Vamos a hacer una nueva guitarra, y va a ser blanca

Jorge
#49 por Jorge el 24/07/2023
Ya, es que en el mástil yo lo veo más difícil hacerlo con este método, creo que es más fácil el facetado. En un cuerpo además tienes más margen de error. Pero entiendo lo que dices.
La tapa de arce de que espesor la quieres poner? Si es poco doblará bien y se adaptará a la forma del cuerpo.
Saludos
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Jorge
#50 por Jorge el 24/07/2023
El binding natural te resultará más fácil de hacer, si cubres la zona del binding con tapa poros transparente previamente al tintado.
Has pensado intarcalar chapa o chapas entre cuerpo y tapa? Al hacer ese rebaje a modo chaflán las chapas quedan chulas si intercalas chapas con colores que contrasten.
La Veta, con tinte oscuro repasado con lana de acero 000 resalta mucho.
El barnizado en casa es un cristo hecho a spray, o pistola aerográfica, a brocha, o mejor, rodillo no va más allá del olor. Pero exige muchas capas finas y lijados entre capas para que quede bien y de hecho puede quedar muy bien.
Sobre el tipo de barniz no se si dar mi opinión porque parece que hay personajes a los que no les gusta que des tu opinión personal de manera respetuosa.

Saludos
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vud1
#51 por vud1 el 24/07/2023
Lo de la chapa entre la tapa y el cuerpo seguro que habria quedado genial!! no se me habia ocurrido, pero era algo facil de hacer y seguro hubiera quedado guapo!.

En fin.. me retiraré unos dias que llevo un disgusto... despues de tener todo montado, ver que el puente estaba bien posicionado, las cuerdas en su sitio y demás.. me he puesto a desmontar el neckplate y he visto que los tornillos no salían. Los he intentado sacar, y con la mierda de las cabezas en estrella el dibujo se ha empezado a desdibujar. Solo conseguí quitar uno. Y antes de joder mas los tornillo me fui con la guitarra al luthier que tengo cerca de casa que seguro que encuentra un remedio...

Me sacó el mastil a martillazos ante mi acojone... unas cuantas marcas esteticas pero nada preocupante.. y cuando me pongo a hacer unos arreglos que tenia en la cabeza... HORROR!! la pala una grieta que recorre el mastil hacia abajo... igual 5cm-10cm de grieta? antes de que abriera mas le he metido cola como he podido por la grieta (no ha penetrado mucho) y le he puesto el sargento...confiar en que funcione... en fin ... estaré unos dias pensando encualquier otra cosa y ya veré como encaro esto...
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Jorge
#52 por Jorge el 24/07/2023
Peeeero te sacó el mástil a martillazos sin sacar el tornillo?
Vaya faena lo de la pala. Ha llegado al mástil?
Si es solo en la pala, yo en primer lugar haría un agujero con una broca de 3mm o más si la raja es ancha, en el final de la raja. Con eso se eliminan las tensiones y la grieta no debería avanzar más. Si la cola no penetra y no se puede abrir la grieta para introducir cola, se podrían meter espigas transversalmente a la grieta.

Saludos y ánimo
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vud1
#53 por vud1 el 25/07/2023
#52 desgastó las cabezas de los tornillos del netplate hasta que esta cabeza desapareció, reitro el netplate y el tornillo seguia atravesando el cuerpo y el mastil agarrado.. ahi a martillazos separó algo el mastil.. y con hueco, corto los tornillos con un formol a golpazos.. un poco heavy metal.. y eso el mastil desquebrajado al llegar a casa.

La grieta es la tipica de rotura gibson.. ya sabes, empieza en la boca de la pala, donde el tornillo del alma y de ahi parriba en el mastil.. entre 5cm y 10cm .

En el momento ahi con la rabia y la presión (no se si lo he hecho bien) abrí la grieta un poco con un formón pequeño y le tiré cola por los costados.. haciendo presión con el dedo para que penetrara (algo).. he cerrado y sargento y ahi lo tengo... pensaba dejarlo 48 horas hasta ver que pasa. Entiendo que si la raja por un lado agarra (aunque no tenga cola toda la grieta) no se abrirá más no?... lo de la espiga dices taladrando un poco, y metiendo las espigas o palillos ahi con mucha cola, a forma de tornillo?

no se.. ya veremos. Ahora con el sargento la grieta no se ve... a ver cuando le quite el sargento que pasa.
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vud1
#54 por vud1 el 25/07/2023
#50 y otra preguntilla que hay un tema que me ha quedado rondando la cabeza. realmente podria barnizar a brocha( o rodillo)? Es que no lo he visto en ningun tutorial y no lo he visto en ningun lado... siempre hablan de que tiene que ser a spray pa que quede muy fino.. y a rodillo como que debe ser complicado.. no tendrás algún tutorial o video o algo localizado a ver como lo hacen? y de pensar en rodillo.. que acabado sería el adecuado? nitro o poli? gracias!
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Jorge
#55 por Jorge el 25/07/2023
Pues vaya chapuza, perdona el comentario, pq hecho el destrozo poco se puede hacer. Pero esa persona no tiene ni idea de sacar tornillos. Lo primero es probar con macho que gire a derechas, o tornillo soldado al tornillo pasado con un punto mig o mag, también con una dremel hacerle la forma de un destornillador plano. En fin, cualquier mecanico te lo hace con la minga. Ese tipo de tornillos poco, poco. Por otro lado los tornillos philips (de estrella) o pozidriv ( parecidos a los philips son una porquería, es facilisimo pasarlos, yo sin duda prefiero, allen, torx o xzn.
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Jorge
#56 por Jorge el 25/07/2023
La grieta había entendido que va en sentido longitudinal al mástil, de ahí lo de la broca para eliminar tensiones. Si es transversal no sirve de nada. Las espigas funcionarían como tornillos, si.
Supongo que el artista del tornillo no tendrá ninguna responsabilidad con respecto a la rotura del mástil.
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Jorge
#57 por Jorge el 25/07/2023
Échale un vistazo a este hilo. El forero hace un trabajo estupendo con el acabado, y barnizado a rodillo.

https://www.guitarristas.info/foros/habra-hacer-cuerpo-no/334944/pagina4

Sobre barnices es complicado opinar, ya que es uno de los temas favoritos, junto a la madera, de los foreros que, acechan para abrir el tarro de la polémica.
Mi opinión, que es una más, a mi me gusta más el poliureratano que la nitro. ¿Por que?
Porque lo trabajo con cierta frecuencia y lo conozco bien. Y por otro lado, me gusta más su tacto que el de la nitro, pero evidentemente es algo totalmente subjetivo. De hecho, tengo una guitarra acabada en nitro y no la toco en verano, me resulta muy pegajosa, será mi sudor. En invierno le doy bien de caña.
Dicho esto, el inconveniente del poliureratano de calidad es 2K, o bicomponente. Lo que que quiere decir que tienes que mezclar en la proporción que indica el fabricante, y con el calor del verano hay que aplicar con rapidez pq sino cataliza y ya no vale para nada. La nitro sin embargo te va a permitir dar capas finas más fácilmente porque no cataliza sino que seca, que es la clave para un buen acabado a rodillo. Además con este tipo de barniz la capa posterior se "funde" o se integra con la anterior mucho mejor que el poliureratano, que digamos se pega entre capa y capa, más que fundirse las capas entre si. El proceso de barnizado con nitro es más largo.
Espero que te sirva de algo.

Saludos
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vud1
#58 por vud1 el 26/07/2023
#57 gracias por el aporte.

La parte del barniz creo que puede ser la má complicada para hacer en casa asi sin muchos medios.. a rodillo creo que se simplificaría bastante.

Mi anterior guitarra, por el mismo motivo, me la hice en acrílico (que no huele nada), pero claro, me quedó como con un tacto pegajoso un poco asi raro. Además, se le pega bastante la mierda y da rollo pasarle mucho el trapo humedo, pues te llevas el color..

Me leeré detenidamente el hilo antes de comprar el material. los productos los estaba mirando en Nitorlack y ellos comntaban como que el nitro es más sencillo de aplicar y que en caso de tener que reparar algo después es más facil de manipilar.. asi que a priori dos puntos pa la nitro. que tarde más.. en principio no es problema, soy un tio paciente, jejeje.

PD: Si.. el luthier vaya artista coronado... pero bueno, la pala, al menos en apariencia, ha pegado bien. Ya estoy más tranquilo... la verdad es que una cosa que estoy aprendiendo con la madera es que al final todo tiene solución.
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Jorge
#59 por Jorge el 26/07/2023
Nada, ánimo que al final vas a sacar algo majo.
Es verdad que la madera es muy agradecida para trabajar.

Saludos
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vud1
#60 por vud1 el 31/07/2023
Bueno, pues al final todo ha seguido bien su curso. mi apaño con la grieta ha funcionado y he cambiado la tornilleria para el neckplate (deberia igual cambiarla para todo) y he puesto este sistema que es como allen pero estrellado. He montado y desmontado un par de veces todo el sistema y todo perfecto.. no se porqué hay quien sigue usando el sistema de estrella que es una mierda.

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En fin, he montado todo, he visto que todo funciona perfecto (las cuerdas van perfectamente alineadas con el mastil) y he vuelto a desmontar con idea de rebajar el mastil (está en 26mm y es un poco gordote.. hay que bajarlo más para que el mastil flexe un poco y deje funcionar al alma). Aprovechando que toca sesión de limado y escorfina.. pues he aprovechado también para meterle mano al cuerpo. Me he impreso el plano a tamaño real con una estilización del diseño y manos a la obra.

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He empezado a limar rebajando los contornos y la silueta que conforman la tapa con el resto del cuerpo queda bastante guapo. Estoy muy satisfecho con esta decisión.

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Y aprovechando que le estoy metiendo rebajes estéticos.. habrá que meter tb ergonómicos, para que quede como un guante.

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La única cosa mala es que me ha salido un nudo al limar el contorno. Tenia pensado limar mucho mas.. pero el nudo no deja de crecer. Tampoco me importa demasiado.. ya veré que hago, he pensado o bien rellenarlo con serrín y cola o probar lo del epoxy con algún color.. lo mismo le da un toque fashion.

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La verdad es que ya tiene todo pinta de que acabaré el proyecto con éxito... la puedo cagar en la pintura pero, excepto eso el resto va muy encarrilado.
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