Vamos a hacer una nueva guitarra, y va a ser blanca

vud1
#25 por vud1 el 09/07/2023
Por cierto aprovecho para comentar algo que estoy corrigiendo estos dias... y no habia pensado.. en las medidas exactas del mastil.

Estaba haciendo el grosor del mastil un poco ancho.. a mi bola (mis manazas son grandes). Pero al ojear el hardware (puente) he caido en que las dimensiones del espacio entre cuerdas tiene que estar asociado al puente (lógico pero no habia reparado en ello). hay puentes desde 49 a 56 cm de espaciado entre la cuerda E y e. Para curarme en salud estoy mirando puentes que sean bien ajustables a lo ancho, alto y fondo.. y corregir cualquier defecto que me puesa después surgir.

Además de ésto, está la posición de las pastillas, que hay unas cistancias entre los imanes. La medida standard de humbucker es 49, aunque algunos fabricantes hacen tb 52 (hay mas medidas?) En principio mi idea será tirar por la medida 52.. para manos grandotas prefiero un mastil un pelin más confortable y espacioso.

Con estos datos, sobre plano, voy a calcular el tamaño de la cejuela para que pasando las cuerdas perfectamente sobre los imanes de 52 me encajen bien sobre el puente... y con esas medidas calcular bien el ancho de todo el mastil para que quede paralelo a las cuerdas, con un margen homogeneo y visualmente lo más profesional posible. Entiendo que será comer no mucho más de 1 o 2 mm del mastil por cada lado.. no será mucho curro y el acabado será mejor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Terry
#26 por Terry el 13/07/2023
Nunca he entendido lo de tallar el mástil antes de pegar el diapasón...

Primero pegas el diapasón sobre el mastil en bruto, que ademas asi te permite tener superficies planas sobre la que puedes poner gatos, y si no, pues como te han dicho: taladros en las ranuras de los trastes y un par de clavitos finos para evitar que se desplace el diapasón
Subir
Terry
#27 por Terry el 13/07/2023
vud1 escribió:
estoy mirando puentes que sean bien ajustables a lo ancho, alto y fondo.. y corregir cualquier defecto que me puesa después surgir.


ajustables a lo ancho, que yo sepa, solo los Kahler. De alto y de fondo, casi todos, pero de ancho, que yo sepa, repito solo Kahler y no todos los modelos
Subir
vud1
#28 por vud1 el 13/07/2023
#27 he visto un puente schaller que tiene esta opción. De hecho se llama "3D" el modelo.

https://www.thomann.de/es/schaller_475.htm

Es pa guitarra asi de mastil recto tipo fender y tiene un margen entre 50 y 56 mm de ancho.... es el que voy a pillar. Me quedo más tranquilo pensando en que puedo corregir un poco desde el puente las cagadas que tenga ocultas en otros lados (ya me ha pasado en la otra guitarra que la cuerda 1 quedaba muy cerca del extremo del mastil y a veces se me colaba para afuera tocando.

respecto a pegar el diapasón al mastil antes de hacer nada.. si, parece que es lo más correcto.. en mi caso me dió miedo pegarlo demasiado pronto y después perder referencias para tirar lineas y corregir errores (la cara sobre la que pego el diapasón es la que tenia plana y usaba un poco como referencia todo el rato.
Subir
Dokken
#29 por Dokken el 13/07/2023
#26 el tema de guiar el encolado del mástil y el diapasón no es tanto por las medidas, sino por el alma.

Lo ideal es que caiga totalmente alineado el centro del diapasón con el centro del mástil y en consecuencia el centro del canal del alma. Si lo pegas en bruto, es cierto que puedes corregir estéticamente, pero puedes tener el alma torcida o desplazada si el diapasón es mueve para cualquier lado.

El schaller 3D es muy buen puente, el único "pero" es que las cuerdas se anclan en el, no a través del cuerpo. Según se vea puede ser una ventaja a la hora de cosnturir (te ahorras esos agujeros, alinearlos bien, poner ferrules, etc) pero es cierto q te pierdes un poquito de sustain.
Subir
vud1
#30 por vud1 el 13/07/2023
#29 ya.. habia pensado sobre ello. Pero me ha podido el ser segurolas con la posibilidad de modificar los angulos. Al hacerlo todo a mano los milimetros me bailan facilmente.. y estará bien corregir desde el propio puente.

De todos modos, igual me equivoco... pero he estado leyendo un poco sobre esto estos días y lo cierto es que las les paul tienen mas sustain y las cuerdas no atraviesan el cuerpo. Hay quien comenta que para lograr un extra de sustain, con los puentes tune-o-matic, lo suyo es meter las cuerdas al revés.. es decir, meter la cuerda por delante y sacarla por detrás. Y la razón de esto sería que el sustain no depende tanto de que la cuerda atraviese el cuerpo como de la superficie de contacto de la cuerda sobre los elementos metálicos.

4b17ffb47532249a5643c5322ca86-2902966.jpg

Siendo honestos no se si realmente esto es verdad... pero de ser así, el puente schedler presume de que la superficie de la cuerda reposa sobre una rueda, en vez de sobre un punto, ampliando la zona de contacto y, presumiblemente, el sustein... No sé.. dios dirá, jajajaja

Cuanto lo monte todo ya veremos como resulta.
Subir
vud1
#31 por vud1 el 17/07/2023
Y nada.. parece que empezamos a coger algo de movimiento.

Después del fiasco de liarla con el anterior diapasón, algunos pedidos de material y otros errores varios... he conseguido pegar el nuevo diapasón. Esta vez, como me comentabais, con el truquito del palillo. Me aconsejabais poner dos palillos en los agujeros de dos trastes... pero como el palillo es mas ancho que el traste, al final puse solo uno donde la cejuela.. por temos a que me quedara una marca que no saber luego como ocultar.

Sea como fuere, esta vez el diapasón se pegó bien (aunque con la duda de que no se me pegara el alma (me comentó un amigo luthier que el alma tiene que ir con la cinta de carrocero pedaga antes de poner el diapasón.. porque si se pega el alma al diapasón... este no funciona... No le dejé la cinta.. asi que ahi tengo un posible problema.. ya veremos como termina.

Una vez pegado el diapasón, tiré unas lineas en lapiz (estaba demasiado ancho), y con la escofina raspé por la linea... ha quedado perfecto.

Luego con un taladro he agujereado para meter los inlays, con cuidado de no perforar demasiado (los inlays son de 2mm). En uno de ellos perforé de más y el inlay quedaba hundido.. lo solventé metiendo serrín en el hueco y metiendo el inlay encima con loctite. Una vez pegados y todos sobresaliendo un poco, los rebajé con el formón y luego le metí la lija con un taco que tengo con el radio del diapasón 12". Ha quedado perfecto :). No he puesto los inlays del traste 12 porque quiero ver finalmente la posición que ocupan las cuerdas, para que los inlays queden bien alineado en los huecos.

La unica cosilla es que al pegar el diapaasón y todo el mastil se ha revirado un poquito. Se lo llevé a mi luthier habitual para que me lo revisara antes de entrastar y me ha dicho que tiene buena pinta (un poco gordote, eso si) y que lo que haria es, antes de entrastar, montarlo sobre el cuerpo y meterle las cuerdas... Así con la tensión final ver la forma que coge el mastil y hacer alguna corrección sobre la madera del diapasón si fuera necesario (el diapasón es bastante gordote, 8mm, así que podemos darle una lijadita para nivelar con la tensión final si hiciese falta.

Asi que he empezado con la plantilla que voy a utilizar para hacer el agujero donde incrustar el mastil luego...
Archivos adjuntos ( para descargar)
1689605603923.jpg
1689605603889.jpg
1689605627638.jpg
1689605603869.jpg
1689605210538.jpg
Subir
vud1
#32 por vud1 el 22/07/2023
El trabajo gordo se va terminando y al fin empiezo a ver progresos. Como resumen creo que todo se ha ido bien y las cosas encajan en su sitio y todo aparece alineado. Quizás con mi máxima de, mejor que sobre que falte (que a lijar siempre habrá tiempo) me ha quedado todo un poco gordote... asi que me quedan unas jornaditas de limar un poco para ir asentando.. pero ya se ven progresos. Si que me van quedando algunas fallas estéticas que, en la fase de acabado, espero poder corregir.

Lo primero que he hecho ha sido el zócalo para insertar el mástil. He tirado de plantilla y después le he metido con la fresadora... tarea facil. Además la fresadora me "lija" el fondo, con lo que me asegura que la base sobre la que asienta el mastil esté alineada.

Cómo mi fresadora deja también un pequeño margen con el copiador.. al finar he tenido que lijar a mano para que el mastil acabara entrando. Como la mano no es tan precisa como la máquina la junta no ha quedado "perfecta" al ojo, pero si que ha encajado super justa y precisa.. tanto que casi podria encolarlo (aunque lo he atornillado).

Despues me he ido a por los agujeros de la pala. No tengo taladro de columna, asi que he cogido una idea por internet y me he hechouna escuadra para guiar el taladro. La verdad es que ésto ha quedado 100% perfecto. Todo alineado y en su sitio.

Finalmente, me he currado la cejuela con hueso. Al principio intenté con una lima de hierro que tengo por ahi pero no avanzaba nada. Al final probé con una lija del 40 y le pude dar forma razonablemente rápido. Para darle la forma cóncava y convexa usé el propio diapasón y un taco que tengo para lijar los trastes (ambos de 12"). Esto tb ha quedado perfect.

Y nada, tengo que lijar un poco más la pala (tiene un grosor entre 16 y 18cm y los afinadores me piden 14-15cm. cuando tenga eso.. montaré el puente, las cuerdas y la correa a la guitarra. Y a ver como se siente todo y verificar todo antes de continuar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1690056793508.jpg
1690056793486.jpg
1690056793466.jpg
1690056793443.jpg
1690056793422.jpg
1690056793401.jpg
1690057791268.jpg
1690056793527.jpg
Subir
1
El Marin
#33 por El Marin el 23/07/2023
Ya que nadie lo dice, lo haré yo... La forma del cuerpo me parece horrible. Lo siento, tío.
Subir
1
vud1
#34 por vud1 el 23/07/2023
jejeje esta bien oirlo. La cosa es que hacerme algo igual a todo lo que ya hay o tengo (otra telecaster?) no me hace mucha ilu, asi que apetece probar cosas distintas...

Ya veremos como queda finalmente.
Subir
5
Jorge
#35 por Jorge el 23/07/2023
La verdad es que a mi tampoco me entusiasma la forma de el cuerpo.
Pero admiro tus ganas de sacar este proyecto adelante con pocos recursos y muchas ganas y tesón, por todo eso mi aplauso. Seguro que sacas algo chulo, y cuando sale de tus manos, aunque no sea la mejor guitarra, para ti lo será.
Gracias por compartir tu trabajo.

Saludos
Subir
1
vud1
#36 por vud1 el 23/07/2023
A ver, que no es el diseño mas bonito ni mas convencional del mundo, soy consciente.

Pero os comentaba, también da pena el hacerse una guitarra de cero, en casa sin mucha herramienta (con toooodo el curre que lleva) pa tener una telecaster que además ni siquiera va a ser la mejor telecaster del mundo... partiendo de que ni tengo herramienta ni soy luthier. Así que, metidos en harina, al menos intentar hacer algo personal.. ya veremos como resulta.. el I+D es así.. el riesgo de cagarla es alto.

Por ahora las piezas van encajando y van alienadas, que no es poco y garantiza que la guitarra al menos va a funcionar :D

Volviendo al apartado estético.. mi idea es hacer algo como lo adjunto, yo no lo veo mal y lo veo original. La cosa es si seré capaz de formalizarlo. Yo creo que la forma va a funcionar... mas miedo me dá el acabado, que es algo que nunca he hecho tampoco.. Pienso en hacerle muchas comidas a los bordes y muchos rebajes, y hacer un sunburst en borde blanco.. y todo ello con una guitarra con tapa (que normalmente va con el binding y en plan cuadradote).. no se como va a resultar.

Por ahora el cuerpo se ve un poco raro.. pero tengamos fe a ver si no la cago mucho y sale algo chulo :)

PD: Tb el tio al que le llevé a cortar el cuerpo (que se lo di con plantilla y todo) me jodió un poco.. porque la debió liar en algún punto y acabo tomandose algunas libertades en algunos ángulos. Pero bueno, cuando tenga montado trastes puentes y todo veremos que hacemos con la parte mas estetica.
Archivos adjuntos ( para descargar)
demetrio2.png
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo