Vamos hacer un ampli de valvulas guitarra sin saber electronica y barato

Pedro Vecino
#229 por Pedro Vecino el 12/09/2022
Muchas EL84/6BQ5 antiguas (Philips, Muillard, Siemens, GE, etc.) tienen el pin 1 conectado directamente al pin 2.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
phakkito
#230 por phakkito el 13/09/2022
Tonyguitar escribió:
Yo habia oido que las EL84 antiguas estas que se ponian a principios de los años 60 en las radios de lamparas venian con la patilla 1 y 2 unidas, pero si tu dices que eso no es asi, queda todo acarado.


todas las versiones L84 llevan esa pata libre...tanto pl , el, ul.(la mas usada en radio)...el pin libre se usa para poner la resistencia de g2 etc.. pero unida no. como curiosidad la la LL86 si la lleva.... ... pero no es el caso.

aqui el problema es que no termina de determinar la pata 2... es raro que den esos tres pines tension.

la 6p15p tiene su particularidad... la G3 supresora no esta unida y hay que unir la pata 1 o la 6.. a catodo 3......es como la EL34 no esta unida la supresora como en la 6l6, así que hay que unir la pata 1 y 8 para la mayoría de montajes.

aun así.. aunque el puente este pensado para la 6p15p, y por eso presenta esa tensión en la pata 1. .... la pata 2.. no tiene que tener ninguna tensión en absoluto.. y menos positiva tratándose de un montaje auto polarizado

MusiCoder escribió:
Lás vávulas, si miro las patas, las dos EL84 que tengo tienen comunicadas las patas 1 y 2


están pues quemadas.. no puede medir 1 y dos.. menos si la 1 tiene un puente a la 3.. por eso la pata 2 tiene 10v igual que cátodo..


un saludo.
Subir
phakkito
#231 por phakkito el 13/09/2022
#229

pues yo tengo unas cuantas del 57 al 65 miniwat, siemens, lorentz, etc.. y ninguna lo tiene conectado...

en los data tampoco encuentro nada parecido... misterio
Subir
MusiCoder
#232 por MusiCoder el 13/09/2022
AL FIN!!!!! PatanesPower!!!!
La pu... EL84. La cosa es que comencé el proyecto con una EL84 de 1956, de una radio antigua, y vale, sospechaba que eso podía no estar muy católico, pero la semana pasada compré una nueva, que supuestamente ni era NOS ni nada. Aunque llamé a la tienda y muy amablemente me estuvieron explicando que dada la situación actual tienen un único proveedor de válvulas y no les garantiza ni les indica marca ni procedencia ni nada. Y en la válvula sólo pone algo así como TAICON (suena a ruso que te cagas), pero tiene una semana, lo juro.
Pues las dos tienen las puñeteras patas 1 y 2 unidas.

Y he visto que no soy el único, ya que por lo visto esa era la especificación en el 49 cuando salieron las primeras EL84, pero por lo visto esos pines se separaron allá por los 80 al pasar la producción a Rusia y China.

Ahora he levantado la patilla del zócalo de la pata 1 (ahí pondré un spdt) y suena de MUERTE!!!!!
Hasta la válvula antigua suena (aunque cuando levanto el volumen el sonido se fastidia mucho, empieza como a distorsionar muy guarro. Debe estar hecha polvo)

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS, DE VERDAD.
Os debo una a todos.
(Al pobre Tony le tengo el Whatsapp cocido, jajajaja)

PD: Pondré un video con audio a calidad en cuanto monte esto un poco mejor, aunque incluso al aire no tengo ruidos ni nada.
Subir
Tonyguitar
#233 por Tonyguitar el 13/09/2022
MusiCoder escribió:
(Al pobre Tony le tengo el Whatsapp cocido, jajajaja)

No pasa nada hombre,yo hago lo que puedo, es una suerte tener por aquí gente de mucho nivel como phakkito o pedro vecino, que me han sacado de más de un apuro.

Phakkito, yo eso del pin 1 y 2 en el84 tampoco lo vi nunca, pero tampoco yo tengo mucha experiencia, las 6p15p es que compre varias por ebay y las pongo como reemplazo directo de las el84 puenteando g3 con el catodo.
Están muy bien esas valvulas.

Un youtuber, Miguel romera me contó que arreglando una,radio antigua se encontró que no IVA la etapa y era pin uno y 2 unidos internamente, a mi me pareció muy raro la verdad.
Subir
Juan
#234 por Juan el 13/09/2022
Pues miren este diagrama. Es la etapa de potencia de un reproductor de cinta o magentofono del 1953. Lleva una el84 y se ve claramente la conexión interna de la g3 con el cátodo. Lo mismo en un equipo grundig tk40 con una el95.
Se ve que era bastante común. Sabía que alguien sno traían esta conexión interna, pero para mi era la norma. Eso por jugar con equipos viejos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
127024204_Screenshotfrom2022-09-0918-22-30.png.f5885e533b707ad14ed0170b546591f5.png
Screenshot_20220910-165235_Samsung Notes.jpg
Subir
MusiCoder
#235 por MusiCoder el 13/09/2022
Si que parece común en las válvulas NOS. He encontrado hasta artículos de amplificadores que pueden tener problemas con esto:
https://www.kcanostubes.com/content/modern-el84-amps-and-nos-el84s
Otros artículos comentando lo mismo:
https://wgsusa.com/blog/when-working-el846bq5-tube-amps-you-must-know-about-pins-one-and-two
Y aquí en este foro comentan las marcas que siguen una u otra especifiación respectos los pines 1 y 2:
https://el34world.com/Forum/index.php?topic=18789.0
Subir
Tonyguitar
#236 por Tonyguitar el 13/09/2022
#234 lo de conectar internamente la g3 o conectar fuera con el catodo es muy común, la EL34 se conecta fuera como bien dijo phakkito, lo que no es común es la patilla 1 y 2 unidas en el84.

Muchos montajes usan los pines 1, 8 y 6 el84 para soldar componentes ahí en el.aire, en los amplis de guitarra se ve mucho y en las radios antiguas ya ni te cuento.
Subir
MusiCoder
#237 por MusiCoder el 14/09/2022
Bueno, una vez con esta maravilla funcionando toca meterlo en el chasis.
Entonces ya preguntas menos relevantes pero que a los que lean esto nos pueden servir llegados a este punto:
¿Cómo colocar cada elemento del montaje para evitar ruidos?
He visto todos los adjuntos del hilo para ver vuestros montajes, y también os indico que hay unos montajes muy chulos que no están como adjuntos, sino que están sólo en el post concreto:
https://www.guitarristas.info/foros/vamos-hacer-ampli-valvulas-guitarra-saber-electronica-barato/324974/pagina12#post2789447
Donde uno de ellos está construído en madera. ¿Qué tal le van los ruidos a ese colega tuyo, Tony?

Pero volviendo al tema: ¿Cual es la mejor opción para ruidos?
1- Dentro del chasis la PCB, con las válvulas que sobrelsalen por arriba, dentro del chasis el trafo de salida y fuera del chasis, alejados de las válvulas, los trafos de entrada
2- Dentro del chasis la PCB, con las válvulas que sobrelsalen por arriba, dentro del chasis los trafos de entrada y fuera del chasis, alejado de las válvulas, el trafo de salida.
3- Dentro del chasis la PCB, con las válvulas que sobrelsalen por arriba, y los trafos todos fuera.
4- Trafos de entrada y salida lo más alejados posible
5- Trafos de entrada lo maś alejados posible a las válvulas o de la PCB
6- Trafo de salida lo maś alejados posible a las válvulas o de la PCB

Ejemplos del punto 1 he visto este:
eb9a4f8efe91c231009f720778d8e-2824803.jpg
o este:
210977347d29b35c1eb72d108563d-2824803.jpg

Ejemplo del punto 2 he visto este:
320da9051d3c64e2c8fc01c73e32d-2824803.jpg

Ejemplos del punto 3 he visto este:
e8e1ecc5cbe6fae79c33d267130a7-2824803.jpg

¿Qué creeis que mejor para reducir ruido? Es que no quiero llenar el chasis de agujeros y que luego no me valga el montaje.
Y por cierto ¿Hay que trenzar todos los cables?

Muchas gracias, compañeros
¿Qué os parecen estos planteamientos?
Subir
Tonyguitar
#238 por Tonyguitar el 14/09/2022
Los cables de los filamentos de corriente alterna y de alimentacion si pasan cerca del circuito trenzalos si.

el chasis esta bien para aislar en montajes high gain de mucha ganancia, este no, con este no suele haber problema con eso.

las fotos que pusiste de compañeros que lo hicieron creo que hicieron un buen trabajo en mi opinion, normalmente lo ideal es dejar el circuito encerrado en una caja y los transformadores atornillados fuera, tambien, si sacas los potenciometros de la pcb, es interesante usar cable apantallado, y si sacas el jack input, tambien hay que apantallarlo.

Toma de tierra hay que conectarla a uno de los dos cables del altavoz, a los chasis de los transformadores de red y de audio, la masa a tierra y todo eso, es mano de santo.
:brindis:
Subir
phakkito
#239 por phakkito el 05/10/2022
Tonyguitar escribió:
Muchos montajes usan los pines 1, 8 y 6 el84 para soldar componentes ahí en el.aire, en los amplis de guitarra se ve mucho y en las radios antiguas ya ni te cuento.


ya estoy de nuevo por aqui.. curso hecho al canto...


veamos.. usar pines para soldar componentes al aire.. no tanto como dices... en versiones de 6v6 o 6l6 si..pero cuidado con las conversiones a EL34 por ejemplo.

una valvula puede ser equivalente, pero no ser totalmente compatible. en este caso los pines.

el error es usar la 6p15p que no tiene conectada la pantalla efectivamente...


la equivalente directa es la 6p14p... por ejemplo.. de reflector gran valvula con gran tono.....

he medido las nos que tengo y dos no tienen ese pin conectado... aunque sospecho que es un remarque de los 70 en una mullard...

una IE tiene conectado además la pata 6, e indica su data ..curioso, que los pines 2,6, y 8 pueden estar conectados a cualquier pin..?¿?¿?¿....
un saludo
Subir
phakkito
#240 por phakkito el 05/10/2022
#235

efectivamente,, muchos fabricantes americanos han tenido ese problema.. por que de origen usaban la 6bq5...y ojo .. algunas RCA si tienen conectados esos pines.. otras no... no hay un consenso en la fabricacion.

saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo