Usando el afinador para otros menesteres.

  • 2
MajorTom
#13 por MajorTom el 11/01/2019
Tomo buena nota de que lo de usar el afinador ha sido una idea de bombero...

Toca estudiar el diapasón a fondo y practicar cada nota hasta que se me vayan grabando en el cerebro. Nadie dijo que sería fácil!

Aprovecho para preguntaros otra cosa relacionada con el tema.

Es posible que las cuerdas estén afinadas cuando las toco "al aire" pero luego no todas las notas que da el diapasón sean las correctas? Viendo las lecturas que da el afinador me doy cuenta de que algunas notas no son exactamente las que deberían ser... No sé si me sé explicar!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Paco
#14 por Paco el 11/01/2019
#13 Eso es lo que llamamos el quintaje de la guitarra. Con el quintaje consigues que la cuerda al aire de exactamente la misma nota que esa cuerda en el traste 12. Ahora bien... eso no significa que te clave la nota en el traste 5, o en el 17, ojo. De forma resumida: la guitarra es un instrumento imperfecto, los instrumentos de cuerda en general. Es así, unas guitarras más que otras, pero ninguna es perfecta.
Subir
SGT. BAKER
#15 por SGT. BAKER el 11/01/2019
MajorTom escribió:
Es posible que las cuerdas estén afinadas cuando las toco "al aire" pero luego no todas las notas que da el diapasón sean las correctas? Viendo las lecturas que da el afinador me doy cuenta de que algunas notas no son exactamente las que deberían ser...


Que no te quite el sueño. Es absolutamente normal que el afinador no clave exactamente la nota, sino que se quede a unas poquísimas centésimas de lo que sería la afinación perfecta. Esto lo vas a notaer, sobre todo, en los primeros trastes de la cuerda G (Sol).

Es lo que tiene la afinación temperada, que la «distancia», por así decirlo, de las notas nunca llega a ser perfecta.
Subir
MajorTom
#16 por MajorTom el 11/01/2019
Sigo aprendiendo con cada respuesta vuestra, 1000 gracias!

Y recordad que...

Nothing much could happen
Nothing we can't shake
Oh we're absolute beginners
With nothing much at stake
Subir
eryou
#17 por eryou el 11/01/2019
Como ya han comentado, por las imperfecciones que pueda tener una guitarra siempre puede haber trastes que de forma individual te den una afinación incorrecta, pero si por lo general, casi todas las notas que tienes a partir del traste 12 están por encima (más agudas) de la afinación que le corresponde, tienes que alejar la selleta de la cejuela. Lógicamente, si están por debajo, tienes que acercarla...

De hecho, el quintado u octavado de la guitarra es algo que conviene hacer cada vez que se cambia el calibre y/o afinación de las cuerdas.
Subir
Paco
#18 por Paco el 11/01/2019
Para resolver este problema se inventó esta "cosa" que os muestro aquí abajo. Tengo entendido que funciona de maravilla, me parece una exageración que no termina de resolver todo. Sigue habiendo una desviación de la afinación por el simple hecho de estar pulsando las cuerdas hacia abajo. Por no hablar de la inexactitud propia de guitarras con puentes móviles... por pura física.
En el fondo las cosas funcionan razonablemente bien y nos acostumbramos a vivir con ello, ese es mi resumen.

98c204fb7fea6cd17cfb6ccac6a83-2389277.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo