Calculo etapa de válvulas AB

• 1
Tonyguitar
por hace 3 semanas
Buenas, por aquí os dejo esto, espero q os sirva:

OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
Edurain
por hace 3 semanas
Interesante¡
1 respuesta directa
heater on
por hace 3 semanas
Gracias Tony. 
1 respuesta directa
Mapi Mapo Mapu
por hace 2 semanas
Hola Tony. Lo primero muchas gracias por compartir esta explicación.

Quisiera comentarte un par de dudas sobre cosas que entiendo que pasas por alto para no complicar la explicación. Yo soy electrónico, pero me decico a lo digital y programable. Estoy pensando en diseñar un pequeño amp a válvulas con integración MIDI y me interesa mucho esta parte de los transformadores, porque los precios tiran para atrás para cacharrear por entretenimiento. Ya había estado fichando los de ali-express.

1. Al inicio cuando calculas la intensidad, se divide la impedancia del trafo entre 4 (8k / 4 = 2k) ¿De dónde sale ese 4?

En el siguiente paso cuando calculas I en clase A divides entre 2 y explicas lo la conducción alterna.

2. ¿Por qué se guardan márgenes de seguridad tan distintos en BIAS variable 90% y en BIAS fijo 70% de Imax?

3. Cuando calculas la potencia al final vuelves a dividir el resultado entre 2 para obtener el resultado final. ¿A qué hace referencia ese 2?

Muchas gracias, un saludo
5 respuestas directas
Tonyguitar
por hace 2 semanas
Mapi Mapo escribió:
1. Al inicio cuando calculas la intensidad, se divide la impedancia del trafo entre 4 (8k / 4 = 2k) ¿De dónde sale ese 4?

Yo de eso deduzco que el anodo de cada valvula ve su mitad del transformador, que serian 4k, no puede ver 8k por que el b+ es como la masa pero para corriente alterna, pero de ahi a que se tengan que poner 2k en el calculo pues es algo que yo tampoco lo se.
Tonyguitar
por hace 2 semanas
Mapi Mapo escribió:
2. ¿Por qué se guardan márgenes de seguridad tan distintos en BIAS variable 90% y en BIAS fijo 70% de Imax?

El bias fijo, es una tension negativa fija que aumenta o disminuye en funcion de la señal alterna que entra por la g1 y puede llegar a exigir mas corriente que si estrangulas el catodo poniendo una resistencia que por mucho que la impedancia de anodo catodo o del primario se haga muy pequeña siempre va a estar limitada por esa resistencia que no dejara pasar mas corriente de la que permita su valor ohmico, de ahi el margen de seguridad que sea mayor cuando es un bias por tension negativa de g1.

Al final tu sabes que lo que vale es que la reja sea mas negativa que el catoto y en estos casos si hay una resistencia en el catodo, la g1 se fija a masa 0v por una resistencia de un valor alto que no derive apenas corriente a masa.
Tonyguitar
por hace 2 semanas
Mapi Mapo escribió:
3. Cuando calculas la potencia al final vuelves a dividir el resultado entre 2 para obtener el resultado final. ¿A qué hace referencia ese 2?

En ese paso me pierdo totalmente y lo que hago es seguirlo al pie de la letra y sale el calculo bastante exacto,  si vas a la pagina de vtady veras que metiendo esos valores sale clavao.

Me hubiese gustado que alguien que tuviese conocimiento de electronica hubiese compartido estas cosas explicandolo todo mejor y el por que de los numeros, yo cosas como el dividir por 2 para obtener el resultado final, me lo tomo como una constante que se usa para que salga el calculo, pero bueno, ya que nadie he visto que compartia nada de esto en video, me he animado yo dentro de mis limitaciones a intentar compartirlo, gracias por pasarte maquina, disculpame si no he podido explicarte de donde salen muchos valores de estos calculos, espero algun dia tenerlo claro.

Pasate por esta página y mete valores de tensión de G2, placa, impedancia primario etc para la válvula que se te ocurra, es buenísimo:
https://www.vtadiy.com/loadline-calculators/loadline-calculator/
Tonyguitar
por hace 2 semanas
#2 gracias tio.
#3  gracias tio.
dazz
por hace 2 semanas
Mapi Mapo escribió:

Buenas Mapi. Me siento medio sucio respondiendo preguntas de electrónica a un electrónico profesional, pero bueno. Espero que a Tony no le importe tampoco que meta las narices en su hilo, pero este es un tema que exploré yo también. 

Tony ya ha explicado que en un push pull con un trafo de 8K ohms de impedancia de primario, eso es la impedancia de extremo a extremo, y cada válvula ve la mitad (4K) mientras ambas conducen (a bajo volumen, mientras la etapa de potencia opera en clase A). Pero cuando el volumen sube lo suficiente como para que el ampli entre en clase AB, que sería cuando en parte del ciclo una de las válvulas entra en corte y el punto de operación de la otra pasa a la recta de clase B, al entrar en corte una válvula, su mitad del bobinado queda fuera del circuito y por eso la válvula que sí conduce pasa a ver la mitad de esos 4K ohms, o sea 2K ohms, de impedancia de carga en clase B.

Esto lo explica el gran Rob Robinette mucho mejor que yo aquí: https://robrobinette.com/Drawing_Tube_Load_Lines.htm en la sección "5E3 Deluxe 6V6GT Power Tube" y siguientes
2 respuestas directas
dazz
por hace 2 semanas
Mapi Mapo escribió:

Creo que eso es porque con bias variable (con resistencia de cátodo) se introduce realimentación negativa que permite poner el bias más caliente. Si por ejemplo tienes 50mA de corriente de bias en reposo, y cuando la válvula empieza a conducir a más de esos 50mA, la corriente de cátodo aumenta, la caída de voltaje en la resistencia de cátodo aumenta, y por tanto el voltaje en el cátodo aumenta también (pura ley de ohm). Eso hace que la tensión de reja a cátodo se vuelva más negativa (porque la reja está referenciada a 0V) y que el bias se enfríe, y por tanto la válvula conduce menos. De ahí viene lo de realimentación negativa, porque un incremento de corriente de ánodo/cátodo produce el efecto de reducir algo esa misma corriente.

Mapi Mapo escribió:

Eso no es más que una cuestión matemática si no voy mal. Los valores de voltaje y corriente que se usan ahí son de pico, pero para calcular la potencia hay que convertirlos a eficaces (RMS). Como el voltaje eficaz (y la corriente) es el de pico dividido por raíz de 2, y la potencia es voltaje x corriente (eficaces) tenemos que potencia = (voltaje pico / raíz de 2 ) x (corriente pico / raíz de 2 )
y de ahí sale que potencia = (voltaje pico x corriente pico) / 2
1 respuesta directa
Tonyguitar
por hace 2 semanas
dazz escribió:
Espero que a Tony no le importe tampoco que meta las narices en su hilo

Al contrario, es un privilegio que comentes
:brindis:
Tonyguitar
por hace 1 semana
dazz escribió:
Pero cuando el volumen sube lo suficiente como para que el ampli entre en clase AB, que sería cuando en parte del ciclo una de las válvulas entra en corte y el punto de operación de la otra pasa a la recta de clase B, al entrar en corte una válvula, su mitad del bobinado queda fuera del circuito y por eso la válvula que sí conduce pasa a ver la mitad de esos 4K ohms, o sea 2K ohms, de impedancia de carga en clase B.

Bravo!! :brindis:
dazz escribió:
Eso no es más que una cuestión matemática si no voy mal. Los valores de voltaje y corriente que se usan ahí son de pico, pero para calcular la potencia hay que convertirlos a eficaces (RMS). Como el voltaje eficaz (y la corriente) es el de pico dividido por raíz de 2, y la potencia es voltaje x corriente (eficaces) tenemos que potencia = (voltaje pico / raíz de 2 ) x (corriente pico / raíz de 2 )
y de ahí sale que potencia = (voltaje pico x corriente pico) / 2

Hay muchas formulas de la electrónica que las aplicó y realmente no las entiendo y está es una de ellas, pero muchas veces, me las aprendo un poco o hago ejercicios con ellas con papel boli y calculadora y termino entendiendo.
Al final lo importante de todo esto creo que no es memorizar los cálculos, lo importante es q lo entiendas y ahí es donde uno va aprendiendo, la electrónica no se puede aprender ni entender el funcionamiento de los circuitos si no hay matemáticas por medio.

Como dice una canción de Triana: para amar hay que sufrir, y yo digo que para aprender hay que sufrir.
1 respuesta directa
  • 1
« Ir a El taller
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo