Artículo: alternate, economy y sweep picking

eryou
#1 por eryou el 07/03/2011
2bfb6dd80a64207d84a70d261ae82-971672.jpg

Llegamos a una de las partes más importantes dentro del campo de la técnica. Tener un buen control sobre el movimiento y ataque de la púa es fundamental para ejecutar correctamente cualquier ejercicio o canción.

Existen varios tipos pero nos centraremos en tres: alternate, sweep y economy.

- Púa alterna, púa contra púa o alternate picking son nombres que hacen referecia al estilo de atacar las cuerdas en un movimiento pendular, arriba-abajo independientemente de si cambiamos de cuerda(s) o no.

- La base del economy picking es parecida a la alterna, pero cuando cambiamos de cuerda lo hacemos en el mismo sentido que necesitamos para realizar dicho cambio, es decir, si nos vamos a una cuerda superior, el movimiento será hacia arriba y viceversa.

-El sweep se basa en el barrido. Cuando tenemos 3 notas [o más] en 3 cuerdas [o más] consecutivas realizamos un movimiento para atacar todas las cuerdas, aunque podemos marcar los tiempos y hacer pequeñas pausas entre una cuerda y otra.

Quiero avisaros que antes de publicar mi 5º y último artículo de esta serie sobre técnica de guitarra que tratará sobre los ligados y el tapping, haré uno en la sección de teoría musical y tratará sobre las escalas, que serán un punto clave para focalizar el tapping sobre el mástil.

Índice de artículos:
https://www.guitarristas.info/tutoriales/digitacion-independizacion-dedos/866
https://www.guitarristas.info/tutoriales/desplazamiento-mano-traves-mastil-slides/874
https://www.guitarristas.info/foros/articulo-bendings-vibratos/139506
*por crear.

Alternate picking

Ejercicio 1
3b813921b5152ec364f2da0eb8ddb-971672.jpg
Continuación:
acff8aa391fe07c6d3d9f811260e9-971672.jpg

A tener en cuenta:

- Practicaremos estos ejercicios en cualquier traste de la guitarra, no siendo necesario empezar en el 9 siempre.
- Procuraremos acentuar la primera figura rítmica de cada tiempo.
- No tenemos por qué empezar atacando con la púa en la dirección indicada en el ejercicio. Podemos cambiarla y eso hará el ejercicio diferente pero igual de efectivo.

Ejercicio 2

1d6410cb7891f6ce8093d81b9537b-971672.jpg

A parte de esto, me gustaría recomendar la práctica de las canciones "Perfect Strangers" (Deep Purple), "Tumani Notes" (Steve Morse) y "Technical difficulties" (Paul Gilbert) todo ello con alternate picking que vienen muy bien para esto... No subo las tablaturas por tema de derechos de copia, pero si la administración me da permiso, las pondré por aquí.

Economy picking

Cualquier ejercicio basado en púa contra púa como los anteriores lo puedes modificar a economy. Lo único que tenéis que tener presente es que cuando cambiéis de cuerda lo hagáis en la misma dirección que el propio cambio de cuerda implica. Pondré el ejemplo del ejercicio anterior:

8e0f96818bf83706db186f2f69689-971672.jpg
Me gusta poner como ejemplo de práctica el solo de "Rising force" de Y.Malmsteen.


Sweep picking

Llegamos a una de las técnicas que más cuesta dominar a los practicantes de guitarra. Requerirá de mucho tiempo de práctica para manejarlo adecuadamente y no debemos permitir que la impaciencia se haga presente.


Ejercicio (Araña):

2c9418b18b89dc9f24d03d5f205dc-971672.jpg

¿Recordáis el ejercicio de digitación en el que contabamos con un montón de combinaciónes, entre aperturas y orden de digitación?
Bien, pues la idea de este ejercicio es la misma pero con el concepto de que cada dedo digita en una cuerda diferente y sin que se repita ninguna, de un modo consecutivo. Hay que recorrer el mástil entero y regresar.
Es importante levantar el dedo levemente antes de dar la siguiente nota para que no se mezle el sonido de varias cuerdas a la vez.

A parte, tenemos las variantes (patrones) que nos propone el ejercicio de la imagen.
Se dibuja una digitación (con cualquier apertura o ninguna y cualquier orden de digitación) y:

- Del compás 1 al 5, se realiza la digitación, se avanza un traste y se repite en sentido contrario para avanzar otro traste más y comenzar de nuevo (desde el traste a donde se ha avanzado).

- Del compás 7 al 11 resulta similar al patrón anterior, pero esta vez se digita de modo simétrico a cada cambio de dirección en la púa.

- Los compases comprendidos entre el 13 y el final solo ejemplifican diferente orden en la digitación.

Hay múltiples ejemplos de esta técnica en diferentes artistas. Rhapsody of Fire tiene a patadas, pero yo los que destaco son:
- Solo de "The nail" (Children of Bodom). Típico sweep a 3 cuerdas.
- "Every breath you take" (Police). Sweep y economy juntos con saltos de cuerda, en plan acústico y/o limpio.
- Este ejercicio que pongo a continuación sirve para practicar sweep y alternate al mismo tiempo. Su sonoridad recuerda al solo de "The nail" que antes cité. Pero necesita cierto control de ligados:
92df4c90da7c4d27a7683a19fc77f-971672.jpg

Espero que os haya gustado esta artículo y que podáis disfrutarlo.
Sé que a veces resulto difícil de comprender, pues las explicaciones requieren un lenguaje técnico que cae a menudo en la pesadez.:(
Quedo a vuestra disposición por si surge cualquier duda.

:brindis:
Subir
9
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Juanmi91
#2 por Juanmi91 el 07/03/2011
Este también me lo guardo.
Subir
Esnola
#3 por Esnola el 07/03/2011
Pa'la saca :brindis:
Subir
ravp
#4 por ravp el 13/03/2011
Muy bueno, los e estado practicando pero sin duda este y el de tapping son los que más tendre que practicar. Gracis por el aporte
Subir
hinux
#5 por hinux el 14/03/2011
Muchas gracias por tus artículos amigo. Sin duda practicaré varios de ellos.

Saludos! :brindis:
Subir
kyuss!
#6 por kyuss! el 14/03/2011
Esta genial, muchas veces los articulos son todo teoria y no te enteras de nada. O son todo ejercicios y no sabes como cogerlo, este tiene un buen equilibrio entre ambas cosas.
Por cierto, los archivos guitar pro los tienes?
Un saludo!
Subir
eryou
#7 por eryou el 14/03/2011
Kyuss! escribió:
Esta genial, muchas veces los articulos son todo teoria y no te enteras de nada. O son todo ejercicios y no sabes como cogerlo, este tiene un buen equilibrio entre ambas cosas.
Por cierto, los archivos guitar pro los tienes?
Un saludo!

Gracias ;) me alegro de que te haya gustado, te dejo las tablaturas de uno de los ejercicios de alternate picking y el otro de sweep con alternate.

Los demás no los subo porque solo vienen pequeñas partes (a modo de ejemplo) de lo que sería el ejercicio entero, entonces no se pueden hacer con el guitar pro a la vez, solo coger la idea que se propone en ellos.

Están en Guitar Pro 5.2
:saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Alternate Picking 2.gp5
Sweep & alternate picking 2.gp5
Subir
cosmico
#8 por cosmico el 25/03/2011
Muy agradecido, estaba busacando este tipo de información y se ve que esta bastante bien, desdes ya me los voy practicando
Subir
guitardarkmetal
#9 por guitardarkmetal el 15/04/2011
no conocia el economy bueno gracias por la leccion.
Subir
FireFingers
#10 por FireFingers el 31/05/2011
gracias po la leccion compañeroo!! un +1!!
Subir
juan-83
#11 por juan-83 el 11/11/2011
muchas gracias por tus lecciones, me va de perlas.... despues de 5 años dandole a las cuerdas(irregularmente eso si) no pasaba de tocar canciones sencillitas y con esto y la leccion de digitacion en una semana ya e notado un buen avance... saludosssss
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo