Vibrato, hacia arriba o hacia abajo?

Nathan Cifuentes
#49 por Nathan Cifuentes el 24/07/2021
#48 Al final no es cuestión de que se pueda o no hacer, es cuestión de cuánto sacrifica un guitarrista para hacer eso. Si cambias todo el posicionamiento más de lo necesario para un vibrato, no vas a poder hacer vibratos en pequeñas paradas de frases rápidas. Si no apoyas el pulgar, además pierdes lo que estabiliza tu mano y perderás control sobre cuánto estiras la cuerda, sobre la fuerza que aplicas sobre la cuerda y sobre el ritmo al estirar y relajar la cuerda. Y además forzarás la mano muchísimo más, lo que para defender un repertorio de dos horas y media cargado de vibrato puede ser un suplicio y además puede acarrear lesiones. No poner el pulgar atrás no trae sonido propio, trae problemas. Y no veo por qué con el pulgar detrás no voy a poder imitar yo el vibrato de Eric Clapton o de B. B. King. De hecho, no veo nada de raro en su sonido de vibrato, solo en su técnica. Vamos, que escogieron (seguramente sin querer) un camino más complicado para conseguir un buen vibrato, pero que hay muchos que lo hacen parecido sin hacer nada raro.

Yo tengo un alumno que retira el pulgar de detrás del mástil cuando le pinta. ¿Está buscando su sonido? No. Lo está haciendo mal y tiene que corregirlo. ¿Que habrá un fulano que lo haga todo así y sea capaz de estar 8 horas al día sin lesionarse y sonando cañón? Seguramente sí, pero no por ello tengo que empecinarme en hacerlo yo también. No es algo que, por norma general, funcione. Va contra la lógica del instrumento.

Precisamente Django Reinhardt es un ejemplo de que hay gente con ciertas particularidades (no necesariamente tan extremas) que se pueden o incluso necesitan amoldar la técnica más correcta para poder tocar. Pero creo que todos tenemos claro que no hace falta rajarnos la mano para conseguir tocar así.

Y sí, hay variedad de tipos de vibrato, pero todos ellos se pueden hacer sin cambiar el pulgar de sitio. Aquí explica Steve Vai una buena variedad de ellos y mueve el pulgar, pero siempre lo mantiene apoyado y generalmente incluso por encima del mástil para hacer más fuerza.

Subir
4
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Mingus
#50 por Mingus el 24/07/2021
Bueno, lo que decíamos antes gustos y formas de tocar la guitarra dependiendo mucho del estilo. Steve Vai, Joe Satriani, pues son guitarristas que no me dicen nada. Son músicos incapaces de dar el alma necesaria en un simple blues. No vemos la guitarra de la misma forma. Anteponer la técnica a todo no es el modo de hacer buenos músicos. Podrán ser buenos guitarristas, pero la música que hacen no me llena nada. No sería capaz de pasar 10 minutos escuchando a Steve Vai. Pasaría horas con Clapton, Page, Freddie King, Van Halen, etc.
Subir
2
withthc Baneado
#51 por withthc el 24/07/2021
Tengo que insistir en que el pulgar no se usa para el vibrato. Por eso debe de dar problemas esta técnica. Es un ángulo de la Palma de la mano lo que se apoya y lo que transmite la fuerza, no el pulgar.
Subir
Mingus
#52 por Mingus el 25/07/2021
El pulgar tal vez para ayudar o estar más cómodo. Pero a mi no me influye demasiado en el vibrato, me aporta comodidad dependiendo de la parte del mástil en la que estés. Tal vez yo lo haga mal, pero el vibrato lo realizo dando rigidez a la palma de la mano y los dedos, siendo la muñeca la que realmente hace el trabajo, siempre lo he hecho así (excepto de chaval en clases de guitarra clásica) y cualquier otro modo me resulta incómodo. Aunque a veces también me gusta usar el vibrato clásico, bastante diferente, pero también muy expresivo.
Subir
withthc Baneado
#53 por withthc el 25/07/2021
#52 eso es...

Es que si haces la fuerza o el apoyo en el pulgar no lo vas a hacer bien, rápido lento o como quieras...

A practicar...
Subir
Nathan Cifuentes
#54 por Nathan Cifuentes el 25/07/2021
#51 Lo que digo no es que el pulgar se tenga que mover ni nada raro. Simplemente, que siempre ha de estar apoyado atrás, nunca en el aire. Y te puedes fijar en que el 99% de los guitarristas bueno lo harán con él apoyado o incluso agarrado sobre el mástil (como el caso de Steve Vai). ¿Me estás diciendo que sueltas el pulgar de atrás cuando vibras? ¿Y si haces un vibrato en una corchea? ¿Sueltas y agarras de nuevo para seguir la frase?

#52 Claro, el pulgar solo sirve para estabilizarse y, en el caso de los bendings y el vibrato, hace un poco de pivote para que sea el antebrazo y la muñeca las que hagan el trabajo. Aunque hay muchísima gente que para facilitarse eso, agarran y por tanto hacen más fuerza también.
Subir
Nathan Cifuentes
#55 por Nathan Cifuentes el 25/07/2021
Yo os dejo aquí un mix de guitarristas top (ya sea por fama o por técnica). El pulgar siempre va posado detrás o agarrado, nunca despegado del mástil, independientemente del tipo de vibrato.

Gary Moore
Alex Hutchings
Yngwie Malmsteen
Guthrie Govan
Marco Sfogli
Mark Knopfler
Michael Romeo
John Petrucci
Van Halen
Joe Satriani
Ritchie Blackmore
Slash
Zakk Wylde

Y podría seguir así hasta el infinito. Y fui buscando nombres a ciegas, pero es que por simple estadística...
Subir
2
withthc Baneado
#56 por withthc el 25/07/2021
#54

A ver Steve Vai no hace el vibrato haciendo fuerza con el pulgar , se claramente en el vídeo como coloca la mano y apoya en ese hueco ( formando una L )que hay ente el pulgar y el índice. Ese es el apoyo, tanto en bendings con vibrato como en vibrato.. de donde viene la fuerza para hacerlo sin esfuerzo.

Es que el dedo no puedes cortártelo, está ahí. Pero desplaza la mano buscando ese apoyo para hacer el vibrato, y como Vai todos los que saben tocar.
BB King o Clapton lo hacen así o sin colocar el pulgar, da igual , y tienen uno de los mejores vibratos que ha habido. Eso si, siempre apoyan esa parte de la mano en el mástil para buscar el apoyo y la base de la palanca que permite vibratear la cuerda con fluidez y sin esfuerzo.

Y esto no es nuevo, ya se enseñaba hace 40 años esta técnica......
Subir
withthc Baneado
DaniDCR
#58 por DaniDCR el 25/07/2021
#55 No te olvides del gran Blues Saraceno... para mi gusto, de los mejores vibratos que he escuchado en mi vida!

Blues Saraceno
Subir
withthc Baneado
#59 por withthc el 25/07/2021
Es que si no lo haces así no lo aprendes nunca.... igual a muchos les interesa que no lo aprendas.... yo que se.. pero la técnica es importante para transmitir lo que sientes.
Subir
Stringman
#60 por Stringman el 25/07/2021
A ver, que no parezca que yo me quiero pelear por esta tonteria. Estoy seguro de que mucha gente hace el vibrato con el pulgar tras el mástil y seguro que lo hacen de puta madre, pero hay otros que lo hacen de otra manera y tampoco se acaba el mundo.
Hay diferentes formas de hacer las cosas. Habrá una que sea mejor, no digo que no, pero las otras sirven también y lo ideal sería conocer todas y utilizar una u otra según convenga.
¿Mano flotante y empujando hacia arriba en torno a los 55 seg de empezar? :

Este con el dedo por arriba. ¿Tira más para arriba o para abajo? (si alguien quiere ir directo es a partir de 1'10s)

Otro con el dedo por arriba del mástil y diría que tira más hacia abajo.

Seguro que hay muchos otros ejemplos de gente que los hace de otra manera. A lo mejor hasta estos mismos guitarristas en otros temas o otra parte de esos mismo temas lo hacen diferente.
No creo que haya consenso ni una forma fija de hacer el vibrato en guitarra eléctrica. Otra cosa será la clásica, que ahí si quieres aprobar el conservarorio tienes que hacerlo como marcan los cánones.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo