Guitarra DIY: por dónde empezar

vud1
#25 por vud1 el 20/12/2021
Pues os parecerá una tontería.. pero estoy super ilusionado.

Hoy me ha llegado el cacho de fresno del pantano que había encargado. Dos piezas perfectamente encoladas. Ha sido un acierto pedirlo así porque, de no venir encoladas, sin maquinaria, igual me vuelvo loco para dejarlas perfectas para unirlas.

El molde a puntito de terminar. Se ve feo en la foto, pero en persona el acabado parece más que decente y bastante ajustado a lo que era el plano.

La siguiente foto ya la mandaré una vez el tablón haya pasado por la fresadora... La verdad es que me estoy viniendo bastante arriba con el proyecto. Después de leer un poco la parte de la electrónica no me intimida lo más minimo. La parte que me tenia más preocupado es la de la unión del mastil con el cuerpo.. pero si voy a tener fresadora esto lo podré solventar bien.

Así que practicamente el siguiente escollo serán los acabados, la pintura... algo que en principio me parecía secundario. Tanto me he venido arriba que estoy pensando en pillarme todos los componentes de bastante calidad y hacerme mi pequeña custom shop, jejejeje. En fin.. ya veremos como termina la cosa.. lo mismo en un par de meses me veis en el apartado de anuncios vendiendo las piezas, jejejejejeje.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1640025590588.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
vud1
#26 por vud1 el 20/12/2021
#17 una preguntilla. Cómo conseguiste ese acabado tan chulo? Aunque aún me queden fases para llegar a los acabados, si quiero pensar un poco como lo voy a hacer. Estoy comprando ya las partes tener una idea de lo q hacer me vendrá bien para seleccionar las partes. Graciaaas :)
Subir
bending
#27 por bending el 21/12/2021
#26 En realidad es simple, primero tinté todo el cuerpo de negro, lijas hasta que quede el cuerpo con un tono gris claro (esto es para resaltar la veta) luego lo tinté entero de verde (tintes al agua para madera). Para el sun burst, puedes o bien usar un geográfico que te da mas control que una pistola de pintura, o bien colocas la plantilla unos cm elevada respecto al cuerpo, poniendo algo que la eleve en el hueco de las pastillas, y con la pistola arrojas pintura negra desde arriba, de tal manera que solo se lacan los bordes, y la cantidad de pintura que pasa entre la plantilla y el cuerpo ( como tu plantilla es de metacrilato deberías cubrirla antes con cinta de carrocero para no estropearla). Finalmente laca transparente encima y a lijar y pulir para conseguir el acabado espejo.
Eso si, todo lo que te he comentado implica tener un compresor de 25l de calderín y un pistola hvlp de 1.5 de pico de salida (unos 100 euros de inversión), y lo que suele ser más complicado, un sitio para pintar y que tu mujer no te eche de casa!!!!!!
Subir
1
vud1
#28 por vud1 el 21/12/2021
#27 jaja, gracias!
Ese último punto es el q tengo más jodido. El mastil igual lo hago con aceites, q se puede aplicar en casa sin mucho cristo.. el cuerpo tendré q investigar acabados, porque no tengo ni pistola ni lugar.. :( en fin a ver q puedo hacer. Como mal menor igual el último lacado lo puedo llevar a una carpintería, aunque preferiría encontrar algo q pudiera hacer en casa. Nuevamente gracias, los planos me han ayudado mogollón para organizar el trabajo.
Subir
Daniel
#29 por Daniel el 21/12/2021
#28

Si buscas acabado natural, te recomiendo truoil. Échale un vistazo al hilo del compañero Dokken que le ha dado a su Mayones y verás qué bien queda. Es fácil de usar y es mucho menos engorroso que los barnices al uso.
Subir
1
vud1
#30 por vud1 el 21/12/2021
Bueno, como entiendo esto quedará para la posteridad de futuros DiYourselfes.. os comentaré tb mis penurias. Que me las veía todas conmigo antes siquiera de empezar y, en el momento de arrancar la realidad te da de bruces.

Resulta que he llegado con mi molde a donde el torno y mas o menos me han dicho que va a quedar mal. Yo les he intentado justificar, con mi entusiasmo, que al final iba a tener que lijar si o si y que cualquier imperfección se arreglaría más adelante.. pero me han repetido que así iba a descojonar la pieza...

Entiendo también, que mi nivel de calidad esperado es mucho menor que el que pueda tener un profesional... y que la ilusion de hacermelo yo mismo pasa por tener defectos pero los defectos que yo le he hecho... pero al final he claudicado, me he comido el orgullo y he aceptado la opinión de un profesional, que para eso está.

Así que hemos añadido un paso en mi hoja de ruta con el que no contaba... Buscar una empresa de corte de metacrilato por laser y hacer una plantilla "perfecta". De tal modo que luego sea pasar el torno y no haya que arreglar faltas a base de meter horas (y arriesgarse a no arreglarlas ni asi). Asi que en eso estamos ahora.. a ver lo que cuesta. Seguiremos informando :D
Subir
bending
#31 por bending el 22/12/2021
Pues no lo entiendo, la verdad.....te aseguro que mis plantillas hechas en DM evidentemente no son perfectas, ya que las hago yo a mano y el resultado es muy bueno, tanto, que después de un poco de repaso con la lija diría que poca gente sabría identificar si lo he hecho yo, o lo he comprado ya hecho....
Subir
vud1
#32 por vud1 el 22/12/2021
Estoy un poco confuso yo tb. Porque viendo videos por internet.. veo que la primera forma la gente le da con caladora y cualquier cosa y despues todo se acaba arreglando en el lijado.. que como le vas a comer bastante material lijando.. ahi ya nivelas todo.

La parte de hacer la plantilla a laser (perfecta) tampoco es sencilla, costará algo de dinero (que metidos en harina es lo que menos me preocupa) pero entiendo me pedirán los planos en determinados formatos y llevará trabajo vectorial de algún modo.

En fin, a ver como arrancamos esto.. sino fuera porque me da miedo la parte de donde el mastil agarra con el body, me lanzaría a hacerlo a mano todo yo... pero al menos hasta que tengo eso asegurado no voy a ser muy cabezota.
Subir
Vicent
#33 por Vicent el 25/12/2021
Vud1

Encantado de aportar mis pequeños granitos de arena a alguien que quiere empezar con un proyecto desde 0, al igual que he hecho yo.

Como ya habrás visto en mi hilo (mi primer proyecto - teleca 58) en Lutheria, voy explicando paso a paso lo que voy haciendo. Me tome las molestias para que gente como puedes ser tú pueda usar los métodos empleados e ideas para seguir con el proyecto.

Ya que estás con las plantillas, aquí va mi recomendación, la cual estoy haciendo para para mi segundo proyecto.

A diferencia de la primera vez, que pegue y recorte un MDF de 1 cm, lo estoy haciendo en un MDF de 3 mm. Más fácil de recortar, lijar y trabajar. Este MDF de 3mm será el máster que usaré con una fresadora (imprescindible para hacerte una guitarra, los hay por 40/50€ en Wala) y una fresa de copia con rodamiento superior.

Imprime de nuevo el plano del cuerpo y usalo en el MDF de 3. Después copialo a un MDF de más espesor o policarbonato transparente (mejor que el metacrilato).

Otro consejo que te doy. Al menos que lleve muchas guitarras hechas y ya sepas pequeños errores que sabes que vas a corregir, olvídate de las referencias del puente en la plantilla. Dependiendo del mástil que uses o que te vayas a hacer, estás medidas te van a cambiar mucho.

Centrate en en contorno del cuerpo. Córtalo, fresalo con mucho cuidado de no pegar bocados y deja el neck pocket, ubicación del puente y pastillas para cuando tengas el mastil.

Una vez que tengas el mastil (vas a hacerlo o comprarlo?) Más o menos podrás ubicarlo para cuadrar las medidas de la ubicación del puente en el cuerpo, pero primero será hacer el neck pocket.

Te aconsejo que te centres en los pasos que tienes por delante a corto plazo, por lo que de momento olvídate del acabado. Es una carrera de fondo, dominar impulsividad, nervios y alguna frustración.
Para los agujeros de las cuerdas se pueden hacer perfectamente rectos, pero con herramientas adecuadas como verás que "solucione" en mi hilo .

Mucho ánimo y me quedo por aquí para ayudarte y seguir aprendiendo.
Subir
1
Vicent
#34 por Vicent el 25/12/2021
#32

Hazte a la idea que te vas a cansar de lijar, y mucha paciencia con esta, porque siempre estás a tiempo de quitar material, pero no de poner...

Si no quieres complicarte con las plantillas, en guitarsandwood tienes plantillas por 30€ de MDF o 40 de policarbonato de muchos modelos.

Después estaba una web alemana guitarbou o algo así que vende plantillas de muy alta calidad, muy variadas pero más caras, dependiendo cuales entre 80/90€.

Otra herramienta must have es una escofina "shinto rasp". Unos 40€ pero imprescindible para Lutheria.
Subir
vud1
#35 por vud1 el 25/12/2021
Vicent escribió:
shinto rasp
Gracias por los comentarios.

Aun no he puesto fotos pero he ido avanzando...

Sobre las plantillas, estaba decidido a comprar unas.. pero no encontraba nada. Todo lo que veia o vendria de EEUU o estaba descatalogado y tal... Tengo que ojear esa web que me pones arriba que no conocía.

Al final voy a aprovechar la plantilla que habia empezado con un par de revisiones y peleas. la idea es pasar la fresadora siguiendo la plantilla y hacer también ahi los cantos y los huecos.

Estuve preguntando por si las moscas a empresas de rotulismo y me daban un presupuesto de 40 euros mas iva por plantilla en metacrilato de 5mm a partir de un plano hecho por ordenador... osea, perfectas. Para próximos diseños creo que puede ser interesante de cara a ahorrar tiempo haciendo diseños más personalizados con un buen acabado.

Respecto al mástil, siendo mi primer proyecto, me parecía ambicioso hacerlo yo. Como no estaba muy seguro he pillado uno barato de 50 euros con (supuestamente) las medidas standar de telecaster. En el caso de que no sea muy comodo, mi idea sería reemplazarlo por otro mejor o, si me vengo arriba, intentar hacerlo yo más adelante. Al ser unas medidas standard el cambio deberá ser trivial.

En cuanto lo tenga mandaré fotos y a ver si el mastil lo consigo encajar bien. Con eso me he quitado uno de los puntos que me parecía más dificiles para montar la guitarra (el de la unión del cuerpo con el mastil). El siguiente que me parecia complejo es el de los agujeros que atraviesan el cuerpo para poner las cuerdas (justo el que estabas solucionando en tu hilo) y ya lo siguiente complejo será el acabado.. la parte de circuitería no la he hecho tampoco nunca pero he soldado alguna cosilla alguna vez y la electrónica de la guitarra parece bastante sencilla.

Para los comentados orificios yo voy a probar con algo como la imagen adjunta. Creo que me va a ser más sencillo para mis capacidades de artesanía, jeje.


a ver como vamos evolucionando. Me he apuntado también a tu hilo para estar atento a tus pasos y coger ideas de ahi, jeje.
Archivos adjuntos ( para descargar)
t7zxajwcomljsooqgo1w.jpg
Subir
Vicent
#36 por Vicent el 26/12/2021
#35

Ojalá a mi me dieran un presupuesto de 40 por hacerme plantilla en metacrilato, pero lo más barato que me han dado han sido 70€ y por ese precio me compro MDF de 15mm y me da para algún diapasón de ébano exótico...

Respecto al mástil, no sé que resultado te dará uno de 50€. Entiendo que sin terminar y sin trastes no? He leído que los baratos suelen venir mal y es cuestión de lotería.

Para la unión del mástil al cuerpo, te recomiendo que cuando tengas el mastil y compruebes que está bien (no retorcido, trastes nivelados aprox) uses el método que usamos muchos, en el hilo de la mayonesa de Doken lo verás, no es tan complejo y queda ajustado 100%.

Si te basas en medidas del template es muy probable que luego te toque ligas o te quede holgado. El cajetín o "neck pocket" tiene que ser 200% perfecto.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo