¿De verdad merece la pena gastarse 1000 o 2000 euros en...?

noyk
#109 por noyk el 14/11/2019
Buenas:

En primer lugar, generalizar no nos lleva a nada, así que si os parece os cuento mi experiencia personal, que ademas ha sido muy reciente. Hace unos meses me lesione un hombro y necesitaba una guitarra ligera, para poder seguir tocando mientras me recuperaba (cuando me dejaron). Cómo había tenido una sg y me gustaba el modelo, intente comprar una standar, pero los precios de segunda mano estaban un poco locos en ese modelo - tema del que se ha hablado hasta la saciedad y no es objeto de este hilo.

El caso es que salio una special a muy buen precio en el foro y la pille, con la idea de que si llegaba a recuperarme totalmente, la podría revender más adelante sin perder mucho dinero y volver con mi Godin ( suelo tener una con pastillas simples - una strato - y una con pastillas dobles y en ese momento tenia la Godin). La guitarra estaba bastante bien, sonaba tenia buen aspecto, era ligera...

Un poco más adelante me confirmaron que nada, que el hombro no se podía recuperar al 100% así que tenia que prescindir de los algo más de 4Kg de mi Godin, si o sí. La saque a la venta / cambio y la verdad es que no se vendía nada bien, así que decidí que, ya que me iba a quedar con solo con dos guitarras (la strato y otra), pues me metía en una sg standar. Al final logré un trueque 2x1 y llego la standar. La diferencia es significativa, desde el sonido a la sensación, acabados... y eso que hablamos de dos guitarras que básicamente son la misma, pero es cierto, hay diferencia.

En función a su precio ¿Es el doble mejor la standar que la special? No, la standar es algo mejor.
¿Merece la pena? Para mi si, toco más a gusto, suena mejor, es más bonita y creo que tengo una guitarra para toda la vida, basándome en lo que me ha durado la strato que son de gamas similares y que después de 20 años conmigo sigue en forma.

Así pues ¿Te lo puedes permitir, te hace gozo - como decimos en Huesca ? Hazlo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#110 por PA.LU.A el 14/11/2019
Jopéeee... Este hilo dura más que La Casa de la Pradera
Si merece o no merece la pena gastarse 2.000 € en una guitarra es un criterio subjetivo, por tanto a unos les merecerá la pena y a otros no, por eso hay gente que se gata 5.000 € en una guitarra y hay gente que nunca se gastará más de 1.000 € en una guitarra. Hay mercado para todos.

Desde mi experiencia personal, sin que sirva de lección, SÍ merece la pena, pero entiendo y respeto que haya gente que NO le merezca la pena.
Subir
1
Paco
#111 por Paco el 14/11/2019
Es cierto que no existe una "necesidad" de tener un instrumento de 2000€. Y que uno puede llegar muy lejos con uno de 500€, tan lejos como quiera.

Eso no quita que obviamente hay diferencias entre ambos, como estáis apuntando todos. Las marcas se suben un poco a la parra, es posible, pero si se lo pides a un lutier las guitarras son muy caras también, el tiempo que dedica un profesional a fabricar el instrumento hay que pagarlo también... cuanto mayor nivel tenga el hombre más caro es su tiempo.

Como ya apunta alguno, es que a veces queremos una Custom Shop por 500€. Las cosas tienen su precio.
Subir
hecnaca
#112 por hecnaca el 14/11/2019
Mi standard mex ni suena ni se toca igual de bien que mi usa special.
Suena y se toca la special el doble de bien ?
No

Merece , en mi caso, gastarme el doble por ese plus de sonido y tocabilidad?

Si
Subir
1
Yoanvi
#113 por Yoanvi el 14/11/2019
Resumiendo las 10 páginas del hilo: Que cada uno se compre lo que le salga de los...
Subir
Juan
#114 por Juan el 14/11/2019
Buenas!

No voy a hablar sobre el asunto, porque sólo he tenido un par de guitarras y están muy alejadas de los 2000 euros...Incluso de los 1000.

Pero leyendo algunos comentarios que hablan de as sensaciones que da tocar una guitarra cara, de la forma de tocar,...se me ha dado por pensar... ¿Afectará algo el subconsciente de saber que estas tocando una guitarra cara para estas cosas?

En ejemplos....si estuviésemos con los ojos vendados y tocásemos una guitarra...¿Seríamos capaces de distinguir esas diferencias? O incluso si nos dieran una guitarra de 800 euros disfrazada como una de 2000...¿Nos darían las mismas sensaciones? Cuando digo disfrazada no me refiero a cambiarle las pastillas y demás, me refiero sólo a la apariencia. O si nos diesen una guitarra de buena calidad pero sin marca, o con marca desconocida....¿nos daría las mismas sensaciones?

Es decir, ¿afecta en nuestro subconsciente el saber que estoy tocando una fender? (Por ejemplo).

Yo creo que si, y que afecta mucho...pero claro, para hablar de este tipo de cosas lo suyo es hacer algún estudio con varios participantes, varias guitarras, varias condiciones,...

Por otro lado, creo que el tema principal del hilo se ha desviado un poco en muchos comentarios, ya que se lo llevan al ámbito personal de ''yo puedo gastarme lo que quiera'' y cosas del estilo. Yo creo que ese tipo de afirmaciones son más que evidentes y que no contestan a la esencia del hilo.

Pero bueno, voy a seguir con mi guitarra de 300 euros que suena como una de 350 ;)
Subir
1
CarlosOchenta
#115 por CarlosOchenta el 14/11/2019
Me gustaría el tono de Wolf Hoffman de Accept

Subir
hecnaca
#116 por hecnaca el 14/11/2019
Sobre como influencia la marca en nuestro subconsciente(como tu dices) está todo escrito y seguramente afectará.

Las guitarras que están al filo de la gama media están muy bien hechas. Esto no son los 90 en ese aspecto por suerte.

Por otro lado te digo que en cuestión de strato o LP me das con los ojos tapados una squier clasic vibe VS standard(profesional actualmente) o una LP studio VS standard y te digo cual es cual. y lo sabría porque, al menos, en esta comparativa en concreto he tocado bastantes.

Me das una PRS USA y su homologa en Harley benton e igual no se diferenciarlas
Subir
CarlosOchenta
#117 por CarlosOchenta el 14/11/2019
Lo siento, me equivoqué de hilo, mil perdones
Subir
Juan
#118 por Juan el 14/11/2019
#116 curioso lo que comentas XD. Hombre...El haber probado tantas de esas cuatro concretas te puede ayudar, claro.

A mi este hilo, y muchos otros que salen por aquí me recuerdan al canal de YouTube de rob chapman en los que hacen test a ciegas para adivinar la calidad (o el precio) de distintas guitarras. Lo han hecho con stratos, con les Paul, con huecas y semihuecas,....supongo que los conoceréis por aquí.

En fin, ese era mi granito de arena al asunto, si alguien me quiere dejar su guitarra de 2000 euros para ver si noto las diferencias estaré encantado de colaborar :victoria: :D
Subir
yellow dog
#119 por yellow dog el 14/11/2019
Hace 15 dias adquiri una guitarra acustica de cierto valor, no era la que iba buscando, aquellas en las que me habia fijado tenian un precio entre 500/600€ menos, probe asi como 8, todas del mismo valor y distintas marcas y acompañado de un buen amigo, en medio entro la que me traje, cuando sono el primer acorde, ambos nos miramos y pesamos, esto es otra cosa, el vendedor (un cuco)me dijo que se le habia colado que esa es otra gama, aun no sabiamos el precio, pero solo viendo la guitarra pensamos en un nivel distinto a lo que estabamos probando que eran guitarras ya de calidad.

Yo soy un verdadero ignorante en este campo y di bastante coñazo por el foro, pero no habia duda de que era otra guitarra, asi que se vino conmigo, tambien decir que accedia ese segmento de guitarras por una sonrisa de la vida, ya que en principio iba a por una guitarra mucho mas barata, pero las cosas surgen cuando surgren.

De otra parte tengo una amigo que toca flamenco y se gana la vida con la musica, tiene una que le costo 5.000€ y acaba de adquirir otra que pasa de los 6.000€, si embargo yo estoy enamorado de una Hnos Sanchis con mas de 20 años que le costo 1.500 de segunada mano, para mi ninguna de las dos posteriores es comparable, por lo que tambien pienso que seria bueno poder comparar estos segmentos distintos una vez le pasen 15 o 20 años al instrumento, a ver como le sientan los años a cada uno.
Subir
Paco
#120 por Paco el 14/11/2019
Bueno, respecto a lo que comentáis, hace ya años que vengo informándome un poco, a mi manera claro. El oído es un sentido que es muy subjetivo, lo que escuchamos está tremendamente influenciado por el resto de nuestros sentidos.
Es decir que si tengo una guitarra de 4000€ entre las manos voy a tener siempre un prejuicio sobre el sonido que da. Otro prejuicio voy a tener si toco una guitarra de 300€ por ejemplo.
Por esta misma razón cuando se hacen "catas a ciegas" siempre se equivocan, o muy a menudo, quizá el tacto no es tan reconocible como pensamos o el sonido no es tan reconocible como pensamos. Quizá no hay tanta diferencia entre unas pastillas y otras, o si la hay pero que no es para tanto en cuanto pones un ampli a tope y no sabrías decir cual es mejor... es sencillamente distinto.
Enfin, que me voy por las ramas, unas guitarras eléctrica en el fondo es un circuito. La calidad de construcción tiene su impacto, pero no todo tienen tanta importancia como pensamos...

#119 En efecto, los instrumentos acústicos son harina de otro costal. Hay un tiempo de asentar la madera que afecta mucho al sonido final etc. Ya no es un circuito eléctrico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo