Vibrato, hacia arriba o hacia abajo?

zuriain
#13 por zuriain el 23/07/2021
Os fijáis como hace el vibrato BB King, soltando el pulgar del mástil? Si me ve el profe haciendo eso, me pone a hacer cromaticos toda la clase :jajajaja:

Probablemente no fuera un tipo con una tecnica muy depurada (algo dice de eso en el video), pero daba igual, porque al final sonada, que es lo que importa.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
sustain
#14 por sustain el 23/07/2021
#7 muy de acuerdo con lo que dices.
Subir
Nathan Cifuentes
#15 por Nathan Cifuentes el 23/07/2021
#12 Pues francamente, que artísticamente sea muy valioso no quiere decir que técnicamente lo sea. Y el vibrato no es ciencia infusa, es técnica. Una técnica que muchos de los guitarristas más famosos de la historia hacen por inercia y no por conocimiento. A mí, a nivel de posicionamiento y de técnica, no me parece un buen ejemplo en absoluto. De primeras, porque tiende a levantar el resto de dedos para vibrar con el dedo 3, cuando lo normal es apoyarse en otro dedo siempre que sea posible. Pero peor, como dice zuriain, ¡levanta el pulgar! Además, los hace siempre con el mismo ritmo, lo que así a priori parece ser un absoluto descontrol, muy musical, pero porque le sale así instintivamente. Está bien para él, que tiene un buen vibrato en lo que a sonido se refiere, pero para aprender, no me parece una fuente fiable.

Yo separaría claramente lo que es saber hacer un vibrato a nivel técnico de lo que es imitar el sonido de un vibrato que te guste. Para mí, son dos fases distintas y una implica haber finalizado la otra previamente.

Ojo, que también hay por YouTube muchos profesores explicando los vibrato sin hacerlo ellos decentemente, ni técnicamente ni a nivel de sonido . Y ya pueden tener 200 alumnos o 500, que lo hacen mal igualmente 🤦🏻‍♂️.

zuriain escribió:
Probablemente no fuera un tipo con una tecnica muy depurada (algo dice de eso en el video), pero daba igual, porque al final sonada, que es lo que importa.
Es lo que importa, pero si al final te lesionas o si, sencillamente, tú no consigues el mismo resultado que él con su —mala— técnica, pues para ti no vale. Y está claro que para la mayoría no vale, porque casi nadie hace el vibrato así.
Subir
1
surkaster
#16 por surkaster el 23/07/2021
Lo del rey igual es más un trémolo....Pero sigue siendo el rreeeeey pipiribiribi.

En este otro video habla sobre ello, aunque le llama vibrato, a partir de 9:20


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Nathan Cifuentes
#17 por Nathan Cifuentes el 23/07/2021
#16 ¿Un trémolo? ¿Dónde? :shock:
Subir
1
DaniDCR
#18 por DaniDCR el 23/07/2021
#15 muy de acuerdo. BB King no es un ejemplo a seguir. Mira que habrá guitarristas... 😅
A mí personalmente no me gusta nada ese tipo de vibrato.
Subir
Nathan Cifuentes
#19 por Nathan Cifuentes el 23/07/2021
#18 Es que incluso aunque te guste y quieras imitarlo, se puede hacer de forma más correcta (técnicamente hablando) sin que pierda ese sonido. Es cuestión de escucharlo, analizarlo y practicar.
Subir
surkaster
#20 por surkaster el 23/07/2021
#17 donde cago el.....

Mucho no varía la afinación, es una variación rápida pero con poca variación de tono, y para mi, la intensidad si varía (aunque no soy un superguitarra), yo lo puedo entender así, pero bueno, tu eres el master.

Un saludo.
Subir
withthc Baneado
#21 por withthc el 23/07/2021
Vibrato?

Clapton, Paul Kosoff ... todos los buenos lo dominan.

Y de arriba a abajo y de abajo a arriba....
Subir
Stringman
#22 por Stringman el 23/07/2021
Nunca me he fijado en como lo hago ni prestado mayor atención.Se trata de empujar la cuerda arriba y abajo alternativamente pasando por su sitio normal y no creo que cambie mucho si empiezas en una dirección o la otra.
Otra cosa es al hacer un bending o un bending y luego un vibrato.
Subir
Nathan Cifuentes
#23 por Nathan Cifuentes el 23/07/2021
#22 No, lo que hace el vibrato normalmente es ir desde la posición de reposo de la cuerda hasta uno de los dos lados, no hacia ambos pasando por el centro. Si pasas por el centro y sigues en el otro sentido, generalmente se consigue un efecto muy raro (que parece un muelle de dibujos animados) y que no estamos habituados a escuchar en ningún guitarrista. Mucha gente cuando empieza lo hace así por inercia y luego tienen que corregirlo. Eso y que en las cuerdas 1 y 6 no llegas ni a 1/4 de tono y se te escapa la cuerda fuera del traste, así que en ambas direcciones imposible ahí.

De todos modos, ir hacia un lado o hacia el otro no influirá en el sonido, pero desde luego que sí influye en la técnica a emplear. No se hace el mismo esfuerzo ni es igual de práctico en todos los contextos ni para todas las manos.
Subir
4
surkaster
#24 por surkaster el 23/07/2021
Nathan Cifuentes escribió:
, lo que hace el vibrato normalmente es ir desde la posición de reposo de la cuerda hasta uno de los dos lados, no hacia ambos pasando por el centro


Muy interesante, igual por eso BBK parece que estira la cuerda para arriba siempre, y luego "baila" un poquito?
Y cuando afloja, llega a la nota en "reposo"?

Aún así,seguro que su técnica no es la académica.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo