Personalmente ha de haber una cierta inclinación en el ataque y al contrario de lo que se suele decir la pua no puede ser de 1 mm de grosor, 0.6 todo lo más ya que si estás tocando rock o heavy metal es contraproducente un grosor grueso para hacer el rasgado de pua con cuerdas o scratch creo que se llama
Como decía mi profesor...Yo te puedo enseñar como la uso yo pero la he visto de coger de todas las maneras y les funciona.
Tú tienes que encontrar la tuya porque cada cuerpo es un mundo!!
Pues ahí sigo en ello, no la he terminado de definir pero creo que me voy acercando más.
De hecho me ayudó con los demás dedos haciendo hybrid picking, porque tocaba también sin pua y usando solo una técnica me veía corto.
Yo uso púas Dunlop desde 1,14 a 2mm.
No me siento cómodo con púas pequeñas y puntiagudas así como con las púas blandas.
Agarro la púa con el dedo gordo y el índice. Y toco con la mano digamos abierta tocando el golpeador con el meñique.
He intentado con la mano cerrada, es decir con forma de puño y no soy capaz de encontrar la manera. Por ejemplo no soy capaz de hacer "palm mute" con la mano cerrada.
No sé si lo hago bien, mal o regular. Quizás debería profundizar más en el asunto...
Tengo manos grandes y dedos largos. No se si la forma de la mano también influye en la manera de pillar la púa.
Comparto la posibilidad de la rigidez, es muy común .
Trabajar la muñeca muy relajada y acentuando un poco exagerado en la práctica.
Hay mucha gente que tiene más velocidad con el movimiento de codo pero aún así lo ideal es tocar de muñeca y reservar el codo para pasajes muy exigentes ya que el movimiento de codo consume mucha energía , por poner un ejemplo de esta práctica te diría Vinnie Moore , si te miras su video instrucconal Speed Acuracy and Articulation está muy destinado al alternato y se ve claro que un genio del alternate picking como el alterna muñeca y codo .
Práctica lento relajado y con decisión y cuando toques olvida todo , da todo de ti y disfruta trata de que la música salga de tu cabeza , ánimos y no tires la toalla, todos hemos pasado por eso 💪
Si atacas la cuerda con la punta más pronunciada o angulosa de la púa, colocándola casi perpendicular a la cuerda, ésta va a ofrecer más resistencia al movimiento.( salvo que entre apenas para algunos trémolos)
En cambio, si atacas con el lado largo de la púa, dejándola más paralela a la cuerda, la resistencia será mucho menor y el toque se siente más fluido.
En ese contexto, el “culo” de la púa (no sé cómo llamarlo mejor… la parte opuesta a la punta) lo coloco apuntando hacia el puente, así tengo más superficie de contacto con los dedos que la sostienen.
Los dedos serían: pulgar por un lado, y índice + medio por el otro.
No obstante, jamás me puse a pensar en cómo hago esto. Sería como ponerse a analizar con qué pie apoyas el suelo mientras el otro se mueve: nunca se me ocurriría pensarlo, simplemente ocurre de manera natural. Yo solo toco.
Pero, dado que es un tema recurrente en el foro, igual me puse a pensar en cómo lo hacía.
Buenas de nuevas a todos,
Agradezco muchísimo la cascada de respuestas. Estas semanas he estado fuera y no he podido contestaros. No obstante, me puse en serio y di en parte con mi error. Me puse frente a un espejo y vi que supinaba demasiado el antebrazo, dejando la palma de la mano lejos del puente. Es curioso que me lo vi mejor delante del espejo que desde arriba. Desde entonces, pude probar más técnicas y cosas (con mayor pronación del antebrazo) y todo suena ahora mejor y más dinámico. Al final, como muchos comentabais, no era cosa del agarre de la púa, si no de otras partes del cuerpo. ¡Muchas gracias a todos!
Los tres mejores consejos que en su momento me dieron.
1- no aprietes la púa al cogerla. Esto provoca tensión en todo el brazo incluso en los dos. Esto ya se ha dicho.
2- esto cambió mi forma de tocar. Una vez me dijeron que la mayoría de las teorías del Pick Slanting y mierdas por el estilo vienen de una mala técnica. Básicamente que la gente ataca mal la cuerda, aprieta demasiado la púa-cuerda y, esto es lo importante, la gente clava demasiado la púa en la cuerda. La pega demasiado al cuerpo de la guitarra. Esto hace necesaria ingeniería inversa para hacer cosas complicadas como cambios de cuerda.
3 - la cuerda se rasguea como si hubiera un imán que hace que se despegue lo mínimo posible de la cuerda. Todo lo demás es pérdida energética.
Estos 3 puntos son la clave. Para mí.
Dicho esto coger lo que es coger cógela como te sea cómoda pero asegúrate de que no hay tensión alguna. Para eso los 3 consejos anteriores son primordiales. Al menos para mí.