Te aconsejo que te pongas a practicar ritmos de funk e intentes tu mismo encontrar la manera de sujetarla que te haga aguantar mas tiempo tocando sin resbalar. Yo vi en una masterclass de estas en vhs a un jipi que decía que para que no se te caiga lo suyo es pegar perpendicular a las cuerdas en el rasgueo, nada de inclinación ni hostias, a mi me funcionó.
Una duda no tan básica: ¿Cómo coger/agarrar la púa?
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Buenos días a todos,
Antes de nada, agradeceros mucho los comentarios de ayuda. No esperaba para nada que tanta gente me fuera a contestar. Ayer nada más llegar a casa por la noche os leí y probé la mayoría de cosas que me habéis comentado para ver si estaba más cómodo con la púa. Ahora, paso a contestar:
#2 Pues fíjate que siempre había entendido que el movimiento debe ser más de muñeca, no de codo o antebrazo. O sea, para solear muñeca y para rasguear el codo. En cuanto al ataque de la púa creo que lo tengo más paralelo a las cuerdas, aunque por lo que leo debería de tener más ángulo (aunque como bien dices depende de lo que toque). En cuanto a la fuerza... Es verdad que creo que no ejerzo toda la presión que debería con la púa. Probaré a ver más en profundidad.
#3 #10 #12 Totalmente de acuerdo. Creo que ha llegado el momento de dar el paso y recibir clases. Buscaré a algún buen profesor en Madrid, si alguien sabe de uno que me diga jajajaja.
#4 Me alegra leerte y saber de ti! Muchas gracias por tanta información detallada. El caso es que siempre he mantenido los dedos meñique y anular en el cuerpo/golpeador de la guitarra. Es verdad que me "anclo" pero ante arpegios o técnicas similares, soy incapaz de realizarlos sin apoyar los dedos. He probado alguna vez que otra tocar con la mano en puño (relajada, eso sí) y la verdad que siento comodidad e incomodidad por igual. Me resulta raro y poco cómodo. Ayer me vi por la noche el vídeo que adjuntas, y la verdad que Troy detalla bien las premisas del agarre y tipo de púa, siempre con bastante lógica y anatomía (cosa que me hace estar como en casa). Había visto vídeos suyos pero no este en concreto. Bien es cierto que por lo que me he observado, ataco las cuerdas más bien de forma paralela (con cierto ángulo, pero más bien paralelo) así que igual debería probar una púa con el canto más redondeado en vez de tan picudo.
#5 #6 #7 Sí, de hecho siempre he visto a los grandes cómo tocan. Ya sea Petrucci, Vai, Slash, Bonamassa... Cada uno tiene su forma y todos tocan de una forma bestial. Recuerdo ver un vídeo de Petrucci de cómo agarrar la púa, lo seguí al pie de la letra pero no me fue del todo bien. Una cosa que me pasa con púas pequeñas (tipo jazz III, la de Petrucci en forma triangular o similares) es que me rozo continuamente la primera articulación interfalángica de los dedos índice y corazón cuando rasgueo. Supongo que al ser más pequeña y tal, hay menos distancia con las cuerdas y me rozo.
#8 #14 Pues lo he pensado más de una vez. Igual lo mío es tocar más con los dedos que con la púa. ¿Conocéis algún buen vídeo de inicio a esta técnica?
#9 ¿A qué te refieres con moviendo los dedos? ¿Moviendo los dedos pulgar e índice en vez de la muñeca?
#11 Gracias por los ejercicios. Cuando empecé a tocar hacía eso, pero es cierto que hace mucho que no lo hago. Sin duda alguna lo probaré e integraré como rutina. Muy muy completo. Gracias.
#13 ¿Y cómo tocas de forma totalmente perpendicular? ¿Giras mucho la muñeca o cómo compensas con el cuerpo?
#15 A lo Van Halen o Hatfield. No lo he probado con detalle, le daré una oportunidad ya que cojo el boli de forma similar jajajaja.
De nuevo, muchísimas gracias a todos.
Antes de nada, agradeceros mucho los comentarios de ayuda. No esperaba para nada que tanta gente me fuera a contestar. Ayer nada más llegar a casa por la noche os leí y probé la mayoría de cosas que me habéis comentado para ver si estaba más cómodo con la púa. Ahora, paso a contestar:
#2 Pues fíjate que siempre había entendido que el movimiento debe ser más de muñeca, no de codo o antebrazo. O sea, para solear muñeca y para rasguear el codo. En cuanto al ataque de la púa creo que lo tengo más paralelo a las cuerdas, aunque por lo que leo debería de tener más ángulo (aunque como bien dices depende de lo que toque). En cuanto a la fuerza... Es verdad que creo que no ejerzo toda la presión que debería con la púa. Probaré a ver más en profundidad.
#3 #10 #12 Totalmente de acuerdo. Creo que ha llegado el momento de dar el paso y recibir clases. Buscaré a algún buen profesor en Madrid, si alguien sabe de uno que me diga jajajaja.
#4 Me alegra leerte y saber de ti! Muchas gracias por tanta información detallada. El caso es que siempre he mantenido los dedos meñique y anular en el cuerpo/golpeador de la guitarra. Es verdad que me "anclo" pero ante arpegios o técnicas similares, soy incapaz de realizarlos sin apoyar los dedos. He probado alguna vez que otra tocar con la mano en puño (relajada, eso sí) y la verdad que siento comodidad e incomodidad por igual. Me resulta raro y poco cómodo. Ayer me vi por la noche el vídeo que adjuntas, y la verdad que Troy detalla bien las premisas del agarre y tipo de púa, siempre con bastante lógica y anatomía (cosa que me hace estar como en casa). Había visto vídeos suyos pero no este en concreto. Bien es cierto que por lo que me he observado, ataco las cuerdas más bien de forma paralela (con cierto ángulo, pero más bien paralelo) así que igual debería probar una púa con el canto más redondeado en vez de tan picudo.
#5 #6 #7 Sí, de hecho siempre he visto a los grandes cómo tocan. Ya sea Petrucci, Vai, Slash, Bonamassa... Cada uno tiene su forma y todos tocan de una forma bestial. Recuerdo ver un vídeo de Petrucci de cómo agarrar la púa, lo seguí al pie de la letra pero no me fue del todo bien. Una cosa que me pasa con púas pequeñas (tipo jazz III, la de Petrucci en forma triangular o similares) es que me rozo continuamente la primera articulación interfalángica de los dedos índice y corazón cuando rasgueo. Supongo que al ser más pequeña y tal, hay menos distancia con las cuerdas y me rozo.
#8 #14 Pues lo he pensado más de una vez. Igual lo mío es tocar más con los dedos que con la púa. ¿Conocéis algún buen vídeo de inicio a esta técnica?
#9 ¿A qué te refieres con moviendo los dedos? ¿Moviendo los dedos pulgar e índice en vez de la muñeca?
#11 Gracias por los ejercicios. Cuando empecé a tocar hacía eso, pero es cierto que hace mucho que no lo hago. Sin duda alguna lo probaré e integraré como rutina. Muy muy completo. Gracias.
#13 ¿Y cómo tocas de forma totalmente perpendicular? ¿Giras mucho la muñeca o cómo compensas con el cuerpo?
#15 A lo Van Halen o Hatfield. No lo he probado con detalle, le daré una oportunidad ya que cojo el boli de forma similar jajajaja.
De nuevo, muchísimas gracias a todos.
Caronte escribió:#13 ¿Y cómo tocas de forma totalmente perpendicular? ¿Giras mucho la muñeca o cómo compensas con el cuerpo?
Yo he encontrado que lo mas cómodo es sacar la muñeca un poco y que quede la mano-antebrazo como formando un triangulo con la base muy abierta, siendo la punta superior del triangulo tu muñeca, no se si me explico, y aprovechar la rotación de la muñeca para rasguear, intenta fijarte que al rasguear el golpe de la pua caiga lo mas perpendicular posible, a ver si a ti también te funciona
¿Has usado alguna vez un giroscopio de mano? Si no. Te lo recomiendo. En un rato ya dominas la dinámica de la fuerza del antebrazo con el mínimo movimiento de muñeca.
¿Qué púas usas? Yo estoy hecho a las pequeñas Jazz hasta para rasguear.
Jamás le cogí el rollo a las grandes y blandas.
Domina primero una púa dura y déjate de púas blandas.
¿Qué púas usas? Yo estoy hecho a las pequeñas Jazz hasta para rasguear.
Jamás le cogí el rollo a las grandes y blandas.
Domina primero una púa dura y déjate de púas blandas.
Para tocar rápido yo diría que hay tres maneras, cada una con sus ventajas y sus limitaciones:
- Agitando el azucarillo. Solo mueves los dedos de la púa, circularmente, como si agitaras el café. Da mucha más precisión, y si lo practicas puedes llegar a grandes velocidades. Pero siempre estarás limitado, siempre será más lento que otras técnicas.
- Moviendo la muñeca. Pierdes precisión, ganas velocidad. Es como el término medio.
- Moviendo todo el brazo. Cuando vas a tope, cuando no llegas moviendo solo la muñeca. Es como más se corre, como más se cansa uno, y como menos precisión se tiene.
Luego hay otras cuestiones, el ángulo de púa, cuánto dejas que sobresalga, con más punta o más redonda, que lo suyo es ir adaptando a lo que estemos tocando. Cada técnica una manera. Para rasgar dejas más púa sobresaliendo que para tocar rítmicas de Slayer. Probablemente tampoco te interese usar la misma púa, el material, el grosor, todo influye. Y esas cosas yo creo que las acaba haciendo uno inconscientemente, no es que pienses "voy a torcer un poco la púa dar este arpegio con más ataque", simplemente lo haces, porque es una vía de expresión más, como tocar muy cerca del puente, o más hacia el diapasón, o bajar el pote de volumen para sonar más suave. Lo de la púa (o no púa) debe ser de las cosas que más influyen en el sonido, y gastando muy poco dinero.
- Agitando el azucarillo. Solo mueves los dedos de la púa, circularmente, como si agitaras el café. Da mucha más precisión, y si lo practicas puedes llegar a grandes velocidades. Pero siempre estarás limitado, siempre será más lento que otras técnicas.
- Moviendo la muñeca. Pierdes precisión, ganas velocidad. Es como el término medio.
- Moviendo todo el brazo. Cuando vas a tope, cuando no llegas moviendo solo la muñeca. Es como más se corre, como más se cansa uno, y como menos precisión se tiene.
Luego hay otras cuestiones, el ángulo de púa, cuánto dejas que sobresalga, con más punta o más redonda, que lo suyo es ir adaptando a lo que estemos tocando. Cada técnica una manera. Para rasgar dejas más púa sobresaliendo que para tocar rítmicas de Slayer. Probablemente tampoco te interese usar la misma púa, el material, el grosor, todo influye. Y esas cosas yo creo que las acaba haciendo uno inconscientemente, no es que pienses "voy a torcer un poco la púa dar este arpegio con más ataque", simplemente lo haces, porque es una vía de expresión más, como tocar muy cerca del puente, o más hacia el diapasón, o bajar el pote de volumen para sonar más suave. Lo de la púa (o no púa) debe ser de las cosas que más influyen en el sonido, y gastando muy poco dinero.
#16 Efectivamente.
Es muy efectivo para ganar control sobre la púa. Luego, tocas como quieres, más de muñeca o más de antebrazo, o lo que sea. Pero como ejercicio, está bien.
Otra cosa que no te han dicho. Igual el problema no es de púa, sino de calibre de cuerdas. Más gruesas, más sensación con la púa. O cambiar a un mismo grosor, pero de otra marca que sean más rígidas.
Lo bueno que tienes es que las soluciones son baratas. Un juego de cuerdas nuevo, tres o cuatro púas....y muchas horas, eso sí.
Es muy efectivo para ganar control sobre la púa. Luego, tocas como quieres, más de muñeca o más de antebrazo, o lo que sea. Pero como ejercicio, está bien.
Otra cosa que no te han dicho. Igual el problema no es de púa, sino de calibre de cuerdas. Más gruesas, más sensación con la púa. O cambiar a un mismo grosor, pero de otra marca que sean más rígidas.
Lo bueno que tienes es que las soluciones son baratas. Un juego de cuerdas nuevo, tres o cuatro púas....y muchas horas, eso sí.
Caronte escribió:Pues lo he pensado más de una vez. Igual lo mío es tocar más con los dedos que con la púa. ¿Conocéis algún buen vídeo de inicio a esta técnica?
Vídeos no sé, pero la técnica clásica de "pellizcar" alternativamente con las uñas del dedo índice y el medio viene muy bien para ejecutar pasajes rápidos. Lo malo es que las cuerdas de la eléctrica te destrozan las uñas.
Coje la puá como te surja natural, pon el metrónomo a 80pm y haz seisillos sin parar durante 2 minutos en la primera cuerda al aire, luego pasa a la cuarta cuerda, otros dos minutos. Ahora pones el acorde de Mi mayor al aire y arpegias a corcheas, una nota por cuerda subiendo y bajando, en el Flamenco se le llama caminar por las cuerdas, durante otro minuto sin parar.
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