Vibrato, hacia arriba o hacia abajo?

Miercoles mod
#73 por Miercoles el 26/07/2021
Compañeros.. Haced el favor de no faltaros, que se puede discrepar sin necesidad de llamarse nada unos a otros...
Subir
1
Nathan Cifuentes
#74 por Nathan Cifuentes el 26/07/2021
withthc escribió:
El pulgar donde lo vas a poner...por delante?
El pulgar apoyado en el mástil, no en el diapasón (obviamente). Asomándose por arriba o escondido, pero apoyado. Como con cualquier otra técnica de mano izquierda. Adjunto un par de imágenes.

Hay algunos guitarristas que sueltan el mástil cuando hacen ciertas técnicas y, aunque pueda funcionarles a algunos, no deja de ser algo que puede dar problemas en determinados contextos. O incluso generar sobreesfuerzos que, si bien no te van a lesionar en una semana, no se sabe a largo plazo los efectos que pueda tener. Cuando casi todos los guitarristas, especialmente los que tienen una técnica más depurada, lo hacen casi todos de forma bastante similar... Por algo será.

Aprovecho para dejar las referencias que hace Shaun Baxter al uso del pulgar en su artículo sobre el vibrato de Shaun Baxter en la Guitar Techniques de julio de 2002 que adjunté en uno de mis primeros mensajes:
Shaun Baxter escribió:
Place your thumb on top of the neck (it should be situated above the gap between the 1st and 2nd fingers).

Shaun Baxter escribió:
The base of the 1st finger (inside edge) should rest firmly on the underside of the neck (squeeze the guitar neck between this point and the thumb to keep It in place). This is the fulcrum on which the vibrato action pivots.

Shaun Baxter escribió:
It's important that you develop the technique of quickly being able to switch, when appropriate, between the classical-style left-hand position that you reluctantly have to adopt when making wide stretches, and this thumb-over-the-neck blues-style vibrato position.

Shaun Baxter escribió:
With pull vibrato, the approach is much simpler: the movement can either be from the wrist (a turning action, again using the base of the first finger as a pivot) or as an arm movement (up and down, with the thumb off the neck).


Dejo el link al artículo completo y a los ejercicios de nuevo por aquí: Push & Pull Vibrato (Shaun Baxter)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pulgar «escondido».png
Pulgar «por encima».png
Subir
withthc Baneado
#75 por withthc el 26/07/2021
Y yo repito que Shaun Baxter puede decir misa pero en esas fotos el tema está bastante pobre.

El dedo pulgar apenas tiene influencia en el vibrato. La fuerza sale de la muñeca y el antebrazo y para eso hay que colocar una buena base pívot ante en la parte inferior del mástil y eso se hace formando una L entre el pulgar y el índice apoyando en el nudillo .

El vídeo de porque tus vibratos son lamentables que he colgado lo explica a la perfección.
Subir
1
Nathan Cifuentes
#76 por Nathan Cifuentes el 26/07/2021
#75 Si tú dices que Shaun Baxter, un tío que lleva décadas publicando artículos y ejercicios didácticos en la revista más prestigiosa del mundo de la guitarra, no sabe de lo que habla, desde luego es que Shaun Baxter no tiene ni idea. Porque como lo dices tú... Y eso que casi todos los guitarristas que ves (incluido Ben Eller en sus propios ejemplos) hacen exactamente lo que dice Shaun Baxter. Pero tienes razón tú, sep.

Las fotos son una simple muestra de cómo se posiciona el pulgar (en posición de clásica y en posición de blues o de violín) y no pertenecen al artículo de Shaun Baxter. Asomando, sin asomar, un poco más arriba, un poco más abajo, un poco hacia un lado... pero en esencia, se coloca como en las fotos. Y te invito a que te leas todo el artículo y no te quedes en la superficie, al menos antes de llenarte la boca con que Shaun Baxter y yo no sabemos de lo que hablamos.

Y también la fuerza que aplicas para levantar un furgón con un gato mecánico sale 100% de tus músculos. Pero sin gato el furgón no lo mueves. Lo mismo con el pulgar. La fuerza sale de tus antebrazos, pero sin el giro de muñeca adecuado, sin la rigidez los dedos que pisan la cuerda, sin el apoyo de pulgar... Se complica la cosa. Y además, el pulgar estabiliza mucho la mano. Como las ruedas que van debajo o en los laterales de los trenecitos de las atracciones. Si no estás, el trenecito funciona igual, pero no habría nada que lo estabilizara y saldría volando.
Subir
withthc Baneado
#77 por withthc el 26/07/2021
#76

Me refiero a las fotografías que has puesto en relación al vibrato, que es de lo que estamos hablando.

De verdad, el vibrato era una técnica que me comió mucho la cabeza en el pasado y investigué mucho, solo me fijaba en como ejecutaban el vibrato los pros. También cuando iba a ver música de cámara me fijaba mucho en el violinista.

Yo también lo hacía forzando el pulgar , los dedos etc, tuve la suerte de que me lo explicaron bien y al poner en práctica ese apoyo del nudillo y ese giro de muñeca todo cambio a mejor.

Ojo que también vale para bends.... y sin tirar del pulgar para arriba..
Subir
Nathan Cifuentes
#78 por Nathan Cifuentes el 26/07/2021
Un buen ejemplo de lo que comenta Shaun Baxter acerca del pulgar en vibrato (aplicable a bendings también) es lo que hace Michael Romeo. Un tío con una técnica perfecta en un... ¿95%?

Cambia de posición de clásico a posición de violín como un avión, para apoyar el pulgar por encima al vibrar y al hacer bendings. Alguna vez lo deja puesto detrás, pero generalmente agarra por arriba (y también es cierto que lo lleva bastante alto casi siempre, aunque no termine de asomar del todo). Pero, como llevo diciendo desde la primera página de este hilo, no lo suelta en ningún momento. Y ahí tienes las dos posiciones de las fotos (un poco más exagerada la de blues de Romeo).
Subir
1
withthc Baneado
#79 por withthc el 26/07/2021
Es que no me voy a ver el vídeo , encima un Schroeder de esos :mrgreen: , pero en la foto se ve claramente como tiene colocada la mano apoyando en ese punto del nudillo y con el pulgar relajado.

En el vídeo de Steve Vai también se veía como hacía el cambio a ese apoyo.
Subir
1
Nathan Cifuentes
#80 por Nathan Cifuentes el 26/07/2021
#79 Te dejo las imágenes de los vibratos y los bends, que no tienen nada que ver con la vista previa. Para que no veas el vídeo y no comentes solo por la vista previa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Michael Romeo - Vibrato 1.png
Michael Romeo - Vibrato 2.png
Michael Romeo - Vibrato 3.png
Michael Romeo - Vibrato 4.png
Subir
1
withthc Baneado
#81 por withthc el 26/07/2021
La primera y segunda un vibrato clásico, lo usa mucho Jorge Ilegal, la tercera un vibrato apoyado en el hueco del nudillo , seguramente más rápido, la curta parece un bend , no lo veo bien, también apoyado en ese hueco. El pulgar por arriba porque así lo coloca , pero relajado. Se ve que toca todo muy muy relajado .

Mola mucho como toca.
Subir
Nathan Cifuentes
#82 por Nathan Cifuentes el 26/07/2021
#81 Si con «vibrato clásico» te refieres a un vibrato típico de guitarra clásica (side to side, que dicen algunos), no es eso. Lo hace subiendo y bajando la cuerda, como los demás. Simplemente lo hace con posición de clásico porque viene de una frase que llevaba en esa misma postura y ahí no la cambia.

En cualquier caso, en todos ellos apoya alguna falange del pulgar. A veces directamente la yema del pulgar sobre la parte trasera del mástil, a veces la yema sobre el mástil, a veces la articulación entre las dos falanges sobre el mástil... según le pille en la frase que esté haciendo. Pero, como llevo diciendo todo el rato, SIEMPRE SE APOYA EL PULGAR. Y más concretamente, lo normal es usar las falanges, no solo el metacarpiano. Yo sigo sin ver la discusión que tienes 🤷🏻‍♂️.
Subir
withthc Baneado
#83 por withthc el 26/07/2021
#82

Si , me refiero al clásico de subir y bajar la cuerda, sin hacer palanca con la mano.

El pulgar va a tocar el mástil o va a estar cerca dependiendo del vibrato, en el clásico muchos no lo apoyan . Lo que digo es que el pulgar descansa ahí por que tiene que estar atrás pero la presión para ejecutar un vibrato no la hace , o se hace fuerza con el pulgar ni con los dedos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo