Guitarra DIY: por dónde empezar

vud1
#1 por vud1 el 15/12/2021
Hola Foreros!

Se que es un tema que ya ha salido por el foro... pero no encuentro justo lo que necesito..

Os pongo un poco en antecedentes. Resulta que mi padre falleció hace más de 10 años y era carpintero y bastante manitas.. le gustaba el DIY y construia todo tipo de cosas.

Desgraciadamente por aquel entonces yo no estaba tan enfocado con el tema de la guitarra y ahora tengo una espinita clavada pensando, joder, si estuviese mi padre seguro que nos haciamos una guitarra que se cagaba la perra. Y tanto me lo he pensado que el otro día al hablar con un conocido que se ha hecho una me he dicho... que hostias, me la voy a intentar hacer yo y ponerle un logo a la pala del mastil como si hubiera sido una cosa de ambos.

Le he dado vueltas a los kits.. pero por esos precios me da que me va a salir una guitarra de mierda. Y aunque soy consciente de lo dificil que me va a ser montar algo decente a la primera... la ilusión pasa por montarse algo que pueda usar y que funcione (y porque no, tocar con ello en directo).

Y mirando por internet he visto que venden buenos tablones preparados a precios razonables... y he pensado en.. porqué no comprarme un tochaco de madera, hacerme el cuerpo de cero y, eso si, comprar el mastil? Y ahi ando con la idea. Herramientas (algo) tengo: Caladora, lijadora, taladro... y el dinero en principio no es problema. Si consigo que la cosa quede bien no me preocupa gastarme más pasta. Si estoy limitado porque no tengo un taller (ni un misero banco de carpintero) ni maquinaria mayor.. y hay cosas que no se si con herramienta de mano se me va a hacer muy complejas.

Mi primera idea era irme a por una telecaster, pensando que de electrónica sería lo más sencillo. Pero estoy mirando como va el tema del puente, y no se si todo ese agujereado, sin un banco y maquinaria en condiciones, voy a ser capaz de hacerlo. Igual es más sencillo una guitarra con puente tuneomatic de esos.. no se.

Alguien con experiencia sabría decirme cual puede ser el modelo de más sencilla construcción? En su defecto.. (por valorar si me acojono), algun kit de calidad "excelente"?

Gracias por la ayuda!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
JC Denton
#2 por JC Denton el 15/12/2021


Sigue esa serie de 3 vídeos y lo conseguirás. Suerte ;D
Subir
1
Borhater
#3 por Borhater el 15/12/2021
Por mi experiencia haciendo DIY sin ser Profesional ni manitas y teniendo herramientas justas. Prefiero comprarlo hecho.
Subir
vud1
#4 por vud1 el 15/12/2021
#3 Bueno.. no hay que ser tan pesimistas. Con el tema de pedales DIY (sin conocer nada de electronica de inicio) conseguí sacar 2 de 3... Y aqui el tema de electronica no es tan complicado.

Hay que tener cuidado con las proporciones y demás... pero con algo de material creo que se puede hacer, o al menos las cosas más sencillas. La parte más jodida me da que es el mastil, pero eso lo puedo comprar hecho.

Otra cosa es que el acabado no sea el más bonito del mundo... pero mi prioridad es que sea tocable.
Subir
bending
#5 por bending el 15/12/2021
Hola, te cuento mi experiencia....tras mucho leer en foros, me anime a hacer lo que tu pretendes. Compré un tablón de madera de pino barato, hice un cuerpo y le puse un mastil comprado. La experiencia muy positiva, aprendí un montón de cosas y ahora hago guitarras desde cero sin necesidad de comprar nada hecho. No se trata de si merece la pena más comprar el cuerpo hecho, se trata de si tienes curiosidad por aprender y saber como se hacen las cosas.
Cuando haces el cuerpo y compras un mastil hecho, lo más importante es saber ubicar el puente para respetar la escala del mástil (evidentemente hay muchas mas cosas, pero esto es fundamental). Yo te animo a que empieces este proyecto, hoy en dia con internet hay muchas facilidades de conseguir productos y seguro que te reulta facil arrancar. Aqui te dejo una foto de la guitarra que hice de pino:


[img][/img]85551336937dc4963cd8b402407f0-2752079.jpg


Cualquier cosa que necesites me dices.
Subir
2
JC Denton
#6 por JC Denton el 15/12/2021
#5 un lujo que alguien con el camino recorrido se ofrezca. Y la verdad que desde mi punto de vista y a falta de ver la pala, las tipo Fender las odio, me parece muy muy bonita como te quedó la verdad.
Subir
vud1
#7 por vud1 el 15/12/2021
#5 te ha quedado espectacular!!!!

Si, a mi lo de aprender haciendo me gusta. Pero además en este caso tiene un fuerte componente emocional por lo de mi viejo carpintero. Creo que me voy a animar con alguna telecaster sencilla.

Para lo de la distancia de las pastillas y puente, habia pensado en recurrir a un golpeador, que como ya viene recortado con la posicion de las piezas (pastilla, puente, mastil) no la puedo cagar mucho con las distancias :)
Subir
vud1
#8 por vud1 el 15/12/2021
#2 Cojonudos los videos.. me han sacado de muchas dudas. Gracias!!
Subir
JC Denton
#9 por JC Denton el 15/12/2021
Pues a ver cuándo nos enseñas a la bicha.
Subir
vud1
#10 por vud1 el 15/12/2021
#5 Una preguntilla. Alguna tienda donde recomiendes pillar madera?

Habia visto un madero guapisimo pieza unica en una web online y cuando he ido hoy a comprarlo aparecía "fuera de stock".. y solo encuentro 3 paginas por inet con el precio al doble.

Pos eso. Una recomendación?

Graciassss
Subir
Sandman
#11 por Sandman el 15/12/2021
bending escribió:
Aqui te dejo una foto de la guitarra que hice de pino:


Vaya golpeador más guapo. Y el resto de la guitarra preciosa.
Subir
Daniel
#12 por Daniel el 15/12/2021
#10
Madinter o Barber son los mejores a mi entender… Ánimo con el proyecto!!
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo