Tutorial Grabación en DAW

Rafa
#49 por Rafa el 13/09/2020
#48

Buenas de nuevo!! Aquí sigo volviendome loco con el tema de instrumentos virtuales. Tengo muchos problemas y dudas con el tema de instrumentos virtuales, no consigo cargarlos a traves del programa pero bueno eso es otra historia. De momento, he podido descargarme y funciona la bateria de Spitfire. El tema es que suena, pero no puedo grabarla. Miro la pista, la pista está armada, me pongo a grabar y suena pero no me la graba. He repasado todo lo que se me acurrido pero no encuentro nada raro. Mando una captura de pantalla a ver si veis algo raro.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
torresborja
#50 por torresborja el 13/09/2020
#49 Tienes un controlador MIDI para grabar la batería? Cómo la grabas si no?? Si reproduce ya tienes el 80% ganado.
Subir
Rafa
#51 por Rafa el 14/09/2020
#50

Me he perdido. Que necesito para grabarla? Se necesita algo que no tenga el programa? Yo entendia que era como la guitarra, por ejemplo, es decir yo toco y el programa graba como lo haría con la guitarra. Me he perdido algo?
Subir
torresborja
#52 por torresborja el 14/09/2020
Si estamos hablando de una batería normal, acústica, de las de toda la vida, le metes 8 micros y lo grabas en 8 pistas separadas. Cómo creo que no, que estamos hablando de una batería instrumento virtual, lo que se le da son notas MIDI. Si tienes un controlador MIDI, lo que grabas son las notas MIDI que le metes al instrumento virtual. Si tienes ya patrones MIDI de batería compatible con tu instrumento virtual, los insertas en la pista MIDI de la batería y ya está. Si lo que quieres es sacar el audio de la batería como pista de audio, puedes congelar el instrumento virtual o hacer un Bounce o volcado del instrumento a pista de audio.
No sé si me he explicado bien.
Subir
1
Rafa
#53 por Rafa el 21/09/2020
Hola de nuevo!

Ya estoy aquí despues de haberme estudiado todos lo videos tutoriales que he encontrado y con ordenador nuevo. Que la verdad, ayuda y mucho!

La primera duda que me gustaría plantear es la siguiente:

- Estoy en el Cakewalk,( pero creo que esto es común a cualquier DAW). Quiero introducir una linea de bajo que me encuentro en los VST, ok? La introduzco y muy bien, pero claro esta en una tonalidad que es distinta del tema donde la quiero incluir. Se puede transponer a otra tonalidad? O hay que ir nota por nota modificandola?

La segunda duda,

- Grabo unos compases con la guitarra, pj: una secuencia de acordes, pero me equivoco en uno. Ok. Pongo la linea de tiempo para que grabe, cuando llegue al compas que quiero cambiar. Aquí me salen dos dudas:

1. Se poner el principio del corte, pero no encuentro como poner el final.
2. La segunda es que veo la onda y está segunda vez me lo ha grabado más alto, por lo que me gustaría o bien poder modificar la onda (no se como se hace) o bien, algún comando para que al iniciar la grabaciön este todo al mismo volumen.

Y ya sino es mucho pedir, donde encuentro un manual, guia de cakewalk actualizado. Sólo lo encuentro de versiones antiguas, y la verdad son bastante complicados de entender.

Gracias.
Subir
Kalifa81
#54 por Kalifa81 el 21/09/2020
Buenas , si el bajo esta en midi puedes seleccionar todo y llevarlo a la tonalidad que quieras , si tiene editor el daw que diría que si , y la segunda yo personalmente vuelvo a grabar todo si fallo en una nota hay quien corta y pega etc ... pero a mi no me gusta como queda prefiero hacer la toma de nuevo , saludos
Subir
1
torresborja
#55 por torresborja el 22/09/2020
Si son no MIDI, puedes hacer varias cosas:
Si tu instrumento virtual lo permite, puedes bajarlo una octava directamente.
Cómo te han dicho, seleccionado todas las notas en el editor y las bajas una octava.
O puedes usar un plugin para transponer una octava.

Para grabar la guitarra tienes que activar el punch in y el out, y grabas encima.
Lo mejor es grabar un compás o el solo entero ya que sino se puede notar la edición.
Creo recordar que puedes controlar el nivel de cada clip independientemente.

Manual de Cakewalk
https://bandlab.github.io/cakewalk/docs/Cakewalk%20Reference%20Guide.pdf
Subir
Adicto a las cuerdas
#56 por Adicto a las cuerdas el 22/09/2020
Enhorabuena!!!
Gracias por compartir!
Muy claro.
Subir
Rafa
#57 por Rafa el 25/09/2020
#55

Gracias. Has sido de gran ayuda. La palabra esa "punch" ha sido clave.
Subir
torresborja
#58 por torresborja el 25/09/2020
Para cambiar el volumen de un clip he encontrado esto en el foro oficial de Cakewalk:

https://discuss.cakewalk.com/index.php?/topic/4869-change-gainvolume-on-trackclip-directly/

Básicamente, una que dan es, seleccionar el clip y en menú Proceso->Aplicar efecto->Normalizar al nivel elegido. Esto es destructivo, es decir, aplica el efecto al audio.
Hay otra forma, no destructiva, que es:

"I find the best way to do this is to change the clip envelope - I know it sounds like using an envelope, but it doesn't actually involve drawing one.

If you change the filter on the clip to Clip Gain, then hold the CTRL key down, you can move the volume up and down for the clip.

As this just affects the clip, you're still free to use volume automation for the track independently:"

Cambiar el Clip Envelope, ponemos el filtro del clip a Clip Gain, y mientras mantenemos pulsada la tecla CTRL, movemos arriba o abajo el volumen del clip.
Subir
1
Rafa
#59 por Rafa el 25/09/2020
#58

Exacto!!. Eso era lo que buscaba!! Mil Gracias.

Es un programa con tantas cosas que cuesta encontrar lo que buscas. Pero bien, poco a poco, voy aprendiendo a manejarlo.
Subir
Rafa
#60 por Rafa el 25/09/2020
#58

Una pregunta.

Cuando abro un proyecto nuevo, puedo elegir las plantillas (Plantilla en blanco, Basica, 4 pistas....) entonces eligo una y a lo largo del proceso voy poniendo mis preferencias; que se vea el navegador, el zoom de pista automatico, y ... Claro luego cuando voy a abrir otro proyecto me vuelve a dar a elegir una plantilla pero en ellas no está mi configuración. Digo yo que se podra crear una plantilla para no tener que estar todo el rato configurando. Sólo se me ocurre utilizar el proyecto anterior, cambiar el nombre, y borrar pistas. Pero también pienso que debe haber una manera más sencilla de crear una plantilla personalizada. Lo he buscado en el Manual, pero no lo encuentro. Tu como lo haces?

Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo