Novato necesita consejos para bendings

• 1
Carlos
por el 16/07/2025
Hola,

Hace menos de 2 años que toco la guitarra y un año con eléctrica.

Me estoy atreviendo con algunos solos cortitos con bendings, como el de Soldadito marinero y Come together. El primero me suena medio correcto, el segundo es mas puñetero conseguir afinar.

Bueno, os voy a pedir 2 consejillos:

1 - Tras 15-20 minutos ya se me hacen ampollas, algún consejo?

2- Algún truco para afinar los bendings? A parte de comparar el sonido de la nota  con su correspondiente sin bending y mucha práctica?

Gracias!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
Paco
por el 16/07/2025
Las ampollas cuando se te hace callo dejan de salir. Tocar y tocar hasta que haga callo.

Los bendings esa es la forma, ademas ves si esta afinada por el disco o el grupo si tocas con amigos. Cuando estas fuera de tono se nota.
Subir
noyk
por el 16/07/2025
#1 Se va notando de oído con la práctica,  sobre todo los que salen más. 
Subir
Arkaitz.
por el 16/07/2025
#1 La manera correcta de hacer bendings es tirar de muñeca, no hacer la fuerza con los dedos ,sino con toda la mano, tirando de muñeca.Quizas no hagas esto bien.Es muy aconsejable que veas a alguien como lo hace primero.Sino es normal tirar mas de los dedos.Que es una forma erronea.Lo mejor es que te enseñe un profesor.Si no mira videos de youtube en los que explique esto bien
Subir
2
Toxicmelody
por el 17/07/2025
La clave esta en practicar e insistir. Cuando empecé a tocar los solos del Hight voltage se me hacían imposibles, pero insistí hasta conseguirlo. 

A partir de ese momento te das cuenta que eres capaz de hacer muchos otras cosas, pero no tengas prisa. Si aún te salen ampollas es muy pronto, pero si tienes ganas y un poco de oido tarde o temprano lo conseguirás. 
Subir
2
Tarant!no
por el 17/07/2025
Si controlas de inglés, Ben Eller tiene una playlist de vídeos en Youtube, "this is why you suck at guitar", con un vídeo dedicado a los bendings. Te animo a que lo veas y asimiles, es un gran profesor.
Subir
2
Hollownota
por el 17/07/2025
Carlos escribió:

2- Algún truco para afinar los bendings? A parte de comparar el sonido de la nota  con su correspondiente sin bending y mucha práctica?

Para el 1, paciencia, con el tiempo y curro ya se fortalecerá, y como te aconsejan, vital la postura de mano, el movimiento de muñeca, anclar el pulgar por arriba... 
Para el 2, es que no hay truco, tu mismo lo dices, hay que afinar la nota que sea. A modo de ayuda visual, puedes usar un pedal afinador que se me ocurra, y como con todo, luego hacerlo sin el.

Dale práctica, no te frustres, acabarán saliendote.

Edit: El peso del mastil y guitarra tienen algo que ver en la ecuacion, aunque sea un 1%....practicalos de pie, si es que no lo hacias ya. Sentado y con la guitarra apoyada en el regazo luego puedes ver diferencias cuando estes con correa. 
Subir
lobosound
por el 17/07/2025
Carlos escribió:
Algún truco para afinar los bendings? A parte de comparar el sonido de la nota  con su correspondiente sin bending y mucha práctica?

El "truco" que en realidad te lleva a clavar el tono en un bending es el oído.
La fuerza muscular de los dedos se va desarrollando, pero, ¿cuantas veces hemos visto guitarristas que a pesar de llevar años no afinan bien un bending...? Bien, pues les falla el oído, o simplemente no son finos o exigentes.

O sea, el entrenamiento auditivo o tener un buen oido de base es primordial.

Y para no romperte los dedos es aconsejable apoyarse técnicamente en los dedos anteriores al dedo que ejecuta el bending, para aumentar el empuje.

Mas adelante vendrán los vibratos del bending, donde tendrás que cuadrar sus movimientos dentro de algún valor rítmico o en la combinación de varios, y donde no necesariamente se han de ejucutar en toda la longitud del bending.

Luego están los acentos de vibrato, dentro del bending, donde estos, se refuerzan acentuando en valores pares o impares, para conseguir diferentes interpretaciones, pese a estar usando un mismo valor rítmico.

*Oído.
*Técnica.
*Vibrato.
*Acento.
Subir
El Marin
por el 17/07/2025
Carlos escribió:

Persevera

Persevera
Subir
1
Scrotocaster.
por el 17/07/2025
"Tras 15-20 minutos ya se me hacen ampollas, algún consejo?" Pues ninguno, porque si sigues así, al mes ya no tendrás ampollas, tendrás callo, y eso significa que vas por buen camino.
Sobre los bendings: si tienes buen oido el problema es que no llegas a estirar la cuerda lo suficiente para llegar a afinar la nota y sino tienes buen oido por mucha fuerza que hagas no harás un bening correcto en la vida.
Subir
Carlos
por el 17/07/2025
Muchas gracias a todos, hoy he ido a ensayar con el grupo y con vuestros consejos he avanzado un poco mas, El del soldadito ya dá el pego y todo y la ampolla de ayer duele menos.

Lo que he descubierto es que los bending de la 1a cuerda en el traste 15 del Come Together son los que me destrozan el dedo, aún haciendolo a 3 dedos, y parece que me queda mucho trecho para afinarlo. Parece la cuerda mas tensa y que mas corta.
Subir
Iván Jiménez
por el 17/07/2025
#11 cuanto hace que no cambias las cuerdas? Que calibre llevas? Igual por ahí tambien tienes algo que hacer!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo