 797
kanasmetal
#265 por kanasmetal el 07/02/2019
Sambora escribió:
Que la misión de uno en su trabajo sea hacerlo bien no quiere decir que no deba cobrar por ello.

Esto tambien tendria que ser aplicable al que ha creado la cancion. El tampoco trabaja gratis y si se usa algo suyo para sacar provecho y no se le paga lo que le toque se invalida ese criterio.
Subir
1
j-zero
#266 por j-zero el 07/02/2019
#262 Cualquier profesional no debe trabajar gratis no, pero si para ejercer su trabajo tiene que usar herramientas que pertenecen a otros lo justo es que pague por el alquiler de estas previo acuerdo
Subir
JC Denton
#267 por JC Denton el 07/02/2019
#222 y mira que lo regalo al mundo, que yo no cobro por ello. Debería registrarlo y pero... como dicen en el reggeton "pal mundo".
Subir
1
phakkito
#268 por phakkito el 07/02/2019
esto sera un caso "español".....

Frasco menciona a Cervantes, la SGAE, esa que esta intervenida y judicializada, intento, o llego a cobrar una representacion de "fuente ovejuna", a la localidad homonima.
Un clasico, que se representa por actores aficionados del mismo pueblo....
esto en otra pais seria un orgullo, aqui solo algo que fiscalizar.

En youtube, solamente escribe "guitar lesson hotel california" ( por poner un ejemplo) y salen tropecientos cincuentamil millones de lecciones, de todos los paises y credos.

pero en españa, como somos diferentes, es un robo manifiesto. en fin.

De la epoca en que se compraban partituras, hasta hoy, la tecnologia a cambiado, la forma de comunicarse igualmente, y la divulgacion otro tanto.
Si un metodo de divulgacion va ser fiscalizado, mal vamos.
Otra cuestion es que ese mismo video, se ofrezca completo, con partituras y explicaciones mas detalladas, y a un precio... entonces de ese precio, si tiene que tener un beneficio el autor.

Yo conozco multitud de bandas, unas famosas, otras no tanto, pero creo que en el fondo, si alguien divulgase una cancion de X grupo, lo primero seria orgullecerse de ello.
Luego la cuestion del vil metal.... cuando uno llene estadios y el cache sea super elevado.


saludos..
Subir
1
astrako77
#269 por astrako77 el 07/02/2019
#268 Totalmente de acuerdo Phakkito. Con el agravante, además, de que estos vídeos en su mayoría no incumplen los derechos de autor. La máquina te dice que te va a denunciar y que o pagas o te elimina. El youtuber está seguro de que no ha incumplido derechos, pero si no pagas te elimina (al menos) de todo aquel que navegue en la Unión Europea. Con la nueva ley podría salir The Edge en un vídeo enseñando como tocar alguna canción suya y ser denunciado o eliminado de la plataforma, ya que el mismo ha infringido sus propios derechos de autor al no pagar el canon correspondiente. Además habría que cambiar de IP para poder ver muchos vídeos que puedan verse fuera de la UE
Subir
Luisito Baneado
#270 por Luisito el 07/02/2019
A eso mismo me refería yo, que quien decide es un algoritmo.

Saldría muy caro que hubiera personas revisando todos los vídeos uno a uno.

Y el algoritmo me dijo que un tema de 1929 esta protegido por derechos de autor, un crack el tío.

Como al que le dijo que reproducir el Himno Nacional de un país viola los derechos de autor.

Ya veo a la 2019 Super Bowl pagando pasta a la SGAE :mafia: para que les dejen cantar el Star Spangler Banner :mrgreen:
Subir
jito
#271 por jito el 07/02/2019
Todas estas canciones se tocan con los mismos 3 acordes. En alguna cambia la progresión, y el ritmo claro.


Jailhouse Rock (El Rock De La Cárcel) - Elvis Presley
La Bamba - Ritchie Valens
Surfin´ USA - Beach Boys
Twist & Shout - The Beatles
Get Back - The Beatles
Up Around The Bend - Creedence Clearwater Revival
Dead Flowers - The Rolling Stones
Red Red Wine - UB40
Walk of Life - Dire Straits
Used To Love Her - Guns N´ Roses

El robot de youtube no detecta esto?. Ponen en contacto a los autores para que se arreglen y lleguen a un acuerdo por usar mismos acordes?

Aquí no pasa nada no?
Entonces si no pasa nada por usar mismos acordes, porque tienen que cerrarle el canal a estos chicos o quitarle la monetización?
Lo que registra el autor es letra y melodía, no acordes.
Mientras estos chicos sigan enseñando acordes creo que no deberían, ni cerrarle el canal, ni quitarle la monetización.
Subir
astrako77
#272 por astrako77 el 07/02/2019
Lo que falta es un cuadro legal claro y concreto. Qué es y qué no es uso ilegal del contenido. Y también quién debería pagar los derechos de autor. Si la plataforma que es la principal beneficiada o los foreros a los que se les ofrece las migajas del negocio a cambio de crear los contenidos. ¿Quién debería pagar esos derechos (hoy en día con la ley de propiedad intelectual en la mano iba a ser muy difícil convencer a un juez en Europa para declarar ilegales a la mayoría de los vídeos didácticos expuestos en internet)?
El problema, según mi punto de vista, estriba en que los políticos cortoplacistas no quieren dictar leyes impopulares y tienen que estar buscando contínuamente apaños como esta ley y dejar que otros hagan el trabajo. Sería mucho más fácil concentrarse con expertos y partes implicadas y pactar una reglamentación claro y específica sobre el tema (hacer su trabajo, vaya). Así tanto los algoritmos, como los youtubers, como las plataformas, sabrían perfectamente qué es y qué no es utilización ilicita de contenidos, cuanto y como se debería pagar a los creadores de contenidos (me refiero a los youtubers), como declarar a hacienda sus ganancias y qué responsabilidades legales tienen las plataformas y dónde deben pagar los impuestos correspondientes.
Subir
Sambora
#273 por Sambora el 07/02/2019
j-zero escribió:
#262 Cualquier profesional no debe trabajar gratis no, pero si para ejercer su trabajo tiene que usar herramientas que pertenecen a otros lo justo es que pague por el alquiler de estas previo acuerdo
kanasmetal escribió:

Esto tambien tendria que ser aplicable al que ha creado la cancion. El tampoco trabaja gratis y si se usa algo suyo para sacar provecho y no se le paga lo que le toque se invalida ese criterio.


Yo es lo que quiero, un reparto, no me niego a que cobre el autor o propietario de los derechos.
Subir
Miguel Martinez
#274 por Miguel Martinez el 07/02/2019
Sambora escribió:
Yo es lo que quiero, un reparto, no me niego a que cobre el autor o propietario de los derechos.

Carlos hiciste lo que te dije? averiguaste con la gente de tu país?
Subir
ivansuarezguitar
#275 por ivansuarezguitar el 07/02/2019
Pues voy a dejar por aquí un comentario sobre el asunto. Como intérprete, autor y músico creo que es de recibo dar el trato que se merece a las obras, ya que pienso que estas polémicas solo salen a flote cuando es alguien del entorno el "afectado".

No tengo favoritismos ni trato personal ni nada, procuro ser parcial y lo más aséptico que pueda.

Me parece muy bien que se cree contenido didáctico de calidad y ¿gratuito?.
Lo de gratuito también tiene unos entresijos bastante agrestes, ya que luego están las quejas de que no se cobran salarios proporcionales, tal, cual, pascual,... No consideren esto señalar culpables, simplemente describir problemas. Tristemente se ven ejemplos de gente que recorre la ciudad en bici haciendo repartos por una miseria, y una respuesta común es el "es que hay otro que lo hace por menos"... Creo que en parte es similar a lo que pasa con esto.

Profundizando un poco más en el problema:
Los derechos son una cosa de lo más enrevesada en este contexto de patrimonio intangible. No me voy a meter en el berenjenal de la duración, posibilidades de venta, herencia, cesión,... simplemente lo intentaré trasladar a otro terreno.

Un hombre tiene una parcela pequeña de tierra, sin ningún tipo de siembra ni nada y el de la parcela de al lado le siembra unas cuantas patatas...
¿De quién son si el dueño no tuvo noticia alguna de esta siembra? Quizá no sea un ejemplo muy claro, pero ya puestos a hacer surcos,...
El dueño de la tierra vacía ve una montaña de semillas en la parcela de al lado, sin valla ni nada y siembra toda su tierra, además aprovechando que los aspersores del vecino le riegan "gratis" porque llevan mucha presión... Es justo, no que las consuma sino que encima las pueda vender??? Venga unas patatillas primoooo.
Se que esto puede llevar a asperezas innecesarias.

Centrándome en el caso del vídeo.
Desde el supuesto de que Carlos no haya contactado con el dueño de los derechos ni con ningun estamento de propiedad, que por cierto se puede hacer mandando un email.
El título (no se si literal o no) Aprende a tocar A horse with no name de América ya deja bastante claro que el contenido va a estar basado en un tema que está registrado.
Tocar dos acordes no es delito, de ninguna manera, pero asociarlos a un título ya puede ser un poco una enseñada de plumero, creo yo.
Los acordes, tonalidad y rítmica coinciden, sí, prohibido? Creo que no. Asociarlos a un título, no está prohibído en absoluto, ahora bien, estamos tratando un tema de comunicación pública, no al profesor de clases particulares que se lo enseña a un grupo reducido de alumnos. A mi parecer cuando hay chanzas de este tipo no cancelan nada, simplemente te dicen que los ingresos de ese vídeo los reclama tal dueño, si lo aceptas o no ya es cosa tuya, si te lo denuncian y tienen razón te lo eliminan.
Quién sabe si el dueño de esos derechos tiene una publicación (en libro, vídeo o curso online) donde ya explique eso mismo. Ah, que en YouTube es gratis,...
Tampoco eso es todo sino que detrás de eso hay un lucro que puede ser irrisorio para el creador final, no tanto para las empresas que intermedian en toda esa cadena, y por el momento el autor del tema ni se ha olido el primer céntimo. A no ser que hablemos del famoso "pago en promoción e influencia" tan de moda.
Un strike de YouTube es uno de esos absurdos problemas del primer mundo.

Un caso particular: Hace unos años estuvimos tocando en un garito y lo emitimos en directo, en un canal que ni siquiera tenía (ahora aún menos) posibilidad de ser monetizado. En los minutos previos a salir al escenario dejamos preparado el streaming, salimos, hicimos el tarzán, nos lo pasamos guay, bla, bla, bla,... Fin de la emisión.
Hasta la 1 de la tarde del día siguiente YouTube rezaba: "Procesando vídeo, se publicará cuando acabe este proceso".
Una vez acabado el vídeo se publicó y aparece una notificación: En este vídeo hay contenido protegido por derechos, hemos puesto publicidad para pagar a esos autores, puedes reclamarlo,... Y aparecía la lista de autores de todas las canciones que tenían de ambiente en el bar en los minutos anteriores a la actuación, se escuchaban muy de fondo pero ahí estaban.
Cortamos el vídeo donde acababa la música y desapareció la publi, todos tan contentos.

Otro caso particular: Yo mismo en mi canal he publicado todas las progresiones de acordes de un antiguo libro de William Leavitt, de Berklee. Incluso citando libro, autor, número de ejercicio y de todo. Lo hice porque no siempre tengo alguien con quien practicar la lectura y pensé, por qué no compartirlo para la gente que le pasa lo mismo.
Ojo, no lo ha hecho el Band in a box ni el iReal Pro (hay algunos vídeos de otros que sí), ya que en caso de poder monetizarlo, ¿no sería también justo que lo cobraran los desarrolladores del programa que "me ha hecho el trabajo"?. Claro, tampoco he incluído las melodías asociadas a esos acordes, para eso hay un libro, y aunque Mr. Leavitt esté enterrado a alguien le llegará un royaltie de ciento en viento. Por el momento no tengo ninguna noticia de haber infringido derecho alguno.

En fin, yo pienso que los autores (o propietarios de los derechos) tienen que ser retribuidos, al menos cuando hay un lucro de por medio. Creo que esto es todo,... Gracias por leerlo.

PD: Si el contenido es didáctico y gratuito por qué no ha de ser original,... Otra vez esa dualidad,... Claro, si encima de que es gratis me toca hacer el esfuerzo de crear todo ¿va a ser rentable? Rentable en promoción seguro.
Subir
Luisito Baneado
#276 por Luisito el 07/02/2019
ivansuarezguitar escribió:
En fin, yo pienso que los autores (o propietarios de los derechos) tienen que ser retribuidos, al menos cuando hay un lucro de por medio.


Eso pienso yo pero no veo como se puede hacer. Simplemente te quitan los ingresos íntegros con lo cual dejaras de hacer videos porque no te tiene a cuenta.

Pierden todos, el autor del tema destripado que ya no ve un euro porque no hay video que destripe su canción.

Y el autor del vídeo porque dejó de grabarlos ya que le quitaban el total de lo recaudado.

No sería más lógico que cada cual cobrará su porcentaje y ganaran ambos?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo