Baneado
Y yo repito que Shaun Baxter puede decir misa pero en esas fotos el tema está bastante pobre.
El dedo pulgar apenas tiene influencia en el vibrato. La fuerza sale de la muñeca y el antebrazo y para eso hay que colocar una buena base pívot ante en la parte inferior del mástil y eso se hace formando una L entre el pulgar y el índice apoyando en el nudillo .
El vídeo de porque tus vibratos son lamentables que he colgado lo explica a la perfección.
1
Responder
Citar
#75 Si tú dices que Shaun Baxter, un tío que lleva décadas publicando artículos y ejercicios didácticos en la revista más prestigiosa del mundo de la guitarra, no sabe de lo que habla, desde luego es que Shaun Baxter no tiene ni idea. Porque como lo dices tú... Y eso que casi todos los guitarristas que ves (incluido Ben Eller en sus propios ejemplos) hacen exactamente lo que dice Shaun Baxter. Pero tienes razón tú, sep.
Las fotos son una simple muestra de cómo se posiciona el pulgar (en posición de clásica y en posición de blues o de violín) y no pertenecen al artículo de Shaun Baxter. Asomando, sin asomar, un poco más arriba, un poco más abajo, un poco hacia un lado... pero en esencia, se coloca como en las fotos. Y te invito a que te leas todo el artículo y no te quedes en la superficie, al menos antes de llenarte la boca con que Shaun Baxter y yo no sabemos de lo que hablamos.
Y también la fuerza que aplicas para levantar un furgón con un gato mecánico sale 100% de tus músculos. Pero sin gato el furgón no lo mueves. Lo mismo con el pulgar. La fuerza sale de tus antebrazos, pero sin el giro de muñeca adecuado, sin la rigidez los dedos que pisan la cuerda, sin el apoyo de pulgar... Se complica la cosa. Y además, el pulgar estabiliza mucho la mano. Como las ruedas que van debajo o en los laterales de los trenecitos de las atracciones. Si no estás, el trenecito funciona igual, pero no habría nada que lo estabilizara y saldría volando.
Responder
Citar
Baneado
#76
Me refiero a las fotografías que has puesto en relación al vibrato, que es de lo que estamos hablando.
De verdad, el vibrato era una técnica que me comió mucho la cabeza en el pasado y investigué mucho, solo me fijaba en como ejecutaban el vibrato los pros. También cuando iba a ver música de cámara me fijaba mucho en el violinista.
Yo también lo hacía forzando el pulgar , los dedos etc, tuve la suerte de que me lo explicaron bien y al poner en práctica ese apoyo del nudillo y ese giro de muñeca todo cambio a mejor.
Ojo que también vale para bends.... y sin tirar del pulgar para arriba..
Responder
Citar
#79 Te dejo las imágenes de los vibratos y los bends, que no tienen nada que ver con la vista previa. Para que no veas el vídeo y no comentes solo por la vista previa.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1
Responder
Citar
Baneado
La primera y segunda un vibrato clásico, lo usa mucho Jorge Ilegal, la tercera un vibrato apoyado en el hueco del nudillo , seguramente más rápido, la curta parece un bend , no lo veo bien, también apoyado en ese hueco. El pulgar por arriba porque así lo coloca , pero relajado. Se ve que toca todo muy muy relajado .
Mola mucho como toca.
Responder
Citar
#81 Si con «vibrato clásico» te refieres a un vibrato típico de guitarra clásica (side to side, que dicen algunos), no es eso. Lo hace subiendo y bajando la cuerda, como los demás. Simplemente lo hace con posición de clásico porque viene de una frase que llevaba en esa misma postura y ahí no la cambia.
En cualquier caso, en todos ellos apoya alguna falange del pulgar. A veces directamente la yema del pulgar sobre la parte trasera del mástil, a veces la yema sobre el mástil, a veces la articulación entre las dos falanges sobre el mástil... según le pille en la frase que esté haciendo. Pero, como llevo diciendo todo el rato, SIEMPRE SE APOYA EL PULGAR. Y más concretamente, lo normal es usar las falanges, no solo el metacarpiano. Yo sigo sin ver la discusión que tienes 🤷🏻♂️.
Responder
Citar
Baneado
#82
Si , me refiero al clásico de subir y bajar la cuerda, sin hacer palanca con la mano.
El pulgar va a tocar el mástil o va a estar cerca dependiendo del vibrato, en el clásico muchos no lo apoyan . Lo que digo es que el pulgar descansa ahí por que tiene que estar atrás pero la presión para ejecutar un vibrato no la hace , o se hace fuerza con el pulgar ni con los dedos.
Responder
Citar