Vamos a hacer una nueva guitarra, y va a ser blanca

vud1
#1 por vud1 el 31/05/2023
Buenas foreros.

Hace como año y medio que me hice mi primera guitarra.. con algo de extress y cierta angustia porque no tenía muy claro si aquello iba a resultar. la inversión de dinero y tiempo es elevada.. y cuando llevas mucho invertido da dolor pensar que todo se va a ir al garete. Aún así la guitarra se terminó, con algunos fallos y alguna ayuda de ajuste en luthier.. pero hecha está.

https://www.guitarristas.info/foros/guitarra-diy/327230

De la anterior me quedé con:
- las ganas de un diseño más personalizado
- la espinita de no haberla hecho de cero (la anterior le compré el mastil)
- Hacerle otro tipo acabado.. Las partes al aceite (mastil) con el tiempo han quedado guay.. pero las barnizadas al agua ha quedado flojeras, endeble y un poco tacto desagradable.

Asi que ahi nos vamos a lanzar de nuevo. La idea que tengo es hacerla con una sola pastilla y probablemente blanca y acabado nitro. Empezaré con calma con el mastil, que se me antoja lo más complicado, y si lo consigo me lanzaré a por el cuerpo.. iré reportando avances y hasta donde llegue (confío pueda culminarla).
Archivos adjuntos ( para descargar)
rect40811.png
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
otropaco
#2 por otropaco el 01/06/2023
vud1 escribió:
Empezaré con calma con el mastil, que se me antoja lo más complicado,


Todas las "manualidades" son complicadas. Pero ese mástil se hace desde un tablón plano, sin cortes para angular la pala ni nada. No es taaaan, taan difícil, aunque lleva su aquel, claro. Te pongo un enlace de cómo hace un tío un mástil de telecaster, (bueno, hace toda la guitarra) que básicamente es la misma técnica:

https://www.tdpri.com/threads/1956-telecaster-build.145299/
Subir
2
vud1
#3 por vud1 el 01/06/2023
Si bueno.. con herramientas asi profesionales es mas facil.

La primera en la frente va a ser hacer el canal para el alma sin tener una fresadora... intentaré con el taladro y el formon.. a ver como resulta.
Subir
Manuel
#4 por Manuel el 01/06/2023
Suerte y perseverancia.
Yo lo único que puedo hacer con madera, es leña.
Y lo digo sin coñas.
Subir
1
vud1
#5 por vud1 el 02/06/2023
Bueno, pos me ha llegado (parcialmente) el pedido con el material para el mastil. Se han equivocado y me han mandado el diapasón, pero no la madera en sí para construir el mastil.

No me importa esperar un poco porque aun me falta alguna herramienta.. Tenia muchas dudas sobre como iba a hacer el rail para el alma, y pensaba en un soporte horizontal para el taladro y después rematar con el formón. Pero los precios de los soportes verticales para taladros ya alcanzaban minimo los 40 euros y la precisión era bastante cuestionable... así que por un poco más de dinero me he comprado una fresadora de mano que me va a venir bien para meter el alma y el resto de cavidades del proyecto.

Os dejo foto de lo que ha ido llegando. El diapasón me ha dado el punto y lo he comprado de Olivo... la verdad es que está bien chulo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1685711850702.jpg
Subir
2
vud1
#6 por vud1 el 07/06/2023
No ha habido grandes avances interesantes... pero ha llegado mas material y herramientas...

Por lo pronto he caido que por ahora, y por lo menos, necesitaba:

- Sargentos,
- Una maza de cabeza de plastico para los formones.
- Formones.
- Fresadora electrica de mano (despues de probar un poco con herramientas manuales he caido en que iba a ser incapaz de hacer las guias de forma aceptable con herramientas de mano)
- un serrucho de mano
- una piedra de afilar
- sargentos...
- reglas metalicas precisas de al menos un metro (si intentas hacer algo en casa te das cuenta de que no tienes una puta superficie recta decente en toda la casa.. salvando igual una encimera de piedra quien la tenga)..

y bueno, lo primero ha sido presentar un poco todo, imprimir algun plano a tamaño natural y empezar con el lapiz a visualizar como tendria que quedar la pieza.

Presentarlo y dibujandolo en lapiz me ha dado un poco visibilidad de lo que tengo que hace y como hacerlo.. y me han surgido basicamente dos dudas.

A) Posición del alma. He visto algunos videos donde la gente hace un surco para el alma en el mastil más profundo que el alma en si, que después lo rellenan con una tira de madera. pero he hecho pruebas y contrastado contra otros mastiles de guitarra que tengo por casa... y creo que voy a hacer el surco para el alma de tal modo que el alma quede a ras con el diapasón. de ese modo podré tener un perfil de mastil más finito.. ya veremos como resulta.

B) Inclinación de la pala. Por lo que he leido.. basicamente hay dos formas de montar la pala. una seria la mitica de la telecaster, que es una tabla recta y en la pala simplemente comer material y hacer rebaje.

La otra es como hace gibson (y por lo que veo la mayoria de guitarras) que es cortar mastil por la pala con inclinacion.. y aprovechar para hacer el mastil inclinado.

f9d33c2b249bb2c60fe693942655c-2895232.png

No se si es buena idea.. pero como el madero que me he comprado tiene demasiado perfil.. igual hago la pala a lo telecaster pero con unos poquitos grados de inclinación.. lo cual le ayudará al afinador de la primera cuerda a tener un poco de más angulo sobre la cejilla... ya veremos si me arrepiento más adelante de esta idea.. no se si ir un pcoo contra la veta le va a quitar robustez.

Se ve la idea en la imagen.

db309d874b1fabecc9add0a64c0ea-2895232.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
1686170885282.jpg
1686170885223.jpg
1686170885193.jpg
Guitar_headstock_angle.png
Subir
Terry
#7 por Terry el 08/06/2023
No tienes suficiente madera como para hacer una para inclinada. Ahi tienes que hacer un Scarf joint , pero si no lo haces así, no va a tener la suficiente inclinación esa pala
Subir
vud1
#8 por vud1 el 08/06/2023
#7 me va a quedar una inclinación muy leve... pero es que la pala telecaster tiene inclinación 0.... aqui me estaba planteando el mix.. hacer la pala como telecaster y darle unos grados exta.. para librar un poco el angulo sobre las cuerdas finas. Igual no hace nada, o, en el peor de los casos, me hace la pala más endeble
Subir
Terry
#9 por Terry el 08/06/2023
#8

la pala fender no tiene inclinación pero necesita unos strings trees para meterle presion a las cuerdas sobre la cejilla...
Subir
vud1
#10 por vud1 el 11/06/2023
Bueno, y ahi seguimos por el post más lento de la historia. Al final le he hecho el rebaje al alma y el rebaje de la pala. al final lo he rebajado mas o menos recto, que es lo mas sencillo.

algunas conclusiones...

- Lo del alma, sin una fresadora.. se me antoja complicadisimo.
- En general.. todas las medidas sed generosos y al cortar dejar mucho margen.. parece que no pero al final nada sale perfecto y la unica forma de corregir es limar mas y mas...
- Al loro con la mierda que se genera... casi he tenido que abandonar proyecto por cristo familiar, jejejeej.
- El cepillo llegado a un punto es imprescindibile para nivelar.. pero ojo, es muy dificil de manejar... (tb es que el mio es una mierda de madera, el que venden en leroy merlin). al final consegui darle uso afilando mucho la cuchilla y con la cuchilla apenas asomando.. retirando muy POCO material de cada pasada.

- En fin.. la parte buena es que la amdera es agradecida. Cuando parece que la has cagado infinito poco a poco se deja domar y acaba aplanándose.

lo siguiente será hacer unas demos por el mango, a ver como consigo la curvatura. y después el agujero para meter la llave inglesa para acceder al alma. Con el poco angulo que hay ahi no se como voy a meter el taladrio.... :/
Archivos adjuntos ( para descargar)
373c42d124e9e0cf5881c13db5bc2-2454924.jpg
1686482581038.jpg
1686482581057.jpg
Subir
Malicia Sound
#11 por Malicia Sound el 12/06/2023
Si el único motivo para angular la pala es ahorrarte el stringtree, hay afinadores con distinto largo de postes para eso. Yo los monté en una Strato que hice hace tiempo y no ha dado problemas. Vienen de 3 largos distintos y montas los más cortos para la 1a y 2a.
Subir
1
vud1
#12 por vud1 el 16/06/2023
Y seguimos con el post más lento de la historia, llenando la casa de serrín y haciendo ruido a los vecinos.. Y por si no fuera suficiente, con algo menos de carne. Por no sacar la caladora estaba haciendo el bruto con el formón y casi me llevo un dedo...

Después de eso, y viendo que llevaba ya demasiadas ñapas sobre el tablón del mastil, me he decidido ir más lento, pillar un tablón de MDF y hacerme una plantilla que me valga pa dos cosas

a) tener un modelo en real de las dimensiones de lo que voy a construir pa que me sirva de modelo en todo momento. Que lo de dibujar directamente sobre el tablón al final me genera constantemente dudas y no se si la estoy liando

b) hacer bien el acabado repasando con la fresadora. al final nivelar bien la madera lijando no es facil.. con el MDF llevarlo bien me llevó horas, y eso que es blandito... cuando me ponga con el tablon de maple va a ser infernal. Si no me cago es probable que use la plantlla pa hacer el contorno despues..Me da miedo porque si haces algo mal con la fresadora puedes joder la pieza al momento... ya veremos si después de ensayar cojo la confianza suficiente.

Y nada.. ahi he terminado la plantilla del Mastil y he terminado de poner el alma... ha sido un poco ñapa porque la broca no me entraba recta.. en fin, al menos el alma está bien a ras y se mantiene bastante estable sin vailar. antes de pegarle el diapasón me pensaré si meterle un poquito de silicona para que asiente mejor y evitar posibles tembleques despues.

A patir de ahora tengo que ir más fino.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2023-06-14 at 19.45.27.jpeg
1686939980110.jpg
1686939980080.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo