Guitarra DIY: por dónde empezar

TonyCM
#13 por TonyCM el 16/12/2021
Yo he trabajado con Madinter y son muy buenos, con Barber no he pedido nada pero tengo entendido que tienen licencia para hacer modelos de Fender
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
bending
#14 por bending el 16/12/2021
Te adjunto unos planos que compré en su día para que te sirvan de guía, con esto no deberías tener ningún problema en cuanto a medidas y proporciones.
Yo he comprado tanto en madinter y maderas barber y los dos nunca me han dado problemas, todo muy correcto. Mi consejo es que no te vuelvas loco, prueba con una madera baratilla, ya que al ser la primera no descartes que no te salga bien a la primera, aunque tambien te digo, que al ser madera, casi todo tiene solución.

PD: Gracias a todos por los comentarios sobre mi primera guitarra!!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
GuitarPlans.7z
Subir
2
vud1
#15 por vud1 el 16/12/2021
#14 muchas gracias bending. Me estoy poniendo a tope de lecturas.. y manuales y la verdad es que lo veo factible.

SI pillo un mastil decente y lo consigo encajar bien al cuerpo (con el ángulo adecuado) yo creo que el curre está ya casi hecho. De hecho ahora la parte que estoy videno más compleja es justo esa.. hacer bien el cuerpo en el body para que el mastil entre con el ángulo adecuado). Después poner el puente a la distancia adecuada ya es más trivial.. y con eso la guitarra ya deberia funcionar. El resto creo que son elementos que me pueden quedar peor o mejor desde un punto de vista estético.. pero la guitarra ya funcionaría y debería quintar bien y demás.

Ahora me descargo los planos y miro.

Donde si estoy dudando es un poco la electrónica, no se si ir a dos pastillas o simplificarme haciendo una telecaster de una única pastilla (va a ser más sencillo el montaje y me va a permitir meter una pastilla buena en vez de dos mas mediocres por el mismo precio).

La parte de pintura y acabado a ver si recojo más información.. quiero que quede chula (molaría intentar un sandblast de esos de negro con veta de la madera en un color).. pero aun quedando a manchurrones, si la guitarra funciona bien, sería un exitazo .
Subir
vud1
#16 por vud1 el 16/12/2021
Pues me he comprado un tochaco de fresno... si os interesa, os voy contando según llegue.

Ya veremos hasta donde avanzo y si triunfo o desespero por el camino :D
Subir
1
bending
#17 por bending el 17/12/2021
Ves despacio y paso a paso, sin prisas. Yo te recomiendo:

1- Hacer una plantilla del cuerpo en DM usando los planos que te mandé, si vas a usar fresadora.
2- Comprar mástil

y a partir de ahí es cuestión de ir despacito tomando todas las medidas necesarias.
Subir
vud1
#18 por vud1 el 17/12/2021
#17 en eso estaba. He ido a hablar con un conocido que sabe de esto... y me ha dicho que hacer la forma al body a mano... va a ser una matada descomunal.

Como tiene una mesa con fresadora... me ha dicho lo mismo que tu. Que prepare una plantilla y le damos con la fresa. Sobre todo porque encajar bien el mastil en el body en un "neck pocket" hecho a mano tiene muchas papeletas de ser un autentico desastre...

Asi que todo a plantilla y con medidas para que no haya sorpresas. La plantilla estaba pensando hacermela de metacrilato (se lo vi comentar a otro forero). No se si será mucho más dificil de tratar que el dm, pero me parece que será más estable y duradero para tener como plantilla. Este finde a ver si consigo tener esta plantilla hecha.

Por otro lado, como bien comentas, ando a la busqueda de un mastil por internet. Mi idea es, antes de empezar a agujerear, asegurarme que el mastil y puente y golpeador y demás está bien alineado. Con eso claro, agujeros.

La dificultad que me estoy encontrando ahora es que no te creas que encuentro mucho mastil terminado standard... En tiendas de lutheria vienen algunos con los trastes sin calibrar, en otros vienen con un mastil de radio 7,5", etc... En thomman los mastiles goldo (tienen buena pinta) están a semanas de llegar... no se. A ver si encuentro algo para irlo encargando. Pero no parece que haya mucha oferta.
Subir
JC Denton
#19 por JC Denton el 17/12/2021


Mírate esa serie, ese canal y la web que montó, más fácil no lo puede poder, si explica hasta cómo bobinarte tus propias pastillas.

Pregunta a Bezier, está en Facebook y en reverb, es de España, Cáceres, y hace mástiles para Fenders y por lo que dicen, yo no se lo he comprado, de calidad impresionante.

Otro puede ser MorenoGuitar, es su nombre de usuario aquí en el foro, luthier de Madrid, también muy buenos comentarios.

Y si buscas por anuncios hay más gente con muy buenas reseñas.
Subir
1
Daniel
#20 por Daniel el 17/12/2021
#18 En Madinter tienen también mástiles. Mira a ver si te pueden servir o habla con ellos. A mí me han ayudado siempre…
Subir
vud1
#21 por vud1 el 18/12/2021
Pues me he ido a un centro comercial, he comprado una lamina de metacrilato, he imprimido el plano de la guitarra en 1:1 y a currar.

He pegado el plano sobre el metacrilato, lo he recotado con un cuter y después con caladora y un montón de horas de limado... ya casi tengo terminadas las primeras plantillas.

Eso si, he usado un mointón de pegamento de barra para mantener el papel pegado a la lamina para q no se me mueva ni un cm. de vez en cuando se despegaba.. asi que le he tenido que meter mas y mas pegamento.

Lleva bastante currada... pero si me funciona después con la fresadora.. creo que ha sido una buena idea. Si limar esto a mano ha llevado curre, el tocho de fresno creo que hubiera sido bastante mas... (además me podria valer el molde para más guitarras).

PD: Como me ha sobrado metacrilato igual me animo a hacer alguna plantilla alternativa de telecaster con alguna modificación y hacerme el modelo algo más "personalizado". Ya veremos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20211218_132556.jpg
plantilla.jpeg
Subir
1
vud1
#22 por vud1 el 18/12/2021
Lo más jodido son las zonas cóncavas (que aun tengo que repasar más). Las convexas se hacen bastante más rapido. Lo he hecho todo con una silla en la terraza.. pero para las siguientes fases (lijado del cuerpo una vez pasada la fresa, pintado, etc..) igual me dberia pillar un banco de trabajo plegable.. de cara a tener algún sitio donde amarrar las piezas. Que hacerlo todo en brazos a veces es complicado.
Subir
Mercader
#23 por Mercader el 18/12/2021
No escatimes trabajo con las plantillas, son importantísimas; el perfil del cuerpo te va a quedar exactamente igual que el perfil que te hayas quedado en la plantilla.

Suerte!
Subir
1
Daniel
#24 por Daniel el 18/12/2021
#21
Está genial! Para el papel es mejor cinta de doble cara, para que no se mueva.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo