Guitarra DIY: por dónde empezar

vud1
#37 por vud1 el 27/12/2021
El mastil lo he pillado en clandestine guitars. Creo que el que pillé han sido 59 euros. Con pala sin terminar y trastes.

Era un poco loteria si.. pero es que todo lo que encontraba era de 300 euros para arriba... asi que antes de meterme en ese pastizal, preferí jugarmela.

El mastil me ha llegado recto con un par de trastes un poco levantados. pero no parece gran cosa. Cuando lo monte ya veremos que tal... a ver que problemas da y lo comodo que es. Como comentaba, si eso ya lo cambiaré un poco más adelante y poder montar la guitarra.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
vud1
#38 por vud1 el 05/01/2022
Bueno, pues seguimos avanzando...

La parte que mas miedo me daba era la de la unión del mástil con el cuerpo.. y era el motivo por el cual quería usar ahi fresadora. Total que puestos a meter fresadora ahi... pues ya lo hemos pasado a todo y hecho los agujeros con el taladro vertical. Mas rápido y el acabado más uniforme. También hemos hecho ahí los cantos. COmo ya me han ido llegando todas las piezas aproveché para presentarlo todo y asegurarme, al hacer los agujeros, que todo encajaba.

Paralelamente ya me ha llegado el mastil (59 euros), donde me la jugué un poco, pero ha llegado perfectamente recto. Así que por ahora todo bien.

Con alguno de los sobrantes me he puesto a practicar con la lima para hacer formas... y la verdad es que con paciencia (igual tardé tres horas en limar el taco que veis) queda razonablemente bien... y el olor y tacto de la madera limada me encanta. Con el siguiente proyecto (si esta primera la termino bien, habrá más) creo que intentaré hacer el cuerpo enteramente a mano con un diseño totalmente personalizado. Serán muchas más horas, pero me arrepiento un poco de no haber hecho esta primera más artesanalmente (siendo la primera me daba bastante miedo cagarla y he sido muy segurolas).

Como mi motivación no es la de tener una réplica, mis siguientes pasos serán los de darle una forma personalizada a la pala y tengo en mente hacerle unos rebajes al cuerpo.

Para la pala me he hecho un diseño a ordenador a escala real que voy a pegar en la madera y seguir como guía.

Para el cuerpo haré primero un rebaje en la parte de atrás, para la barriga y si me veo animado, haré otro rebaje a la altura del acceso del brazo, como tienen las stratos y otras guitarras.

En cuanto tenga esa parte.. mas fotos.

Lo siguiente será ir a por los acabados.. y lo que estoy pensando es el mastil con un tinte y aceite y el cuerpo unos tintes con sumburst a dos colores y alguna capa de barniz encima.. haremos pruebas primero con los sobrantes a ver como de dificil es y como queda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220105_183112.jpg
IMG_20220105_183124.jpg
IMG_20220105_183137.jpg
IMG_20220105_183149.jpg
Subir
1
vud1
#39 por vud1 el 05/01/2022
Me faltaba una fotito. Pa la pala quiero hacer algo asi:
Archivos adjuntos ( para descargar)
pala.jpeg
Subir
2
vud1
#40 por vud1 el 07/01/2022
Pues después de unas horitas con la lima... creo que he terminado la parte de darle forma a la pala.

Al principio me he acojonado porque el arce no tenía el mismo tacto que el fresno (que era con lo que había hecho pruebas)... pero a base de limar y limar... le pillé el tranquillo.

He usado una escuadra para verificar que el ángulo del corte quedaba siempre en 90º. No me ha quedado "perfecto" "perfecto" pero creo queda muy agradable al ojo.. vamos, que no da el cante de haber quedado mal hecho.

Es laborioso y lento.. pero tb muy agradable esto del limado... creo que para el próximo proyecto (cuando lo haya) igual me animo a hacer el cuerpo entero a mano.

Os dejo unas fotillas para que veais como ha quedado ya a espera de lijado y primera manos de tintes.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220107_133354.jpg
IMG_20220107_162405.jpg
IMG_20220107_162420.jpg
Subir
2
vud1
#41 por vud1 el 07/01/2022
otra fotillo pa ver el trabajo fino. Con la lima y paciencia.. se le puede dar bien a las formas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220107_162412_1.jpg
Subir
vud1
#42 por vud1 el 08/01/2022
Me he lanzado al primer rebaje, bastante satisfecho. Echo en falta una cuchilla de ebanista, pues los planos me quedan siempre un pelín convexos y necesito algo para rascar en concavidad y contrarestar.

Por lo demás... como un guante. Igual me lanzo a hacerle tres rebajes: El de la barriga, el del brazo y uno en el puente para llegar a los trastes mas altos.. ya veremos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220108_143608.jpg
IMG_20220108_141621.jpg
Subir
2
vud1
#43 por vud1 el 13/01/2022
Bueno, la pala ya la tengo terminada y el cuerpo le quiero hacer unos rebajes aun.. (pero como curro en la terraza y no para de llover he estado unos dias parados).

Mientras tanto me han ido llegando los materiales para hacer el acabado...

Después de muchas ideas y cambios de opinion... lo que quiero intentar es un mastil oscurecido y de cuerpo, la parte trasera en negra y la frontal un sunburst de azul a negro (con los cantos en negro)... Asi que me he lanzado a mis primeras pruebas con los acabados. Como ultima capa, para el mastil mi idea es terminarlo al aceite (he pillado tung oil). Para el cuerpo en principio lo pretendo hacer con barniz acrílico.. aunque ya iremos viendo según las pruebas.

Para el cuerpo le he aplicado un poco de tinte negro para empezar (a una de las maderas que me han sobrado) y parece que cubre bastante. No sabia cuanta cantidad echar.. y puse más a la izquierda que a la derecha. Parece que cubre bien y si le meto mas cantidad sin problema.

Para el mastil solo tengo una pequeñita cuña para hacer pruebas.... He probado con tinta roble y aceite encima por un lado, y por otro tinta negra, lijar, tinta roble y aceite.. a ver pinta pillaba. La parte roble no se si queda demasiado clara, y la parte del negro lijado no se si demasiado mugriento.. creo que lijaré y probaré alguna otra combinación antes de lanzarme.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1642064021098.jpg
msg1237009955-15392.jpg
msg1237009955-15393.jpg
Subir
1
vud1
#44 por vud1 el 13/01/2022
Pues sigo probando cosas y mezclando productos.. sin respetar tiempos de secado ni tal.. solo por probar como quedan las cosas...

y he llegado hasta aquí.

repetiré todo el proceso haciendolo con sus tiempos y demás... pero creo que el resultado es bastante chulo y mejor de lo que me esperaba hace un mes.

Me falta ver como meter el acabazo final con su respectivo barniz... pero la cosa promete bastante (y mas merito teniendo en cuenta mi daltonismo, jejeje).
Archivos adjuntos ( para descargar)
color_prueba1.jpg
Subir
vud1
#45 por vud1 el 15/01/2022
#5 Buenas bending, pues te iba a pedir un poco de guía..

La parte de carpinteria ya la tengo dominada (me he hecho el titán de la lima y la escorfina), la parte de electronica tb lo llevo bastante controladito y respecto a las pinturas me he comprado nogalina, tintes, tung oil, cera.... y llevo bastantes dias probando cosas, colores y demás.

El como manejar el tinte creo que lo tengo controlado... pero no se muy bien como hacer el acabado.


En principio creo que voy a tirar por acrilico satinado (echado a pincel o con muñequilla) para cuerpo y pala. La parte del mastil igual intento a aceite, que dicen que el tacto queda mejor.. aunque el color de ambos no queden iguales (pala-acriclico, mastil aceite) no me preocupa, igual hasta aprovecho y le doy un aire relic... ya veremos.

La cosa es que no se muy bien como hacer las capas de lijado. He probado a tintar madera (con sus degradados, sunburst, etc..) y después barniz y lijar, pero cuando lijo mato bastante el color (se va un poco a grisaceo). En alguna prueba no lijé pero al tacto queda demasiado rugoso).

Alguna pista sobre que orden seguir y que grosores de lija para conseguir diferentes acabados?
Subir
vud1
#46 por vud1 el 16/01/2022
Bueno, aunque el hilo no tenga mucho feedback yo sigo documentando el proceso, jejeje. Paciencia que creo que ya queda bastante poco y no habrá muchos posts.

Después de hacer rebajes al cuerpo y probar unas cuantas cosas.. me voy a decantar por un sunburst azul negro para el cuerpo, marcando las vetas y, para el mastil, quería algo muy oscuro.

En principio pensaba en hacer el mastil al aceite. Sobre todo por los comentarios que he leido que el tacto queda mucho mejor.. como es un proceso lento no lo he podido contrastar del todo.. asi que voy un poco como acto de fé. El inconveniente principal que le veo es que a la pala le quiero poner una imagen decal.. y no tengo muy claro que el aceite me lo vaya a aguanta bien ahi.. así que he pensado hacer la pala como el cuerpo (con un acabado con acrilico) y tejar la pala con el aceite. Y dado que el color de ambos no va a quedar igual... en el último momento he dicho, pues hagámoslo radicalmente diferente, y voy a intentar un acabado relic en el mastil... A ver como queda.

Para el acabado, no he conseguido aun que quede muy bien al tacto. Tampoco se muy bien como lo quiero pues no quiero meter una capa gordisima de acrilico que de sensación de espejo.. quería algo más natural. Ya veremos cuantas manos le meto.. aunque no creo que más de 4 o 5 en total.

Para empezar he lijado la madera del mastil a 600 (estaba ya muy fino). Le he echado una capa de tinte (nogalina), he dejado secar, lijar un poco y vuelto a tintar. Antes de hacer el acabado daré un poco de lija para perfilar el color y ajustar un poco los degradados.

El cuerpo a 240 y le he marcado la veta con una raspa de hierro. Le he metido negro ligero a todo. Después lijaré bien y volveré a echar azul al centro y negro a los lados (para el efecto sunburst)

En las fotos el mastil ha recibido ya la segunda capa de tinte y el cuerpo va por la primera.

Y ahi vamos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
color-prueba2.jpeg
IMG_20220116_101409.jpg
IMG_20220116_101436_1.jpg
IMG_20220116_104851.jpg
Subir
3
vud1
#47 por vud1 el 17/01/2022
Sigo con mi monologo.

He empezado a meter color ayer a al tarde y me encontré con un problemilla que no me esperaba. En las pruebas habia hecho los degradados en paralelo a la veta... con lo que el acabado es mas facil.

En cambio, en el culo de la guitarra, el degradado del sunburst va en perpendicular a la veta... me he visto las de cain para hacer este degradado sin que se notara mucho. he tenido que corregir, lijar, meter mas tinte, volver a corregir.. me puse nervioso y la cagué, lijar más.... total al final lo dejé como pude.

Tras la primera mano de barniz acrilico se corrigió un poco, ya que lo he aplicado al pincel y éste algo corría la pintura.. lo cual me ha ayudado a suavizar el degradado.

Voy a intentar corregir un poco más en capas superiores (con algo de barniz a modo de tapaporos por medio, que creo que me va a ayudar a corregir sin embarrar).

NOTA: Probablemente el metodo correcto hubiera sido meter más negro por debajo, hacer el degradado a lija y tirar un azul por arriba uniforme, que al mezclar con el negro hubiera dado el efecto deseado. (en vez de tirar cantidades de azul como hice yo)
Archivos adjuntos ( para descargar)
sunburst.jpeg
Subir
bending
#48 por bending el 17/01/2022
Hola, disculpa por no contestar, pero he estado fuera por trabajo y no he estado muy activo por aquí. Veras, en cuanto a los acabados, es normal que cuando barnices y lijes para regularizar las capas mates el color, pero ese color vuelve a salir cuando das otra capa de barniz, o cuando pules ya la ultima capa, eso no te tiene que preocupar. yo solo barnizo con nitro, por lo que en el acabado que le vas a dar tu no tengo demasiada experiencia, pero al ser acrílico, entiendo que con dos o tres capas bastará para dar el pulido final (lijando entre capa y capa para dejar una superficie regular y conseguir finalmente el acabado espejo)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo