Válvulas en las etapas de potencia, ¿influyen en el sonido?

withthc Baneado
#25 por withthc el 21/08/2020
En mi experiencia si que se nota lamejora en la calidad de sonido con válvulas buenas.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Walterius Albatrus
#26 por Walterius Albatrus el 21/08/2020
Muy buenos aportes de Jaime y O2O. Da gusto leerlos.
Subir
withthc Baneado
#27 por withthc el 21/08/2020
#17

Yo tengo el mismo ampli e ídem de ídem , en ac15 ídem de ídem, Marshall 18w ídem de ídem , blues Junior ídem etc etc

Es evidente la mejora. Y si puedes permitirte unas Nos más aún
Subir
2
Toxicmelody
#28 por Toxicmelody el 21/08/2020
#19 Estoy de acuerdo en que los altavoces y los transformadores (además del diseño del ampli, guitarra que uses, cables, efectos y layout, etc ) son lo principal en el sonido de un ampli, pero eso se da por supuesto. Quiero decir, que el transformador y el diseño viene con el ampli, lo puedes mejorar si quieres, pero entonces, en mi opinión, deberías haber comprado otro ampli.

Los altavoces? pues lo mismo se entiende que has elegido los que mejor rendimiento tienen con tu ampli en función de tus gustos y si no pues los cambias o sigues buscando, como todos.

Lo siguiente, en mi opinión, son las válvulas. Llevo años poniendo válvulas NOS a amplificadores de todo tipo y todavía no me he encontrado un solo caso donde no mejoren su calidad desde mucho a una barbaridad. Las apreciaciones de calidad suelen ser subjetivas, pero en mi experiencia, todo aquel que ha probado los tubos NOS solo quiere NOS.

Si googleas un poco para mejorar los tubos de tu amplificador, la mayoría de usuarios de foros recomiendan tubos NOS para sus amplificadores. Y no hablo solo de foros de gente amateur, también hay páginas más especializadas como "fender guru" , el foro de metropoulos, el marshall forum, soldano forum etc, por poner unos ejemplos, que lo hacen. En resumidas cuentas, que todo el mundo recomienda los tubos NOS para mejorar el sonido de tu ampli, ergo algo de verdad habrá.

Unos comentarios más.

- los tubos NOS son mucho más duraderos por lo que no es solo la mejora de sonido lo que justifica su precio.

- existen tubos de los años 60, 70 y 80 aún sin estrenar con los valores intactos. También hay mucho stock de tubo usado, pero algunos están en muy buenas condiciones y con valores superiores a los que emiten los tubos actuales que, salvo raras excepciones, nunca vienen balanceadas y no suelen superar el 80% de carga.

- Hay un mercado de tubos NOS con sus clientes y con sus precios, por algo será.

- No se como se puede sostener que los tubos NOS no hacen sonar mejor a un ampli. Eso esta demostrado y se puede demostrar las veces que se quieras. Los tubos NOS son caros y nos fastidia gastarnos el dinero pero los mejoran y mucho. ¿Como se puede decir o insinuar que los amplis actuales vienen preparados para sonar con los tubos actuales y no con los NOS?. No tiene sentido, medidos en el tube tester los valores de los tubos NOS son muy superiores.

Y paro ya porque en fin, lo que hay que oir.
Subir
5
withthc Baneado
#29 por withthc el 21/08/2020
Así es.

Son caros de cohones pero duran mucho más , muchísimo más y dan un gran TONO

Yo también me he encabronado un poquito.

Y respecto a las mods de trafos, etc incluso altavoces estoy de acuerdo contigo... ese no es tu ampli , compra otro.
Subir
3
jaimebcn
#30 por jaimebcn el 21/08/2020
#28 Entiendo lo que dices a cerca de las válvulas NOS y también soy consciente de que implican una mejora a nivel de matices. Pero no estoy de acuerdo en eso de "pero entonces, en mi opinión, deberías haber comprado otro ampli" cuando se habla de cambiar el transformador de salida o los altavoces.

Cambiar unas válvulas es relativamente sencillo, en muchos casos no hay ni que ajustar el bias por lo que cualquiera puede hacerlo. En muchas ocasiones no se requiere más que un destornillador. Esto hace que esta modificación sea mucho más común pese a que la relación precio-sonido no se vea justificada en muchos casos, seamos realistas. Cambiar un altavoz requiere algo más de infraestructura y cambiar un transformador de salida es posible que requiera conceptos de electrónica. Además, ambos cambios requieren de abrir el amplificador (esto implica un riesgo: peligro de posible elctrocución), y en el caso del transformador requiere de tocar directamente sobre el circuito además de tener habilidad para soldar.

Debido que no son cambios tan comunes hace que estas modificaciones no sean tan populares, pero son más efectivas que cambiar un par de válvulas. Pero claro, quitar dos válvulas y poner otras dos, es mucho más sencillo.

Otra cosa que me llama la atención es el hecho de dar por hecho que el transformador de salida y el altavoz vienen con el diseño del amplificador. También vienen las válvulas y el resto de componentes, pero se nos ha vendido desde el principio el componente mágico, la válvula. Es influyente su calidad? Por supuesto, pero bajo mi experiencia no tanto como el altavoz y el transformador de salida. Yo lo veo de tal manera que no me sirve de nada tener unas válvulas NOS que cuesten un dineral cuando el amplificador que tengo no tiene un transformador de salida de la misma calidad que las válvulas NOS y ni hablar entonces de la calidad altavoz.

Está claro que aquí cada uno tiene una opinión en base a una experiencia, unos conocimientos, eso no lo discuto, pero: Lo que me gustaría remarcar y trato de repetir siempre (lo siento si soy tan cansino) es que no existe un componente mágico. No existen unas válvulas que se las pongas a tu amplificador (que suena bien de serie) y de golpe y porrazo suene a las mil maravillas. No existe. Como ya se ha comentado: El sonido final es debido a un compendio de componentes (y diseño) y éste empieza desde el altavoz hasta el jack de entrada pasando por todos y cada uno de los componentes. Habrá componentes más o menos influyentes, pero no existe uno que sea mágico.

Ojo, no estoy intentando decir que las válvulas NOS no sean de buena calidad (que también las hay de muy mala calidad, dicho sea) ni que sean una mala opción a la hora de plantear una modificación o una mejora en un amplificador. Si no que hay que intentar ver más allá de la magia que, en muchas ocasiones, se nos intenta vender.

Pensad en la guitarra que os compráis y le cambiais las pastillas y dejáis la electrónica de serie regulera. De que sirve cambiarle las pastillas si la electrónica es de calidad regulera? O bien le dejáis la cejuela de plástico que trae de serie? Es entonces esa guitarra una guitarra que no deberías haber comprado?
Subir
4
Toxicmelody
#31 por Toxicmelody el 21/08/2020
#30
Desde el cariño y con la mejor intención diré lo siguiente:
Las gamas de amplificadores están diseñadas en torno al transformador. Muchos diseños de fender por ejemplo llevan el mismo circuito pej AA/AB163 y se va incrementando la capacidad el transformador al tiempo que se incrementa la potencia del ampli y sus tubos. Lo que quiero decir es que el sonido del ampli se diseña junto con el transformador desde el principio, el concepto del ampli gira en torno a lo que esos trafos son capaces de alimentar y por ende su sonido.

Un mayor o mejor transformador no te va a garantizar un mejor sonido y en muchos casos lo vas a empeorar porque su comportamiento está diseñado para un tipo de trafo con tolerancia concreta no otra.

Un Radio Spares original Marshall de los 60 seguramente sea un transformador mediocre pero es el adecuado y mejor para el sonido Marshall.


Si sabes que tu trafo es mediocre puedes comprar una marca reconocida de transformadores y el ampli puede mejorar pero para que complicarse? Si tu ampli venía con un trafo de 100eu las demás piezas estarán a ese nivel y seguramente sea mejor vender tu ampli y comprar otro con el transformador y piezas adecuadas. Son formas de pensar. Yo no me gastaría 600 eu en unas throback para ponerlas en una Cort por ej. pero si lo haría en una les paul standard.

Por otra parte los tubos NOS no son incompatibles con cambiar nada de tu ampli, simplemente lo mejoran y mucho, nada más. Por cierto mejoran hasta los amplis con trafos mediocres y después cuando te compres un ampli mejor, esos tubos te servirán para el nuevo y por mucho tiempo.
Subir
4
J.C.
#32 por J.C. el 21/08/2020
#31
Cuando te refieres a mejoria cambiando valvulas y sustituyendolas por NOS te refieres a las de potencia, a las de previo, todas o una seleccion (por ejemplo V1) dependiendo del ampli?
Y con cuales notas mas mejoria en el sonido, cambiando las de previo o las de potencia?
Y ya puestos, dinos donde las consigues, si es posible. ebay es muy amplio.
Gracias.
Subir
Toxicmelody
#33 por Toxicmelody el 21/08/2020
#32

Como he comentado en un mensaje anterior los tubos de previo influyen más en el tono pero las de potencia también afectan.

Tubos NOS tienes en muchos sitios puedes buscar por ahí referencias de vendedores y sacar tus propias conclusiones.

Yo las consigo de muchos sitios, de USA pero sobretodo en Europa.
Subir
4
J.C.
#34 por J.C. el 21/08/2020
Toxicmelody escribió:
Tubos NOS tienes en muchos sitios puedes buscar por ahí referencias de vendedores y sacar tus propias conclusiones.

Yo las consigo de muchos sitios, de USA pero sobretodo en Europa.


Gracias por ser tan explicito, ha sido una gran ayuda.
Subir
Kenworht
#35 por Kenworht el 21/08/2020
Se nota y mucho.
Las válvulas actuales no cumplen los estándares de calidad .
Suenan planas y faltas de frecuencias. Cosa que notas cuando escuchas las NOS.
Tu ponle a tu ampli una RCA. Me da igual Long plates que ahora plates. Te das cuenta del sonido que no ofrecen las actuales.

Parece que hay un compañero que últimamente se dedica a intentar dogmatuzar a la gente. Parece que ha visto el Santo Grial y es el iluminado.
Y predica que las valvulas NOS no son para nada buenas o mejores que las actuales.
También dice que un famoso guitarrista usa una marca y que les funcionan muy bien.
Tu te escuchas?
Te crees que ese tío usa las mismas que yo pueda comprar en Albacete??

Estamos rozando la estupidez gratuitamente.

Yo puedo comprar NOS en EBay o en uno de los mejores vendedores españoles y eso que no es empresa. Es el compañero Toxicmelody.
Muy buenos productos y mejor asesoramiento. Precio .. Incomparable.

Algunos ya tenemos canas en los huevos para preguntar tonterías a propósito.

Vete a comprar a una pescadería....

Las puedes poner desde V1 hasta V27.
Subir
3
jaimebcn
#36 por jaimebcn el 21/08/2020
#31 Ya lo he comentado antes, pero parece que así se ha entendido: No estoy diciendo que unas válvulas NOS sean una mala mejora. Son una mejora, pero no es un componente mágico como muchos os empeñais en remarcar. No me voy a cansar de repetirlo. No existen componentes mágicos, pero sí unos más determinantes que otros, como por ejemplo los transformadores, las válvulas y los altavoces ... en pro de componentes más llanos como el cable en sí, las resistencias, los condensadores ...

Hay válvulas que hacen sonar el amplificador mejor que otras? Claro, el proceso de construcción es determinante en la calidad de éstas. Pero lo que muchas veces se nos vende (sumado a la autosugestión de conseguir "el tono") es que un cambio de válvulas (ya sea de previo o de potencia) va a hacer que nuestro ampli que ya de serie suena bien, pase a sonar celestialmente. Y esto, esto no es así por mucho que nos pese. Reemplazar un transformador de salida de calidad estándar por uno con las mismas características pero de superior calidad va aportar mucho más al amplificador que no unas válvulas NOS, en todos los aspectos. Entre otras: va a hacer el amplificador mucho más estable, va a reducir ruidos y va a transmitir con muchísima más fidelidad al cono la señal que le llega de las válvulas, etc. Si crees que un mejor transformador no te garantiza un mejor sonido estás obviando lo que comentas al principio: El diseño del amplificador en torno al transformador (y las válvulas que envían la señal a éste).

Las válvulas NOS te servirán para otro amplificador? Claro, pero esto no es una ventaja que haga que un amplificador suene mejor. Es simplemente una mejora mucho más sencilla de efectuar, más común y por lo tanto más extendida en cuanto a mejoras rápidas para mejorar el sonido de un amplificador, simplemente. Pero no es una mejora que vaya a aportarte mucho más que un buen transformador de salida, técnicamente hablando (y por lo tanto, al final, sonoramente).

Otra cosa que me gustaría dejar clara es que al final nos basamos en experiencias personales (o profesionales como es mi caso) y cada uno se crea un método de mejora o considera más adecuado mejorar unas partes antes que otras. Ninguno es mejor que otro, son diferentes, pero no hay que vender crecepelos. Está muy bien un cambio de válvulas y si encima puedes costearte unas NOS, mejor, pero no va ser la noche y el día como en muchos sitios se explica.

Es normal que este tema cree controversia (Como el de las maderas de la guitarra y las pastillas, o la electrónica), hemos leido tanto eso de "le he puesto unas válvulas NOS y mi ampli y ahora es otro" que hemos asimilado que esto es así por antonomasia cuando no es tan cierto como se dice. Habrá mejora? Por supuesto que sí, pero no pasaremos de la noche al día.

Que conste que mi opinión tiene base en mi experiencia personal y profesional y esta última me dijo que no existen los crecepelos. Cada uno tendrá su opinión en base a sus experiencias y es totalmente respetable.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo