Sandman escribió:
Hoy si quiero una Gibson de 5000€ parriba "sólo" me cuesta una charla conyugal. Y esto tira del mercado más que cientos de chavales buscando affinities para montar un grupete de tiraos.
En esto no estoy de acuerdo. El volumen de negocio principal de cualquier empresa de guitarras (que no sean lo que entendemos por mini empresas boutique), no obtienen su principal volumen de negocio en el sector de los 5000€ para arriba. Esas son una minimísima parte de su negocio.
Los modelos estos que hablamos super top, son los denominados productos márketing, sirven para posicionar marca y generar demanda, pero no de esas guitarras que son cuatro, sino de todo lo que hay por debajo de los 3000€ y concentrándose muchísimo el negocio en los productos más económicos, en los cuales el principal problema es poder competir con precios competitivos y sacar algo de margen, por la elevada competencia, la fluctuación de los precios de la materia prima, la energía y del trasporte internacional.
En su momento lo denominábamos el farming y el hunting. A todos nos gusta muchísimo el hunting, la pieza de caza mayor, tanto a los clientes como las empresas, pero eso da para hacer un banquete en un día de verano y que hablen de tí, pero no da de comer el resto. El farming, mucho más trabajoso, de ir grano a grano, es lo que llena el silo para pasar el invierno y que todo el mundo coma, o lo que es lo mismo, lo que paga las nóminas y los beneficios.
Y por último, nadie se pone a fabricar nada si no va a sacar beneficio. Si el día de mañana la demanda de guitarras cae un 10.000% , las empresas no van a mantener el ritmo de producción y bajarles el precio un 10.000% para dar salida, porque eso es un suicidio. Lo que haré es reducir la producción un 10.000%, concentrarla solo en los segmentos que tienen demanda y subir el precio porque una menor producción va a revertir en un mayor elevado coste de materia prima y no poder aplicar economía de escalas. Por eso el precio de las cosas manufacturadas no baja.