Novato necesita consejos para bendings

• 2
Carlos
por el 17/07/2025
Iván Jiménez escribió:
cuanto hace que no cambias las cuerdas? Que calibre llevas? Igual por ahí tambien tienes algo que hacer!

Hace poco rompí la 1a probando bendings, y las cambié todas por unas NYXL, le puse 10-46, supongo que las anteriores deberían ser las de origen de yamaha 9-42, para tener un sonido con mas cuerpo, pensé que estarían mas duras, pero sorprendentemente són mas flexibles.

Por fuerza sólo me cuesta un poco la 1a, el resto las estiro fàcil, siempre que sea mas menos a mitad de mástil.

Me gusta como suena ahora, no me gustaría volver a bajar el calibre...
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
Iván Jiménez
por el 17/07/2025
#13 Ok! Si las cuerdas estan bien y es el calibre que te gusta entonces, no te queda más remedio que "seguir remando"...

La primera cuerda siempre hay que estirarla más para subir un tono o medio que la segunda o la tercera, es normal lo que te pasa. Hacer bendings bien de muñeca es más complicado de lo que parece y no suele ser cuestión de poco tiempo así que, sigue insistiendo y en algún momento dejaran de dolerte los dedos.

Yo para el tema afinación de bendings en su momento (y ahora tambien de vez en cuando) me pongo el afinador directamente para ver si subo lo que hay que subir. Eso, en casa para entrenar el oído tambien, en directo o con banda, un bending puede estar afinado no estando "afinado" de afinador.
Subir
Starivok
por el 18/07/2025
Carlos escribió:
Lo que he descubierto es que los bending de la 1a cuerda en el traste 15 del Come Together son los que me destrozan el dedo, aún haciendolo a 3 dedos, y parece que me queda mucho trecho para afinarlo. Parece la cuerda mas tensa y que mas corta.

Aprieta el pulgar para sostener el mástil desde atrás, en la parte superior, haciendo una pinza.
Estarás sujetando la guitarra con dos dedos: el pulgar y el dedo medio, que será el que hará el bending.

Entonces, mientras realizas el bend, empuja el mástil con la muñeca hacia arriba.
Acto seguido, deja caer la muñeca y afloja el bend.

Practícalo lento, y cuando lo domines, repítelo con más rapidez.
Digamos que sería una especie de sacudida del mástil, como cuando agitas un frasco con la instrucción: "agítese antes de usar".

Con esos movimientos de mano y muñeca estarás desestabilizando el eje del mástil, haciendo que la guitarra pivotee como un péndulo inclinado, teniendo su centro de giro en el cuerpo de la guitarra.

Como vas a estar tirando hacia arriba y hacia abajo en movimientos sucesivos, el pulgar —que estará presionando con una fuerza moderada— evitará que se te zafe la guitarra o que pierdas el control de la mano. Eso te dará el agarre necesario para maniobrar y controlar el bailoteo del mástil.

En algunos casos, te alcanza y sobra un dedo para hacer el bend, pero en otros casos, más dedos ayudan.

Otra cosa a considerar es que el movimiento de la punta del dedo no tiene que ser necesariamente de arriba hacia abajo. Puedes lograr efectos sonoros interesantes si lo haces como dibujando un círculo u óvalo imaginario en el espacio entre trastes (o si tiras hacia un lado, o si haces un slide, por ejemplo, cuando estás en la posición estirada).

Esto entonces te servirá para esa posición, y las demás posiciones son variantes de lo mismo.
Después, lo harás sin pensarlo, enfocándote solamente en lo que suena, más que en el movimiento de las manos.

Opcionalmente, para algunos bends de primera cuerda, prueba buscar la misma nota en la segunda cuerda y hacer el bend ahí.
Subir
Malapersona
por el 18/07/2025
Los bendings de Come together son jodidos, por lo menos para mí. Forzar la cuerda finita me resulta complicado, es más fácil en la tercera cuerda, pero esa nota no la pillas 😁.

Tendemos a pensar que George Harrrison era un manazas, pero cuidado con sus bendings y con las alteraciones de acordes que hacía.

Subir
Jose Mari
por el 18/07/2025
No necesitas consejos, necesitas PRÁCTICA.
Subir
Tarant!no
por el 19/07/2025
Malapersona escribió:
Forzar la cuerda finita me resulta complicado

Creía que esto solo me pasaba a mí, prefiero con mucho los bendings en la segunda o tercera.

Jose Mari escribió:
No necesitas consejos, necesitas PRÁCTICA

Esto, tal cual. Se puede hacer de manera más o menos divertida, pero es el único truco. Para mí, una forma infalible para asimilar una técnica y poder emplearla bien es practicarla a fuego durante 3 o 4 semanas, focalizándote en ejecutarla bien; después se suele mecanizar.
Subir
Rockdrigo
por el 19/07/2025
Tarant!no escribió:
Creía que esto solo me pasaba a mí

No, yo me manejo mejor en segunda y tercera tambien jejeje

La clava es practica, tecnica y oido. Suena "trillado", pero es por ahí.
Subir
N456M
por el 19/07/2025
De los bendings no te puedo decir mucho, no los hago. 

De las ampollas poco a poco. Tomalo como acicate para que el rato que tienes veas importante aprovecharlo. 

Con el tiempo el tiempo te saldra callo, el tiempo que dedicas sera mayor  y al final la policia acabara con problemas para determinar tus huellas dactilares, como le pasa a la mayoria de este foro.

Ademas si tocas algo caliente con el callo no lo sientes. Persevera y  todo son ventajas. :)
Subir
Guitarrerosuperstrat
por el 20/07/2025
Lo que más facilita los bendings es una distancia suficiente entre la cuerda y el diapasón, que permita enganchar bien la cuerda con la yema del dedo. Unos buenos trastes jumbo, y podrás bajar mucho la acción de las cuerdas, siempre que no trastee, pudiendo aún así enganchar bien las cuerdas en las estiradas, incluso la primera, que al estar al borde cuesta más de enganchar. 
Si la guitarra tiene trastes bajos o gastados, obliga a separar un poco las cuerdas para dejar margen y poder engancharlas con la yema. Eso me pasa a mí siempre, al menos.
También la curvatura del diapasón influye. Lo pulidos y coronados que estén los trastes. Creo que el estado y tamaño de los trastes es de las cosas que más me importan en la tocabilidad de una guitarra.
El afinador delante de los ojos es un buen amigo. Y practicarlo mucho, en diferentes cuerdas y en diferentes trastes. Cuando al fin van saliendo afinados, en cualquier cuerda, falta lo más difícil y bonito, adornarlos con un buen vibrato. Te quiero, Gilmour.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo