¿De verdad merece la pena gastarse 1000 o 2000 euros en...?

trunk
#133 por trunk el 17/11/2019
Yo creo que sí que hay diferencia, al menos en el tacto y las sensaciones. Es jodido de explicar pero es así.

Luego está el tema de la comodidad que es muy personal.
A mi por ejemplo me gustan los mástiles tipo bate de baseball, y son dificiles de encontrar en tiradas standard de Gibson por ejemplo donde abundan los tipo 60' o intermedios hacia un 58'

A eso le unes que quieres unas pastillas y acabado determinado, un peso no muy alto, long tennon... En fin, eso se paga
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noyk
#134 por noyk el 17/11/2019
polilla245 escribió:
una azada de bellota

Yo si no es bellota no pico.
:victoria:
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ahuarita
#135 por ahuarita el 17/11/2019
kender escribió:
Todos hemos visto a tios que lo flipas con guitarras baratas , y suenan genial.


Es que esa es otra, cuando empecé en esto me dio por curiosear los tipos y modelos de guitarras que utilizaban mis bandas favoritas, para luego llevarme la sorpresa de que la mayoria tocaban, y de echo tocan, con guitarras que apenas llegan a los 1500 2000 euros, es que algunas incluso tocan con guitarras que no llegan ni a los 800. Entonces fue cuando ya me empecé a plantear y digo, jue, pues entonces las guitarras de menos de 1000 euros no pueden ser tan malas, pues si estos artistas que son de primer nivel, que con sus medios pueden tener acceso a todas las guitarras que quieran, y andan tocando con guitarras de esos precios???

kender escribió:
Claro y teniendo en cuenta que en instrumentos electricos el ampli cuenta mas que la guitarra pues ahi lo tienes.


El tiempo también me ha enseñado eso, que mas que la guitarra en si en el mundo de la guitarra electrica importa mas el amplificador, ya no solo para la calidad del sonido en si, sino incluso para el tipo de sonido, y mas ahora con como han evolucionados los amplificadores, por los multiefectos y los distintos tipos de distorsion que ofrecen, como por ejemplo el Line 6, que ha sido mi ultima adquisición, que te permite, ademas de los multiefectos, diferentes y variados tipos de distorsión que te permiten sonar desde AC/DC hasta Slipknot, y si a eso le sumamos también los pedales multiefectos apartes, pues ya llega el punto en el que puedes tocar Death Metal con una Fender o Gibson Les Paul o Blues y Rockabily con una Ibanez, Dean o BC Rich.

Como curiosidad ayer fui a ver a Airbourne, una banda que no hace covers de AC/DC, pero que suenan casi idénticos, y me llamó la atención ver al guitarrista principal tocar muchas de las canciones con una Schecter, que es una guitarra enfocada mas a estilos de Metal que de Hard Rock, lo que demuestra mas que hoy en dia todo es posible con cualquier guitarra.
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GCC
#136 por GCC el 17/11/2019
Menudo hilo más largo. Yo tengo una española una acústica y una eléctrica. La eléctrica es de gama baja y la tocó poco.

Yo creo que todo el mundo tiene derecho a darse un capricho, aunque pienso que es muy distinto comprar una buena guitarra para un profesional o semiprofesional, que es la que le puede ayudar a pagar el alquiler o la hipoteca, o comprarse una guitarra con lo que te sobra después de haberlo pagado con tu trabajo.

Lo del Ferrari está bien, pero tener un Ferrari y vivir en un apartamento de 60 mts no cuadra mucho, yo creo que en el equilibrio está la virtud (esto era de Aristóteles?) y por eso tenemos suerte y los fabricantes hacen gamas.

Sobre lo de artistas con guitarras baratas. Yo creo que hay mucho técnico y luthier detrás de ellos y que pueden estar muy modificadas. Hay casos que no como Prince. Los Oasis llevaban una artillería de Marshalls detrás de las Casino. La Danelectro de Page estaba cambiada de arriba a abajo.

Yo soy un novato muy novato, así que no me tengáis muy en cuenta.

Un saludo.
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erikstring
#137 por erikstring el 17/11/2019
Yo pienso que vale la pena invertir en una Gibson por ejemplo que ronda los 1.000 como una Tribute. Pasar a 2.000 ya es otro nivel más. Pero para gastarse 500 en una epiphone, mejor una Gibson Tribute de 900€

Saludos
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franss99
#138 por franss99 el 17/11/2019
Con la cantidad de dinero que la gente se gasta en idioteces, manda narices que nos cuestionemos si gastarse 2000 euros en una guitarra (¡Una vez en la vida ya ves tu!) merece la pena. Señores, la música es cultura, es arte, es...No sé, veo que nadie cuestione en esta vida si gastarse lo mismo (o más) en un sólo año en tabaco es lícito o no. Sería bueno que lleváramos la cuenta de cuanto nos dejamos en cosas superfluas. Seguro que nos llevaríamos más de una sorpresa.
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hijodekain
#139 por hijodekain el 18/11/2019
#138 tal cual. Y ya ni hablemos de aparatos electronicos con obsolescencia de unos pocos años... Que si que llevan mucha investigación y lo que quieras pero sabes que mas de x años no te va a durar y mochas cerca de los 1000 pavos en caso de smartphone y bastante mas en caso de pc's.
En la guitarra hay que considerar que a menos que tengas un accidente y la crujas la vas a tener toda tu vida con un minimo coste de mantenimiento y encima dentro de 20 años la puedes vender por una buena fraccion de su precio por que el instrumento sigue siendo igual de funcional que cuando la compraste sie.pre que se mantenga a punto.
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Miguelanxo
#140 por Miguelanxo el 18/11/2019
ahuarita escribió:
modelos de guitarras que utilizaban mis bandas favoritas, para luego llevarme la sorpresa de que la mayoria tocaban, y de echo tocan, con guitarras que apenas llegan a los 1500 2000


Lo que suele pasar con según qué músicos (cuanto más ajetreado sea su directo, más se da que muchos acaben destrozando los instrumentos), es que sus guitarras de concierto no son las mismas que las de grabación; incluso vemos que, según se va calentando la actuación, van pasando a modelos de batalla que tratan más descuidadamente.

Conozco a muchos músicos que nunca llevan a los bolos sus mejores instrumentos, aunque toquen jazz en pubs tranquilotes. Por otra parte, si hablamos de músicos de nivel, llevan todo un equipo de técnicos detrás, que son los auténticos responsables del sonido, y el guitarrista ni pisa un pedal, como ya apuntaron otros compañeros. Además no hay que fijarse sólo en la pegata de la marca que la guitarra tenga en la pala, sino en las posibles modificaciones que se le hayan hecho a un modelo barato del que se haya aprovechado un mueble decente para implementarle equipamiento que puede superar su valor.

Para mí la cuestión no es si un monstruo de guitarrista puede tocar con un instrumento caro o barato, pues le sacará música a una escoba si se pone, y además lleva un euqipo de técnicos y aparatos detrás, sino si nosotros, los normalitos del montón, mejores y peores, debemos de esforzarnos por tocar con buenos o malos instrumentos.

Para mí la respuesta está clara: si no eres un genio, un buen instrumento te ayudará en todo.

Tampoco considero que un buen ampli pueda ocultar una mala guitarra, con malos ajustes, pastillas deficientes y electrónica de baratija. Y eso, tan sólo en cuanto al sonido. En cuanto a comodidad, creo queya dije por aquí que es la diferencia fundamental entre un buen y un mal instrumento, tanto a la hora de tocarlo correctamente como, sobre todo, a la hora de practicar y aprender.

No es un baremo que vaya con el precio, y pueden encontrarse guitarras caras que estén sobrepreciadas; ya es más raro encontrar un instrumento barato-barato que sirva para algo más que hacer experimentos con él.

Cualquiera puede pasarse por una tienda y probar distintos modelos tocando en ellos. El que no note diferencias entre buenos instrumentos que valgan su precio y los modelos más baratos, o es un genio o lo suyo no es tocar música.

Por otra parte, una guitarra eléctrica de mi euros para nada es un instrumento excesivamente caro; y si es clásica, ni te cuento.
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kaskosu
#141 por kaskosu el 18/11/2019
La gente se queje de vicio, menos mal que no tocáis instrumentos de conservatorio, tengo una amiga que un arco de la viola le cuesta 1000 o 2000 euros, tiene varias violas y la más barata anda por 4000.
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Riemann
#142 por Riemann el 18/11/2019
Miguelanxo escribió:
En cuanto a comodidad, creo queya dije por aquí que es la diferencia fundamental entre un buen y un mal instrumento, tanto a la hora de tocarlo correctamente como, sobre todo, a la hora de practicar y aprender.

Ésta es otra.

Se lee mucho por los foros que el amplificador es lo más determinante y en lo que merece más la pena invertir. Y puede que sea cierto en lo relativo al tono, pero para mí el tacto y la comodidad es mucho más importante, y aquí sí que se nota la diferencia entre guitarras baratas y caras.

Yo al menos, para practicar y estudiar en casa, prefieriría tener la mejor guitarra posible aunque sea a costa del amplificador.
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Miguelanxo
#143 por Miguelanxo el 18/11/2019
#141

Es cierto que mucha gente acostumbrada al mercado de consumo masivo de instrumentos musicales eléctricos, con mucho plástico, madera de palo, herrajes de hojalata, etc. y sus precios, desconoce lo que cuesta un buen instrumento musical, sea por sus materiales (maderas, metales, pieles...) y tratamientos. Por eso decía yo que un buen instrumento por mil pavos no es para nada caro, sino más bien bastante barato si es de calidad; e iba a decir lo mismo de los de dos mil, pero me pareció que podía sonar a sobrada, así que lo largo ahora aquí.

Es más, digamos que una guitarra clásica e concierto empezaría a partir de este precio a ser considerable como algo más que un instrumento de práctica casera y acampada.

Claro está que los instrumentos eléctricos se fabrican en series de miles, entrando así en unos precios de mercado de economía de escala, y los tratamientos que necesitan no son tan detenidos como los acústicos; esto los hace más baratos en relación con ellos.

También aparece aquí el eterno debate de si las maderas cuentan en la calidad de una guitarra eléctrica. Desde luego que cuenta. Para saber como sonará una guitarra eléctrica (en limpio, se entiende, que es de los armónicos de los que partirá todo el sonido que dé), algo que suele hacerse es escuchar como transmite su sonido y resuena a través del cuerpo —que viene siendo su «caja» de resonancia— hasta la «tapa» trasera (es decir, acercas la oreja a la parte trasera mientras tañes las cuerdas). En fin, probad a hacerlo con varias y comprobad por vosotros mismos si hay diferencias armónicas de unas a otras; luego conectadlas a un ampli limpio (o todo lo sucio que queráis, pero será más difícil analizar el sonido) y veréis que las diferencias en riqueza de sonido se corresponden con las que ya aparecían sin amplificar. Luego mirad el precio de unas y otras...

Otra cosa es que últimamente parezca que los fabricantes intentan convencernos de que el cuerpo de una guitarra eléctrica no afecta al sonido. La excusa es que lo que importa son las pastillas, el ampli, los efectos, las emulaciones... pero la base de todo eso seguirá siendo un instrumento de madera desnudo, y no todos los cuerpos y materiales transmiten igual los armónicos. En fin, lo que los fabricantes pretenden es vendernos mierda a precio de maderas nobles con probada tradición y eficiencia en el sonido, pretendiendo que los resultados en cuanto a sonido dependerán sólo de otros aparatos electrónicos (que asimismo venden ellos o sus compinches del negocio). Así vemos que Gibson hace agujeros en las Les Paul sin contárselo a los clientes, que cada vez hay más guitarras de modelos caros con cuerpo en varias piezas en lugar de macizo, que hacen guitarras con pasta de madera, con pasta de papel, con impresioras 3D... en fin, todo lo que sirva para reducir sus costes de producción pero mantener los precios.

Los ingenuos o desinformados pueden creerse estos bulos de empresario mercachifle y comprar instrumentos de materiales de mierda (vamos, ni preguntar en la tienda de qué están hechos, que es lo que suele ocurrir), y luego comprarles amplis, y pedales, y pedaleras, y efectos, y emulaciones, IRs, etc. y toda la cacharrería que les prometan que harán sonar que te cagas a su guitarra de mierda mal construida y de componentes de juguete. A quien no le guste comerse lo primero que le cuenten los vendemotos, pueden detenerse un poco más, informarse sobre las calidad del instrumento propiamente dicho y no tanto de todos sus componentes accesorios, y luego decidir compra; quizá tengan que ahorrar un poco más, pero les compensará ya a corto plazo.

Y es muy posible que acaben siendo mejores músicos.

Ahora cualquiera con internet en el móvil lee cuatro análisis pagados por los fabricantes, se autoconvence de que lo que buscó es lo mejorcito, visita cuatro tiendas en línea y compra a distancia un instrumento que no ha probado nadie. Lo que siempre se ha hecho: acudir a una tienda física con un amigo o alguien que controle; antes estaban llenas de jovencitos acompañados de sus padres y el profe del conservatorio o de las clases particulares, a quien los padres habían pedido acompañarlos, cosa que cosideraba una más de sus responsabilidades: enseñar a elegir un buen instrumento musical.

Ahora los nenés se pillan la guitarra que ven en el póster de su rockstar favorita, creyendo que la que van a comprar es la misma que el pollo tal calza en sus conciertos con decenas de miles de vatios. Y ya está, todo arreglado con un par de pdales de emulación y ni escuchan como suena.
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Miguelanxo
#144 por Miguelanxo el 18/11/2019
#142

Que cualquiera haga el experimento: píllate un ampli del copón y una mala guitarra, a ver cuanto aprendes en un par de años; luego píllate una buena guitarra y un ampli de mierda, y empieza a echar el cálculo del tiempo que has perdido luchando contra el instrumento en lugar de aprender al ritmo que te permite un instrumento de cierta calidad.
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