Video de Rafa Nasta sobre las réplicas Gibson

• 1
celvira
por el 23/06/2025
Nuevo video de Rafa Nasta sobre las réplicas Gibson:

Subir
6
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
Noise
por el 23/06/2025
Muy interesante, como todo lo que publicita Rafa Nasta.
Yo le conocí por las referencias de un de sus pupilos, un compañero argentino de este foro que lo tuvo como profesor. 
Su opinión sobe las Fullerton y también alguna hipótesis, me resultaron llamativas y en cierto modo sorprendentes y teniendo en cuenta que yo he tenido durante muchos años una de aquellas, tengo que reconocer que también fue instructivo e interesante.
Abrí un hilo sobre ellas con una base argumental e informativa que en buena parte se debe a el. Luego he visto otros de sus videos de opinión ciertamente contraria o al menos contradictoria.
Subir
2
lobosound
por el 23/06/2025
Pues el experimento está ahí.
7 guitarras mostradas, y sonando cada una con las diferencias esperables entre cualquier guitarra, aunque estas fuesen de la misma marca.

Solo dos eran Gibson originales. Las cinco restantes sonando igualmente bién, y para gustos los colores.

Apostatar, como se ha dicho en el video, que solo las originales están musicalmente o tonalmente (no hablo del valor económico) por encima de las réplicas, después de ver y escuchar el video, creo que obedece más, a "arrimar el ascua a su sardina", sabiendo que el que lo dice es un Coleccionista de Originales.

Asi que, como inversión dineraria, las Originales, y como guitarra increíble, cualquier réplica que pueda estar a la altura, o que incluso que pueda superar a la Original. Réplicas que si las hay, y al video me remito.

Eso es lo que me ha parecido. IMHO.
Subir
3
Poe_Raven
por el 23/06/2025
Llámemoslo Joli greil

Las les paul son guitarras que hay que tener, por lo menos una buena y con las especificaciones más vintage que te gusten y tu bolsillo te pueda permitir.
Subir
Noise
por el 24/06/2025
Lo único que está claro es que todos quieren una Les Paul pata negra, pero muy pocos se pueden permitir o están dispuestos a soltar lo que cuestan.
A partir de ahí, cada uno se conforma con lo que quiere, o con lo que tiene.
Subir
celvira
por el 24/06/2025
Creo que la diferencia grosso modo de una original a una actual está en:
- Maderas de diferente crecimiento.
- Variedad de maderas diferentes.
- Envejecimiento de maderas, barnices y colas.

El punto 3 sólo lo puedes a clonar a nivel estético.
Una Reissue que puede tener caoba de Fidji y palorosa de India o donde sea y una réplica de lutier sí puede asegurar los puntos 1 y 2. Si merecerá la pena depende del lutier, sus proveedores, el precio y el oído de cada uno.
Gibson ofrece algo más industrial y con producción más uniforme que aún así está muy bien y un lutier algo más próximo a "the real thing", que los mortales sólo podemos comparar con grabaciones.

Yo lo que he visto es que los lutieres le echan más trabajo a curvar las tapas y son más precisos con las medidas y los detalles pequeños (ángulo de pala, uso de royalite, electrónica, potes centralab, etc.)
Subir
1
Paco
por el 24/06/2025
celvira escribió:
Creo que la diferencia grosso modo de una original a una actual está en:
- Maderas de diferente crecimiento.
- Variedad de maderas diferentes.
- Envejecimiento de maderas, barnices y colas.

Yo creo que el punto más importante está en las pastillas. Ya no se hacen las pastillas igual, no se si por falta de los mismos materiales o lo que sea, pero las actuales por buenas que sean no suenan igual. Ni mejor ni peor, pero tienen un punto diferente nbo se si por envejecimiento d elos materiales o qué.

Yo tengo una Custom del 75 y vale, la caoba puede ser antigua y lo que quieras pero no creo, sinceramente, que afecte en el tono hasta ese punto.
Lo de los barnices y colas es un invento de marketing total en mi opinión.
Subir
2
PA.LU.A
por el 24/06/2025
A mi me suenan bien todas. Si me la reglana no haría ascos a ninguna
Subir
Wurli
por el 24/06/2025
lobosound escribió:
Asi que, como inversión dineraria, las Originales, y como guitarra increíble, cualquier réplica que pueda estar a la altura, o que incluso que pueda superar a la Original. Réplicas que si las hay, y al video me remito.

Así es, que se lo digan a Slash
Subir
Tetra_Brik
por el 24/06/2025
Las diferencias entre guitarras no se notan en videos, ni en conciertos. 

Youtube está repleto de comparativas. Incluso entre guitarras de muy distinto nivel. Y normalmente se iguala todo.

Las diferencias solo se notan tocándolas, sintiéndolas uno mismo. Y no 10 minutos. Días, semanas.

Lo conté anteriormente: vendí una Gibson SG 61 Custom Shop a alguien que ya tenía la SG 61 normal. Estamos hablando de una guitarra de 4000€ contra una de 1800€. 

Bien, el chico la probó en casa y me dijo que le había decepcionado, que no veía demasiada diferencia entre ellas.

Le ofrecí que me la devolviera, sin problema. Quedamos que la probaría más, que ya me diría.

Al día siguiente me dijo que le iba pillando el punto y se la quedaba.

A las dos semanas me escribió maravillado con la guitarra.

Hay gente que cae en el error de que si uno paga por una guitarra el doble o el triple que otra tiene que sonar 2 ó 3 veces mejor. Eso es imposible. La mejora es un poco en el sonido y el resto en otro montón de factores.

Otra cosa es que te merezca la pena esas "mejoras" o no.
Subir
1
manuelr
por el 25/06/2025
Paco escribió:
Yo creo que el punto más importante está en las pastillas

Yo creo firmemente que no. Estas son el punto final y pueden cambiar algo el timbre pero lo importante son la selección de maderas y los detalles que sólo conocen algunos "estudiosos". Esa suma de detalles es lo que hace que la LesPol  suene como nos gustaría pero esos procesos requieren mucho tiempo, tiempo que una fábrica (y la Custom Shop lo es) no puede eprmitirse, prima la producción.

Las réplicas te dan lo que las guitarras de serie no te dan por muy de marca que sean (para mí sólo te garantizan un estándard que no suele coincidir con el mío, salvo series muy especiales que cuestan un riñón (por ejemplo las Collector Choice, una de las 100!!! (muy limitadas ellas, sí) costaban 13.500 pavazos las CC9 supuestas réplicas de la preciosa vintage 9 0850 de Vic DaPra).
Subir
1
Tetra_Brik
por el 25/06/2025
Estoy con Manuel, las pastillas no son determinantes.

Lógicamente si cambiamos unas de 30€ por unas de 400€ notaremos mejoría. Pero entre las pastillas que usamos la gran mayoría: Seymour, Gibson, DMZ, Barenuckle, Fender... te va a modificar algo el timbre, pero no la calidad del sonido.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo