¿Por qué cada vez son más caras las guitarras aunque pasen de moda?

jjcale
#13 por jjcale el 06/09/2021
Si, es por lo que comentan los compañeros, por la inflación, van subiendo los sueldos y también los precios de todo, ... una stratocaster americana en 1990 recuerdo que andaba por los 500€, las gibson les paul eran de lo más caro que había y costaban sobre unos 900€ ya de aquella.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
O2O
#14 por O2O el 06/09/2021
dani57 escribió:
Disculpa que te lo diga tan claro pero no sabes de lo que hablas. Un violín hace cien años era un artículo inaccesible, y hoy en día un violín de estudio si lo es. Los instrumentos que se revalorizan con el tiempo son la excepción. La música clásica se interpreta y se escucha ahora más que nunca en la historia, asi que hablar de que no está en su época dorada ... en fin. Nunca ha habido tantos conservatorios y escuela de música como hoy en día, nunca sus interpretes han sido tan conocidos globalmente, etc, que tu no los conozcas es otra cosa.


Perdona por haberte ofendido.... es evidente que los niños por la calle lo que llevan en su patinete eléctrico a toda leche es Mozart y los artistas más mainstream tiran de fagot y no de autotune....:shock:

dani57 escribió:
Las guitarras eléctricas entre otras cosas suben de precio al pasar de moda, por que su público objetivo tiene mayor edad y gana poder adquisitivo, el que compró una american standard con 23 años, con 45 se compra una master built. Recuerdo las revistas de guitarras en los 90 y se publicitaban guitarras de acceso, y gama media-alta, ni rastro de custom shop y demás.


Te iba a dar una repuesta razonada a tu especulación hablando de materias primas, mano de obra, costes de transporte internacionales, inflación, equilibrio oferta demanda, coste oportunidad, etc......y con datos, pero como que paso mil porque eres un mal educado y no mereces ni un minuto más de mi atención.
Subir
2
okavango
#15 por okavango el 06/09/2021
#5 Yo te aconsejaría que utilizaras la fórmula: "Compañero, discrepo contigo por lo siguiente: (inserte aquí un argumento razonado que no contenga desprecios ni arrogancia)".

Créeme, te irá mucho mejor en la vida.
Subir
5
SirCuervo
#16 por SirCuervo el 06/09/2021
#5

Los violines y en general, los instrumentos de cuerda de arco han sido caros desde siempre. Nos podemos escandalizar por una guitarra marca X a 5000€ o 2500€, pero un instrumento de cuerda de este tipo de una gama equiparable, puede irse perfectamente al doble de esta cifra, y no por ser necesariamente modelos antiguos. Los instrumentos de arco de estudio decentes, también suelen ser más caros que las guitarras de gama similar.

Respecto a lo demás, el aumento del poder adquisitivo de las personas mayores, aunque pueda ser un factor explciativo, no lo acabo de ver como factor principal o causal del fénomeno de la subida de precios guitarriles; probablemente porque se trate de una variable confundidora. Como han mencionado por aquí, la inflación, precio de materias, costes de oportunidad , equilibrio oferta-demanda y otros factores pueden arrojar algo más de luz al asunto.
Subir
1
Sandman
#17 por Sandman el 07/09/2021
SirCuervo escribió:
equilibrio oferta-demanda


Esto es precísamente el factor "me hago mayor y tengo más pasta". Hace 10 años para pagarme una guitarra nueva tenía que hacer muchos bolos. Después de un par de años tocando, me dió para sobrevivir y para una Cort CR250, y más feliz que la hostia con mi guitarra nueva. Hoy si quiero una Gibson de 5000€ parriba "sólo" me cuesta una charla conyugal. Y esto tira del mercado más que cientos de chavales buscando affinities para montar un grupete de tiraos.
Subir
Xavier Martinez Oficial
#18 por Xavier Martinez el 07/09/2021
En pocas palabras, pues porque estamos jodidos y hay quién aún se extraña de ello.

Traer un contenedor de 40ft desde Asia costaba unos 4000€ hace 2 años. Ahora el mismo contenedor cuesta casi 20000€.

No hay contenedores en Asia. Esos contenedores viajaban a EEUU llenos, se vaciaban, y se volvían a llenar con destino China y otros paises del Sudeste asiático. Ahora mismo hay muchas más importaciones desde China, lo que ha provocado que no haya contenedores en Asia (hay tortas para encontrar contenedores, y es el motivo por el cual hay tantos retrasos).

China, por otra parte, grava a las marcas USA , que están teniendo que buscar otros paises en los que fabricar puesto que el precio de producción se les va de madre,

El Covid ha provocado una saturación de la demanda. La gente estaba en casa sin nada que hacer y se dejaba la pasta en guitarras (sigue haciéndolo), lo que ha provocado una sobreproducción en las fábricas, que están ahora mismo trabajando al 120%

Si creeis que los precios están subiendo, no habeis visto nada aún......... es la tormenta perfecta.
Subir
3
Sietesiete
#19 por Sietesiete el 07/09/2021
Sandman escribió:
Hoy si quiero una Gibson de 5000€ parriba "sólo" me cuesta una charla conyugal. Y esto tira del mercado más que cientos de chavales buscando affinities para montar un grupete de tiraos.


No son excluyentes, pero habría que verlo con cifras de un thomann, sweetwater.

Aunque tampoco reflejaría la realidad del segmento más boutique/CS o directamente luthier porque la distribución/venta está más dispersa: venta directa, tiendas más especializadas que no trabajan gamas de medias o de entrada

A mí, la sensación que me da es que ambos "extremos" crecen más de lo que hay en medio

Y tampoco creo que tengamos una idea clara de lo que absorben otros mercados donde no ponemos el foco, tipo Rusia, Brasil o la parte de la producción que se queda en el sudeste asiático, Japón, Corea
Subir
O2O
#20 por O2O el 07/09/2021
Sandman escribió:
Hoy si quiero una Gibson de 5000€ parriba "sólo" me cuesta una charla conyugal. Y esto tira del mercado más que cientos de chavales buscando affinities para montar un grupete de tiraos.


En esto no estoy de acuerdo. El volumen de negocio principal de cualquier empresa de guitarras (que no sean lo que entendemos por mini empresas boutique), no obtienen su principal volumen de negocio en el sector de los 5000€ para arriba. Esas son una minimísima parte de su negocio.

Los modelos estos que hablamos super top, son los denominados productos márketing, sirven para posicionar marca y generar demanda, pero no de esas guitarras que son cuatro, sino de todo lo que hay por debajo de los 3000€ y concentrándose muchísimo el negocio en los productos más económicos, en los cuales el principal problema es poder competir con precios competitivos y sacar algo de margen, por la elevada competencia, la fluctuación de los precios de la materia prima, la energía y del trasporte internacional.

En su momento lo denominábamos el farming y el hunting. A todos nos gusta muchísimo el hunting, la pieza de caza mayor, tanto a los clientes como las empresas, pero eso da para hacer un banquete en un día de verano y que hablen de tí, pero no da de comer el resto. El farming, mucho más trabajoso, de ir grano a grano, es lo que llena el silo para pasar el invierno y que todo el mundo coma, o lo que es lo mismo, lo que paga las nóminas y los beneficios.

Y por último, nadie se pone a fabricar nada si no va a sacar beneficio. Si el día de mañana la demanda de guitarras cae un 10.000% , las empresas no van a mantener el ritmo de producción y bajarles el precio un 10.000% para dar salida, porque eso es un suicidio. Lo que haré es reducir la producción un 10.000%, concentrarla solo en los segmentos que tienen demanda y subir el precio porque una menor producción va a revertir en un mayor elevado coste de materia prima y no poder aplicar economía de escalas. Por eso el precio de las cosas manufacturadas no baja.
Subir
SirCuervo
#21 por SirCuervo el 07/09/2021
#17
Correcto, pero lo que digo es que no lo acabo de ver como factor causal en si mismo, almenos de forma clara. Que haya muchos "mayores adinerados" o un incremento de estos (obviando otros factores o manteniendolos constantes) no tiene por qué aportar una subida significativa de precios de las guitarras. La explicaión de este fénomeno teniendo solamente en cuenta lo de los "mayores con más dinero" me parece demasiado simplista.
Subir
Sandman
#22 por Sandman el 07/09/2021
A ver, no cojáis el argumento de forma tan literal please...

Lo que quiero decir es que hace 20 años se vendían más guitarras de gamas bajas. Los guitarristas probablemente no tengamos tanto relevo generacional como creemos. Hace 20 años tocaba la guitarra todo clifford. Ahora... Bueno, creo que menos gente está interesado en eléctricas y más en acústicas. Pero si me centro en las eléctricas, antes una CR250 (hace unos 10 años) era una buena guitarra de una marca casi desconocida que por 400€ te daba una LP. Un guitarrón que me hizo flipar el salto de calidad que sentí respecto a mis anteriores guitarras. Ahora le viene justo justo.

Esos 400€ ya me parecían toda una inversión en equipo, aunque tuviera un ampli más o menos de ese precio. Ahora me parece una guitarra de una gama económica. Creo que el grueso de personas que estabamos en esos berenjenales hace años (y que ahora tenemos otro colchón de pasta) si queremos, podemos acceder a guitarras de gamas más altas. No hablo de Custom Shops. Hablo de unos precios de entre 700 y 1300€ y a esa gama la llamamos ahora gama media o media-alta. Esas mismas guitarras a mis 18 me parecían inalcanzables, y esos precios, de gamas de lujo. Había oido hablar de esos modelos, pero ni siquiera era habitual verlos en tiendas físicas. Ahora una ciudad de más de 500k habitantes, sin una tienda en la que probar unas guitarras de 3000€ para arriba, es un truño de ciudad.

(Pero en el medio rural y de pequeñas capitales de provincias, las tiendas se están vaciando de eléctricas y llenando de acústicas)
Subir
San
#23 por San el 07/09/2021
La guitarra se pone de moda cíclicamente, ahora estamos en una época alta del ciclo.
Subir
DR.S0NIC
#24 por DR.S0NIC el 07/09/2021
#23 pasa igual con las bicicletas, en su día fue la Thermomix.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo