Vibrato, hacia arriba o hacia abajo?

FranStoker
#1 por FranStoker el 22/07/2021
Buenas! Tengo esta duda porque al practicar esta técnica me encuentro cosas diferentes y no sé si es indistinto o hay alguna diferencia en hacerlo de un modo u otro.

Por ejemplo, este tío lo hace hacia abajo:



Pero este otro parece hacerlo hacia arriba




Cuál es la técnica adecuada ? A mí como novato parece que me sale más "natural" hacia arriba, pero también es más fácil que me trabe con la cuerda de arriba, cosa que si lo hago hacia abajo no pasa.

Saludos
Subir
DaniDCR
#2 por DaniDCR el 22/07/2021
#1 creo que en general los guitarristas hacen el vibrato hacia arriba en las dos primeras cuerdas y hacia abajo en las cuatro siguientes... pero supongo que lo que te sea más cómodo y natural para ti.

Por cierto, creo que esta cuestión iría mejor en el apartado del 'Aula de la Comunidad' del foro.
Subir
2
Ricky
#3 por Ricky el 22/07/2021
Debería dar igual, hacia arriba o hacia abajo, igual que los bends. Lo mejor es encontrar la forma en que te sea más cómodo hacerlo a ti
Subir
2
DaniDCR
#4 por DaniDCR el 22/07/2021
Lo que está claro es que en la primera cuerda es hacia arriba y en la sexta hacia abajo... porque sino, te sales del mástil 😅
Subir
6
Nathan Cifuentes
#5 por Nathan Cifuentes el 22/07/2021
Da mucho de sí ese tema, para lo sencillo que parece.

Lo que está clarísimo, es que las cuerdas 1 y 2 van empujando y las cuerdas 5 y 6 van tirando. Eso no tiene mucho remedio, porque en el otro sentido, la cuerda se te sale por el borde del traste. En las cuerdas 3 y 4 hay de todo, pero yo más o menos tengo mi idea formada de cómo es más práctico y al menos con la mayoría de mis alumnos funciona bastante bien.

Para resumir, me gustan mucho un artículo y su correspondiente estudio, publicados por Shaun Baxter en la Guitar Techniques. Explica de manera más o menos profunda este asunto y el ejercicio te obliga a hacer vibrato con todos los dedos y además especifica si se hacen tirando o empujando. Por supuesto, cumpliendo a rajatabla todas las indicaciones de la tablatura (excepto alguna errata que tiene).

Está en inglés, pero lo dejo aquí por si a alguien le interesa echarle un ojo: Push & Pull Vibrato (Shaun Baxter).
Subir
4
fankel
#6 por fankel el 22/07/2021
Vibrato, hacia arriba o hacia abajo?

Mi opinión es que depende de donde vengas y hacia a donde vayas. No lo he analizado nunca (ni lo analizaré), pero cuando improviso a veces son para arriba y a veces para abajo, me sale instintivamente (dentro de lo autodidacta y malo que soy, claro).
Subir
1
DaniDCR
#7 por DaniDCR el 22/07/2021
Yo tengo una cosa muy clara... Para mí, el vibrato es lo más importante en guitarra, y lo curioso es que se habla muy poco del tema y la gente parece que no le da la importancia que merece.

Un buen vibrato te hace destacar y sacarte del pozo de los principiantes!
Ya puedes tocar mil notas por segundo que como finalices la frase con un vibrato malo tipo mosquito, a destempo y sin control, vas a sonar a principiante. Y esto lo veo y escucho continuamente... incluso en gente que da clases y se las dá de guitar hero :|. A mí en la vida se me ocurriría que me diera clases un tipo con un mal vibrato :mmno: .

Tener un buen vibrato es una de mis metas principales en la guitarra... amplio, controlado, y a tempo! :cool:
Pero aún estoy muy muy lejos, y ni siquiera sé si lo conseguiré. Me es bastante difícil dominarlo, y no ponerme tenso :(.

Saludooos :guitarrista:

Edito....
Ahora que tengo la guitarra en mis manos y practicando un poco, veo que el vibrato lo hago hacia arriba en las cuerdas 1ª y 2ª (las más finas)... y hacia abajo en las cuatro siguientes 3ª, 4ª, 5ª, 6ª (las más gruesas).
Subir
3
Nathan Cifuentes
#8 por Nathan Cifuentes el 23/07/2021
Dani DCR escribió:
A mí en la vida se me ocurriría que me diera clases un tipo con un mal vibrato .
Creo que es una de las cosas más sensatas que he leído por el foro jamás 🤣.

Dani DCR escribió:
Ahora que tengo la guitarra en mis manos y practicando un poco, veo que el vibrato lo hago hacia arriba en las cuerdas 1ª y 2ª (las más finas)... y hacia abajo en las cuatro siguientes 3ª, 4ª, 5ª, 6ª (las más gruesas).
En las cuerdas 3 y 4, ¿lo haces en la misma dirección con el dedo 1 que con el dedo 3 o 4? 🤔
Subir
2
FranStoker
#9 por FranStoker el 23/07/2021
Muchas gracias a todos por la respuesta.

Sí, evidentemente ya me he dado cuenta de que si tocas la primera cuerda hacia abajo y la sexta hacia arriba te sales del mástil jajaja, pero como veía que cada uno lo hacía de una manera...

Hacia arriba como digo me sale más natural pero a veces me trabo con la cuerda de arriba XD

#7

Pues no me lo había planteado seriamente porque yo llevo muy poco (unos dos años), y apenas empiezxo a ver resultados ahora... pero es verdad, llevo tiempo dándome cuenta de que ese tipo de técnicas (slide, hammer, vibratos, bending...) son lo que más pueden dotar de alma a tu música y, quizaá, ayudarte a configurar un estilo propio.

Yo ahora estoy más centrado en coger soltura con los acordes y tal, pero creo a que estas técnicas hay que darle más caña de la que le doy ya que en el subconsciente para mí ahora son sólo "decoración". Pero ese ornamento puede cambiar una canción tanto como el ritmo.
Subir
Olverio
#10 por Olverio el 23/07/2021
Yo lo hago hacia el centro del diapasón, normalmente.
Subir
DaniDCR
#11 por DaniDCR el 23/07/2021
Nathan Cifuentes escribió:
En las cuerdas 3 y 4, ¿lo haces en la misma dirección con el dedo 1 que con el dedo 3 o 4? 🤔

Sí, creo que sí... con cualquiera de los cuatro dedos, en las cuerdas 3, 4, 5 y 6, hago el vibrato hacia abajo.... pero vamos, que de mí no os tenéis que guiar 😅 😉.
Guitarristas para mí con un buen vibrato: Paul Gilbert, Satriani, Zakk Wylde, SRV, Satchel, Malmsteen, Blues Saraceno... este último, alucinante el vibrato que tiene! Os recomiendo escucharlo! 😎.
Hay también un par de chicos youtubers que tienen un vibrato impresionante: Sam Coulson y el chaval Cameron Cooper... Echadles un ojo 🧐.

Saludooos
Subir
MANUEL
#12 por MANUEL el 23/07/2021
Bueno si hablamos de vibrato, creo que referencia obligada es el gran B.B.KING,

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo