Carlos escribió:
Lo que he descubierto es que los bending de la 1a cuerda en el traste 15 del Come Together son los que me destrozan el dedo, aún haciendolo a 3 dedos, y parece que me queda mucho trecho para afinarlo. Parece la cuerda mas tensa y que mas corta.
Aprieta el pulgar para sostener el mástil desde atrás, en la parte superior, haciendo una pinza.
Estarás sujetando la guitarra con dos dedos: el pulgar y el dedo medio, que será el que hará el bending.
Entonces, mientras realizas el bend, empuja el mástil con la muñeca hacia arriba.
Acto seguido, deja caer la muñeca y afloja el bend.
Practícalo lento, y cuando lo domines, repítelo con más rapidez.
Digamos que sería una especie de sacudida del mástil, como cuando agitas un frasco con la instrucción: "agítese antes de usar".
Con esos movimientos de mano y muñeca estarás desestabilizando el eje del mástil, haciendo que la guitarra pivotee como un péndulo inclinado, teniendo su centro de giro en el cuerpo de la guitarra.
Como vas a estar tirando hacia arriba y hacia abajo en movimientos sucesivos, el pulgar —que estará presionando con una fuerza moderada— evitará que se te zafe la guitarra o que pierdas el control de la mano. Eso te dará el agarre necesario para maniobrar y controlar el bailoteo del mástil.
En algunos casos, te alcanza y sobra un dedo para hacer el bend, pero en otros casos, más dedos ayudan.
Otra cosa a considerar es que el movimiento de la punta del dedo no tiene que ser necesariamente de arriba hacia abajo. Puedes lograr efectos sonoros interesantes si lo haces como dibujando un círculo u óvalo imaginario en el espacio entre trastes (o si tiras hacia un lado, o si haces un slide, por ejemplo, cuando estás en la posición estirada).
Esto entonces te servirá para esa posición, y las demás posiciones son variantes de lo mismo.
Después, lo harás sin pensarlo, enfocándote solamente en lo que suena, más que en el movimiento de las manos.
Opcionalmente, para algunos bends de primera cuerda, prueba buscar la misma nota en la segunda cuerda y hacer el bend ahí.