Válvulas vs. transistores --- Opinión

fali
#13 por fali el 02/08/2008
Espartanus escribió:
Me llega la semana que viene, haber que tal va, tambien es que por ese precio tampoco puedo pedir mucho (tener en cuenta que soy principiante, que para hacer ruido...), aunque habia un ampli de vulvos Peavey de 80w, pero bueno, Marshall es Marshall supongo, si no me "chana" tengo un mes para devolverlo.


No se puede decir que marshall es marshall porque los mg no son gran cosa(en transistores hay opciones mejores por el mismo dinero), pero si te digo que los marshall a valvulas ya son otra historia... aunque tambien hay muchas marcas de amplis a valvulas que suenan de lujo...

Yio creo que los amplis a valvulas suenan bien todos!!! que tengo mi cabezalito de 90€ 5Watts a valvulas y suena que flipas!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
comatorium
#14 por comatorium el 02/08/2008
pues si la verdad es que no he escuchado amps de valvulas qeu no me guste, para agregar al compa que se compro su mg si lo que necesitabas era volumen creeme que no es necesario 100w atrasistores, con unos 30 o 40 a valvulas tienes para mcuho... en verdad mucho, ahora bien si quieres que te mi hmilde opinion sobre uno a valvulas, te puedo recomendar mcuho el peavy classic, genial cabezal y un tono hermoso

y bueno como ya lo he dicho antes mi amp ahorita anda en el taller y la verdad ya lo extraño, ese sonido a valvulas lo extraño en verdad nopuedo vivir sin el
Subir
Hombre Menguante Baneado
#15 por Hombre Menguante el 02/08/2008
El sonido de transistores también tiene sus ventajas para casos muy concretos y específicos. Este mismo lunes he visto a John Mayall con el ya legendario ampli Roland Jazz Chorus. Indudablemente lo que quería John Mayall era tener un sonido extremadamente limpio y estridente, que tuviera un fuerte contraste con el sonido más cálido de la guitarra de su compañero Buddy Whittington. Stevie Ray Vaughan también utilizó el Roland en combinación con otros. Si gente tan fanática de las válvulas como son los bluseros han utilizado este ampli en concreto, seguramente es por algo.
Subir
1
comatorium
#16 por comatorium el 02/08/2008
estoy de acuerdo con el jazz chorus que es impresioannte pero en cuestio nde distorciones (es decir meterle un stompox) y su reaccion al amp pues no es la misma, no se grandes gutiarristas como fripp han usado el jazz chorus pero no se... como qeu las valvulas tienen un sabor especial
Subir
ToleWar
#17 por ToleWar el 03/08/2008
Visto lo dicho por los presentes y por mayoria absoluta, no cabe duda,quemare pronto el mg de Marshall, y cuando "la jefa" me lo permita o me lo gane,je,je... pinzare uno de valvulas.
Espero vivir para verlo.
Subir
novatoelectro
#18 por novatoelectro el 03/08/2008
A favor de válvulas: Muchos
A favor de transistores: Pocos o Ninguno
Es que la verdad he escuchado amplis a válvulas y la distor que tienen es mejor que a transistores, yo tengo uno de trans, de 15w, pero pienso comprarme uno de válvulas, justo cuando me consiga mi LP Custom, de al menos unos 40 w. Alguno que recomienden? por que en amplis a válvulas no se nadita nada......:roll:
Subir
felito
#19 por felito el 20/08/2010
Pues ya que comentais queria que me ayudarais...estoy en un grupo y por ahora me han prestado un peavey bandit 112, pero claro, no es mio y me tengo que comprar uno ya...
La musica que hacemos es metal..tipo soulfly, slipknot...sonidos cañeros vamos. Busco un ampli que sirva claramente para directos y de la talla, pero tampoco quiero arruinarme..de presupuesto puedo tirar por 500-600 pavos, ¿que me aconsejais vosotros? Tambien lo digo porque tengo una pedalera Zoom g9.2 tt que ya tiene 2 valvulas y es una maquina, por eso queria saber si ya teniendo esa pedalera me valdria un ampli de transistor o me meto a uno de valvulas.(lo digo porque basicamente todas las distorsiones y efectos los voy a sacar de la pedalera, del ampli solo usaria el canal limpio, y quizas ni eso)
Tambien he mirado marcas como Fame, Blackstar...que las veo mas o menos baratas y parecen que van bien, ¿como lo veis?
¿O al final me acabo pillando yo otro Peavey Bandit? La verdad es que me gusta y no es caro(270 €)

Gracias, espero que me podais ayudar...
Subir
belkaleth
#20 por belkaleth el 05/09/2011
A ver, no voy a entrar en temas de que marcas fabrican mejores o peores amplis, mi opinión es más generalizada en aspectos técnicos de los amplis.

Aclaremos un par de cosas desde el punto de visto técnico. Los transistores reproducen más fielmente la señal de entrada que las válvulas. Además no requieren de mantenimiento y tratado especial de las válvulas. Pensadlo fríamente, si lo profesional fueran las válvulas... ¿porqué las etapas de potencia para los festivales no las hacen con válvulas? Obviamente porque afectaría a instrumentos que no deben sonar "alterados".

Luego está el tema de la sonoridad. Efectivamente, el sonido valvular parece que gusta más al oido. Eso se debe a que los valvulares lanzan más armónicos de sonido, dando más relleno al sonido (calidez o grosor lo llaman algunos) y sensación de "más volumen"(ese es otro tema a explicar que explico un poco más abajo). Por otro lado, como la mayoría sabréis, la válvula no recorta la señal de forma brusca al saturar (a volumenes altos o usando distorsión/overdrive), sino que la onda coge cierta curvatura, que hace que el sonido parezca más "natural" en el ataque que uno a transistores, dando esa llamada "distorsión valvular". No obstante esa sensación de "distorsión válvular" se puede conseguir igual con transistores usando un simple pedal compresor.

Respecto al tema de la potencia/volumen. Un watio es un watio. Da igual que sea producido por uno de transistores o por uno de válvulas. Los que van diciendo que 15W valvulares equivalen a 30 ó 50 de transistores no tienen ni idea. Es como si dijera que correr un ferrari a 110 es igual de rápido que un coche barato a 300... Como ya he comentado, la sensación de más volumen es debido a una mayor saturación(más armónicos, no saturación de distorsión) en el sonido en si. Deberíamos hablar más concretamente de aumento de Db que de volumen, pero os aseguro que si en un ensayo no os escuchais con 30 W de transistores, por ejemplo, tampoco lo haréis con 30 de válvulas. Eso si, quizá en el rango de frecuencias total os resulte más fácil identificaros por la misma razón (en mi opinión cada músico se tendría que llevar su propio Eq y ponerse de acuerdo en las medias frecuencias, pero es algo que por perrería nadie hace xDDD)

Después de estos pequeños apuntes muchos se preguntarán ¿entonces porqué coger un válvulas? Desde mi punto de vista es precisamente por lo arriba dicho, tenéis una especie de "compresión" y "equalización" (en terminos de localizar mejor el sonido) de forma natural sin necesidad de recurrir a aparatos exteriores.

Cambiando un poco el duelo transistores/válvulas tenemos los híbridos. Estos tienen un previo válvular, dando esa riqueza de armónicos extra, pero con una etapa de transistores, más económicos. En sonidos limpios se consiguen esa "calidez" valvular, sin embargo al saturar no conseguiremos la misma distorsión que con una etapa de válvulas (pues redondea la onda en el previo y en la salida, es rizar el rizo vamos). En mi opinión son muy buena opción si os chifla el sonido valvular y no tenéis muchas pasta :P.

Finalmente tenemos los amplis con emulación... los veo la opción más práctica para la gente que le gusta tocar con el ampli a pelo o con pocos efectos(que ese sería un tema largo a debatir),ya que si un día te dá por cambiar de estilo te va a seguir valiendo. Además, actualmente están tiraos de precio y prácticamente ya todas las grandes casas de amplis tienen alguno en sus catálogos.

Para finalizar, lo que todo el mundo quiere es un buen sonido, independientemente del ampli. Para eso lo mejor es tirar de pedales de efectos. Si tienes un compresor, una distorsión/overdrive decente, un equalizador y una puerta de ruido (conectados en ese orden)podrás conseguir un sonido cojonudo independientemente del ampli que uses.

Respecto amplis que he probado, he tocado con cabezales marshall JCM2000, combos marshall valvestate (híbrido) y actualmente uso siempre el cabezal Fame Ecoline, que pese a ser de transistores tiene mogollón de pijadas (extra gain, medios paramétricos, un equalizador gráfico, reverb de muelle...). Por alguna razón el sonido de los marshall a palo seco nunca me han acabado de convencer... =/


Por supuesto todo esto es pensando en un amplificador de escenario (para ensayar, dar conciertos...). Para prácticar en casa sin atormentar a los vecinos nada mejor que un miniamp de simulación o un Marshallito con alguna unidad de efectos (yo uso el V-amp2).

Espero haber aclarado algunas dudas.
Subir
3
Luisito Baneado
#21 por Luisito el 05/09/2011
:boxeo: :boxeo: Hombre, si este port esta ya inventado:

https://www.guitarristas.info/foros/transistor-vs-valvula-mi-opinion/148419

Hala, a leer. :boxeo:
Subir
Ikazategi
#22 por Ikazategi el 05/09/2011
Alguien escribió:
¿porqué las etapas de potencia para los festivales no las hacen con válvulas? Obviamente porque afectaría a instrumentos que no deben sonar "alterados".


Nada más lejos de la realidad... Te imaginas el coste que tendría esa cantidad de watts en válvulas? el calor que desprendería? El costoso mantenimiento que supondría?? Ahí tienes las principales causas por los que las válvulas en ese tipo de aplicaciones no se usa.

La amplificación a transistores es más lineal que a válvulas, pero eso no es intrinsecamente mejor. En algunos casos puede que el deseo sea linealidad, de hecho en la mayoria de circuitos electróncios es una aproximación a lo ideal, pero en el audio no tiene por que ser así.

Una válvula de previo típica tiene un rango de amplificación "lineal" bastante pequeño, y es precisamente cuando sin saturar, sobrepasamos ese límite, cuando salta la distorsión armónica de tipo par, al amplificar más un semiciclo que el otro y es precisamente ese realce de la distorsión armónica la que da ese tono que hace que guste...

Se podría entrar en una discusión muy técnica y muy profunda, pero la realidad es que las válvulas en aplicaciones de guitarra suenan mejor que los transistores y exceptuando el coste, mantenimiento, peso y inconvenientes por el estilo, ganan por goleada.
Subir
phakkito
#23 por phakkito el 05/09/2011
luisito escribió:
Hombre, si este port esta ya inventado:


Que va luisito, este es mas viejo... :D :D :D

un bonito refrote, pero vamos.. el link que has puesto, demuestra el debate que suscita aun el tema....


saludos
Subir
1
noldor
#24 por noldor el 05/09/2011
hombre sinceramente,de usar el roland a transis a usar el blackstar de 100 que tengo ahora...saco unos sonidos tanto rockeros,como limpios y metaleros flipantes.Los rockeros,no he oido ni un ampli a transis que los supere,y he oido muchos jeje.Los metaleros y los limpios,pues depende.Alguno amplis a transistores para metal la verdad es que pueden sacar muy buen tono,como los randall,alguna simulacion de los roland,peavey,etc,y que suenan muy bien.Y en limpios igual,sobre todo en fender y roland(para mi mejor el roland).
Tambien es segun el sonido que quiera buscar cada uno,pero escuchas un mesa rugiendo con la les paul,o un bassman con una strato y bueno...jaja transistores segun para que puede servir pero no es lo mismo,a veces mejor,otras puede que algo peor(en caso de buscar limpios de verdad),simplemente es diferente.

PD:La serie MG sinceramente me parece una patata de ampli,pero mas que nada por el precio al que lo venden.Si pones ese sonido acorde a su precio,y no inflado por la marca,seguramente mucha gente no se quejaria tanto,pero coño ya que te pojnes a hacer un ampli de una firma con tanta fama,esmerate un poquillo mas no?

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo