Una duda no tan básica: ¿Cómo coger/agarrar la púa?

Caronte
por el 04/11/2025
Buenas a todos,

Llevo prácticamente diez años aprendiendo a tocar la guitarra eléctrica. Siempre he sido autodidacta, lo que creo que me ha generado "vicios" difíciles de corregir que están lastrando mi progreso en el instrumento. Durante este tiempo, he practicado, aprendido y mejorado, pero he llegado a un "techo" en el cual estoy bastante frustrado. No consigo rapidez, dinámica e incluso me sigo equivocando en algunas de mis ejecuciones. Personalmente, achaco todo al cómo agarro la púa, ya que siempre me he sentido molesto al tenerla entre mis manos. No he conseguido esa sensación que he leído de interiorizar la púa como una extremidad más de mi cuerpo. Y esa es otra, he visto durante todo este tiempo miles de vídeos, leído artículos, visto fotos de diferentes formas de agarrar la púa y...nada. Además, he probado mil tipos de púas, de grosores, formas y materiales diferentes y no encuentro una comodidad plena con ninguna.

La verdad que estoy bastante frustrado, y de hecho he dejado muchas veces el instrumento por esta sensación que tengo. No me malinterpretéis, adoro la música y la guitarra, pero cuando en tu cabeza tienes una cosa y tu cuerpo no la ejecuta, se entra en una sensación de impotencia abismal que te hace tirar la toalla. Pero mi amor por la guitarra es tan grande que siempre vuelvo a intentarlo. Así que os pregunto esta duda tan básica (aunque para mí no lo es), que es:

¿Cómo coger/agarrar la púa correctamente?

Muchos pensaréis que tengo que encontrar la forma más cómoda para mí, pero como ya he dicho no encuentro ninguna. Como prueba os envío fotos de las dos formas que he encontrado en internet de cómo cogerla. Una sería con el lateral del dedo índice y yema del pulgar, y la otra en el mismo lateral pero más hacia la yema del índice y yema del pulgar.

Espero que entre todos me podáis ayudar y no dejar este hobby que genera tanto dentro de mí.

Un abrazo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Yema_lateral índice 1.jpg
Yema_lateral índice 2.jpg
Yema_lateral índice 3.jpg
Lateral índice 1.jpg
Lateral índice 2.jpg
Lateral índice 3.jpg
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
Paco
por el 04/11/2025
No hay una forma categórica. Según lo que estés tocando querrás tener más punta o menos, inclinada o plana, de modo que eso es algo que vas cambiando, al menos en mi caso.
Otro tema es que una cosa eres tú en tu dormitorio, y otra es en el local o en un bolo, donde hace calor, se suda y la púa se escapa. Debes sujetarla con fuerza, porque se debe tocar con cierta fuerza, contundente, para que suene con pegada y bien en la banda. Y con el sudor la púa se va resbalando, así que sujétala de forma adecuada, como quieras pero que no se resbale.

Luego hay un tema, que la gente piensa que el golpe de muñeca es importante, y a mí me parece, cuanto más años llevo en ésto que lo que se debe mover es el antebrazo, y la muñeca rígida.
Subir
3
Iván Jiménez
por el 04/11/2025
#1 Creo que has llegado a tu punto de estancamiento como autodidacta... 

Yo fui autodidacta muchos años y llegue también a el y, hasta que no me echaron una mano, no conseguí salir. La púa la estas cogiendo bien, debe haber un cúmulo de pequeños fallos técnicos y de práctica que te impiden avanzar. No hay una técnica de púa concreta. Depende del estilo que toques. En funk se pega más bien fuerte con púas más bien blandas, en metal no tan fuerte con púas más bien rígidas y así con todo... Aunque no hay normas escritas como tal...

Siento no traerte mejores noticias!
Subir
2
Chevelle
por el 04/11/2025
El tema de la púa es algo bastante complejo, yo empezaría partiendo del hecho de que no creo que haya una manera correcta universal, ya que hay distintos tipos de púa que te llevan a distintas posiciones y distintos puentes en diferentes puntos de la guitarra que van a crear una ergonomía diferente, ya aparte del tema del físico de cada uno. 

En mis primeros años tocando tuve un profesor que me dijo que la postura correcta es la que aparece en las fotos y que no hay que apoyar los dedos en el golpeador. Yo creo que esto tiene algo de sentido ya que para tener control sobre la velocidad el movimiento tiene que venir principalmente de la muñeca y un poco del antebrazo, no de los dedos, y tener los dedos apoyados en el cuerpo puede dificultar eso, por otro lado tener los dedos juntos hace que no tengas que hacer tanta fuerza para agarrar la púa y mantener el control. 

Ahora, si miras a John Petrucci agarra la púa principalmente con el índice y el pulgar, apoyando el meñique y parte de la palma en el golpeador. Malmsteen igual,  Steve Vai va cambiando de postura según el momento. Albert Lee y Robert Fripp usan la postura de las fotos (yo también) pero hay un vídeo bastante interesante sobre el "crosspicking" de Albert Lee, que a priori no es la técnica más eficiente para conseguir velocidad pero él hace que funcione. 

Luego, hablando de la púa en sí, yo uso Jazz III XL que al ser duras y picudas, agradecen que les des cierto ángulo (vs. ir paralela a la cuerda) para que deslicen. Si usas una púa con la punta más redondeada esto no funciona, lo que va bien es tenerla paralela y que sea la flexibilidad de la púa la que se encargue o si usas una más gorda, soltar ligeramente los dedos permitiendo que pase por encima de la cuerda. 

Yo la verdad que empezaría analizando otros componentes de la técnica que quizás están frenándote un poco como el movimiento de la muñeca, el brazo, la fuerza que haces... Para mí uno de los puntos de inflexión fue cuidar la fuerza y la tensión en ambas manos, si te acostumbras a hacer la mínima fuerza viable acabas tocando mucho más suelto y ágil. Lo más probable es que el agarre de la púa sea un síntoma más que el problema en sí. 

Este canal tiene muchísima info muy bien razonada:

Subir
1
Guitarrerosuperstrat
por el 04/11/2025
Diferentes formas de coger la púa para diferentes técnicas. Y siempre teniendo en cuenta que es una cuestión personal, que lo que a uno le funciona a otro no. Solo hay que ver a los famosos, cada uno la coge a su manera. Como mejor se apañe. Pero yo creo que lo más sensato es lo que he dicho, diferentes técnicas piden diferentes formas de cogerla la púa.
Subir
1
Jose Mari
por el 04/11/2025
No hay forma correcta como te han dicho los compañeros, incluso hay alguna digamos “imposible” sino mira un vídeo de Marty Friedman y como toca el tío…
Subir
1
Ajnabh
por el 04/11/2025
Jose Mari escribió:
No hay forma correcta como te han dicho los compañeros, incluso hay alguna digamos “imposible” sino mira un vídeo de Marty Friedman y como toca el tío…

Yo me lo he preguntado varias veces. ¿Como puede tocar ese tío tan rápido y limpio notas sueltas y sin hacer sonar las demás?
Porque apenas aprecio que bloquee las demás cuerdas y esa forma de coger la púa.
Yo creo que es como Chuck Norris. Que mira las cuerdas y estás se callan solas.. jaja
Subir
1
Malapersona
por el 04/11/2025
Como han dicho, hay muchas formas de coger la púa y muchas clases de púas. Yo uso púas blandas con rugosidades para que no se escurran, y toco con el hombro de la púa en vez de con la punta. Me da la impresión que hace más fácil los fraseos rápidos.

Y también puedes tocar sin púa. Normalmente, suele ser más preciso tocar con los dedos, con la yema, con la uña, cada cual como se apañe. O combinar púa con dedos, hay mil posibilidades...

Subir
1
alcachofo
por el 04/11/2025
Lo de la técnica es complejo, a cada uno le va un tipo de púa o de pulsación. Un profesor que tuve que me hizo mucho hincapié en la púa (y se lo agradezco mucho). Tocaba moviendo ligeramente la púa con los dedos, apenas muñeca o codo. Cuesta mucha práctica, y luego puedes usar la técnica o no, pero te da mucho dominio.
Por otra parte, para tocas cosas rápidas o heavy, la mano encima de las cuerdas porque tienes que apagar todo lo que no toques, particularmente hacia abajo.
En cuanto a púas, para aprender, duras.
Cómprate un par de big stubby de dunlop, que son unas púas muy gruesas y muy duras. Te irán muy bien porque te ayudan a coger la postura de los dedos. Incluso tienen un huequecito marcado. Luego, esa misma postura con todas las demás, ya sean blandas o duras. 
Subir
1
juancarlos6
por el 04/11/2025
Yo también revisaría cómo ejecutas con el brazo: si haces el movimiento más con la muñeca, el antebrazo... también si mantienes la púa demasiado cerca de las cuerdas y eso hace que se atasque en los cambios de cuerda... Cosas así. También alternar el tocar de pie y sentado, ya que la guitarra no queda con la misma inclinación. 

Pero nada será más preciso que un BUEN profesor (que no es lo mismo que un profesor que toque bien). 
Subir
1
lobosound
por el 04/11/2025
Caronte escribió:
¿Cómo coger/agarrar la púa correctamente?

La pua la agarras correctamente.
Has probado varias puas y no encuentras precisión, ni comodidad con ninguna?
Pues no es problema ni de la pua, ni de como la agarras.
Creo que se trata de un tema de ejecución y precisión.
Yo haría esto:

1º Has de hacer sesiones de pua/contrapua de una hora continua con metrónomo a distintas velocidades.
2º Hacer diferentes valores: corcheas , tresillos, semicorcheas, seisillos, etc.
3º Primero con cuerdas a aire, sesiones de dos o cuatro compases, y después cambiando de una cuerda al aire a otra, sin perder ni tempo, ni articulación.
4º  Acortar la secuencia y tocar dos notas por cuerda y cambiar de cuerda, luego tres notas, luego cuatro.
5º Después hacer digitaciones con cuerda al aire y pulsada con grupos de tres o cuatro notas coherentes con escalas, y con los diferentes patrones rítmicos.
6º Repetir esos patrones con la digitación inversa y también cruzada 1,2,3,4 + 4,3,2,1 + 1,3,2,4, etc...
7ª Continuar ese grupo de ejercicios haciendo cambio a la cuerda siguiente, manteniendo la coherencia de una escala.
8º Incluir saltos de cuerda mayores, manteniendo digitaciones de escala, mas el tempo y la efectividad.
9ª incluir silencios en los ejercicios
10ª Tocar patrones de arpegio de tres o cuatro cuerdas haciendo pua/contrapua, a diferentes velocidades y valores ritmicos.
Hay mas ejercicios claro.

No sabria como explicarlo bien, pero es como si se tratara de percibir a nivel sensorial la información que produce una ejecución correcta. Parecido a cuando nos damos cuenta que no hemos vocalizado bien una palabra.
El cerebro lo sabe y corrige a la lengua. y para eso hay que hablar y hablar, y en la guitarra tocar y tocar, (pero tocar lo que toca....)
Subir
2
zos7
por el 04/11/2025
Estoy con #3 , si tan frustrado estás, y parece que no es problema de agarre, deberías valorar tomar, al menos unas pocas clases, con alguien que, al verte tocar, sea capaz de decirte cuál es el motivo o motivos por los cuales no puedes mejorar.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo