Uso de ecualizador grafico de 30 bandas y Peavey 5150

Iñigo Montoya
#1 por Iñigo Montoya el 10/03/2018
Hola!

En primer lugar he de decir que no he encontrado un hilo específico sobre la utilización de un ecualizador grafico de 30 bandas. Si mi búsqueda ha sido imprecisa, disculpadme e iré a mirar el hilo si alguien me manda el vínculo.

Recientemente he adquirido un Peavey 5150 y estoy encantado con el sonido, pero al tocar con mi grupo pierde mucha definición, los acordes no se escuchan bien, y por mucho que suba medios y agudos no soluciono el problema. Ha caído en mis manos un ecualizador grafico de 30 bandas, un Imq stage line MEC 1301, el cual no tengo ni idea de usar ni la persona que me lo ha dejado tampoco . He leido un post bastante amplio sobre pedales ecualizadores que hablaba de algunos rangos de banda específicos, pero no de los 30 que tiene este bicho.

Veo que tiene mucho potencial y me gustaría sacarle el partido deseado, así que mis preguntas son:

Debo ecualizar primero mi ampli y luego ecualizar con el ecualizador grafico o debo dejar la ecualización de mi ampli todo a las 12 y de ahí empezar con el gráfico?

¿Que parámetros debo realzar y disminuir para que mi sonido no se pierda en la mezcla? Desde el 25 por un lado hasta al 20k por el otro, ¿como quedaría compensado? Cada valor va del 0 al 8 fijándome en las rayas.

¿Que es el peak? Hay dos opciones 12 y 6. Yo solo noto que al encender una (12 creo) atrona y que la 6 suena mejor.

¿Que es el L. Cut? ¿Mejor tenerlo en ON o en OFF?

¿Y el level? Al aumentarlo da mas volumen y parece que realza la importancia de la ecualizacion. Conviene tenerlo en el medio, alto, bajo y tirar del volumen del ampli?

Gracias, un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-2298.JPG
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#2 por Superoverdrive5150 el 10/03/2018
Dale un vistazo. Es el manual de usuario del eq. Viene en castellano y lo explica de forma clara y sencilla.

https://www.manualslib.com/manual/1249168/Img-Stage-Line-Meq-1301.html?page=10#manual

En lo fundamental, un ecualizador gráfico , sea de 6 bandas o de 30, se usa igual. Sólo que este es de rango màs amplio. Es mono y específico de Hi-Fi, pero seguro que en estudio, y en directo para una PA, también sirve. Es casi de rango completo (20-20.000 Hz) , Los cortes de frecuencia, cuanto màs se salgan del de utilización de tu guitarra, menos notaràs su efecto.

El por qué no suenas claro.... Pues seguro que hay màs de una cosa que interviene. Demasiada ganancia, demasiados graves, demasiado volumen, los altavoces que uses, pastillas demasiado altas, cables de baja calidad,efectos que uses.....

Ten paciencia.... Aísla cada elemento. Empieza con guitarra, cable... Y a tocar. Nada que interfiera. Vas poniendo y quitando elementos. Es un peñazo. Pero aprendes a conocer tu equipo y terminas resolviendo el problema antes o después.
Subir
Iñigo Montoya
#3 por Iñigo Montoya el 11/03/2018
Hola Superoverdrive 5150,

Gracias por el manual, me ha respondido a varias de las dudas que tenía, como bien dices es bastante claro y sencillo.

Lo que comentas sobre la claridad del sonido, el problema no radica en ninguno de los elementos que apuntas. Conozco mi material (cables, guitarras, pantalla, etc.), y en las ecualizaciones con los compañeros del grupo he tenido en cuenta los elemento que nombras (no exceso de ganancias ni graves, no uso pedales, etc.). Mi opinion es que es el tono del ampli y hasta donde llega la ecualización. Antes tenía un Laney GH100 L y aunque la distorsion no era de mi agrado, no tenía ese problema. Al subir los medios y algo de agudos los acordes sonaba mas definidos. Creo que la ecualización del Laney también era mas sensible y daba una respuesta mayor. Pero me quedo con la contundencia del 5150.

Has hablado de que este ecualizador es mono y específico para Hifi, ¿quiere decir eso que no actuará también como un pedal u otro ecualizador mas específico?
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#4 por Superoverdrive5150 el 11/03/2018
El Laney es muy diferente al 5150. Es normal que notes diferencias.

El eq funcionarà. Pero una de las cosas que se busca en Hi-Fi, es que no se coloree la señal original y que el nivel de distorsión sea mínimo. Y en guitarra, es màs bien al revés. Se buscan ciertos colores, y debe haber cientos de pedales, previos y demàs historias, para buscar la distorsión.

La lógica me dice, que un buen ecualizador gràfico específico para guitarra, irà mejor. Pero la experiencia me ha enseñado que lo correcto es probarlo y sacar tus propias conclusiones.
Subir
Iñigo Montoya
#5 por Iñigo Montoya el 11/03/2018
Si que son muy diferentes si.

Voy a darle cera al ecualizador y si me convence quizás me haga con uno mas específico, o pruebe con algun overdrive.

Te agradezco tu tiempo y explicaciones, saludos!
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#6 por Superoverdrive5150 el 11/03/2018
De nada.. Espero que te sirvan y que logres lo que buscas. Suerte con ello..

Si te surge alguna duda, retomas el hilo. De alguna manera podremos orientarte. O eso espero.

Saludaros.
Subir
Iñigo Montoya
#7 por Iñigo Montoya el 17/03/2018
Hola!

Retomo el hilo debido a que he probado el ecualizador y me ha surgido un problema con él que me hace plantearme dejarlo a un lado.
Tras leerme bien las instrucciones y respetar todas las indicaciones para conectar y hacer trabajar correctamente el ecualizador, en las dos sesiones que lo he utilizado mi amplificador ha sufrido bajadas de volumen temporales largas (alguna de ellas de más de una canción entera), y muy notables. Hasta el punto de no escucharme nada mientras ensayo y tener q subir el volumen para luego volverlo a bajar cuando se recupera el original.
Cual puede ser el problema y que debería hacer?

Saludos y gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo