Vamos a hacer una nueva guitarra, y va a ser blanca

vud1
#13 por vud1 el 20/06/2023
#11 Malicia, sabes el nombre de esos afinadores? Aun no sé que hardware le voy a poner, pero por ir mirando.

Por parte del proyecto, ahi he seguido desbastando la madera.. Mi idea inicial era recortar el mastil a golpe de caladora. A mi pesar he descubierto que el arce es lo suficientemente duro para que, simplemente, mi caladora no entre. No se si es que mis hojas de caladora eran para madera blanda o a mi caladora de mano le fatlaba potencia, pero finalmente he tenido que recortar el largo del mastil a serrucho.. buena matada.

Sorprendentemente con el serrucho conesguí hacer un corte bastante bueno y próximo a la linea a la primera.

Por otro lado, le he ido cogiendo un poquito el gusto al formón y la verdad es que darle forma a la madera presionando con el formón y sin maza ni nada es una experiencia muy agradable. No negaré que son muchas horas de ir desgastando y lijado.. pero ahi vamos.

Lo siguiente será darle ya la forma redondeada al mango del mastil, que no será sencillo para que quede todo homogeneo.. a ver que tal resulta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1687289914637.jpg
1687289914588.jpg
1687290203741.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Malicia Sound
#14 por Malicia Sound el 20/06/2023
Los hay en muchas marcas. Busca por staggered tuners.

Aquí unos Gotoh como ejemplo, pero los hay más baratos y también más caros.

https://www.stewmac.com/parts-and-hardware/tuning-machines/solid-peghead-guitar-tuning-machines/gotoh-staggered-height-6-in-line-tuners/
Subir
1
vud1
#15 por vud1 el 24/06/2023
Y al fin me he lanzado al mango.

Primero, con la fresadora de mano, le he rebajado la linea central, para que quedara uniforme y sirviera como guia del fondo. Por otro lado le pegué la plantilla al mastil para tener la referencia del ancho. después con el formón eeliminé los laterales que sobresalian y con la sierra hice unos cortes para desbastar material.

Una vez con forma como octogonal.. pues a lijar tirando de cada esquina de la lija.. y la propia tensión lija los puntos altos dejando los bajos intactos.. lo que pasado (bastante) tiempo acaba redondeando la pieza... es una buena matada pero a base de paciencia se va consiguiendo.

Con los cortes de sierra en alguno me pasé de más y ahora al lijar ahi quedan las marcas. Confiar que con las siguientes manos de lijado vaya desapareciendo. la parte buena es que dejé ciertos márgenes generosos.. con lo que el mastil ahora mismo está bastante gordote y hay margen para lijar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1687621513443.jpg
1687621513408.jpg
WhatsApp Image 2023-05-15 at 01.14.03.jpeg
1687621513371.jpg
1687621513295.jpg
Subir
Malicia Sound
#16 por Malicia Sound el 24/06/2023
Me parece que te has complicado un poco mucho, y no sé cómo vas a quitar la marca de la sierra.
Lo de la fresadora para coger la profundida lo puedo entender, pero eso la forma de hacerlo es desbastar con bastrén en las facetas que hayas proyectado, y darle forma con escofina para luego lijar.
Bueno, debería decir mi forma de hacerlo, porque seguro que otros tienen otras técnicas. También puedes hacerlo todo con fresadora si tienes un útil, on en mesa con una plantilla, pero eso ha supone unos medios que no solemos tener en casa.
Lo que no habría hecho es acercarle una sierra ni un formón al mástil.

Me quedo a ver cómo te sale terminado :ok:
Subir
1
vud1
#17 por vud1 el 24/06/2023
Si, seguro tienes razon. Pero entre el desconocimiento y la falta de medios....

No veia como desbastar toda esa madera.. y habia visto algun video donde gente usaba esa técnica de hacer surcos con el serrucho a la madera para eliminar mucha materia rápido.. claro, no conté con que uno de los cortes demasiado profundo me jodería ahora...

En fín, el mango está un poco bate de beisbol aun, según le vaya dando forma me idea es pasar unas cuantas sesiones de lijado para que se vaya redondeando más y reducir un poco volumen.. ya veremos si es suficiente para hacer desaparecer la raja (aunque es algo profunda). Sino otra opción (no se si será muy ñapa) seria meter un poquito de masas de esa de madera o incluso habia pensado en hacer una masa con el propio serrín y un poco de cola.. no se si se notará luego mucho.

Aparte, lo siguiente será bajarle volumen tb a la pala y darle forma a la parte que se une con el cuerpo. A ver si consigo dejarlo bien cuadradito. Y después encolar diapasón y entrastar... que tb será mi primera vez.. a ver que pasa.
Subir
Malicia Sound
#18 por Malicia Sound el 24/06/2023
Yo me buscaría los libros Build your own electric guitar, de Melvyn Hiscock o Building electric guitars, de Martin Koch. Te van a sacar de muchas dudas y son bastante más confiables que el 99% de lo que veas por internet.

Para dar la forma a la pala y la voluta de verdad, de verdad, de verdad que te recomiendo comprar una escofina. Es una herramienta básica, nada cara y te va a permitir darle forma con más seguridad. Y si te pillas una lima de media luna para quitar las marcas de escofina antes de lijar, mejor que mejor.
Subir
vud1
#19 por vud1 el 30/06/2023
Malicia Sound escribió:
Para dar la forma a la pala y la voluta de verdad, de verdad, de verdad que te recomiendo comprar una escofina


Si si.. escofinas tengo.. el tema es que debastar todo el madero del mastil con escofina es una tarea muy tediosa... por eso pensé en lo de cortar la madera con serrucho a cachos y después con el formón completar la tarea... Para quitar zonas de madera generosas es más rápido que desgastarlo todo con la escofina.. La otra es utilizar tb un cepillo pero, o soy muy torpe o el que tengo es una mierda... porque no me queda nada bien con su uso..

En cualquier caso, como os comentaba, fui muy prudente con las dimensiones y las plantillas.. dejando espacio de más.. Con lo que a base de limado he podido ir solventando las faltas. Aún después de terminado el mastil y pulido bastante el mastil está bastante grandote.. un poco bate beisbol.

Es probable que le siga reduciendo tamaño, pero bueno, esta tarea, que se me antojaba complicada, ya está llegando a su fin.

Le he intentado hacer un poco en el relieve en la puntita de la parte trasera de la pala.. es casi inapreciable, pero un detallín.

Mientras tanto, me he encargado la madera para el cuerpo (Aliso y una tapa de Arce flameado) y me he currado una plantilla en DM con la forma del cuerpo. La idea ahora es ir a buscar alguien que tenga máquina y me corte el cuerpo al perfil de la plantilla... Cortar el cuerpo a mano con serrucho o similar es un nivel de serrín y paciencia que no se si seré capaz de soportar.

PD: Creo que lo lograré, pero la parte cuadrada del mastil que encaja en el cuerpo tiene que disponer de los ángulos de 90º mas perfectos posibles y que las caras sean paralelas... nadie quiere tener un mastil inclinado :/
Archivos adjuntos ( para descargar)
1688134250929.jpg
1688134370182.jpg
1688134370154.jpg
1688134370210.jpg
1688134250815.jpg
Subir
Malicia Sound
#20 por Malicia Sound el 30/06/2023
#19 Pues tiene gracia. A mi me resulta la forma más rápida. No es que haya hecho un millón de mástiles, pero los que he hecho los he empezado con bastrén por aquello de mantener planos rectos en toda la longitud del mástil y al poco me aburro, agarro la escofina y en un momento está hecho.
Subir
1
vud1
#21 por vud1 el 05/07/2023
Y nada, que este domingo me puse a encolar el diapasón. Me compré un bote de cola amarilla Titebond (lei por el foro que es la que todo el mundo usaba) y me dispuse a encolar el mastil... fijandome muy muy mucho en que el centro del diapason coincidiera con el centro del mastil... Después unos cuantos sargentos a un taco de radio 12" (el mismo que el diapason) y apretar. Como mi taco era mas pequeño que el mastil el resto lo enrosqué bien con una camara de bici y pinzas de plastico.

Regularmente lo revisaba para asegurarme que nada se movía que todo correcto hasta que... veo y me fijo en algo raro.... Si bien el mastil estaba alineado en su centro... lo habia pegado desplazado hacia la pala!!!!! Tremendo disgusto!! asi que nada... con una espatula de metal a despegar otra vez el mastil.

Viendo por ahi la gente comentaba como que meterle bien de plancha pa despegarlo... me dió miedo meterle mucho calor y joder el mastil.. asi que al final con MUUUUCHA paciencia y un secador de pelo y a poquitos retiré el diapasón.

Conseguí quitarlo pero al final se partió el diapasón.... asi que nada a pedir otro.

Mientras tanto, y por no perder el tiempo, he dejado la plantilla del cuerpo, con el cuerpo y la tapa donde un tio que tiene maquinaria. Pa que me corte el cuerpo según plantilla... Mi propósito inicial era hacerlo todo a mano... pero devastar asi el cuerpo a serrucho me ha dado la pereza y me he ido a la via facil, jejeje. Me acaba de llamar para ir a recogerlo, ahi dejo la foto que me ha enviado.

Y finalmente, he solventado otro de los problemas técnicos que me tenían un poco preocupado. El como hacer la parte del mastil que va incrustada en el cuerpo con sus ángulos perfectamente formados. Al final con una escuadra metálica que tiene aristas la he empleado como cuchilla de ebanista.. y con paciencia le he perfilado bien el ángulo. Aun le tengo que dar más pasadas pero eso va a quedar bien.

Se van acabando las tareas de carpintero (me falta darle bormas y rebajes organicos al cuerpo) y pronto pasaremos ya a cosas más de lutheria.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1688566530657.jpg
1688566530603.jpg
1688566939394.jpg
IMG-20230705-WA0004.jpg
1688134250865.jpg
1688566530520.jpg
Subir
2
Dokken
#22 por Dokken el 06/07/2023
#21 ouchh que putada lo del diapasón.

Para la próxima, haz unos pequeños taladros en los trastes (traste 1 y 20 por ejemplo) con una broca fina (1.5-2mm). Así cuando vayas a encolar te harán de guía y evitará que el diapasón resbale con la cola.
Subir
1
llorito89
#23 por llorito89 el 09/07/2023
buenas, te esta quedando muy bien. personalmente te recomiendo que compres herramientas , una fresadora es esencial y cuando empezaste esta creo que no la tenias, yo de ti haría una lista de los reyes magos y ve ampliando, se puede hacer con herramientas manuales pero tienes muchos números de hacer un desastre sin querer, al final por lo que veo le has cogido el gustillo y las herramientas que compres las tendrás para la guitarra que te construyas el año que viene.
Yo también soy novato solo llevo 3 instrumentos construidos y diseñados desde cero pero me ha gustado tanto que con el tiempo me encantaría que sea mi sustento, por lo que la cosa es seria, tengo mucho que aprender pero para que te hagas una idea mi ultima herramienta (que no esta acabada) es una CNC de metro por metro i medio
sim buscas 89guitars.mallorca en Instagram podrás ver un poquito de mi evolución
hasta pronto y ánimos
Subir
vud1
#24 por vud1 el 09/07/2023
#23 El problema no es solo la herramienta.. sino también el espacio...

Me compré en estas semanas una fresadora de mano (pequeña) que para el alma es fundamental.. pero para otras partes no me ha sido muy util (quizás porque es un poco pequeña). Y aun con todo es casa es inusable.. tuve que aprovechar un fin de semana que no estaba mi mujer en casa y atrincherarme en el baño y usar ese espacio como taller sin que se enterase.... jejejeje.

Y para el CNC en piso ni pensarlo,:D

La verdad es que la cantidad de serrín que se desprende no es nada desdeñable.. sin taller es una locura. Alguna fase la he hecho en el balcon.. pero siempre con cierto miedo de que un vecino me llamara a la puerta preguntando a ver porqué la ropa del tendedero la tenía petada de serrín..

Por lo demás, el hacerlo a mano tiene su encanto.. el nivel de mierda es más controlable, el ruido es menor y el sonido de las herramientas sobre la madera es hasta relajante... la escofina tiene su encanto pero hay que tomárselo con Muuuuuuucha calma. Se puede hacer razonablemente bien... o eso creo por ahora. Cuando termine ya veremos si tengo algún error insalvable derivado de hacer las lineas sin máquinas.

por cierto, he ojeado tu instagram, muy chulas las guitarras :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo