Desde luego por norma general a muchos guitarristas no nos falta algo de fetichismo (Ídolo u objeto de culto al que se atribuyen poderes sobrenaturales o veneración excesiva de algo). No hablo del tema chechual... jaja
Y de ahí que pongamos nuestros deseos o anhelos en guitarras que han sido iconos de la música. Hasta ahí todo normal, como en otras muchas aficiones.
Pero una Gibson Les Paul, pasados 70 años de sus primeras costrucciones, hace tiempo que dejaron de guardar los secretos de su construcción (No es un indescifrable OVNI...), y un buen constructor puede hacerte una réplica, impecable de aspecto y sonido, y al mas alto nivel. (Gustavsson, Peter Max, Carneglia, etc)
Y hablo de buscar guitarras réplicas de renombre, pero si rebajamos nuestras expectativas, y nos vamos a réplicas en serie o que se hicieron en serie, las hay fabulosas tambien (Navigator, Tokai, Heritage, etc)
O sea, alguien que gasta 20.000 en una Gibson Collector's choice no lo hace por obtener la mejor Les Paul posible, o el mejor sonido Les Paul posible. Lo hace por tener un icono que le llena de orgullo. Ahí creo, que el ego domina el impulso. Seguro será una gran guitarra, pero siempre pagada a precio de capricho. (Las he tocado y comparado)
En cambio si lo mirásemos exclusívamente por las necesidades de un músico, (versus su dinero), las posibilidades de obtener una Les Paul "Top" se expandirian.
Yo como soy un Friki, tengo original y réplica y por eso digo lo que digo.
Además, añadiría que cualquier guitarra a partir de 4 o 5K, es en la mayoría de los casos, frikismo, fetichismo, etc, y ya no hacen una función superior para el músico.
Eso, en general, me parece.
2
Quien compra una réplica normalmente tiene al menos una Reissue y quiere acercarse más a una Burst.
Tengo y he tenido réplicas tanto de lutier con nombre, como gamas altas de Tokai y Heritage y no miro la pala pero sé que a mucha gente le da felicidad ver el logo Gibson y tocar palorosa brasileño y caoba de Honduras. En los foros se suele racionalizar las compras y una réplica es darse el gusto de acercarse al holy grail que no te puedes permitir.
El problema de las réplicas es el secretismo - lógico en muchos casos - y ves los orígenes son tan dispares (USA, Italia, Bielorrusia, Perú, etc.) que raro es que puedas probarlas. Las que he tenido en la mano son guitarrones, alguna de locos cómo sonaba, el tacto, la apariencia y el peso.
Para ser gráficos, una R9 es un 9, una réplica 9,5 y una original un 10 y puedes ser perfectamente feliz con una R9. Cuando tienes ese lado cubierto, el darse el gusto de una réplica tiene su sentido.
el de las replicas es un mercado de pertenecia y aspiracional, asi como es de las custom shop es otro, tener una replica de las buenas da "status" por ser muy limitadas como las vintage que replican y muy caras, pero la realidad es que no acercan en nada a las originales. quienes las hacen y quienes las tienen diran que si. pero nada se acerca una original. porque la madera no es la misma, no tiene su avejentado natural de los años en sus maderas, pinturas, pegamentos y electronica, tampoco tienen el uso natural de 70 años.
Si hay mercado es porque hay demanda. Yo tiro por buscar una buena reissue, probar varias juntas ya que por separado todas suenan bien. Ver cual se adaptará o está más cerca del sonido que quieres en ese momento. Ponerle lo mínimo, un auto-makeover.
La otra vía andar con M2M, makeovers o réplicas de lutier, me convence menos, ya que vaya usted a saber como quedará.
Una replica lo puede ser de luthier o de fabrica y ser mas o menos acertadas, independientemente de su origen.
Suele tener un componente ciertamente de autosugestión, y también un plus de exclusividad.
Cualquier replica es exactamente eso, un intento de replicar algo original, y en ese intento quedan, lo que no quita para que su calidad pueda ser notable.
Mi experiencia en replicas de luthier se limita a una Telecaster, que resulto de nivel alto, por encima de alguna Custom Shop que también he tenido, incluso cercana a la única Tele vintage que ha pasado por mis manos, aunque para ello hubo que meterle mas de un componente original antiguo.
Reconozco que algunas también se me han escapado y volvería a pillar una replica de luthier si cumple con el nivel de exigencia personal propio.
Eso si, tengo mas que claro, nítido, que entre una replica y su original, mi elección no admite dudas en favor de las ultimas, incluso pagando mas del doble
#20 ¿La ha hecho A8Relic? Pregunto porque pensaba que solo hacía relics.